viernes, 25 de julio de 2014

IMM 36. Etapa de exámenes...

Exámenes y menos libros. Aunque no muchos menos. Y ya os aviso que aquí veréis mucho ensayo y clásico, algunos que tenía pendientes desde hace mucho. Con esta entrada me pongo casi al día en la lista de In My Mailbox pendientes, solo falta el previo al cumpleaños.



- The Construction of Anne Boleyn, Susan Bordo. Hace una temporada, en el último Readathon que organizó Isi, empecé a leerlo en mi Kindle pero por una vez me sentía un poco rara por no leerlo en papel. Tenía muchas ganas de poner post its, de subrayarlo, etc. y no podía. Así que el día que lo encontré por casualidad en La Central no me lo pensé mucho.

- Mr. Selfridge, Lindy Woodhead. Un libro que nunca imaginé que traducirían al castellano y me lo encuentro en las estanterías de la FNAC en bolsillo. Al final, creo que lo acabaré de leer en nuestro idioma.

- Tu nombre después de la lluvia, Victoria Alvarez. Ya tenía muchas ganas de hacerme con el nuevo libro de Victoria y no sé por qué, lo iba retrasando. ¡Ya es mío!



- La dama de provincias prospera, E.M. Delafield.

- Mansfield Park, Jane Austen. Otro ejemplar de Mansfield Park a la colección que estaba un poco coja en ejemplares duplicados de MP. Solo tenía uno.

- Un mapa en la cabeza, Ken Jennings. Escuché hablar de él y enseguida supe que era un libro para mi. Soy una amante de los mapas desde niña y Jennings es otro de esos niños que se pasaron la infancia enganchados a un atlas. Ya lo he empezado y me lo estoy pasando pipa, de verdad.



- Armchair Nation, Joe Moran. Éste y los dos que siguen fueron una compra no esperada en Come In, la librería inglesa. Armchair Nation es un ensayo sobre la historia de la televisión en Inglaterra.

- The Forties in The New Yorker, VV.AA. Un libro que desconocía y que me pareció alucinante al descubrir. Y, a pesar de que todavía no he empezado con él, me encantaría que The New Yorker continuara, lo transformará en una serie y tener en la estantería un "The Fifties", "The Sixties", "The Seventies"... Ya os hablaré más adelante de él porque se

- The Pure Gold Baby, Margaret Drabble. Y no podía faltar el libro que había ido a buscar a la libreria. Mi querida Margaret Drabble y su última novela, en formato bolsillo. Ya tenía ganas...

Y esto ha sido todo en este IMM. El próximo vendrá cargadito: entre una visita mítica a Gigamesh, otra a Laie... tengo para otro :P

miércoles, 23 de julio de 2014

Una entrada de cumpleaños



Los primeros años de vida de este blog tenía la costumbre de escribir una entrada el día de mi cumpleaños y la verdad, no sé por qué desapareció esta costumbre. El año pasado no hubo entrada. Pero este año de mi vida, el número 32, me apetece volver a regalarme una entrada de éstas.

Los 30 están sobrevalorados. Para muchos, llegar a los 30 supone volverse loco y pensar que estás tirando tu vida por la borda, empezar a tener prisa por hacerlo todo y tirarse como un loco a casarse, tener hijos... Me imagino que habrá unos cuantos que irán con más calma por la vida... En mi caso, no ha sido así. Yo sigo la máxima de mi madre que es una sabia: "Vivir el presente, tal y como la vida te va presentando las cosas". Eso hago. Mejor hacer las cosas con calma que no arrepentirse.

Además, desde que tengo 30, he hecho realidad unos cuántos de mis sueños (y os puedo asegurar que tengo muchos). Este verano, cumpliré alguno más. Pero siempre me ha gustado cumplir años y no tengo ni traumas ni manías. De hecho, por mi como si me caen 20 más de golpe... total, nadie se lo iba a creer.

Y hablando de regalos, ya haré próximamente una entrada con los probablemente escasos regalos que me hagan.

martes, 15 de julio de 2014

Brontëmania


Si en una entrada anterior os comentaba El profesor,  ahora os tengo que explicar que desde hace unos días, no puedo leer ningún libro que no esté relacionado con las hermanas Brontë. Sufro de fiebre Brontë. Desde que decidimos hacer el viaje de este verano, mi amiga P y yo nos hemos propuesto ir bien documentadas así que hemos empezado a leer o releer todo lo que podamos referido a ellas.


Mi favorita, ya desde pequeña, ha sido siempre Emily. Me fascina. Quiero ser como ella. En cambio, a Charlotte la siento muy próxima, en parte gracias a las biografías que he leído y que me permiten acercarme más a ella como persona. Tengo la sensación de que somos bastantes parecidas (excepto en lo que a Jane Austen se refiere) y en cambio, Anne me desconcierta. Conozco a algunas que Emily les parece desagradable o les sobrepasa y prefieren a Anne (¿Carmen, Maria?) Con Anne siempre he tenido una sensación muy rara: no me desagradan sus novelas, al contrario, pero las encuentro flojas. No sé, creo que soy la única a la que le pasa.

