jueves, 30 de enero de 2014

Reto Shakespeare, el bardo de Stratford




Desde hace unas semanas estoy inmersa en la lectura del Volumen III de las Obras Completas de Shakespeare que ha publicado la editorial DeBolsillo.

Ojeando la lista de Obras Completas que hay al principio del libro, me dí cuenta de que he leído unas cuantas obras pero hay algunos que han leído todavía menos así que voy a proponer un reto para perder el miedo a Shakespeare y sumergirse en su poesía porque señores, Shakespeare no escribía prosa, era pura poesía teatral. Y todo el mundo debería intentarlo.

Mi propuesta consiste en:

- Leer 1 tragedía y 1 comedía como mínimo. No os pediré ningún drama histórico porque es algo que sé que a muchos os tiraría para atrás.
Ahora mismo, hay una tendencia en la crítica literaria a clasificar una parte de las comedías como romances. Pero podéis incluir los romances dentro de la categoría de comedías.

Pero... esa es la propuesta que os hago para iniciaros en Shakespeare. Yo me propuesto un reto más complejo. He contado todas sus obras que he leído (de momento) y como son 18, he decidido centrarme en aquellas que no he leído. Mi reto de este 2014 es leer todas las que no he leído y releer aquellas que me gustan más, como Macbeth o El rey Lear. Por supuesto, en voz alta y declamando, algo de lo que ya he avisado en casa.

Aquí tenéis la lista de las 37 obras teatrales de Shakespeare y de toda la poesía que escribió. En azul están marcadas todas aquellas que ya he leído. Exacto, con él no puedo evitar leer las obras en orden cronológico, exceptuando los dramas históricos, que leo en orden cronológico de reinado.

- Enrique VI (Primera parte)
- Enrique VI (Segunda parte)
- Enrique VI (Tercera parte)
- Ricardo III
- Los dos hidalgos de Verona
- Venus y Adonis (poesía)
- La comedía de las equivocaciones
- La violación de Lucrecia (poesía)
- Tito Andrónico
- La doma de la bravía 
- Trabajos de amor perdidos
- Ricardo II
- El sueño de una noche de verano
- Romeo y Julieta
- Rey Juan
- El mercader de Venecia
- Sonetos
- Enrique IV (Primera parte)
- Enrique IV (Segunda parte)
- Mucho ruido y pocas nueces
- Julio César
- Como gustéis
- Enrique V
- Las alegras comadres de Windsor
- Hamlet
- Noche de reyes
- A buen fin no hay mal principio
- Troilo y Cresida
- Medida por medida
- Otelo
- El rey Lear
- Macbeth
- Antonio y Cleopatra
- Timón de Atenas
- Pericles. príncipe de Tiro
- Coriolano
- Cimbelino
- Cuento de invierno
- La tempestad
- Enrique VIII
- Los dos parientes nobles

1- Enrique IV (1ª parte)
2- Enrique IV (2ª parte)
3- Las alegres comadres de Windsor
4- Cuento de invierno
5- Medida por medida
6- Macbeth (relectura)
7- A buen fin no hay mal principio
8- Pericles, príncipe de Tiro
9- El rey Lear (relectura)
10- Cimbelino (relectura)
11- Timón de Atenas
12- Enrique V
13- Enrique VI (1ª parte)
14- Enrique VI (2ª parte)


(actualizado a 7 de julio)

martes, 28 de enero de 2014

Una sorpresa histórica

Hace unos días me llegó el típico aviso al correo para que le echara un ojo a Twitter. Tenía un seguidor nuevo. Normalmente soléis apuntaros quienes me leéis por aquí o escritores, pues lo cierto es que tengo muy pocos amigos que tengan Twitter. En fin... a lo que iba. Lo que me encontré en realidad fue un proyecto muy interesante y que seguro que tod@s aquell@s que os guste lo victoriano, os encantará descubrir.



