martes, 15 de julio de 2014

Brontëmania


Si en una entrada anterior os comentaba El profesor,  ahora os tengo que explicar que desde hace unos días, no puedo leer ningún libro que no esté relacionado con las hermanas Brontë. Sufro de fiebre Brontë. Desde que decidimos hacer el viaje de este verano, mi amiga P y yo nos hemos propuesto ir bien documentadas así que hemos empezado a leer o releer todo lo que podamos referido a ellas.


Mi favorita, ya desde pequeña, ha sido siempre Emily. Me fascina. Quiero ser como ella. En cambio, a Charlotte la siento muy próxima, en parte gracias a las biografías que he leído y que me permiten acercarme más a ella como persona. Tengo la sensación de que somos bastantes parecidas (excepto en lo que a Jane Austen se refiere) y en cambio, Anne me desconcierta. Conozco a algunas que Emily les parece desagradable o les sobrepasa y prefieren a Anne (¿Carmen, Maria?) Con Anne siempre he tenido una sensación muy rara: no me desagradan sus novelas, al contrario, pero las encuentro flojas. No sé, creo que soy la única a la que le pasa.

Y en esa foto que veis arriba tengo todo el material Brontë que he reunido hasta ahora. Algunos llevan conmigo muchos años, desde mi primer ejemplar de Cumbres borrascosas que me regalaron cuando cumplí doce años, Jane Eyre, dos libros de poemas, el resto de novelas de Charlotte, etc. Y una colección de biografías que han ido creciendo poco a poco a pesar de que algunas las he sacado de la biblioteca. No me olvido de aquel ejemplar de Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell, todo anotado y subrayado que tenía y que alguien se quedó.



En la imagen no tenéis, por ejemplo, mi ejemplar de Agnes Grey que sigue guardado en la estantería. Ni tampoco La inquilina de Wildfell Hall que saqué de la biblioteca.

Y aquí hay cuatro que pensé en fotografiar aparte por que no son conocidos e imagino que os despertarán la curiosidad: una edición bilingüe de poemas de Emily, algunos de los escritos juveniles de los cuatro hermanos (sí, incluido Branwell), un libro sobre peregrinaciones literarias inglesas y una biografía novelada de sus vidas.




¿Qué os parece la fiebre Brontë? ¿Habéis sufrido alguna vez este tipo de fiebre con la obra de un autor?

9 comentarios:

  1. Viendo todos los que tienes me doy cuenta de lo atrasada que voy con la bibliografía de las Brönte...

    Una locura parecida me dio (y sigo en ella) con Sylvia Plath. Me encanta ella como escritora y como mito. Me fascina todo lo que se creó alrededor de su figura y libro que veo de ella o sobre ella, libro que necesito tener. También tuve una fase parecida con Virginia Woolf, aunque esa creo que la superé... Aunque conociéndome, en cualquier momento recaigo seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada....algo conozco de estas escritoras...
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta enfermedad, la sufro con muchos autores clásicos :P
    Me gustó muchísimo El sabor de las penas y es muy poco conocido. La persona que se quedó Vida de Charlotte Brontë no tiene perdón :O
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo amo a Mijáil Bulgákov sobre todas las cosas ;) Incluso colecciono El maestro y Margarita en distintos idiomas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ojalá todas las fiebres fuesen así... Este verano tengo que empezar Shirley sí o sí porque la pobre lleva mucho tiempo en la estantería. Al igual que tú mi favorita es Emily, su biografía por Winifred Gerin es magnífica, pero a Charlotte la encuentro más próxima debido a sus novelas ya que a través de ellas estableces una conexión con la autora y también ayuda mucho que gane a sus hermanas en cuanto a trabajos publicados, porque así la conoces más. Además, Emily era muy reservada. Por otro lado, Anne siempre ha sido la más discreta de las tres, pero eso no significa que no sea igual de talentosa que sus hermanas. A veces me pregunto porqué Anne no tiene el mismo tirón que tienen Emily y Charlotte. Desde luego, Emily creó una historia única con "Cumbres Borrascosas" y "Jane Eyre" tiene a una protagonista excepcional. Pero Anne... a lo mejor sus personajes no han tenido tanto impacto como el de sus hermanas. No he leído "Agnes Grey", pero sí "La inquilina de Wildfell Hall" y su protagonista es muy valiente y aborda temas muy importantes, pero no sé el motivo por el que no se la tiene tan en cuenta. Curiosamente, mi profesora de inglés en la facultad odia a Charlotte porque no respetó el trabajo de Emily. Ese día se me quedó grabado.

    Yo sufro de muchas fiebres jaja Pero recuerdo que me dio muy fuerte por Jane Austen y Oscar Wilde :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace apenas 15 días me compré 'La inquilina de Wildfell Hall' en inglés, una edición de esas maravillosas de Penguin, en un mercadillo de segunda mano en Madrid; no me pude resistir. ¿Lo has leído?
    También tengo muchas ganas de leer la biografía de Charlotte Brontë escrita por Elizabeth Gaskell (hace poco leí de la Mary Shelley escrita por Muriel Spark y me encantó, espero que esté en la línea).
    Creo que nunca he tenido una "obsesión" con nadie, aunque tuve una "temporada Alice Munro" bastante absorbente...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu colección. A mí me falta mucho para igualar la tuya.
    A Anne todavía no la he leído. De Emily he leído sus Cumbres y de Charlotte Jane Eyre. Quiero leer todo de ellas y empezar con biografías.
    Yo no soy de rachas con autores, me da la obsesión, pero los leo muy espaciado para que no se me acaben.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu Brontëmanía. Yo sufrí Austenmanía e incluso Gaskellmanía. Creo que Emily era la que más personalidad y talento tenía. Si no hubiera muerto, les hubiera dado sopas con hondas a sus hermanas. Anne... bueno, "La inquilina de Wildfell Hall" me parece estupenda, "Agnes Grey" solamente tirando a buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le damos la bienvenida a John Davis Financiera Préstamo inc, nuestra empresa ofrece préstamos tan bajos como tasa de interés del 2%. ¿Necesita un préstamo a una tasa más baja? Necesita préstamo de coche? Usted necesita dinero para iniciar su propio negocio? ¿Tiene mal crédito o no? ¿Quieres volver a establecer su hogar? Usted necesita un gran capital para iniciar una empresa a gran escala? Aplicar ahora poniéndose en contacto directamente con el director de aprobaciones de préstamos a través de correo electrónico: Johndavisloaninc@yahoo.com

    ResponderEliminar