miércoles, 10 de septiembre de 2014

Leyendo las 7 diferencias: In the Footsteps of the Brontës, Mark Davis & Ann Dinsdale





En los dos últimos viajes a Inglaterra he comprado dos libros diferentes de la misma serie. No os emocionéis: no es una saga ni juvenil ni literaria ni nada que se le parezca. Son libros de fotografías, esas fotos que nos enseñan como era un lugar en el pasado y cómo es ahora. Es jugar a las siete diferencias con fotos victorianas y eduardianas y actuales.

El año pasado compré mi primer Through Time en el Museum of London. Me decidí por un barrio que conozco bastante bien y así podía reconocer las imágenes actuales y ver su pasado, Bloomsbury. Y lo cierto es que disfruté muchísimo viendo cómo había cambiado el barrio. No tenía solo fotos antiguas, algunas eran de los 50, pero explicaba muy bien cómo ha cambiado arquitectó

Este año no me he centrado exactamente en un pueblo o ciudad, si no en seguir los pasos de las Brontë en Inglaterra. No solo nos enseña Haworth, también vemos las casas donde trabajaron como institutrices, las de sus amigas, los lugares donde se alojaron (porque las Bronte viajaban ¿eh?)... incluso la casa donde nacieron y los lugares donde su padre predicó antes de llegar a Haworth.

Algunas fotografías me han sorprendido: sorprende saber que los niños fueron de vacaciones a casa de su tío John Fennell acompañados de la tía Branwell y donde Charlotte escribió la primera carta que se le conoce. O también visitaron Bolton Abbey, unas ruinas espectaculares que hay en el West Yorkshire. Todo esto al estilo de unas vacaciones familiares como las que solemos hacer nosotros y que imaginar en los Brontë nos parece completamente irreal. De hecho, en Haworth me cambió bastante la visión que tenía acerca de ellas y ver estas fotos solo ha hecho que confirmar mis impresiones.
Bolton Abbey: ¿no os parece un lugar muy brontëano de por sí?

En el libro también hay varias fotos de los páramos, que cualquier lector asocia enseguida a Emily, pero también de ciudades del norte que a primera vista no se asocian a ellas. Uno de ellos es York. Imaginaos mi cara al descubrir que Charlotte y Anne habían viajado a York y se habían alojado en una posada situada en el centro histórico. Incluso Anne había hecho de guía en la catedral para su hermana y Ellen Nussey. Del edificio ya no queda nada pero hay una placa que recuerda el hecho muy cerca de Waterstones. Y nosotras sin saberlo.

Pero lugares que enseguida asociamos a las hermanas Brontë no pueden faltar en el libro. Está Haworth, del que ya os explicaré más cosas cuando publique la crónica del viaje, con su iglesia de St. Michael, la escuela parroquial donde enseñaba Charlotte los domingos y donde celebró una comida multitudinaria para celebrar su boda, el cementerio, tocando al jardín de la rectoria, que no puede faltar en cualquier recorrido, muy al norte del pueblo, en un extremo, justo donde comienzan los páramos. O la ruta de la perdición de Branwell, tan cerca de la iglesia que sorprende. No puedo explicaros mucho más del libro sin contar la experiencia del viaje así que tendréis que esperar unos días. Eso sí, vuelvo a preguntar: ¿queréis que la narración sea cronológica o nos vamos a Haworth primero? Me encantaría volver.

Las hermanas Brontë en el jardín de la rectoría


11 comentarios:

  1. Que interesante tu entrada. Muchas gracias por todos los datos que no conocia sobre estas escritoras...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vamos a Haworth primero :)

    Inglaterra es mi país favorito, seguido de Alemania. Todo allí es diferente, y te hace sentir diferente a una misma cuando viaja allí. Yo tengo un libro de esos de antes y depués de los lugares, pero de Roma. No sé por qué pero los asocio a los libros que tebía de pequeña de los dinosaurios XD

    ResponderEliminar
  3. Dios, entre una crónica que leí ayer de la visita a la casa de Jane Austen y esta, me están entrando unas ganas locas de ir a Inglaterra en un viaje al pasado. La verdad es que me encantaría leer lo que tengas que decir de un viaje así, me da igual cual de los dos sitios viajar primero ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy atractivo eso de "ver" los lugares literarios, ayer y hoy. Sobre tu viaje, yo votaría por ir ante todo a Haworth, luego ya vendrá lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera vez que puedo escribirte un comentario sin cambiar de explorador, así da gusto :D
    Tiene que ser un libro muy curioso e interesante. Me encantará leer sobre tu viaje ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el viaje literario de hoy! Y sobre tu narración, puedes hacerla como quieras, que yo ya estoy dispuesta para el viaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. quiero el libro! Nooo, quiero el viaje :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas imágenes. Yo este verano en Londres he visto esos libros que dices pero no compré porque la verdad es que abultan y pesan bastante en la maleta. Estoy deseando leer tus crónicas que seguro me pondrán los dientes largos.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de libro por lo que cuentas... Yo me ensimismo en las fotografías antiguas de una manera que me pierdo. Así que ya te imaginas lo que me apetece este volumen. Qué envidia de viaje, Laura!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Son libros super interesantes, muy curiosetes para ojear, desde luego =)

    Besotes

    ResponderEliminar