jueves, 22 de mayo de 2014

Escribir o no escribir, he aquí la cuestión

Llevo un tiempo con ganas de escribir sobre este tema, el título está inspirado por el que me llena los días las últimas semanas. Y creo que es hora de acabar la entrada y subirla. Es una entrada de reflexión, sí, pero desde otro punto de vista.



Para ser bloguero debemos suponer que nos guste escribir. Me refiero a los blogs de literatura y creación literaria. También nos guste contagiar nuestro gusto por los libros o dar a conocer nuestros escritos. Últimamente me han tanteado sobre si escribo fuera del blog, sobre si he escrito alguna novela, etc. Personas diversas se preguntan si quiero ser escritora o quiero publicar lo que escribo.

Mi respuesta, aunque no definitiva porque soy de las que cambian de opinión cuando se sientan a reflexionar, es no. Me explicaré mejor: escribir una novela es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer en la vida. No todo es El libro de la señorita Buncle (si yo hiciera lo mismo, en menos de una semana tendrá mi pica en una cabeza al estilo Princesa de Lamballe) tal y como ella lo explica en El matrimonio de la señorita Buncle o esos libros que se encuentran estilo "Cómo escribir una novela en dos semanas". Ja. En mi caso, sería tan perfeccionista que no podría acabar un libro si no lo encontrara al nivel de mis expectativas que, ya serían muy altas de por sí.

Pero, lamentablemente, creo que escribir y publicar no son para mí. Escribo, sí. Llevo escribiendo desde que a los 12 años decidí que quería escribir. Eso sí: he pasado por etapas de vacío creativo, donde no quería escribir porque me sentía mal para hacerlo. Ahora, desde hace unas semanas, he vuelto a hacerlo porque he comprendido lo importante que es para mí. Pero siento que mis historias son demasiado íntimas para que alguien las lea. Cuando era adolescente, lo hice y lo cierto es que eso acabo con mis ganas de que alguien lea lo que escribo. El blog es algo diferente y es menos privado que una historia que pueda crear desde cero. No me gusta escribir sobre personajes creados: leo fanfiction, sí, pero para mi son historias que, al margen del esfuerzo del autor, no podrán añadir nada más a la obra original, nada que sea tan bueno y respete las esencias de los personajes de la misma manera, por la sencilla razón de que los tiempos han cambiado y el mundo del libro y el actual son demasiado diferentes. Ya os he intentado insinuar algo de esto cuando he hablado de mi perfeccionismo.

Por otro lado, tengo tendencia a escribir demasiado. Si no me entiendo con Twitter porque soy incapaz de reducir lo que quiero decir a 140 carácteres, algo me dice que mis novelas no serían muy cortas. Así que muchas de las historias que quiero escribir se quedan durante años dando vueltas en mi cabeza. Y así seguirán. Cualquier escritor que quiera sacar a la luz lo que escribe es digno de admirar y me gustaría ser así pero, desgraciadamente, no lo soy.

Para acabar, me gustaría decir que empecé a escribir por la misma razón que hoy explicaba en Via Llibre Care Santos: para que el tiempo no se escapara. Os dejo aquí el programa completo, eso sí, está en catalán:

Via llibre - capítol 101

P.D. Las siguientes entradas serán todas sobre Londres y así acabaré la crónica del viaje. Por una vez que la acabo...

La imagen que ilustra esta entrada la he sacado de http://verbalina-escribirliteratura.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. A mi me encanta escribir desde siempre (con algunos altibajos) pero no creo que pudiera escribir una novela, me parece una de las cosas más difíciles del mundo. Además, como tú, soy también bastante perfeccionista, y me llevaría diez años o más terminar una novela aunque fuese corta. A diferencia de ti, soy más bien de pocas palabras, tanto cuando escribo como cuando hablo jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! Por eso no creo que pueda escribirla nunca. Y en eso del hablar antes era de pocas palabras también pero no sé que pasó, un día me solté y mira XD
      Besos.

      Eliminar
  2. escribir es un ejercicio de autoconocimiento, siempre merece la pena... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Por eso mismo, creo que me vuelto a sumergir en la escritura.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La verdad es que siempre me ha gustado escribir... pero no me veo capaz de algo más que un relato. Además, soy de esas raras a las que les da vergüenza que alguien lea lo que escribe U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a ver si vamos a ser más de los que nos pensamos, los que escriben para ellos mismos y no quieren que nadie los lea.
      Besazo.

      Eliminar
  4. Hola LittleEmily! Encontré tu blog en blogloving y no he podido evitar leerme esta entrada (bueno, y otras tantas que tienes), pero esta justo da en el clavo.
    A mí personalmente también me gusta mucho escribir, y mi sueño sin duda seria escribir una novela... peeeeero, ya sabemos todos que soñar es gratis, y no sé yo si tal vez me esté tirando de la moto. No sé, creo que es algo tremendamente complicado, y el hecho de publicar o escribir una novela es una cuestión que dependen del tiempo y SUERTE, o destino, o lo que sea.
    Pero bueno, escribir es una cosa y lo que venga después es otra; así que mientras nos guste, ¿quien nos va a quitar lo bailao?
    Me quedo por tu blog, y enhorabuena por esta reseña tan interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar