viernes, 5 de septiembre de 2014

Tengo una nueva debilidad: Ivo Andric (Minireseña)

Entre todos los libros que me llevé de la biblioteca en julio, hay uno que cogí por casualidad y que me ha dejado con ganas de más. ¿El título? El pati maleït o El lugar maldito en la edición castellana que publicó Caralt hace muchos años y que me imagino estará descatalogada. El autor es Ivo Andric, premio Nobel de Literatura en 1961.



El pati maleït es una novela corta, que apenas supera el centenar de páginas, pero que fue escogida la mejor novela serbia por los escritores del susodicho país. Nos remite a un rincón de Bosnia donde acaba de morir un fraile católico. Allí, uno de sus compañeros, recuerda las historias que le explicaba sobre los años que pasó encerrado en una cárcel de Constantinopla. Las narraciones orales nos trasladan de lugar en lugar, desde ese monasterio nevado donde comienza la historia a Anatolia, Grecia...  como si el fraile fuera la mismísima Sherezade. 

Y son cien páginas, sí, pero mantienen toda tu atención y desearías que hubiese más. Un pequeño libro que os animo a descubrir. Me ha dejado con muchas ganas de más Andric (lleva acento el la c pero no tengo ni idea de cómo ponerlo). De momento ya me he comprado Crónica de Travnik porque su gran clásico El puente sobre el Drina no he sido capaz de encontrarlo. 

Andric ya era gafapastil antes de la llegada de los gafapastas.

P.D. Este mes no habrá la típica sección ¿Qué he leído en...? Entre el trabajo y que todavía tengo la cabeza en Gran Bretaña, no hay manera. A principios de octubre habrá ración doble. Con lo que estoy muy puesta es en el escribir las crónicas del viaje. Dentro de poco tendréis la primera pero antes os pregunto
¿cuál queréis primero? ¿Las hago por orden cronológico o me paso directamente a Haworth? 

8 comentarios:

  1. Oh, pues tiene buena pinta! Me gustan estos libros rápido pero intensos y no me suena de nada el autor, así que me lo apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Crónicas de Travnik es muy bueno, pero Un puente sobre el Drina es, en más de un sentido, una de las novelas del s. XX. Una maravilla que, si sigues buscando, encontrarás seguro. La de El pati maleït no la conocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que traernos un libro que posiblemente esté descatalogado... Voy a investigar, que estos libros cortitos pero tan completos siempre me gustan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. "El puente sobre el Drvina" es Literatura. Totalmente de acuerdo con Batboy. Te puedo prestar el libro en formato mobi- déjame tu dirección email en la que viene en mi blog. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ays, que ni siquiera conocía al autor. Me apunto su nombre y lo busco en la biblio, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto en mi libreta de futuras lecturas. A ver si lo encuentro en mi biblio
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  7. He leído otras reseñas de otros libros del autor, y tengo alguno apuntado en la lista infinita. Me alegro de que te haya gustado; a ver si me pongo yo algún día con él también!

    ResponderEliminar
  8. Cronológico!! =)

    En cuanto al libro, me lo apunto, que no lo conocía de nada y creo que me pierdo una pedazo de joyita =)

    Besotes

    ResponderEliminar