lunes, 26 de enero de 2015

Retos del 2015 (1a parte)

Doña Retos no podía olvidarse de comentar por aquí los retos a los que se va a apuntar este año. Siento el retraso. Suele pasar cuando la vida real se complica más de lo esperado.

Empecemos con un clásico en mi colección de retos. Ojalá este año lo acabe.




Aquí tenemos el Reto Genérico que organiza Laky. Este año con un banner espectacular del que estoy enamorada. Como siempre, consiste en leer libros de diferentes géneros e ir completando nuestro casillero.

- 5 de misterio. Incluye también la novela negra y la policíaca.

- 2 thrillers.

- 3 históricos. Como nos recuerda Laky, pueden ser biografías noveladas o novelas históricas. Los míos, ya os puedo asegurar, no lo serán. 2 deben ser de un pasado remoto y el tercero de un pasado reciente, entre 1850 y 1970.

- 2 guerreros. Libros situados en las dos Guerras Mundiales o en la Guerra Civil española y la posguerra. Como estoy muy bélica, ya aviso que lo mío sí serán novelas bélicas o libros de historia sobre el tema.

- 1 novela de humor.

- 3 amorosos. Tiene que haber una historia de amor.

- 1 infantil. No tiene que ser estrictamente infantil, aceptamos libros protagonizados por un niño.

- 1 juvenil. Igual que infantil: puede estar protagonizado por un adolescente.

- 3 familiares. Tanto sagas familiares como novelas protagonizadas por familias.

- 1 de terror. 

- 1 landscape. Mmmm... esta es una de las categorías más difíciles para mi.

- 2 exóticos. Ambientados en un país lejano.

- 2 libros de relatos. 

- 2 libros sobre libros. 

- 1 fantástico. 

- 1 obra de teatro, poesía o ensayo. 

- 5 de narrativa contemporánea. Todos esos libros que no podemos clasificar en un género concreto.

- 2 clásicos, editados antes de 1899.

- 2 autoeditados, libros que se hayan publicado en Amazon o en editoriales de autoedición. Este apartado es opcional y en mi caso, no lo voy a hacer.

Además Laky nos ofrece 3 comodines por si acaso hay algún género al que no le tengamos mucho apego. Eso sí, los libros que leamos tienen que ser gordos, de aquellos que vosotros diriáis tochos y yo cachalotes.

El reto empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre de 2015. Es compatible con cualquier otro reto al que os hayáis apuntado pero cada libro solo servirá para un apartado, el que vosotros escojaís. Pero también podemos cambiarlo en un futuro si vemos que algún apartado queda cojo.

Y para acabar aquí tenéis mi reto:

5 de misterio:

1- Navidades trágicas, Agatha Christie
2- Muerte en la vicaría, Agatha Christie
3- Un cadáver en la biblioteca, Agatha Christie
4-
5-

2 thrillers:

1-
2-

3 históricos:

1- Un mes en el campo, J.L. Carr
2- Cabaret Biarritz, José C. Vales
3-

2 guerreros:

1- Largo domingo de noviazgo, Sebastien Japrisot
2-

1 novela de humor:

1-

3 amorosos:

1-
2-
3-

1 infantil:

1- La increïble història de l´àvia gangster, David Walliams (CATEGORIA COMPLETA)

1 juvenil:

1- Yo, Jennifer Strange, la última caza dragones, Jasper Fforde (CATEGORÍA COMPLETA)

3 familiares:

1- The Village, Marghanita Lashki
2-
3-

1 de terror:

1-

1 landscape:

1-

2 exóticos:

1-
2-

2 libros de relatos:

1- Las damas de Grace Adieu, Susannah Clarke
2-

2 libros sobre libros:

1- El escritor en su paraíso. Treinta grandes autores que fueron bibliotecarios, Ángel Esteban
2-

1 fantástico:

1-

1 obra de teatro, poesía o ensayo:

1- Arcadia, Tom Stoppard (CATEGORIA COMPLETA)

5 de narrativa contemporánea:

1- Ritos funerarios, Hannah Kent
2- La abadesa de Crewe, Muriel Spark
3-
4-
5-

2 clásicos:

1- Candid o l´optimisme, Voltaire
2-

domingo, 18 de enero de 2015

Ranking mejores lecturas del 2014


Y el 2014 llega a su fin. Más bien, llego hace más de dos semanas pero con el trabajo, la baja y otras cosas no he tenido tiempo para hacer un resumen literario de 2014. Pero aquí estoy para hacer un resumen de todas las lecturas que he hecho, clasificarlas y hacer mi top "lo que sea" con las mejores lecturas, esas que me han llegado al corazón.

No voy a repetir todas las lecturas del año (para eso están los resúmenes mensuales, a pesar de lo que os habéis quejado) pero sí quiero abrumaros ahora con unas cuántas cifras. Este 2014 he leído 141 libros (no me lo creo ni yo) de los que 25 están en catalán, 92 en castellano y solo 12 en inglés. Creo que tendré que hacer algo con esto... aunque ya lo dije el año pasado.



He experimentado un final de invierno y una primavera shakesperiana pero no he acabado el reto que me marqué: me faltan 7 obras para llegar al final. Pienso hacerlo en 2015 si consigo que Antonio y Cleopatra no me siga superando.

He experimentado una etapa norteamericana durante el otoño: solo me apetecía leer a Salinger, a Harper Lee, a Capote, a Faulkner... Y tenía muchas, muchas ganas de leer sobre Nueva York.



Y finalmente, llegó la etapa christiana de diciembre. Solo me apetecía leer obras de Agatha Christie y ahora mismo estoy con la quinta, Navidades trágicas, que había de ser la única, la que tenía que leer para el Club Pickwick. Ya en enero, he leído dos más así que tenemos un recuento de 7.

Con toda esta cantidad de libros, he sido incapaz de hacer un ranking de los mejores 10 libros y han subido a 20.



- Emigrantes, Shaun Tan. Uno de los primeros libros que leí este año y cuyo recuerdo me ha acompañado hasta ahora. Una maravilla.

- La ciudad, Frans Masereel. Una de las mayores sorpresas del año y un libro que deberíais "leer" todos. No tiene palabras, se lee a través de imágenes que nos acercan al contraste que existía en una ciudad de principios del siglo XX entre la opulenta burguesía y las clases más pobres. Uno de esos libros con los que es imposible transmitir más sin decir ni una palabra.

     


- Cómo ser mujer, Caitlin Moran. Adoro a Moran, está loquisima y su libro es todavía más loco. El único de no ficción que se cuela en esta lista.

- Cartes des de l´illa de Skye, Jessica Blackmole. Una lectura epistolar de esas que me gustan a mí donde los libros se mezclan con la vida y con una historia de amor. Imaginaos lo que me gustó que me leí más de la mitad en un vuelo Barcelona - Londres el febrero pasado.

    

- Viatges amb la tieta, Graham Greene. El mejor libro para empezar con Greene. Contiene todos los elementos que pueblan sus novelas, acompañados de un personaje inolvidable, la tía Augusta.

- El rey Lear, Cimbelino, Macbeth, William Shakespeare. Los tres son relecturas pero no podían faltar en esta lista. También me gustaría incluir Medida por medida, del que ya hice una reseña por aquí.

    

- L´estranya història del Dr. Jeckyll i Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson. Un relato clásico que no había leído todavía y que me fascinó. Este 2014 me he dedicado a descubrir a Stevenson.

- L´hora atroç, Emily Brontë. Adoro a Emily Bronte por encima de muchas cosas y no podía faltar en la lista de favoritos del año. Este año pude disfrutar de esta pequeña antología de poemas en catalán e inglés, la única que hay en una de mis lenguas maternas.

   



- Cranford, Elizabeth Gaskell. No me matéis: todavía no había leído Cranford. Si supieráis algunos de los libros que nunca he leído, me mataríais.

- Nobles y rebeldes, Jessica Mitford. Si hay una familia british que adoro, son las Mitford. Y éste fue el protagonista de una de las anécdotas del año, de la que seguro que las chicas hubieran disfrutado: el día que me robaron en el autobús mientras leía el debut de Unity.

                       
                                                                           

- This is Edinburgh!, Maurice Sasek. Lo compré en el Writers´Museum de Edimburgo a pesar de que llevaba en la lista mucho tiempo. Lo devoré en el mismo Edimburgo y se convirtió en uno de mis favoritos del año.Quiero dedicarle una entrada en exclusiva....

- Despertar, Anna Hope.Tengo una reseña a medias de Despertar donde explicaré mejor por qué esta novela se ha convertido en una de mis favoritas del año a pesar de que no empecé demasiado bien con ella.



20120107-190728.jpg


- Preguntes equivocades: Qui pot ser a aquestes hores?, Lemony Snicket. La saga de Una serie de catastróficas desdichas me gusta bastante pero comparada con ésta no hay color. Me lo he pasado de fábula con las aventuras de detective Lemony Snicket, la Bombinating Beast y todo ese pueblo abandonado que recuerda al Los Ángeles destartalado de las películas clásicas de detectives.

- Crictor, Tomi Ungerer. Una tarde, en una biblioteca cuyo nombre no quiero recordar, alguien devolvió este libro. Y como la encargada de préstamo estaba aburrida y no tenía nada que hacer, se puso a leerlo. Y le gustó tanto la historia de esa anciana que recibió como regalo una boa constrictor, que la puso en su lista de los mejores del año. (Ese año había leído demasiado álbum ilustrado).

   


- Matar un ruiseñor, Harper Lee. No sé por qué no lo he leído antes, en serio. Escribí una reseña para Proyecto Kahlo que, en cuanto pueda, ampliaré por aquí. Si no queréis esperar, aquí tenéis el enlace.

- Franny y Zooey, J.D. Salinger. Lo leí en una época en la que, como expliqué por aquí, lo pasaba muy mal y me encontré con dos relatos en los que me sentí tan identificada con Franny y tan consolada por Zooey... ¿Puedo pedirme a un Zooey en casa para achucharlo?

                                                

- La maravillosa O, James Thurber. Un libro que empecé a leer por aburrimiento un sábado por la tarde se ha convertido en uno de mis favoritos del año. Una historia maravillosa donde caben piratas, islas, tesoros, hadas, pueblos oprimidos, magia... y muchas, muchas Os (o pocas, depende de como se mire).

- El misterio de la guía de ferrocarriles, Agatha Christie. Lo empecé por casualidad y de las cuatro novelas de Agatha que leí en 2014, es la que más me ha gustado. Sí, Agatha nos la juega otra vez pero todo el desarrollo de la trama, que se acerca a un thriller ambientado en los años 20-30, es buenísimo.

Y este ha sido mi resumen del año en cuanto a lecturas. ¿Qué os parece?

En un par de días volveré por aquí para enseñaros los retos a los que me he apuntado este 2015. Son unos cuantos y de paso, hay un par míos aunque este año serán un poco más complicados. Os aviso.