jueves, 28 de agosto de 2014

Hablando de las honorables Mitford y reseñando Nobles y rebeldes de Jessica Mitford

Me fascinan las hermanas Mitford. Su padre solía decir "yo soy normal, mi mujer es normal pero mis hijas están cada una más loca". Yo, después de leer la autobiografía de Jessica, creo que sus hijas eran bastante normales pero tenían encanto y sobre todo, sabían perfectamente lo que querían en la vida. Creo que para entender a Jessica, hay que hablar primero de su familia: quiénes eran, qué querían y sobretodo, su fascinante carácter.

Por si no las conocéis, las Mitford eran las seis hijas de una familia de la aristocracia rural inglesa de principios del siglo XX, los Freeman - Mitford, que ya eran raros por ellos mismos. Se negaron a llevar a sus hijas a la escuela, mientras Tom, el único varón estudió en Eton y en la universidad, Sidney decidió suprimir el uso de servilletas en casa para ahorrar dinero y estaba obsesionada con el ahorro. Por lo demás, eran los típicos aristócratas ingleses que adoraban cazar, que opinaban que sus hijas no necesitaban trabajar puesto que lo único que harían en la vida era casarse, etc. a pesar de que la falta de dinero de su familia era algo habitual.

Aquí tenéis empezando por la izquierda a Jessica, Nancy, Diana, Unity y Pamela. 


Nancy, la mayor, es la autora de The Pursuit of Love (A la caza del amor), Love in a Cold Climate (Amor en clima frío), Don´t Tell Alfred, etc. todas ellas ambientadas en el mundo de la alta sociedad inglesa que conocía tan bien. Nancy tenía ese humor afilado, satírico que tan característico era de todas ellas. Amaba París por encima de todas las cosas así que después de su divorcio acabo instalándose allí.

Pamela, la segunda hermana, es una de las menos conocidas. No quiso ser una celebridad: le gustaba el campo, los caballos y se dedicó mayoritariamente a esto. Para mi, es la gran desconocida y es una de mis favoritas, a pesar de que se ha hablado poco de ella.

Diana, la belleza de las Mitford, es una de las más famosas. Diana se casó en primeras nupcias con Brian Guinness, el heredero de las cervezas, pero se divorció al enamorarse de Oswald Mosley, el líder del Partido Fascista británico. Se adhirió a la ideología de su marido y viajaron muchas veces a Alemania, donde llegaron a casarse con Goebbels de testimonio, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial fueron encarcelados por considerarse un peligro que siguieran en libertad debido a sus ideas.

Unity es más conocida como "la novia de Hitler". Era una chica terca y algo obsesiva así que cuando se obsesionó con el fascismo, también lo hizo con la idea de vivir en Alemania y conocer a Hitler en persona. Nadie pudo detenerla así que se fue a vivir a Munich, se integró en el Partido Nacional-Socialista y se convirtió en la "groupie de Hitler". Cuando Inglaterra le declaró la guerra a Alemania, no pudo soportar que sus dos naciones entraran en guerra e intentó suicidarse. No lo consiguió y vivió el resto de su vida con las secuelas de una bala alojada en su cerebro.

Jessica, al contrario, se adhirió desde muy joven a la causa comunista y se fugó de casa. Pero como esta entrada es también una reseña de Nobles y rebeldes, os lo explico más adelante.

Deborah o Debo, la pequeña, decidió no adherirse a ninguna causa política y siguió las aspiraciones que tenían sus padres para ella. Como todas sus hermanas, fue debutante y se presentó ante el rey. Años después, se casó con Andrew, el hijo menor del duque de Devonshire. El hijo mayor, William, murió durante la guerra así que finalmente Debo consiguió hacer su sueño realidad: casarse con un duque, por muy frívolo que suene. Aunque era una chica que, como sus hermanas, no había recibido una educación regulada, se convirtió en la cara visible de Chatsworth y en una experta en marketing: ella ha convertido Chatsworth en esa mansión que todos los anglófilos queremos visitar.

Y ahora toca hablar ya de Nobles y rebeldes, la autobiografía que Jessica publicó en 1960. Jessica, como he comentado, era la "oveja roja" de la familia, la única que abandonó totalmente los privilegios de su familia. Me lo he pasado muy bien leyéndola a pesar de que sus ideas se alejan muy pronto de las british de clase alta que son propias de la familia.