QueenVicTweets reproduce, como si fueran mensajes de 140 carácteres como máximo, fragmentos de los diarios de la reina Victoria. La web nos detalla más cosas acerca del proyecto, llevado por Ashley Coates, un estudiante de Historia de la Universidad de Londres y acabará, en teoria, en 2075. Ojalá sea así.

De momento, os invito a descubrirlo pero si os apetece mejor leer los diarios originales, the Royal Archives comenzó a escanearlos en mayo de 2012 y están en su web. Lo malo es que piden registro para acceder y al parecer, registrarse está restringido para investigadores, si no vives en el Reino Unido. Twitter nos queda como consuelo...

domingo, 26 de enero de 2014

Retos 2014. Reediciones

Reto Epistolar 2013 vuelve este año. Como me da mucha vergüenza haber organizado un reto el año pasado del que no he podido acabar nada, me he propuesto volver a hacerlo este año. Si me queréis acompañar, las instrucciones están en este enlace. Exactamente las mismas que las del año anterior.



1-
2-

Y si Rastlin me lo permite, me he propuesto hacer este año el reto literario Recorriendo la Tierra Media. Durante 2013 lo tenía en mente pero a medida que iba pasando el año cada vez lo encontraba menos factible. A finales de diciembre me puse a leer El hobbit y sigo con él así que me apunto a intentarlo este año.

Reto Tierra Media


1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-

Un reto que no he conseguido acabar es el que nos propuso Carmina, el Reto: 12 meses, 12 libros. Y como me parece muy interesante porque así me libro de las pilas de pendientes que me atosigan, voy a volver a apuntarme. Ya sabéis, tengo los 12 meses del año para leer 12 libros de mis listas de pendientes que lleven allí, como mínimo, un año.

Reto 12 meses, 12 libros

1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
11-
12-

Y, por si todos los retos que me he planteado este año os parecen pocos, todavía me quedan un par. Los dos los he diseñado para mi pero habrá versiones más fáciles por si me queréis hacer compañía.

miércoles, 22 de enero de 2014

Reto A Century of Books

¡Insensata, que soy una insensata!



El reto que os presento hoy no lo acabaré en un año ni en dos. Es un reto a largo plazo, de esos que espero empezar y ser capaz de finalizar algún día. Hace un par de años ya hice mi propia versión de él: lo encontré en uno de mis blogs ingleses de cabecera, el de Simon, Stuck in a Blog (si no lo conocéis, no os lo podéis perder). Y en aquella ocasión me limité a un libro por década pero gracias a la ayuda de Marie, la causante de que me haya metido en este embrollo, me he dado cuenta que tengo que intentarlo en una versión íntegra. Así que os presento...

                                    A century of books!

El reto consiste en escoger un libro por año de los 100 que comprende el siglo XX, con la condición de que no podemos repetir ningún año. La fecha se corresponde con el año de publicación. Eso sí, intentaré centrarme en literatura adulta, aunque no sé si lo conseguiré.

Por otro lado, podéis ver que el reto de leer todos los libros que lee Rory Gilmore en Gilmore Girls, una de mis series favoritas, sigue en pie. Igual que A Century of Books, algún día será mío.

Los libros de Rory Gilmore

Si queréis consultar cómo lo llevo, aquí os dejo el enlace:

http://fotografiandopies.blogspot.com.es/2012/09/ampliando-el-reto-de-rory-gilmore.html

martes, 21 de enero de 2014

Reto 2014: Grandes monstruos de la literatura

Imagino que con todos los retos que os he enseñado ya, pensáis: ¡Está loca! ¿Cómo lo va a hacer? Pues... todavía me quedan unos cuantos para enseñaros. Soy del estilo doble o nada.




El que os presento hoy está ligado en parte con el de ayer. Si ayer eran autores pendientes, hoy son libros monstruosos de la literatura, vamos, esos clásicos que muchos temen (Debo decir que yo no. Nada como leer David Copperfield con siete años para que se pase la tontería). La cuestión es que tengo pendientes unos cuantos que, casualmente, son clásicos y creo que este es el año adecuado para leerlos. Cuando vi el reto que habían montado Lidia Casado y Xula, me apunté sin respirar.

En sus blogs ponen unos cuantos libros como ejemplos, que podéis consultar mejor allí. Y también han hecho una lista de categorías para que según lo valientes que seamos, nos apuntemos a una u otra.
Podéis ser audaces (de 1 a 3 libros), intrépidos (entre 3 y 5), valientes (entre 5 y 7) o temerarios (entre 7 y 10).

No he sido capaz de elegir todavía todos los libros que leeré pero ya aviso que me apunto a la categoría de valientes así que intentaré leer entre cinco y siete libros. Muchos de los que incluyen en la lista ya los he leído y he escogido unos cuantos que no están. A ver qué os parecen:

- Los hermanos Karamázov, Fiodor Dostoievski
- Enrique IV (1ª parte), William Shakespeare
- Enrique IV (2ª parte), William Shakespeare
- Fortunata y Jacinta, Benito Perez Galdós
- Anna Karénina, Leon Tolstoi
- Middlemarch, George Eliot
- La pequeña Dorrit, Charles Dickens

Imagino que el resto se me irán ocurriendo a medida que vaya pasando el año.

Si queréis apuntaros, hay unas cuantas condiciones que nos ponen como ser seguidores de los dos blogs.
Aquí tenéis los enlaces a los dos blogs:

Lidia Casado: Juntando más letras
Xula: Caminando entre libros

lunes, 20 de enero de 2014

Retos 2014: Autores eternamente pendientes

Cuando he descubierto este reto, en un blog que llevo siguiendo tiempo pero de esos en que nunca he dejado un comentario, lo primero que me ha venido a la cabeza es que concuerda perfectamente con mis propósitos y estado de ánimo de principios de año. Y no he dudado un minuto en apuntarme.




El reto que nos propone Cartafol consiste en leer de una vez algún libro escrito por esos autores que tenemos eternamente pendientes. El mínimo es dos pero cada uno elige su máximo y cuáles son los que prefiere leer.

Yo me he decantado por cuatro autores: dos de ellos, no os creeréis que todavía no me haya estrenado con ellos pero así es:

- Richard Yates.
- George Eliot.
- Fiodor Dostoievski.
- Leon Tolstoi.

No tengo claro cuál será la novela que elegiré de todos ellos, excepto los rusos: de Dostoievski mi elección ha sido Los hermanos Karamázov y de Tolstoi, recurriré a un libro que intenté leer el año pasado y que dejé en la página 70, Anna Karénina.

Ya os contaré.

domingo, 19 de enero de 2014

Retos 2014: Escritoras únicas

¿Cómo podía yo no apuntarme a este reto? Lo cierto es que al ser tres blogs los que lo organizan y habiendo tres listas diferentes era todavía más raro que todavía no me hubiera apuntado.




Como veis arriba, el reto lo organizan Meg de Cazando estrellas, Marilú de Cuentalibros y Ana Blasfuemia de Lo que leo lo cuento. Que, por cierto, era un blog que no conocía... Cada una de ellas nos propone su propia lista de escritoras y podemos elegir una para leer, al menos un libro de entre todas sus obras. Al final del reto se sorteará un libro entre todos los que lo hayamos cumplido. En los blogs de las tres, a los que tenéis que estar suscritos para participar, encontraréis todos los requisitos. Los enlaces a cada uno están más arriba, justo donde los he mencionado.

Como soy una indecisa, he seleccionado un par de autoras de cada una y así podré elegir más adelante:

De la lista de Meg, estoy entre Virginia Woolf, Carson McCullers y Mary Shelley (si me decido por Shelley, no, no va a ser Frankenstein).
De la lista de Marilú, leeré probablemente o a Emily Dickinson, Doris Lessing o Dorothy Parker.
De la lista de Ana, leeré a Charlotte Brontë. Seguro.

1- El huérfano (La saga de Verdopólis, 1), Charlotte Brontë

Y mañana, sí, más retos :)

sábado, 18 de enero de 2014

Retos 2014 (III). Reto Genérico

Y como cada año, a pesar de que no lo he podido acabar todavía, me apunto al Reto Genérico de Laky. Cada vez me quedo más cerca así que estoy convencida que este 2014 es mi año.




Como siempre los géneros que tengo que leer son estos:

- 5 de misterio. 

- 2 thrillers. 

- 3 históricos. Laky nos advierte que no hace falta que sean demasiado históricos pero los míos, por supuesto, lo serán. 2 de ellos deben ser de un pasado anterior a 1850 y el tercero de un pasado reciente (por ejemplo, entre 1850 y 1970). 

- 2 guerreros. Novelas ambientadas durante las Guerras Mundiales o la Guerra Civil, por ejemplo.

- 1 novela de humor. 

- 3 amorosos. 

- 1 novela infantil. No solo las que están dirigidas a ellos, si no que entran también las que están protagonizadas por un niño.

- 1 novela juvenil. Igual que en el apartado anterior, puede no ser una novela juvenil al uso si no estar protagonizada por adolescentes o jóvenes.

- 3 familiares. Ya sean sagas familiares o sobre familias a secas.

- 1 de terror. 

- 1 landscape.

- 2 exóticos. Ambientados en países lejanos. 

- 2 libros de relatos. 

- 2 libros sobre libros. 

- 1 fantástico. Aquí entra también la ciencia ficción.

- 1 obra de teatro, poesía o ensayo. 

- 5 de narrativa contemporánea. 

- 2 clásicos. Laky nos dice que para este reto no se consideran clásicos los publicados durante el siglo XX.

- 2 autoeditados. Opcional si no tienes kindle. Yo sí tengo, pero voy a hacer un poco de trampa porque no suelo leer libros de autores noveles o autoeditados y se van a quedar fuera.

Igual que el año pasado, Laky nos da la oportunidad de utilizar comodín si se nos resiste algún género en concreto. Tenemos 3 comodines concretos. Pero no vale cualquier libro: tiene que tener como mínimo 600 páginas. Vamos, ser un "tocho" que diríais vosotros o un libro cachalote, que suelo decir yo.

El resto de instrucciones los tenéis en el blog de Laky.

Y aquí iré actualizando la lista a medida que vaya leyendo:

- 5 de misterio:
1. Viatges amb la tieta, Graham Greene
2. Qui deu ser a aquestes hores?, Lemony Snicket
3. Quan la va veure per última vegada?, Lemony Snicket
4.
5.

- 2 thrillers:
1. Perdida, Gillian Flynn
2.

- 3 históricos:
1. Enrique IV, William Shakespeare
2. Despertar, Anna Hope (el de pasado reciente, está ambientado en 1920)
3.

- 2 guerreros:
1.
2.

- 1 novela de humor:
1. Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman (CATEGORÍA COMPLETA)

- 3 amorosos:
1. Cartes des de l´illa de Skye, Jessica Brockmole
2. El chico perfecto no sabe bailar el twist, Bea Magaña
3.

- 1 infantil:
1. L´home de la lluna, William Joyce (CATEGORÍA COMPLETA)

- 1 juvenil:
1. La quinta ola, Rick Yancey (CATEGORÍA COMPLETA)

- 3 familiares:
1. Mejor Manolo, Elvira Lindo
2. Just Listen, Sarah Dessen
3.

- 1 de terror:
1. L´estrany cas del doctor Jekyll i Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson (CATEGORÍA COMPLETA)

- 1 landscape:
1.

