martes, 25 de febrero de 2014

Tag Period Drama Septiembre

Estos días voy a estar de viaje (sí, en ese sitio que estáis pensando) así que he dejado unas cuantas entradas preparadas. Sigo con los Period Drama Tag y aquí tenéis septiembre, ¡disfrutadlo!

Las preguntas de Magrat:

1. ¿Cuáles son los dos últimos dígitos del año en que naciste? Coge el último clásico que hayas leído (o estés leyendo) y busca la página con ese número. ¿Nos lees las primeras líneas?

Falstaff at Herne's Oak, from "The Merry Wives of Windsor,"
Ahora mismo estoy acabando Las alegras casadas de Windsor de William Shakespeare pero, al ser un libro en el que hay más de una obra y Las alegres... (que en realidad son unas c.......) es la segunda obra y creo que no llega a las 82 páginas en letra pequeña, tendré que empezar desde la primera obra y contar como si fuera un libro todo seguido. Allá va:

FORD. Tendré paciencia; averiguaré lo que hay de esto.
NYM (A Page) Y es verdad. No me gusta el humor de mentir. Él me ha ofendido en ciertos humores. Yo debería haberle llevado a ella la carta de su humor, pero tengo espada, que sabe morder cuando hace falta. Él quiere a tu mujer. Eso es, en pocas palabras. Me llamo cabo Nym: hablo y declaro que es verdad. Me llamo Nym, y Falstaff quiere a tu mujer. Adiós, no me gusta el humor del cuco. Adiós. (Se van.)

2. Nombra un clásico que te haya gustado pero que te cueste mucho recomendar.

En general me cuesta bastante recomendar clásicos porque sé que a mi alrededor hay poco público de clásicos, me refiero a físicamente. Como no estoy convencida de que les vayan a gustar, los recomiendo con mucho temor, a no ser que sea una obra que me haya entusiasmado a alguien que sepa que le puede gustar. Por ejemplo, me cuesta recomendar a Dickens porque sé que es un autor al que se le trata como pasado y aburrido, a pesar de que no lo es para nada.

3. ¿Has terminado The White Queen, la última gran apuesta de la BBC de época? ¿Qué te ha parecido?

Cuando empecé a responder este tag, no había empezado a verla y ni siquiera estaba entre esas series que me apetecía ver. Pero como desde septiembre han pasado unos meses, he empezado a verla a pesar de mi odio consumado por la Gregory. Sencillamente, el período histórico de la Guerra de las Rosas me encanta y no se me hace tan pesado como la Guerra Civil del siglo XVII. Pero, a pesar de que hay interpretaciones que me gustan, me cuesta bastante avanzar con ella. Uno de los motivos es que tengo que verla en V.O. y me cuesta mucho más ponerme porque, señores, no puedo simplemente sentarme a ver una película o una serie sin nada en las manos que me abduzca. Tengo que hacer dos o tres cosas a la vez sí o sí. Y claro, si hay cosas que no entiendo no puedo estar por los subtítulos o tener una extrema concentración para que no se me pase ni una palabra. Pero de momento, a pesar de que sigo amando la historia del siglo XV inglés, me cuesta que se dedique tanto tiempo a la historia romántica y no a lo apasionantes que fueron esos años. Quizá mi opinión cambie cuando la acabé, pero de momento, exceptuando a Amanda Hale, Janet MacTeer y algún otro, me está resultando flojilla en cuanto a trabajo actoral.



Classics Club:

- Releer un clásico significa nuevas perspectivas según las diferentes etapas de tu vida en la que te encuentres. ¿Hay algún clásico que hayas leído varias veces y que cuente una historia sobre ti?

Llevo leyendo clásicos desde que era niña y como siempre he sido de releer, me va a costar mucho responder a esta pregunta. He releído tantas veces que he perdido la cuenta Orgullo y prejuicio, Persuasión, David Copperfield, Canción de Navidad, Hamlet, El viento en los saúces, El Señor de los Anillos o Cumbres borrascosas que cualquiera de ellos podría explicar la historia de mi vida. Cada vez me he fijado en aspectos diferentes: la última vez que releí Orgullo y prejuicio me fije mucho en las diversas concepciones del amor que tienen los personajes, mientras que la última relectura de Canción de Navidad me hizo fijarme más en calles de la parte antigua de Londres, la más próxima al Royal Exchange, que conozco de varias visitas a la zona.


Las preguntas de Polly:

1. ¿Recomendarías algún period drama español?

¡Por supuesto! Encuentro que, a pesar de que últimamente el género se ha puesto de moda y cada vez nos encontramos más periods españoles, hay cositas muy interesantes por ahí.
Me gustan mucho El perro del hortelano de Pilar Miró, adaptación de una comedía en verso de Lope de Vega, muy divertida y con una Emma Suárez y un Carmelo Gómez geniales. A los que aman de Isabel Coixet, una de mis favoritas. Como soy rara, debo decir que me gustan algunas películas de Garci, sobretodo El abuelo. Fernando Fernan Gómez está colosal.
Después, está, por supuesto,
Cuando era pequeña, me encantaba ver una y otra vez Crónica del Alba. Valentina. La segunda parte, 1919, también está bien pero no me apasiona tanto. Ambas están basadas en las novelas autobiográficas de Ramón J. Sender.
Y por último, hay una película que me encanta y que está ambientada parcialmente durante la Guerra Civil pero a la vez, combina elementos de fantasía y terror. Un pista: el director es Guillermo del Toro. Ahora habré descolocado a muchos. No es El laberinto del fauno, sino El espinazo del diablo.
En cuanto a películas y miniseries catalanas, encuentro que también se han realizado unas cuantas muy buenas. Una de mis favoritas es Carles, príncep de Viana sobre la relación entre Joan II de Aragón y su hijo Carles, príncipe de Viana, el padre y el hermano mayor de Fernando el Católico. Pero también he disfrutado mucho con Arnau, Temps de silenci o La memòria dels cargols, una serie sobre una familia catalana campesina que llega desde que ocupan unas tierras en un pequeño pueblo hasta la actualidad, todo ello con mucho cachondeo por en medio.