Si habéis leído alguna novela de Nancy Mitford, Nobles y rebeldes os sonará vagamente. Tiene su mismo humor irónico y esos golpes de genio que nos gustan a los admiradores de las Mitford. Pero pronto vemos que Jessica le da un enfoque diferente: al ser la oveja roja, desde pequeña nos cuenta que daba muestras de preocupación por los menos favorecidos y le preguntaba a su madre sobre por qué la riqueza no se podía repartir entre todos. Muv intentaba siempre despistar a su hija con un tono muy clasista.

Jessica se sentía diferente de sus hermanas, sobretodo al llegar a su adolescencia. Se sentía atrapada y en perpetua lucha contra todo lo que representaba su familia. Leía sin parar libros relacionados con el comunismo y mantenía su propia cartilla de ahorros para la Fuga, con mayúsculas. (Si habéis leído A la caza del amor, recordaréis a Jassy y su cartilla). Mantenía luchas con su hermana Unity, que se hizo una gran admiradora de Hitler y el nazismo, y con Diana. Pero, a pesar de todo esto, su familia seguía sin tomarla en serio. Jessica nos deja ver su tristeza y su desesperación en cada momento que acaba yendo más allá de la rebeldía adolescente.



Todo da un vuelco cuando nos empieza a hablar de Esmond Romilly, uno de sus primos, al que comienza admirando por su actitud rebelde y del que se enamora inmediatamente en cuanto lo conoce. Esmond es el centro de su vida y lo será durante toda su relación en común. Quizá la historia decae al abandonar a su familia y fugarse a luchar en la Guerra Civil pero al trasladarse a Estados Unidos vuelve a ganar enteros. Los lugares que recorren, los personajes que nos descubren y su forma de vida nos recuerdan insistentemente a una vía de escape de la vida que llevaban en Inglaterra.

En fin, es una historia muy recomendable si queremos empezar a descubrir quienes eran las Mitford, que tanto divirtieron y escandalizaron a la Gran Bretaña de los años 30 y 40. Recomendadisimo. Yo, de momento, seguiré coleccionando libros Mitford.

27 comentarios:

  1. Debo reconocer que no sabía nada de las Mitford. Así que mucho he aprendido con esta entrada. No me extraña que tanto escandalizaran en esos años... Me dejas con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Puedes empezar con ésta o con las novelas de Nancy, que son muy autobiográficas, y que están casi todas publicadas por Libros del Asteroide. Yo recomiendo A la caza del amor o Trifulca a la vista para empezar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. "quiénes eran, qué querían y sobretodo". "Sobretodo" es una prenda de vestir. Querrá decir "sobre todo"
    "llegaron a casarse con Goebbels de testimonio". Sería testigo, supongo.
    "Era una chica terca y algo obsesiva así que cuando se obsesionó con el fascismo". Tanta obsesión en tan poco espacio queda feo.
    "si queremos empezar a descubrir quienes eran las Mitford". "Quiénes", con acento.
    El contenido es interesante, pero alguien que se declara bibliófila y escritora aficionada debería tener un poco de cuidado al usar el lenguaje. Son pocos fallos y no muy importantes, pero en un texto tan corto habría que cuidar mejor las formas, no sólo el fondo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es mía, sí, por no haber revisado el texto antes de publicarlo. Algo que no había hecho hasta ahora. Pero testimonio sirve como sinónimo de la palabra testigo, según el Diccionario de la RAE. Gracias por las correcciones.

      Eliminar
    2. Un sinónimo anticuado, en todo caso. Y no veo más términos anticuados en el texto, así que en caso de que lo haya usado a propósito está fuera de lugar con respecto al conjunto. Saludos

      Eliminar
  3. Ya lo acabé! Luego te leo y vuelvo a comentar...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale! Pues no has vuelto a comentar ;P
      Un petonàs.