- 2 exóticos:
1. El huérfano, Charlotte Brontë (ambientada la mayor parte en un reino imaginario en la costa de África)
2. Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, Jacinto Antón (No es una novela, si no un libro de artículos. Espero que valga)  (CATEGORÍA COMPLETA)

- 2 libros de relatos:
1.
2.

- 2 libros sobre libros (metaliteratura):
1. A causa del Doctor Zhivago, Qiu Xiaolong
2.

- 1 fantástico:
1.

- 1 obra de poesía, teatro o ensayo:
1. El malalt imaginari, de Molière (CATEGORÍA COMPLETA)

- 5 de narrativa contemporánea:
1. Coral Glynn, Peter Cameron
2. Cómo ser mujer, Caitlin Moran
3. El pati maleït, Ivo Andric
4.
5.

- 2 clásicos:
1. Las novelas tontas de ciertas damas novelistas, George Eliot
2. Cranford, Elizabeth Gaskell (CATEGORÍA COMPLETA)

¡Deseadme suerte!

jueves, 16 de enero de 2014

Retos 2014: ¡Adelántate a la película!

Ya lo hice el año pasado y no lo conseguí, me quedé a 2. Este año repetiré pero con una pequeña variación.



El año pasado ya os conté al apuntarme que tengo un problemilla muy difícil de corregir con los libros y sus adaptaciones. Nunca, nunca he podido leer el libro y ver la película. Me aburre soberanamente y además, me convierte en una integrista defensora del texto. Lo máximo que puedo hacer es leer el libro unos cuantos meses antes de estrenarse la película o incluso, ver una película de un libro que leí hace años.

Así que (con el permiso de Magrat) he decidido hacer el reto al revés, es decir, un ¡Adelántate al libro! que también es algo interesante desde mi punto de vista (creo que por la blogosfera estoy sola pero hay que mantener las creencias).

La mayoría de los elegidos son clásicos pero como muchos de los que he visto en las listas que habéis ido haciendo ya están vistos o leídos, he confeccionado mi propia lista. Eso sí, he dejado algunos huecos por rellenar.

Película Anna Karénina (cualquiera): volver a ver la de Joe Wright o ver la de Sophie Marceau y Sean Bean o la de Vivian Leigh --------- Novela Anna Karenína de Tolstoi

Película Rebeca de Hitchcock (la tengo tan vista que podría recitar trozos de guión) o la miniserie de 1997 (con Charles Dance y Emilia Fox)   -------------------- Rebeca de Daphne du Maurier

Película What Maisie Knew ( 2012) ------------------------------ Lo que Maisie sabía, Henry James

La serie de películas The Hollow Crown (2013) -------------------  Enrique IV (1ª y 2ª `partes) y Enrique V de William Shakespeare

Todavía me queda un hueco que llenar pero ya se me ocurrirá algo que ver y leer.

¿Qué os parece el cambio?

miércoles, 15 de enero de 2014

Retos 2014 (1ª parte). Keep calm...


Ya era hora de empezar a explicaros cuáles serán mis retos de este 2014. Aquí va el primero:

Keep Calm and Read in English



Por supuesto, teniendo en cuenta lo bien que me lo pasé el año pasado, me vuelvo a apuntar al reto de Isi, Keep Calm and Read in English. Y a pesar de que no conseguí llegar a la cantidad que me había propuesto, 20 libros (me quedé en 15), este año lo intentaré de nuevo.

Isi no nos impone ninguna condición. El reto consiste solo en leer en inglés y tenemos todo el año para hacerlo. Aquí podréis encontrar las que sean las mías:

1- History Shorts. Richard III, Cathy Burke
2- The Women of the War of the Roses: Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort and Elizabeth of York, Alicia Carter
3- A History of the Geffrye Almshouses, Kathy Haslam.
4- Life as a Victorian Lady, Pamela Horn.
5- Cranford, Elizabeth Gaskell.
6- Celebrating Pride & Prejudice: 200 Years of Jane Austen´s Darling Child, Hazel Jones & Maggie Lane.
7- Beautiful England. York, George Benson.
8- In the Footsteps of the Brontës, Mark Davis & Ann Dinsdale
9- Brontë Relics. A Collection History, Ann Dinsdale.
10-
...