2. ¿Qué period dramas (cine o televisión) originales crees que deberían se adaptados al papel (o a e-book)?

Como no estoy muy enterada de la actualidad de la televisión en cuanto a periods drama (en cine un poco más), no sé qué responder aquí. Pero voy a darle un poco la vuelta a la pregunta y os diré que todavía conozco unas cuantas buenas historias inglesas que no se han adaptado nunca a period drama: ¿por qué no hacer más adaptaciones basadas en la Restauración o en la Guerra Civil inglesa? ¿por qué nadie nos ha contado todavía en este formato la historia de Edward II y su mujer Isabel de Francia, asesinatos por medio? ¿alguien nos quiere contar la historia de Bonnie Prince Charlie? ¿Y la de la Revolución Gloriosa? ¿O la historia de dónde aparecieron la dinastía Tudor y por qué tenían derecho al trono? Muchas cosas quedan por explicar... Para mi son casi de cultura general y son desconocidas para la mayoría de la gente, algo que me parece muy mal.

Queen Isabella being received by her brother, Charles le Bel, in France.


3. ¿Qué series o películas desarrolladas en la actualidad adaptarías como period drama (sería al revés de lo que sucede con Sherlock, por ejemplo)?

Pues no sé me ocurre ninguna, la verdad.


Old-Fashioned Charm:

1. ¿Qué period dramas has visto en Agosto?

Y aquí aparece la invitada especial del día: mi maravillosa agenda donde apunto TODO lo que veo y leo. Según ella, en agosto vi Enrique IV, una miniserie francesa sobre su Enrique IV, el primer rey de la dinastía Borbón, que a pesar de los fallos históricos, es bastante correcta y no recae en el cursilismo, en parte porque era un rey muy mujeriego. Después está Asesinato por decreto, un clasíco de los años 70 con Christopher Plummer que mezcla a Sherlock Holmes y Watson con los asesinatos de Jack el Destripador. Por otro lado, tenemos Nuremberg, otra miniserie, sobre los juicios de Nuremberg, algo que creo que habréis adivinado por el título. Y, por último, vi por fin uno de esos clásicos del cine que no se pueden eludir, Novecento de Bernardo Bertolucci, que consigue que ahora mismo, me dé mucho miedo Donald Sutherland.

2. ¿Has visto alguna vez un period drama donde los personajes viajan entre eras?
Alguna que otra: From Time to Time de Julian Fellowes, Lost in Austen, Doctor Who: me encantan los capítulos en que el Doctor lleva a su companion a otras épocas, creo que mis favoritos son el que viaja con Martha al reinado de Elizabeth I, en parte porque adoro al actor que interpreta a Shakespeare, Dean Lennox Kelly, The Reign of Terror, del primer Doctor (William Hartnell) donde viajan a la Revolución Francesa (los jacobinos), The Girl in the Fireplace, con Madame de Pompadour y que creo que será siempre mi capítulo favorito de la serie, y Human Nature y The Family of Blood.

Iba a colocar esa legendaria foto del Doctor entrando en Versalles en un caballo blanco... pero tengo debilidad por los vestidos (me gustan más que los caballos).


3. ¿Cuál es tu época histórica preferida y por qué?

No puedo decidirme por ninguna en concreto. Sé que los aficionados a los period drama suelen elegir la victoriana pero no soy capaz de decantarme por ella porque no me apetecería de ninguna manera vivir allí. El ser historiadora tampoco ayuda porque me fascinan casi todos los períodos de la historia europea (si hablamos de historia española y catalana las cosas cambian bastante) así que es muy difícil para mi elegir. Pero si tengo que hacerlo, creo que seré original y me decantaré por el Renacimiento inglés que, en parte, por lo oscuro que es, me fascina. Y también por el siglo XVIII que, por las contradicciones que entraña, me parece muy interesante.

4. ¿Cuántas películas basadas en las obras de William Shakespeare has visto?

¡Buuuf! La pregunta que más temía del mundo. Me voy a rebuscar a IMDB y cuento poco a poco:

- The Tempest (2010)
- Como gustéis (2006)
- ShakespeaRe told (2005): Macbeth, Mucho ruido y pocas nueces
- El mercader de Venecia (2004)
- My Kingdom (2001)
- "O" Laberinto envenenado (2001)
- Trabajos de amor perdidos (2000)
- Hamlet. Una historia eterna (2000)
- Titus (1999)
- El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (1999)
- Shakespeare in Love (1998)
- 10 razones para odiarte (1999)
- Hamlet de Kenneth Branagh (1996)
- Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996)
- Noche de reyes (1995)
- Otelo (1995)
- Ricardo III (1995), la de Ian McKellen
- Mucho ruido y pocas nueces (1993)
- Prospero´s Books (1991)


- Hamlet (El honor de la venganza) (1990)
- Enrique V (1989)
- Love´s Labour Lost (1985)
- Mucho ruido y pocas nueces (1984)
- The Two Gentlemen of Verona (1983)
- The Taming of the Shrew (1982)
- The Merry Wives of Windsor (1982)
- Othello (1981), con Anthony Hopkins y Bob Hoskins. Impresionante.