      Eliminar
  4. Buf, interesantísimo, me has vuelto a abrir un mundo nuevo. Nunca había oído hablar de ella y me has dejado alucinada con que todas tuvieran vidas tan impactantes y alejadas las unas de las otras.
    Tengo que hacer con el libro!! :D

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además tienen un sentido del humor muy inglés y muy especial. Ya verás que bien te lo pasas con ellas ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de esas hermanas, pero me han interesado mucho. Gracias por la información y la reseña.
    Por cierto, leo tu blog desde hace un tiempo pero nunca puedo comentar porque el formato del blog no me deja desde mi ordenador.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero que ahora sí que te deje comentar más a menudo.
      Las Mitford son un grupo familiar compactísimo (todas se querían mucho a pesar de las diferentes "creencias") y son geniales. La misma Nancy decía que no había nada tan importante que no pudieran reírse de ello.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Genial la entrada, solo leí un libro Mitford, A la caza del amor y me gustaría el de Nobles y rebeldes. Estas familias numerosas siempre dan mucho juego pero es que por lo que cuentas, ni una tiene desperdicio en sus peripecias. Gracias por estas pinceladas de sus vidas, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro de / sobre ellas no tiene sentido si no se explican cuatro cosas antes de su situación. Y tienes razón, ninguna tiene desperdicio, incluso las que tuvieron una vida más tranquila...
      Besos.

      Eliminar
  7. Un artículo muy interesante. No sabía nada de esta familia, pero me ha picado la curiosidad. Me apunto el libro para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta que las Mitford no decepcionan ;)

      Eliminar
  8. La tengo! La tengo! A ver ahora cuándo encuentro el tiempo necesario para leerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ya es un tema más complicado. Lo sé por experiencia...

      Eliminar
  9. Vaya familia inglesa acomodada, poco o nada sabía de ella pero más que seguro vidas interesantes para conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y además están relacionadas con toda la clase alta inglesa del siglo XX. ¡Y agradece a Debo, la pequeña, que hayas descubierto Chatsworth! Creo que sin las obras que hizo ni saldría en películas ;)
      Besos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la entrada. No conocía a esta familia y desde luego me ha picado la curiosidad. Parece que esta autobiografía puede ser un buen comienzo, ¿no?
    ¡Un abrazo y sigue descubriéndonos estas cosas tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen comienzo, sí, si te gusta puedes seguir con las novelas de Nancy o la biografía que publicaron en España hace un par de años sobre Voltaire (también escribió unas cuantas biografías sobre personajes históricos franceses).
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura!

    Me ha encantado esta entrada :-) Cuando he llegado al final de ella me he quedado con ganas de más. No conocía a estas hermanas, pero he tenido un flechazo con ellas a medida que iba leyendo tus palabras. Me encanta que sean tan diferentes entre sí y que hayan tenido vidas tan interesantes. Sin duda alguna, les daré una oportunidad :-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro! Solo conozco a Nancy, literariamente hablando, y me gusta un montón la forma que aborda sus historias y la ironía que hay en todas ellas. Las disfruto un montón!!

    Así que el libro de la hermana me apetece un montón y veo que te ha gustado así que no creo que espere mucho para hacerme con él!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer algo de Nancy desde tiempos inmemoriales. Pero últimamente las autoras inglesas me dan un poco de pereza :( Se salva Muriel Spark, pero no sería correcto meterla en el mismo saco, creo, ya que era escocesa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que casualidad, justo hoy he publicado la reseña de A la caza del amor y ahora leo esta reseña y me ha encantado saber más de Nancy y sus hermanas. La verdad es que le tengo muchas ganas a Nobles y Rebeldes, y más si la pluma es del estilo de Nancy, que me ha gustado mucho (aunque su libro no tanto). Diana y Jessica son claramente Linda y Jassy, ese detalle me ha encantado. Quizá hasta podríamos ver a Debo como la hermana mayor de Linda (que no recuerdo el nombre ahora, juraría que era Louisa).

    Un placer leer esta reseña, ya te sigo *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me ha encantado leer esta entrada! Si es que estas Mitford…son únicas! Todavía me maravillo al ver lo diferentes que eran cada hermana y la pasión con la que cada una siguió sus convicciones. Ojalá pueda hacerme pronto con el libro porque viendo lo que nos cuentas, lo voy a disfrutar muchísimo.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Mira que eran diferentes!
    Me apunto la novela, seguro que me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar