viernes, 28 de agosto de 2015

Invitación to the Waltz / Invitación al baile, Rosamond Lehmann



(Tenía muchas entradas a medio escribir en la carpeta de pendientes así que voy a ir acabándolas poco a poco para no dejar morir el blog de inanición. Aquí tenéis una reseña que prometí hace tiempo de una de mis últimas lecturas, en realidad, una relectura de una de mis novelas favoritas que leí por primera vez en inglés. Por supuesto, la he dejado tal y como la escribí aunque pertenezca al pasado.)

Título. Invitación to the Waltz / Invitación al baile
Autora. Rosamond Lehmann
Editorial. Virago en inglés, Errata Naturae en castellano



Hace un par de semanas fui a La Central sin tener en la wishlist más inmediata nada concreto. Y de repente me encuentro que han traducido una de mis libros favoritos, Invitación to the Waltz, aquí Invitación al baile, una de esas veces que el título de la traducción se parece bastante al original.

Es una de las novelas más famosas de Rosamond Lehmann, escritora inglesa bastante conocida allí y, por desgracia, menos aquí. (Sus otras obras mas conocidas son Dusty Answer, muy polémica en su dia por presentar a una). La descubrí hace ya bastantes años, gracias a un artículo en el que comentaban algunas lecturas que Juliet Gardiner, historiadora y asesora del rodaje de Expiación, recomendó leer a los actores para comprender el funcionamiento de la sociedad de los años 30. Y la principal era ésta. Me la apunté y fui a Hibernian Books a ver si la encontraba. Y milagros de la vida, fue la primera que vi al abrir la puerta, justo delante, como si me esperará. Esto era cuando aún tenían las novelas de Virago aparte, como si fueran peligrosas... (Años después, descubrí que Lehmann es la autora preferida de Jonathan Coe, uno de mis preferidos, así que siento como si me la hubieran recomendado dos veces).

Es una de esas novelas de las que suelen decir que no pasa nada: la protagonista, Olivia, cumple 17 años y se prepara para su primer baile. Vemos como durante unos días, los de su cumpleaños y posteriores, toda su vida gira alrededor de este baile y de lo que significa para ella. Es una chica tranquila, algo insegura y que todavía no ha aprendido del todo cómo funciona el mundo. Su hermana mayor, Kate, es todo lo contrario: segura de sí misma, inteligente y en algunos detalles, algo manipuladora. Ella ya tiene experiencia en bailes.

La novela transcurre a principios de los años 30 cuando los bailes todavía no habían dejado de celebrarse y continuaba siendo el mejor modo de conocer chicos y encontrar un buen partido. Esto nos traslada a las novelas de Jane Austen y a la época victoriana que todavía continuaban muy presentes. La misma Olivia es una gran lectora y Lehmann menciona entre sus lecturas David Copperfield de Charles Dickens, las hermanas Bronte o Jane Austen.

"- ¿Qué libros te gustan?
 - Casi todos. Muy particularmente la poesía. Las Brontë y Dickens son mis novelistas preferidos, aunque también me gusta Thackeray, sobre todo La feria de las vanidades. Y George Eliot, y Jane Austen. Scott no me gusta, por ejemplo.
- ¿Ah, no? Yo disfruto midiéndome con el viejo Scott.
- ¿Cuáles son tus autores preferidos?
[...]
- ¿Los míos? Uy, yo sólo adoro dos libros, de todos los que hay.
- ¿Cuáles?
- Uno se llama Tom Jones. El otro, Tristram Shandy. En cuanto termino uno, empiezo con el otro, y así siempre...
- No los he leído, pero los leeré. "

Pero, poco a poco, la autora nos enseña esos pequeños cambios que van resquebrajando la sociedad conservadora, siempre con sensibilidad y desde la perspectiva de la observadora Olivia y nos ayudan a contextualizar la historia: los jovenes que parecen salidos de la Bright Young People, el joven que quedó ciego en la Primera Guerra Mundial, etc. Personajes propios del siglo XX que habitan en una novela que, si no fuera por estos pequeños detalles, podría ambientarse en el XIX.


Al estar ambientada en un pequeño pueblecito también vemos aparecer a los típicos personajes que pueblan las novelas british: la solterona modista y su madre que recuerdan lejanamente a la señorita Bates y su madre de Emma, el joven remilgado que planea entrar en la Iglesia, la prima snob que vive en Londres y que se escapa al campo con un grupo de amigos como si fuera una travesura, el marido de la anfitriona que a la primera ocasión se escabulle, etc. Éste último es mi favorito.

Una pequeña novela para disfrutar e identificarse (o no) con la protagonista.

P.D. En York pude comprar, al fin, la segunda parte de Invitación al Baile, The Weather in the Streets. Cuando pueda leerla, os cuento.

10 comentarios:

  1. Ya sabes que yo esta novela la voy a leer gracias a tu recomendación, antes de ella ni siquiera conocía el nombre de Rosamond Lehmann.

    Fíjate que no sabía que transcurría en los años 30, pensé que tenía lugar varias décadas antes. Pero la verdad es que me parece más interesante aún si cabe.

    Ya dirás qué tal The weather in the streets (que, por cierto, acabo de ver que tiene adaptación)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista desde la primera vez que me hablanste de ella y aquí la tienen en l a biblioteca, pero aún no me he animado a leerla.
    Genial esto de que rescates esas reseñas olvidadas en los borradores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la voy a apuntar para leerla en inglés, desde luego pinta interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Le tenía echado el ojo y con tu reseña aún me entran más ganas de leerlo. A ver si lo consigo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Si no es por ti, no conozco a esta autora. Y por lo que cuentas de este libro, no me importaría que mi estreno fuera con él, que creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una autora que tengo pendiente, a ver por cuál empiezo... este parece una opción maja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ay, que nos dejas intrigados con el escándalo de Dusty Answer. Te refieres a relación lésbica, supongo.Pues tomo nota de este título, Laura. No he leído nada de esta autora y va siendo hora.
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la verdad es que no conocia a esta autora, pero el libro suena interesante, y aunque no suelo leer este tipo de lecturas, siempre es bueno leerlas de vez en cuando. asi que me la apunto, eso si mejor en español. Gracias por la reseña
      Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
      Un abrazo

      Eliminar