- Romeo y Julieta (1968)
- Campanadas a medianoche (1965)
- West Side Story (1961)
- La fierecilla domada (1956)
- Macbeth (1948)
- Hamlet (1947)
- Romeo y Julieta (1943), la de Cantinflas

Y también tengo dudas: no sé si he visto la versión televisiva de Romeo y Julieta de 1994 con Jonathan Firth (el hermano de Colin) porque las fotos me suenan muchísimo. Y alguna más creo haber visto también pero de momento se queda en estas 35. Por cierto, acabo de encontrar un filón de películas adaptadas de Shakespeare mudas así que en cualquier momento la lista sigue subiendo ;)

5. Si se anunciara un nuevo film biográfico basado en la vida de tu autor (clásico) preferido, ¿te alegrarías o serías el primero en firmar una petición para que no se hiciera la película?

Teniendo en cuenta las versiones que he visto y que el 80% me han hecho temblar (ejemplos tenemos Devotion o Becoming Jane), creo que firmaría la petición sin pensármelo mucho. Que le voy a hacer si soy una puritana integrista jajajaja. Miedo me da The Invisible Woman. 


viernes, 21 de febrero de 2014

Diario del año de la peste, Daniel Defoe

El Diario del año de la peste es un libro que languidecía en las estanterías de la biblioteca sin que alguien se atreviera con él. Eso le ocurría en todas las bibliotecas de la Diputación donde podías encontrarlo. Bueno, excepto en la de mi barrio, donde parece que tenemos predilección por los libros sobre enfermedades y sufrimiento. Aquí siempre está prestado.

Diario del año de la peste era el libro con que sabía que me estrenaría con Daniel Defoe. No he leído Robinson Crusoe ni Roxana ni Moll Flanders (pobrecita, ésta si que languidece en mis estanterías) pero éste era un libro que me llamaba la atención. No lo pude evitar después de acabar El Libro del Día del Juicio Final. Quería más peste. Qué mal suena esto.

Para empezar, los dos libros tienen diferencias importantes. Connie Willis ubica su libro (del que os hablé en la anterior reseña) en la Peste Negra de 1348 y Defoe en la peste que asoló la ciudad de Londres en 1665. Dos fechas diferentes y ninguno de los dos estuvo allí puesto que el libro de Defoe fue escrito a comienzos del siglo XVIII. Por otro lado, tienen algo en común que las aproxima: reflejan el comportamiento humano delante de una epidemia mortal con veracidad. El pánico, las huidas, el comportamiento de los habitantes de otros lugares al llegar estos fugitivos a sus pueblos, la locura, el dolor que provocan el hecho de perder a todos tus seres queridos... creo que es algo universal que nos llegará a todos.

Pero Defoe no inventa una historia y nos la presenta sin más. En realidad, hace un ejercicio más complicado: por lo que parece, las iniciales H.F. con las que finaliza el diario pertenecen a su tío Henry Foe. Defoe tenía cinco años así que es difícil que pudiera recordar algo de aquel período. Por otro lado, no se parece en nada a una novela, así que si os lo habíais imaginado así, siento defraudaros. En realidad se parece más a un ensayo que a otra cosa, si bien el autor intercala pequeñas historias que se podrían leer como relatos aparte. Intenta darle un respaldo histórico a través de estadísticas y gráficos con los que nos podemos hacer una idea de lo que supuso para la población. Eso sí, narrado desde la primera persona.

Lo que quizá le acerca más a un período tan oscuro como la Inglaterra de mitad del siglo XVII y lo aleja de su fecha de redacción es la perspectiva del narrador, más cercana a la de un personaje que se guía por las habladurías y supersticiones que a los auténticos motivos de una plaga. Recurre mucho a la imagen clásica de la plaga como "castigo de Dios", algo que es de suponer si el narrador es una persona del pueblo y no un médico o un científico. Algo que personalmente no me gusta pero que es inherente a la época.

Pero, a pesar de todo, resulta ser un libro entrañable y me hizo navegar por una ciudad que estaba asediada por el miedo desde los primeros a los últimos días. No sé si leeré algún día Robinson Crusoe pero definitivamente, quiero leer Roxana.

P.D. Me han encantado los comentarios que habéis dejado en el Period Drama Tag. Intentaré responder antes de que se acabe la semana.

domingo, 16 de febrero de 2014

Tag Period Drama Agosto

Soy una participante habitual en los Tags Period Drama que montan Magrat Ajostiernos y Polly pero llevaba mucho tiempo sin publicar ninguno. ¡Perdonadme chicas! Ya sabéis que me coge la pereza y cuando me tiene en sus garras no hay quien me suelte. Así que estas semanas me he ido poniendo al día y en breve los tendréis todos de los meses que no he contestado.

El primero que tenía pendiente es agosto así que ¡vamos allá!