Mañana ¡más retos!

martes, 14 de enero de 2014

¡Y aquí está el resultado!

Aquí tenemos a la afortunada ganadora de un ejemplar de El paraíso de las damas. Sin más preámbulos aquí tenemos el número ganador.



¡Felicidades! Tienes un par de días para contactar conmigo y darme los datos. Aunque creo que ya los tengo :)

Gracias a tod@s por participar. Algún sorteo me gustaría hacer proximamente y para éste, tengo que ponerme las pilas y grabar el sorteo en vídeo.

sábado, 11 de enero de 2014

Lista de participantes del Concurso Navideño (¡editado!)



Hace unos días acabó el plazo para participar en este concurso navideño y vengo dispuesta a pasar revista. Dejaré un día la lista colgada y si hay algún error, comentad. Perdonad el retraso, en estos días los resfriados atacan y quieren retenerte en la cama cuanto más tiempo, mejor.

Mariuca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
LadyV: 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38
Aglaia Callia: 39, 40, 41, 42
Little: 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51
L: 52, 53, 54, 55
Galena: 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79
Liseth:  80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98
Pemento Sanders: 99, 100, 101, 102
Gemma: 103, 104, 105, 106
Warmisunqu: 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123
Shorby: 124, 125, 126, 127
Marisa G. : 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141
Guacimara: 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 162, 163, 164
Tati: 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173
Estefi: 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182
Celeste c : 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196
Rebeca: 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215
CreatiBea: 216, 217, 218, 219

Como veo que hay pequeños problemillas, os daré todo el fin de semana para corregirlos (las que los tengáis, claro). El lunes volveré con el sorteo.

EDITADO A 13 DE ENERO: ¡Ya tenéis arriba las asignaciones finales de cambios! Ahora sí que estáis todas... Dentro de unas horitas ¡sorteo!

martes, 7 de enero de 2014

IMM nº 23. En verano tampoco soy capaz de esquivar la librería

Ya han pasado cinco días desde mi última entrada y todavía no me he podido sentar a escribir cuáles serán mis retos y cómo han ido los del año pasado. Pero como tengo muchas entradas pendientes de colgar, voy a aprovechar para colgar un IMM de esos pendientes: el número 23, que es, de paso, el día de mi cumpleaños y en el que os enseño los regalos que me hicieron en mi último cumple, el de los 31 (ahora ya 31 y medio). A ver qué os parecen...



- Escenas de la vida parroquial, George Eliot. Regalo de mi hermano para mi cumpleaños. Creo que tendré que darle un empujón a George Eliot de una vez por todas. [Inciso del 6 de enero: Lo continúo teniendo muy presente.]



- Embassytown, China Miéville. Aunque me gustaría empezar por otro libro de Miéville, Unlundun, teniendo éste en casa será mejor que empiece por aquí. Promete mucho y por eso, mi gatita Titi decidió posar con él.

- Cuaderno de viaje. Londres.

- Cuaderno de viaje. Oxford. Los dos son esos álbumes repletos de acuarelas de las dos ciudades. Si os gusta Inglaterra y no los habéis ojeado nunca, no sé a qué esperáis.

- El plantador de tabaco, John Barth. Mi autoregalo de cumpleaños. El argumento me recuerda un poco a un libro que leí de niña de la colección naranja de El barco de vapor así que creo que me va a gustar.



- Drink Time! (En compañía de Patrick Leigh Fermor), Dolors Payàs. Este verano he atravesado una auténtica fiebre por Fermor así que cuando vi este librito sobre los recuerdos de su traductora española en sus viajes a la casa del autor en Grecia, no me pude resistir.

- La importancia del tenedor, Bee Wilson. Una de mis editoriales favoritas, si hablamos de ensayos, es Turner. Publican libros variadísimos y muy cuidados además de que se atreven con casi cualquier tema. Este verano se atrevieron con La importancia del tenedor, un libro que nos descubre la historia de la cocina y no solo de ella, sino de todas sus herramientas.



- Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, Jacinto Antón. Cuando me faltaban unas cincuenta páginas para acabar Héroes, aventureros y cobardes (ver anterior IMM) me di cuenta de que me iba a sentir huérfana sin artículos de Jacinto Antón así que me lancé, rauda y veloz, a por este, el otro libro de artículos que tiene publicado. Creo que lo voy a devorar en nada.

- Els ocells, Aristófanes. Un autor clásico que tengo pendiente. Teniendo en cuenta lo mucho que me apetece leer obras de teatro últimamente, lo voy a devorar.



- Se desataron los infiernos. Historia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Max Hastings. La locura del mes. Descubrí a Hastings leyendo Héroes, aventureros y cobardes y me interesó el punto de vista que mantiene sobre la Segunda Guerra Mundial. Paseando por una de mis librerías de cabecera (un día tendré que dedicarles una entrada) me encontré con éste y me gustó la perspectiva

- La historia del mundo en 100 objetos, Neil MacGregor. MacGregor es el director del British Museum y hace un tiempo ideó este libro a través de fotografías de diferentes objetos de la colección y que nos explican la historia del mundo. Es un libro enorme pero me da que va a ser muy interesante.

Y esto es todo. En los siguientes IMMs veréis más adquisiciones, entre ellas, las que vinieron de Inglaterra. Y cuando encuentre un momento de paz, contestaré todos los comentarios de la anterior entrada.

jueves, 2 de enero de 2014

Un propósito muy especial





2013 es un año que, a nivel personal, me ha dado muchas alegrías y espero que el 2014 continúe progresando de igual manera.

Una de las maneras en que quiero seguir progresando es a través del blog. Me da la sensación que a veces lo cuido poco. Que descuido el feedback con vosotr@s y más en los últimos tiempos, en los que me ha invadido una pereza bloguera que no solo afectaba Reading at the moonlight sino también mis comentarios a vuestros blogs y eso se traducía también en escasez de comentarios aquí, me imagino que también debido al poco tiempo que tenemos todos. Pero es algo que echo de menos. Sobretodo porque ver el comentario de alguien que ya me es familiar, con el que a través de los años se ha creado una relación de amigos blogueros y más allá.

Lo curioso es que al gustarme tanto "curiosear" sigo descubriendo blogs interesantísimos, tanto en inglés como en castellano y catalán. Y a pesar de eso, he perdido un poco el gusto por comentar en ellos, como si me diera algo de vergüenza comentar en blogs nuevos.

Decidme ¿es tonteria mía? Disfruto mucho escribiendo el blog y no me lo tomo como una obligación personal, lo más importante de todo.

Por otro lado, estoy planteándome un par de proyectos a nivel personal y profesional que me hacen mucha ilusión. Ya os iré contando...

Mañana o el sábado, cuando tenga algo más de tiempo, empezaré a contaros mis otros propósitos del 2014, a qué retos me apunto y demás. Además del de 1914, que estoy muy contenta y sorprendida del exitazo que está teniendo, voy a organizar dos retos más: uno de ellos es más personal que otra cosa y el otro es también de un aniversario, un famosísimo autor que cumple 450 años.

La imagen que veis arriba es Mujer leyendo de Botero. 

miércoles, 1 de enero de 2014

The Best of 2013. Los 13 del 2013

Ya estamos al final de 2013 y ha llegado la hora de hacer cuentas.

Primero, como siempre, empezaré con las cifras.