Y en esa foto que veis arriba tengo todo el material Brontë que he reunido hasta ahora. Algunos llevan conmigo muchos años, desde mi primer ejemplar de Cumbres borrascosas que me regalaron cuando cumplí doce años, Jane Eyre, dos libros de poemas, el resto de novelas de Charlotte, etc. Y una colección de biografías que han ido creciendo poco a poco a pesar de que algunas las he sacado de la biblioteca. No me olvido de aquel ejemplar de Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell, todo anotado y subrayado que tenía y que alguien se quedó.



En la imagen no tenéis, por ejemplo, mi ejemplar de Agnes Grey que sigue guardado en la estantería. Ni tampoco La inquilina de Wildfell Hall que saqué de la biblioteca.

Y aquí hay cuatro que pensé en fotografiar aparte por que no son conocidos e imagino que os despertarán la curiosidad: una edición bilingüe de poemas de Emily, algunos de los escritos juveniles de los cuatro hermanos (sí, incluido Branwell), un libro sobre peregrinaciones literarias inglesas y una biografía novelada de sus vidas.




¿Qué os parece la fiebre Brontë? ¿Habéis sufrido alguna vez este tipo de fiebre con la obra de un autor?

viernes, 11 de julio de 2014

IMM 35. La primavera me trae... picores

Y justo acabo de publicar el número 33, me voy poniendo al día con otro. No penséis que tengo tal ansía con los libros que en una semana he reunido esta cantidad. Este IMM es menor que el anterior y correspondería a mayo, más o menos. En él veréis mucha Brontë, advertid@s quedáis:



- Jamaica Inn, Daphne Du Maurier. Cuando vi que se había realizado otra adaptación de la novela de Du Maurier, pensé que por una vez, mejor leerla antes. Y recordaba haberla visto en Alibri así que hasta allá me fui pero lo que no recordaba era que la edición fuera en una de esas tan bonitas de Virago, con sus cubiertas llenas de flores.

- Poesía completa, Edward Thomas. Thomas es uno de los poetas ingleses de la Primera Guerra Mundial y cada vez sentía más curiosidad por él. Ya tenía este libro en mente, sobretodo porque tiene un tamaño de bolsillo ideal para sacarlo de casa.

- Càndid, Voltaire. Càndid o Candido es uno de esos libros que nunca me habían llamado la atención. Al contrario. Leía las palabras "cuento filosófico" y me entraban escalofríos. ¿Cómo es que he caído? Las ilustraciones de Quentin Blake y saber que la traducción es de Jordi Llovet* me han hecho cambiar de opinión. Espero que la historia también sea buena.

*Jordi Llovet fue profesor mío en la Universidad. Lo pasaba genial en sus clases porque además de un erudito, es un humorista consumado.



- Villette, Charlotte Brontë. Con lo fan que soy de las Brontë, no sé como todavía me faltan libros suyos por leer. Villette es uno de ellos.

- Te vas sin decir adiós, Sarah Dessen. Lo cierto es que de tanto en tanto, me gusta leer novelas juveniles para desconectar un poco.

- Qué fue de Sophie Wilder, Christopher R. Beha. Aquí entono el mea culpa. Por leer suplementos literarios en las cafeterías. Leí el artículo que le dedicaron en e inmediatamente quise leerlo pero creo que me lo voy a reservar para el otoño. Le pega más.

- El enano verde, Charlotte Brontë.

- La nobleza de Verdopólis, Charlotte Brontë. Hace años compré El huérfano, el primer libro de los Juvenilia de Charlotte Brontë que publicó la editorial Imágica. Y hace unas semanas saqué de la biblioteca El hechizo. Y al tenerlos en la mano me di cuenta que faltaban dos libros en medio y que estaban prácticamente descatalogados. No me quedó otra opción que encargarlos en Iber Libro.

- Humo y espejos, Neil Gaiman. Uno de los pocos libros de Neil Gaiman que me faltaban por leer. No lo encontraba en ningún lado y otra vez le tengo que dar las gracias a Iber Libro.

- Los inconformistas, Martin Parr. Un libro de fotografía que me maravilló desde el primer momento. Recoge las fotografías de la exposición "Els inconformistes" que actualmente está en el Palau de la Virreina hasta finales de este mes de julio, acompañadas de los textos de Susie Parr, su esposa, sobre la comunidad metodista de Hebden Bridge, un pueblo del West Riding donde está enterrada Silvia Plath.



- Betjeman´s England, John Betjeman. Llevo una temporada con ganas de descubrir a John Betjeman, uno de los poetas más populares del siglo XX inglés. Además de ser poeta, se dedicó a la televisión y a explorar Gran Bretaña.