Las preguntas de Magrat:

1. ¿Tienes alguna prenda o complemento que lleves contigo y demuestre que eres una amante de los period drama?
Soy una loca / coleccionista de sombreros y en concreto, tengo uno de color granate que parece un casquete años 20. En invierno me lo pongo mucho.
Durante este último viaje a Inglaterra, compré unos pendientes camafeo preciosos. Teniendo en cuenta que no me gustan los pendientes que aquí se llevan y que siempre intento ser original en los pocos complementos que llevo, mis pendientes suelen ser diferentes. Además, me encanta ir a un museo de la moda en Inglaterra que tenga vestidos de diferentes épocas para probarse. Me he puesto vestidos Regency, corsés e incluso miriñaques y es divertidísimo.

2. ¿Qué películas y series has llegado a comprar tras la euforia period drama?
Uuuuy, la euforia period drama empezó hace muchos años así que tengo muchas atesoradas por casa y todavía tenía más antes de que llegara el DVD a nuestras vidas.

      - Orgullo y prejuicio (1995)
      - Esposas e hijas (1999)
      - Jane Eyre (2006)
      - Jane Eyre (1997)
      - Persuasion (2007)
      - I Capture the Castle (2001)
      - Sentido y sensibilidad (1995)
      - Mujercitas (1933)
      - Mujercitas (1994)
      - Mucho ruido y pocas nueces (1993)
      - Hamlet (1997)
      - Pan Tadeusz
      - Mary Bryant
      - Madame Bovary (BBC)
      - Norte y sur (2005)
      - Emma (2009)
      - Emma (1996)
      - Drácula
      - Bright Star
      - Una habitación con vistas (tanto la de 1985 como la de 2007)
      etc., etc., etc.
Mi última adquisición ha sido la adaptación de Cheerful Weather for the Wedding y en las últimas semanas he aprovechado las rebajas para comprar The Hour.


3. ¿Te consideras un adicto a las historias de época? ¿Desde hace cuanto tiempo?
Sí, me considero una adicta. Y desde hace cuanto tiempo no tengo ni idea: mi madre me inculcó el amor a Dickens desde muy pequeña, creo que a los 3 años ya veía adaptaciones suyas. Después llegaron Mujercitas (con 10 años) y Emily Brontë (me regalaron Cumbres borrascosas cuando cumplí 12). Y por último, Jane Austen, a la que leí por primera vez con 13. Creo que he ido al revés que muchas... Así que, si hablamos de leer y ver periods drama, quizá desde la cuna jajajaja. El primero que recuerdo con seguridad es Nanny, una serie inglesa de 1981 y que emitió aquí TVE cuando yo debía tener 3 años y en casa no teníamos ni sofá.


La pregunta de The Classics Club:

- ¿Lees los prólogos / notas de las novelas? ¿Te ayuda o dificulta el disfrute / comprensión de la obra?

Soy una loca y me leo todos los prólogos / introducciones / notas de los libros. De hecho, soy incapaz de empezar un libro si antes no he devorado todo eso. Siento que me falta algo pero si veo que me empieza a destripar la trama, dejo de leer sin remordimientos.
Me gustan porque me ayudan a visualizar lo que voy a leer, en parte si es un autor al que leo por primera vez. No sabría por dónde empezar si leo una novela clásica o actual, de un autor conocido al que no le leído y no sé nada de él así que me ayudan a situarme y a saber quién es el autor.

Old-Fashioned Charm:

1. ¿Qué period dramas viste en el mes de julio?

Qué suerte tengo de apuntar todas las películas y series que veo en la agenda así que, rebuscando en la del año pasado, en julio vi El albergue rojo, una película francesa ambientada en el siglo XIX, con la que reí muchísimo; volví a ver por enésima vez una de mis películas favoritas, Robin Hood, el príncipe de los ladrones (sí, la de Kevin Costner, pero ahí están Morgan Freeman, mi adoradísimo Alan Rickman y Geraldine McEwan de bruja piruja). Y para rematar el mes, vi Angel, la adaptación de la novela de Elizabeth Taylor con Romola Garai y Michael Fassbender.

2. ¿Cuántas adaptaciones de Charles Dickens has visto?

¡Uy! No os asustéis pero ahí va la lista. La he hecho de más antiguas a más modernas:

     - Scrooge; or Marley´s Ghost (1901)
     - Oliver Twist (1922)
     - David Copperfield (1935)
     - Historia de dos ciudades (1935)
     - Cadenas rotas (1946) - Grandes esperanzas, claro-
     - Oliver Twist (1948)
     - Historia de dos ciudades (1948)
     - Mister Magoo´s Christmas Carol (1962)
     - Oliver! (1968)
     - Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970)
     - The Old Curiosity Shop (1975)
     - Oliver y su pandilla (1988) - sí, la peli de animación, seguía la historia de Oliver Twist-.
     - Los fantasmas atacan al jefe (1988) -¡qué sí!-
     - El capítulo extra de Navidad de Blackadder donde se adapta Canción de Navidad dándole la vuelta y con aparición de la reina Victoria y Alberto incluida (1998)
     - Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (1992). Mi Canción de Navidad favorito, Gonzo interpretando a Charles Dickens es lo más grande.