104 libros leídos, de los que 71 libros castellano, 15 libros en inglés y 18 libros en catalán. De nuevo, me ha dominado la anarquía lectora y no he seguido ningún criterio que os pueda comentar para poner un poco de orden en mis lecturas. No sabría cómo clasificar mis lecturas, ni por géneros ni por autores. También me he dejado llevar por el cómic y el manga, la ciencia-ficción, la literatura infantil y juvenil, los álbumes ilustrados...

Por otro lado, este año me he estrenado con el Kindle y he leído 14 libros con el lector electrónico. Lo cierto es que, a pesar de mi férrea resistencia a la tecnología, el aparato va muy bien para encontrar libros descatalogados en inglés y ofertas en otros idiomas. Eso sí, si encuentro a mano una opción en papel, siempre lo preferiré al lector.

Lo que si he conseguido es comenzar a leer algunos de esos pendientes que tenía en casa desde hace años. Y si tengo que ponerle una nota negativa al 2013 es la cantidad de libros que he abandonado, por falta de tiempo, porque se solapaban con otras lecturas o porque simplemente no me convencían (éstos, por supuesto, no me dan tanta pena).

Como siempre, he elegido mis lecturas favoritas del año y casualmente, han salido trece.


- Volando solo, Roald Dahl. Uno de los libros más desconocidos de Dahl y que, para que negarlo, el final me emocionó hasta las lágrimas.



- La liebre con ojos de ámbar, Edmund de Waal.


- La Ilíada, Hómero. Después de dos intentos fallidos, este año me he enamorado de la Ilíada. He vivido cada batalla, cada lucha con el corazón acelerado y al borde de la silla. Y, por supuesto, paladeando el verso.



- Llama a la comadrona, Jennifer Worth.



- Entre extraños, Jo Walton. Cuando acabé de leerlo, ni siquiera se me ocurrió pensar que iba a ser una de las mejores lecturas del año pero lo es. Es un libro que necesita plantarse en tu cabeza y madurar el tiempo necesario. Morwenna es uno de esas adolescentes diferentes que se hace un lugar en tu corazón.


- Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón.


- Battle Royale, Koushun Takami.


- Un oso llamado Paddington, Michael Bond. Uno de esos libros que he descubierto tarde pero que si algún día tengo hijos, los leerán mucho antes que yo. Divertidísimo.


- Emma, Jane Austen. Nunca es tarde si la dicha es buena.


- El Libro del Día del Juicio Final, Connie Willis. I´m in love with Connie Willis. That´s all.


- La piedra de moler, Margaret Drabble. Ya comenté aquí que había encontrado a la protagonista muy parecida a mi pero la novela es una obra de arte y uno de esos libros que se deben leer. Tengo que contaros más cosas de ella.


- Ozma de Oz, L. Frank Baum. Ahora mismo tengo dudas sobre si mi favorito de la saga de Oz es El mago de Oz o esta Ozma de Oz. Si os animáis con él, lo entenderéis.



- Ricardo II, William Shakespeare. Lo tengo muy reciente pero es uno de esos libros que más me ha impresionado este 2013. Tiene una retórica y un dominio del lenguaje impresionante y a la vez, emociona.

Y esto ha sido todo por este 2013. Muchos de los libros que os he comentado no tienen reseña en el blog, más que nada por mi completa vagancia a la hora de escribir. Pero, a la vez, estos libros se merecen una. Y durante este 2014 iré publicándolas poco a poco. Recordad que todavía tengo que enseñaros unos cuantos IMMs... ¡Tengo muchas cosas pendientes! Este 2014 todavía tendré que mirar un poco hacia atrás...

Os deseo que este 2014 sea aún mejor que el año que nos deja y que tod@s seáis muy felices. ¡Nos leemos!

P.D. La valoración de mis retos y los retos a los que me apunto (y organizo) vendrá estos próximos días.