lunes, 15 de septiembre de 2014

Sobre la Primera Guerra Mundial


Leyendo las conclusiones de Magrat a su ciclo sobre la Primera Guerra Mundial, enseguida me entraron ganas de hacer uno a mi también. Me cuesta mucho ponerme a ver películas y/o series así que mi ciclo estará constituido sobre todo, por lecturas. Y de paso, aprovecharé para completar un poco más ese reto que me he propuesto para este año sobre el tema. ¿Cómo vais con él?



Al final me he decidido por leer:

- Los cañones de agosto, Barbara W. Tuchman. Narra los primeros días de la guerra.

- Adiós a todo eso, Robert Graves. Una autobiografía de Robert Graves, el autor de Yo Claudio, sobre su vida antes de marcharse de Inglaterra. Incluye su traumática experiencia en la guerra.

- Despertar, Anna Hope. Es mi lectura actual y está siendo un gran descubrimiento.  (EDITADO antes de subirla: Esto ha perdido mucho fuelle)

- Testament of Youth, Vera Brittain. Brittain fue enfermera durante de la guerra. Por fin este año me lo he traído de York.

- Los favores de la fortuna, Frederic Manning. ¿Recordáis que os hablé de ella en la lista de recomendaciones? Hace unos meses, Sajalín la ha publicado en castellano con este título.

- La Gran Guerra y la memoria moderna, Paul Fussell. Un ensayo fabuloso que enlaza literatura y guerra.

- Probablemente algo de poesía. Tengo a Edward Thomas sobre mi mesita desde hace tiempo pero también me apetece leer a Sassoon, Owen o Rupert Brooke. ¿Sabe alguien de poetas de otras nacionalidades que combatieran?

- Regeneración, Par Barket. Si se deciden a sacarlo algún día en castellano. ¡Animo Galaxia Gutenberg podéis hacerlo! (¡NOTICIA! 17 de septiembre en librerías)

- El dolor y la belleza, Peter Englund.

- El retorno del soldado, Rebecca West.

- El mundo de ayer, Stefan Zweig.

- Follies Bergiere, Zidrou & ... Una incorporación de última hora: hace unos días pedí por Préstamo Ínter bibliotecario un par de comics de Zidrou y este era el que menos me llamaba (lo hice sin saber ni de que iban). Al llegar me sorprendí muchísimo porque no esperaba este tema para nada. Habla sobre un grupo de soldados franceses en las trincheras.

Si hablamos de series o películas me apetece mucho ver:

- La gran ilusión (1937) de Jean Renoir. Aunque no tiene mérito porque es una de mis favoritas y me apetece revisitarla siempre.

- Blackadder Goes Forth, la cuarta serie de L' escurçó negre, dedicada a la Primera Guerra Mundial y que tiene uno de los finales más antibelicistas que he visto. Además, ahora que un miembro del gobierno de David Cameron lo ha criticado públicamente, es más subversivo todavía.

- The Village. Al menos, la primera temporada está muy relacionada con la Gran Guerra.

Al ser lecturas, irá para largo y lo haré con mucha calma. Nos quedan 4 años más de conmemoración ¿no? Y por supuesto, si alguna lectura más llega a casa con ganas de ser leída, la añadiré a la lista.

¿Alguien se anima?


P.D. La siguiente entrada, sí, prometido, nos llevará a Haworth.

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer El mundo de ayer. La segunda temporada de The Village me está gustando más que la primera, pero es que la primera fue muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera me gustó muchísimo aunque fuera tan triste. Era tan real, tan real que me convenció del todo: es algo que echaba de menos en una serie ambientada a principios del siglo XX.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un poeta que luchó en la Gran Guerra y que no es inglés es Guillaume Apollinaire. Tiene una serie de cartas y poemas a su prometida escritas desde la trinchera.

    ResponderEliminar
  3. Y Charles Péguy, también francés, creo que murió una semana después de empezar la contienda en Ypres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía lo de Apollinaire pero no conocía a Charles Péguy. Pero sí no está traducido veo muy difícil leerlo :(

      Eliminar
  4. Me entran muchas ganas de hacer algo parecido, no creas...
    Lo que más me paetecería son los libros de Rebecca West y Stefan Zweig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío va para largo, ahora me falta tiempo para hacerlo. Pero muchos de los libros ya están en casa ;)

      Eliminar
  5. ¿Has visto las ediciones tan bonitas que ha sacado Faber and Faber de los poetas de la Primera Guerra Mundial? ;) Para no pensárselo dos veces:

    http://www.faber.co.uk/catalog/the-war-poems/9780571314300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Tengo ya la de Rupert Brooke y creo que caerá alguna más (excepto la de Thomas que ya la tengo en versión bilingüe). ¡Se me acumulan los libros!

      Eliminar
  6. Ay, a ver si te animas a hacer reseñas más largas de estos libros, que a veces por lo que dices no me queda claro ni si merecen la pena o no! XD
    Me apunto el de Graves, eso sí, quiero leer algo de este hombre ya! :)

    Bsotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, hay libros de los que tengo ganas de hablar y otros no. Además, tengo más de 300 entradas en borrador y allí hay unas cuantas reseñas, algunas tan desfasadas que no sé si vale la pena acabar... pero con este ciclo lo intentaré, de verdad.
      La de Graves tiene muy buena pinta!!

      Besos.

      Eliminar
  7. Atenta estaré si reseñas alguno, que son tentadores estos libros. Disfrútalos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí habrá reseñas, si encuentro el momento ;)
      Besitos.

      Eliminar
  8. Hay algunas de tus lecturas que me gustaría hacer, pero de momento me quedo con las impresiones que escribas sobre las mismas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos sí puedo hacer reseñas. Yo diría que sí pero depende del tiempo que tenga...
      Besos.

      Eliminar
  9. Buena selección, littleEmily. He leído bastantes de ellos, así que me permito hacer alguna recomendación. Sobre todo, el de Graves, es una de las memorias mejores que he leído (y no hablo sólo de la I Guerra Mundial). También, por supuesto, Zweig. Testament of Youth es igualmente recomendable. una visión femenina de la época (no hay tantas). Y soy una gran admiradora de Pat Barker, te draás cuenta de que su manera de presentar la guerra es bastante distinta de lo habitual. Me falta leer "Los cañones de agosto" (aunque he leído otra cosas de Tuchman que siempre me han interesado) y tengo también muchas ganas de ponerme con el de Rebecca West. ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  10. El de Graves ya he empezado a leerlo... poco a poco. Muy ameno, prosa ágil. Me gusta mucho.
    Besines y felices lecturas, guapa!

    ResponderEliminar