- Selected Letters, Charlotte Brontë. Y aprovechando que estoy en una fase Brontë y que hacía un pedido a Amazon, pedí también un volumen con cartas de Charlotte, la única de la que se han publicado sus cartas. Y de paso, ampliar la colección Brontë de la que pronto veréis una muestra. Ya os aviso que no es como la colección de Jane Austen...


lunes, 7 de julio de 2014

IMM 33. Creo que tengo un problema...

¡Vuelvo a tener cámara! Qué felicidad. Para adelantar faena, el sábado estuve haciendo fotos de mis In My Mailbox pendientes mientras, a la vez, intentaba hacer un recuento de cómo van mis retos. Al final iré colgando entradas pendientes, empezando por el IMM número 33, el posterior al viaje a Londres y previo al 34, el de Sant Jordi.

¡Empecemos!



- Las dos señoras Abbott, D.E. Stevenson.

- Inglaterra, su Inglaterra, A.G. Macdonell. No podía dejar pasar este libro sobre todo desde que leí la crítica de Sarah.

- París, 1914. Gaziel. El comienzo de la Primera Guerra Mundial vista por Gaziel cuando era solo un estudiante que escribía un diario.

- Viatges amb la tieta, Graham Greene. Un libro divertídisimo y nada típico del estilo de Greene. Ya lo he leído y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

- Albion, Peter Ackroyd. Un ensayo de Ackroyd que faltaba en mi colección y es que éste es su mes. En este libro habla sobre la tradición cultural inglesa, sus orígenes, etc. Una maravilla.

- History of England: The Tudors, Peter Akroyd. El segundo volumen de la historia de Inglaterra a la que está dedicado actualmente Ackroyd. Esta es solo sobre los Tudor y lo encontré de casualidad en Come In.

- Sorry! The British and their Manners, Henry Hitchings. Otro libro sobre costumbres y tradiciones inglesas. Lo mío, vamos.



- This Fateful Year, Mark Bostridge. Bostridge es uno de los especialistas británicos más interesantes sobre la historia de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial. Este volumen nos habla de la historia de aquel 1914 y de cómo llegó una guerra que nadie esperaba.

- A Time Traveller´s Guide to Elizabethan Age, Ian Mortimer.

- History of England. Foundation, Peter Akroyd. Aquí tenéis el primer volumen de la historia de Inglaterra de que os hablaba antes. A pesar de su título, va desde los comienzos hasta la Guerra de las Rosas. A ver qué me parece, lo veo demasiado extenso.

- El fragor del día, Elizabeth Bowen.

- Ethel & Ernest, Raymond Briggs. No conocía esta obra de Briggs pero cuando la ojeé me pareció tan preciosa que supe que vendría a casa. Es la historia de sus padres: de cómo se conocieron, se enamoraron y vivieron juntos hasta el fin de sus días. Y de los disgustos que les daba su hijo ¡un artista! jajajaja.

- La cámara sangrienta, Angela Carter. Un libro de relatos que adoro desde que leí algunos hace años en un volumen que me prestaron y que llevaba años descatalogado. Ahora Sexto Piso lo ha reeditado en una edición ilustrada preciosa.

- El descubrimiento de las brujas, Deborah Harkness. Tenía muchas ganas de leerla y un día la encontré en La Central del Raval en bolsillo a 6 €.


Nos vemos en la siguiente entrada...

jueves, 3 de julio de 2014

¿Qué he leído en junio?

Junio ha sido un mes complicado. Con todo tipo de cosas malas pero también buenas, a nivel personal. Aquí tenéis mi lista acompañada de su hoja de calendario.



- Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson.
- Antología poética, Robert Burns
- Cranford, Elizabeth Gaskell
- Enrique V, William Shakespeare
- Celebrating Pride and Prejudice: 200 Years of Jane Austen´s Darling Child, Hazel Jones & Maggie Lane
- L´hora atroç, Emily Brontë (poesía)
- Enrique VI (1ª parte), William Shakespeare
- De padres e hijos, Jeffrey Brown
- Europa. Un suplemento de El País sobre la Europa actual.
- Beautiful England. York, George Benson
- Just Listen, Sarah Dessen

Un poco de todo. Este junio me he adentrado en la poesía inglesa, algo que hacía mucho que no hacía, gracias a Robert Burns y Emily Brontë, he leído más Shakespeare (y he estado a punto de morir por culpa de Enrique V), he dado vueltas a la literatura victoriana y sobretodo, he avanzado con el reto de Isi, 3 libros más en inglés.

En el enorme libro de Dramas históricos están las dos obras de Shakespeare del mes y en el Kindle Europa y York. Y si hablamos de lugares ingleses, el que podéis ver en la imagen es Buxton, un tranquilo rinconcito en Derbyshire.

Espero que el mes de julio sea mucho más tranquilo porque otro mes a este ritmo dudo que mi psique aguante...

P.D. En unos días haré un recuento de cómo van mis retos. Mucho mejor de lo que esperaba.