     - Oliver Twist (1997)
     - Grandes esperanzas (1998), la de Cuarón
     - Grandes esperanzas (1999), la miniserie de la BBC
     - Canción de Navidad (1999), Patrick Stewart como Scrooge
     - David Copperfield (1999) (BBC)
     - David Copperfield (2000) donde Hugh Dancy hace de David
     - La leyenda de Nicholas Nickleby (2002)
     - A Christmas Carol (2004)
     - Oliver Twsit (2005), la de Polanski y la peor versión que he visto de Oliver Twist.
     - Bleak House (2005)
     - Oliver Twist (2007)
     - Little Dorrit (2008)
     - Charles Dickens´s England (2009) el documental sobre su vida y su época del que ya hablé aquí.

Y ya está... en total, 28. Como excusa, diré que llevo desde pequeña viendo adaptaciones de sus obras y he ido haciendo la lista a partir de la lista de adaptaciones que hay en Imdb. Aún así, creo que me he olvidado unas cuantas...

3. ¿Prefieres al típico héroe que es un caballero rico y elegante o al hombre trabajador e incansable?

Ahora quedaré como una clasista pero me quedo con el rico. Debo matizar: solo me quedaría con el rico y elegante si es un hombre interesante. Nada de cerebros vacíos y/u obsesionados con el dinero y sus posesiones. Quiero un hombre interesante con aficiones interesantes. Algo así como un Capitán Wentworth, un Mr. Darcy o un Mr. Thorton en la segunda mitad del libro.
No es que no me guste un hombre trabajador e interesante pero prefiero que no esté prácticamente en la miseria, como suelen estarlo los trabajadores de los period drama.

4. ¿Prefieres heroínas dulces y amables o valientes y aventureras?

Valientes y aventureras, sin ninguna duda. De hecho, me dan un poco de rabia aquella que son estilo Dora Spenlow de David Copperfield, que se pasan la vida acariciando a su perrito y tienen un ataque de rabia el día que se ven "obligadas" a ocuparse de la casa. Encima, son las que elige el protagonista, algo incomprensible para mi gusto.

5. ¿Disfrutas escuchando las Bandas Sonoras de los Period Dramas? ¿Tienes alguna?

Tengo unas cuantas: empezando por las de Sentido y Sensibilidad de Ang Lee, Mujercitas, etc. Hace años había una tienda de discos en Barcelona que vendía miles de BSO a precios bajísimos e incluso podías encontrar joyas como la de Grandes esperanzas de la BBC (la versión de Ioan Gruffud) a menos de 500 pesetas así que una parte de mi colección se forjó allí. Creo que tengo la banda sonora de todas las películas de época que vi durante mi adolescencia. Vamos, por si no ha quedado claro, me encantan.



Las preguntas de Polly:


1. ¿Qué período de la Historia desearías que no se volviera a llevar a las pantallas o a las novelas nunca (o al menos durante muchos años)?

De la historia no... de la prehistoria. Estoy harta de películas, adaptaciones y documentales que se empeñan en explicarnos como el hombre descubrió el fuego, cómo vivía rodeado de dinosaurios (WTF?) y todo tipo de animales salvajes. Además, tan a menudo tratan a cualquier especie anterior al Homo Sapiens Sapiens como absolutos cretinos que ni siquiera saben hablar que se me quitan las ganas de ver cualquier película de éstas. Ni documentales...


Quizá he sido demasiado original... pero teniendo en cuenta que me chifla ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial y otras guerras que habitualmente cansan al espectador medio... Además, creo que si se dejan de hacer este tipo de películas, puede caer fácilmente en el olvido lo que no se debería olvidar.
Por cierto, si me empiezo a quejar, también lo haré contra esas películas y series que presentan una Edad Media limpísima y civilizada. Quiero esa Edad Media cruel, con vikingos asediando a las puertas, con orinales que se vaciaban por la ventana, etc. Quiero la Edad Media de Los señores del acero.

2. Empareja a tres compañeras blogueras con héroes de Jane Austen.

Soy la peor Celestina del mundo, creo que Emma se quedaría corta a mi lado. Así que después de mucho pensar y no ocurrirse nada, he decidido dejar la pregunta en blanco. Lo siento mucho, chicas, igual que para mi ninguna de mis amigas se le ha ocurrido nunca con quién emparejarme, yo no tengo la capacidad de emparejar a nadie.

3. Pregunta tonta del mes: ¿Quienes son el actor y la actriz que más veces has visto vestido de época?

Actriz, hasta hace poco, Kate Winslet o Helena Bonham Carter (la última tenía una fijación de joven pero desde que va con esos pelos nadie la llama para hacer una). Ahora creo que la reina del period drama es Romola Garai.


En cuanto a actor, no tengo ni idea. Quizá Matthew MacFadyen, que ha hecho muchas cosas de época, pero no sé, no sé...

P.D He reeditado la entrada porque salían las letras de diferentes tamaños y lineas con un fondo de color y otras no. Al menos, así lo veía desde mi ordenador. 

jueves, 13 de febrero de 2014

El libro del día del Juicio Final, Connie Willis

Y aquí una reseña que lleva escrita desde finales de octubre. Estoy recuperando entradas a medias porque últimamente no tengo tiempo para escribir y los motivos son bastante complicados. Ésta es la reseña de un libro que me gustó muchísimo y que leí durante el mes de octubre pasado, El libro del día del juicio final de Connie Willis. Seguramente os acordaréis de la autora porque su libro El apagón es uno de mis favoritos y lo menciono a la primera ocasión.

Mientras trabajaba este septiembre en la biblioteca, en uno de esos ratos muertos en los que tienes un ordenador, un catálogo informatizado y una wishlist larguísima en la cabeza, se me ocurrió buscar alguno de los títulos que tengo pendientes. Y como no, enseguida saltó mi queridísima Connie Willis y uno de sus libros más famosos, Domesday Book o aquí El Libro del Día del Juicio Final (traducción literal aunque larguísima). No estaba en mi biblioteca así que utilicé el P.I. para que me lo enviaran.

Llegó en unos días y al verlo en la estantería de reservas, tan gordito, con sus casi 800 páginas, no me dio miedo. Solo pensé en las ganas que tenía de leerlo ya. Al final tuvo que esperar un poco pero a pesar de que este mes (octubre) he tenido poco tiempo y teniendo en cuenta que cada vez leo más despacio, me lo he acabado en dos semanas y media. Y llorando a moco tendido las últimas cincuenta páginas.

El Libro del Día del Juicio Final es la primera novela que Willis dedicó a los historiadores que viajan en el tiempo. Ojo, no el primer relato que es Fire Watch. Igual que El apagón, la historia comienza en el futuro, en 2055, en la Universidad de Oxford. La protagonista es Kivrin, una estudiante que está prácticamente obsesionada con viajar a la Edad Media para ver con sus propios ojos como era todo aquello. Pero el señor Dunworthy, decano de Balliol y experto historiador, considera que no está preparada, además de que es la primera persona que va a viajar a un período tan antiguo, algo que podría implicar complicaciones inesperadas en el sistema, sobretodo si no se ha experimentado antes con él.

Justo después de que Kivrin haga realidad su deseo, se declara una epidemia en el presente: una enfermedad desconocida ataca Oxford y la ciudad queda en cuarentena. Badri, el técnico encargado del viaje en el tiempo, es el primer caso conocido y eso plantea una serie de dudas a Dunworthy: ¿algo ha fallado en el sistema? ¿pudo Kivrin haber contraído la enfermedad? ¿está ella realmente en 1320? Para Connie Willis, escribir este tipo de historias en las que están implicados viajes en el tiempo, no es sino una manera más de explorar los sentimientos humanos en todo tipo de situaciones.

En la introducción al libro, algo que no falta en ninguna edición de Ediciones B, se nos hace saber que la epidemia a la que Willis se refiere se inspira en el SIDA. Lo cierto es que la autora se ha documentado muy bien sobre las enfermedades presentes en el libro y no solo a nivel médico, también a nivel emocional. Cómo nos comportamos al estar en peligro, cómo se reacciona ante una enfermedad desconocida, etc.

Los personajes están poco dibujados pero Willis nos los define a través de sus acciones: las preocupaciones de Dunworthy, las decisiones que toma Kivrin en el pasado donde se encontrará con más de una sorpresa, la dedicación de Mary a proteger todas las vidas posibles, el empeño de Finch en que no falte papel higiénico (risas), Latimer, el sabio despistado de la universidad, Gilchrist y sus presunciones... No falta el humor: las campaneras americanas de gira por Inglaterra o la señora Gaddson, a la que nadie querría demasiado cerca, te arrancan una sonrisa en el momento que menos esperas.Además me he encontrado con un viejo conocido de El apagón, Colin, mucho más jovencito aquí pero igual de imprevisible y encantador. Y en el pasado, no puedo olvidarme de Rosamund, el sacerdote Rulf o Agnes, una niña traviesa que es capaz de robarte el corazón.

Por otro lado, son 800 páginas pero no se me ha hecho pesado en ningún momento.Cada vez estoy más segura de que Connie Willis es una de mis autoras favoritas.

P.D. Sí, lo sé, la portada es bastante horrible pero es la única que pude encontrar. Me habría encantado tener un ejemplar de Ediciones B, con su enorme cruz celta, pero es ya inencontrable.

lunes, 10 de febrero de 2014

IMM 25. England, England (2nd part)

Aquí tenéis la segunda parte de los libros que se vinieron conmigo de Inglaterra en agosto. Si ya os quedasteis a cuadros con la primera parte, alucinad todavía más con ésta.



- What Matters in Jane Austen? Twenty Crucial Puzzles Solved, John Mullan.

- Celebrating Pride & Prejudice. 200 Years, Hazel Jones & Maggie Lane.

- Fanny Knight´s Diaries.

- Reminiscences of Caroline Austen.

- Tea with Jane Austen, Kim Wilson. Una preciosidad de libro que ya me habían recomendado Cristina y Maria y que al fin tengo en mi poder.

- Jane Austen´s Museum Guidebook. La guía de la casa museo de Jane Austen.

- Jane Austen. TV and Films Locations Guide. La guía imprescindible para  ir a dar vueltas por Inglaterra e Irlanda buscando dónde se rodaron las adaptaciones y dónde vivió Jane.

- My Dear Cassandra, Jane Austen & Penelope Hughes. Encontrar este libro en la sección de Rare Books de la casa de Jane Austen me hizo una ilusión tremenda. Llevaba años buscándolo desde que se lo dejé a una amiga y nunca más lo volví a ver. Es una versión abreviada de las cartas de Jane Austen, todas ellas enviadas a Cassandra, y acompañadas de un montón de ilustraciones.



- If Walls Could Talk, Lucy Worsley.

Los cuatro libros siguientes son de Blackwell´s que este año sustituyó a Foyle´s como proveedor de lecturas de bolsillo.

- Charmed Life, Diana Wynne-Jones.

- The Magicians of Capriona, Diana Wynne-Jones.

- The Secret Diaries of Anne Lister. No esperaba encontrarlo puesto que ni siquiera sabía que estaba publicado pero me hace mucha ilusión y espero leerlo muy pronto y comentaros más de él.

- Check by Jowl. A History of Neighbours, Emily Cocklane.



- Ever, Dirk. The Letters of Dirk Bogarde. Lo encontré en la parada de libros de segunda mano de la iglesia de St. Giles Cripplegate, justo detrás del Museo de Londres. Si vais por la zona, tenéis que acercaros: está repleta de joyitas muy interesantes y además es una iglesia frecuentada por Cromwell, Milton y otros personajes históricos. Uno de mis actores ingleses favoritos de todos los tiempos es Bogarde así que cuando me topé con este gigantesco volumen repleto de cartas del actor, que tenía un montón de amigos en el mundo de la cultura. No podía dejarlo ahí, solo costaba 2 libras. El gran problema fue meterlo en la maleta, como os podéis imaginar.Y a la vuelta descubrí que se me había abierto el bote de champú y que el pobre había recibido la peor parte pero no hay mal que por bien no venga: ahora huele muy bien.



- Londinium. Un mapa completísimo sobre el Londres romano.

- A Walk for Jane Austen´s London. Jane Austen también pasó por Londres y aquí hay una serie de rutas. Es muy parecido al que tengo sobre Dickens.

- The Blitz (Shire Library).

- Bloomsbury & Fitzrovia across time.

- Walk the Lines. The London Underground Overground, Mark Mason. Un libro sobre rutas por las diferentes líneas del metro. Ya sabéis que es uno de mis temas favoritos así que no lo pude evitar.



- Family Secrets. Living with Shame from the Victorians to the Present Day. Deborah Cohen. Un libro muy interesante sobre secretos familiares. Nada de novela, no os hagáis ilusiones.

- Icons of England, Bill Bryson (edited) Y por último, un libro que no sé por qué no tenía todavía. Y editado por mi querido Bill Bryson, al que si no conocéis todavía, la verdad, no sé qué esperáis.

Y esto es todo por ahora. Tengo unos cuantos IMMs más por presentaros pero con calma irán apareciendo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Coral Glynn, Peter Cameron

Ahí va una reseña... Tengo más en la recámara, aviso :)

Ya sabéis que lo inglés me puede así que cuando vi que la última novela de Peter Cameron estaba ambientada en la Inglaterra de los 50, sabía que la acabaría leyendo. Una amiga intentó convencerme de que la comprara pero, no sé por qué, no quise hacerlo. Mi intuición en algunos casos es rara pero acierta. Y después de leerla, debo confesar que mi intuición me conoce muy bien. No me ha gustado.

Pero tengo que matizar bien ese "no me ha gustado". Antes de todo, debo confesar que no he leído Algún día este dolor te será útil. Quería hacerlo pero rehuyo como una loca los libros que intentan venderme comparándolos con El guardián entre el centeno, una novela que odio profundamente. Coral Glynn se presentaba mucho mejor pero ha sido una decepción. No he conseguido empatizar de ninguna manera con los protagonistas, Coral y Clement, ni siquiera con ninguno de los secundarios. Una novela donde ninguno de los personajes te acaba por importar lo más mínimo no augura nada bueno. Al final he acabado leyéndola en diagonal y ya hacía mucho que no leía así nada.

Debo decir que no todo ha sido malo: el principio, la primera parte más que nada, sí que consiguió cautivarme. Me resultó interesante la disposición de los personajes y el homenaje de Cameron a las novelas middlebrow inglesas de mitad del siglo XX está muy conseguido. El inicio me recordaba mucho a Palladian (que publicó aquí El Ático de los Libros con el nombre de La señorita Dashwood) de Elizabeth Taylor, en parte por esa decadencia de pueblo pequeño después de la guerra. Pero a medida que iba avanzando, todo iba empeorando y no conseguía sacarme de la cabeza la sensación de que los autores actuales saben narrar (Cameron lo hace muy bien) pero los diálogos se introducen con calzador y resultan insulsos y absurdos, además de que dan la sensación de que el autor evita intencionadamente que una novela no esté llena de descripciones porque "aburren" al lector. No me refiero exclusivamente a Coral Glynn, si no que me sucede con el 90 % de las novelas actuales.

Resumiendo, salvo el principio y ese homenaje al middlebrow inglés, además del ambiente misterioso que pulula por los primeros capítulos, es una novela que no recomiendo. Por mi parte, no sé si me atreveré con otra obra suya.

jueves, 6 de febrero de 2014

IMM 24. England, England (1st part)

Creo que alucinaréis con este IMM (se podría llamar IMSO In my suitcase, en este caso Oversized pues hasta el sobrepeso tuve que ir). Y también debo avisar de que lo he dividido en dos partes, todo en una se iba a hacer muy pesado. Entre los libros veréis también postales y una bolsa de tela que me regalaron en la London Review Bookshop, una librería que os recomiendo si vais a Bloomsbury o al Museo Británico. Está justo delante. Cumplen 10 años y regalaban bolsas de diferentes colores. La mía la elegí en morado, algo raro porque mi color favorito es el azul y estaba...




- Bombs in Aunt Danty, Judith Kerr.

- A Small Person Far Away , Judith Kerr. La segunda y tercera partes de Cuando Hitler robó el conejo rosa. Cuando los vi en la estantería de la librería del Cabinet War Rooms me dije que no podía dejarlos ahí. Por cierto, que el segundo lo leí hace años en una edición antigua en castellano que encontré en la biblioteca de mi barrio así que de estar traducido, lo está con este título: En la batalla de Inglaterra.

- Forgotten Voices of the Second World War, Max Arthur.

- Cabinet War Rooms, Guidebook. Suelo comprar las guías de todos los lugares que visito así que no podía faltar la de los Cabinet.

- British Posters of the Second World War.



- Guía de la Catedral de Saint Paul. Una guía que no tenía pese a haber estado prácticamente en todos los viajes. Para mí, Saint Paul es un lugar ineludible.

- Art of Pompeia and Herculanum. Este no era para mí, en realidad fue un regalo para mi madre. Pero lo he disfrutado por igual, sirve muy bien para recordar la gran exposición que vimos sobre Pompeya en el British Museum.

- Shakespeare´s Restless World, Neil MacGregor. Otro libro de MacGregor, de quien ya os hablé en el anterior IMM. Este habla sobre Shakespeare, más concretamente sobre el Londres isabelino y tiene muy buena pinta. Además, la cubierta es de esas suaves ;)


En esta foto os enseño las compras de una tarde de librerías por Bloomsbury. Entre la London Review Bookshop y Persephone Books nos animaron la tarde (doy fe que mi bolsa reventó nada más salir de Persephone, hay pruebas fotográficas) que acabamos haciendo una merienda improvisada en Russell Square.

- The English in Love, Claire Langhamer.

- Austerity Britain. Volume One: A World to Build , David Kynaston. Ahora soy incapaz de encontrar la segunda mitad del primer volumen tal y como compré ésta. Eso me pasa por querer ahorrar unas libras :(

- How England made the English, Harry Mount. Creo que voy a inaugurar una balda de mi estantería con el título de ¿Por qué los ingleses son como son?

- Patience, John Coates.

- Greenbanks, Dorothy Whipple.

- The Returns of Exil, Elisabeth de Waal. Los tres libros de Persephone Books reglamentarios de cada viaje. Cada uno de ellos ha venido a casa por muy buenas razones: Patience me llamaba la atención desde que salió, me gusta mucho leer a Whipple y de The Returns of Exil ya os hablaré más en una entrada próxima.

La próxima entrada volverá a ser un IMM, la segunda parte de éste. Por increíble que parezca todavía hay más...

martes, 4 de febrero de 2014

Estamos en campaña: ¡votadnos!

Nunca he sido de presentarme a concursos ni de hacer entradas para pediros que me votéis pero ésta va a ser la excepción.



El Proyecto Kahlo (donde escribo en la sección de Libros) se presenta al concurso que organiza 20 minutos cada año para elegir a los mejores blogs. Participamos en la categoría de Blogosfera. Lo malo es que hay que registrarse en su web para poder votar pero ¡por favor! hacedlo. Os estaríamos eternamente agradecidas, de verdad.

Aquí os dejo el enlace.

http://lablogoteca.20minutos.es/proyecto-kahlo-42678/0/#vota


¡Gracias!

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Qué he leído en enero?

Algunos de los libros que he leído este enero.



Se hacía imprescindible estrenar esta sección. Dejo pasar mucho tiempo entre reseña y reseña así que decir qué libros he leído durante el último mes sin espaciar el tiempo os hará tener una idea de lo mucho que leo y por qué a veces no me da tiempo a escribir reseñas.

En principio, mi plan era no leer tanto este 2014. Limitar mis lecturas, leer más pendientes, leer libros más largos, etc. pero claro, es trabajar en Navidad y que no paren de aparecer libros interesantes que te apetecen mucho en las estanterías y volver a casa pensando en llevar una maleta al día siguiente para transportarlo todo. Así que durante este mes de enero he leído 15 libros enteros. Una parte de los cuales los tenéis en la foto, acompañados de la foto de enero de mi calendario del 2014. Un calendario de carteles vintage de la geografía inglesa y que os iré enseñando poquito a poco este año. Enero, como veis, es Canterbury.

- Com es fa un llibre?, Cristina Sans, Roser Calafell
- Emigrantes, Shaun Tan. 
- Mejor Manolo, Elvira Lindo.
- La saga de Eirik el Rojo, Anónimo (ilustrado por Manuel Vicente).
- Editar Guerra y paz, Mario Muchnik.
- Maude, Christina Rossetti.
- Manolito tiene un secreto, Elvira Lindo.
- El malalt imaginari, Molière.
- La ciudad, Frans Masereel.
- L´home de la lluna, William Joyce.
- La raspa mágica, Charles Dickens.
- Enrique IV (Primera parte), William Shakespeare.
- Coral Glynn, Peter Cameron
- Cosas que le pasan a..  Una madre sin superpoderes, Ana Ribera "Molinos"
- La oficina en The New Yorker, VV.AA.

Ha sido un mes cargadito de clásicos: entre Molière, Dickens, Shakespeare, Christina Rossetti (la hermanísima de Rossetti) y la saga islandesa de Eirík el Rojo, que forma parte de mi lista The Classics Club. Pero este mes no he leído ningún libro en Kindle:  casi todos han sido sacados de la biblioteca. Ya os lo digo: me vuelvo loca encontrando tesoros en las estanterías.