lunes, 28 de abril de 2014

Period Drama Tag Marzo

Y ya tocaba continuar con los period drama tag. En este caso he saltado a marzo directamente y en principio, esta misma semana tendréis también las preguntas de abril contestadas. Empezamos ya:

Magrat:


... ¿qué period dramas has visto en febrero?

Mi fondo de escritorio durante muchos meses ^_^

Cronológicamente, revisioné otra vez Jane Eyre, la versión de 2011, que creo que es la que más he visto; vi La voz dormida y sorprendentemente, me gustó mucho. Tengo que decir que mi problema para verla era con los actores, sobretodo con María León (no la soporto, es más fuerte que yo), para nada con la Guerra Civil. Por otro lado, empecé a ver muy tranquilamente The White Queen, que se ha extendido por febrero, marzo y abril (puede que llegué a mayo si continuo porque me he atascado en el final del capítulo ocho y estoy tan cabreada con un personaje en concreto que no sé si seguiré).

- Cuando decides leer algún clásico ¿tienes en cuenta la nacionalidad de su autor? ¿Diferencias entre literatura inglesa, rusa, francesa o española? ¿Cuál es tu preferida? ¿Alguna manía?

Desde que era una niña, mi favorita ha sido siempre la literatura inglesa. Leía Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, El viento en los saúces, El seto de las zarzas y otras muchas desde que aprendí a leer, algo que ya hacía cuando pise el preescolar. A los siete años empecé con Dickens y poco después llegó a mi vida la autora que me hizo interesarme por las escritoras inglesas del siglo XIX y a la que nunca le podré agradecer lo suficiente, Emily Brontë. Jane Austen fue la última en llegar, prácticamente.
Por lo tanto, leer literatura inglesa es como volver a casa. En cuanto a literatura americana, hay un lugar, clásico en sus novelas, que me chifla desde que era niña aunque parece que no me pega demasiado: la literatura ambientada en el Mississippi y sus alrededores. Tengo una conexión con ella muy similar a la inglesa desde que descubrí a Huckleberry Finn de niña.

Lo he sacado de http://www.twainquotes.com . 


He aprendido a amar la literatura francesa, rusa e italiana a medida que he ido leyendo y ya llevo unos cuantos años. Tengo unos cuantos autores favoritos y otros que no me llaman demasiado... Quizá de literatura española es la que menos he leído: recuerdo que siempre he leído más de clásicos de la literatura catalana que no españoles. De hecho, de literatura española, quitando El Quijote, El lazarillo de Tormes (mi favorito) , Calderón (otro que me encanta) y poco más, no he leído nada más. Ni siquiera por gusto... siempre he asociado la literatura española como demasiado árida, además de que mi falta de afinidad con el 99% de los personajes y la manera de narrar es abrumadora. Sé que hay cosas que me sorprenderían pero en ese sentido voy muy a ciegas.
Pero en resumen: sé lo que me puedo encontrar según la nacionalidad del autor al que lea. Y sé que además de los ingleses, mis hogar literario estará en mis autores favoritos. Por lo tanto, seguiré probando y descubriendo la manera de escribir de los autores que me llamen la atención,  tengan la nacionalidad que tengan.


- ¿Cuál es el autor (clásico) del que más número de obras has leído?

Creo que los number 1 son Jane Austen y Charles Dickens. De Jane lo he leído todo excepto un par de novelas cortas de sus obras de adolescencia y la obra de teatro que escribió adaptando Sir Charles Grandison de Richardson. Además, aunque no sean técnicamente de ella, he le´dio varias biografías y volúmenes de cartas, no solo el de la editorial DeÉpoca. Mi favorita sigue siendo la de Claire Tomalin. Un día de estos os hablaré de las biografías que he leído de ella porque así solas se lo valen.

www.visitbritain.com 


En cambio, Charles Dickens fue el primer autor británico del que me enamoré. Empecé a leer libros suyos con siete años (las clasificaciones de edades de los libros no iban con nosotros jajajajaja) pero desde los 3 o 4 años ya sabía de sus historias porque había visto algunas adaptaciones. Ya ni sé exactamente cuáles me quedan por leer pero creo que habré leído el 80 o el 85% de su obra.


Polly:


- Si pudieras nominar el vestuario de tres películas o series y premiar a uno de ellos ¿a cuál destacarías?

Me suele fascinar el diseño de vestuario de películas orientales de época, estilo Memorias de una geisha, El último emperador, La casa de las dagas voladoras... pero también el de las películas occidentales de época así que haré un esfuerzo y me centraré en occidente.

Anna Karenina. La última versión, la de 2012.



Elizabeth: La edad de oro. Me gusta mucho más la primera parte pero he de reconocer que el vestuario de ésta es espectacular. No solo los vestidos que luce Elizabeth, también los de sus damas de honor y el resto de la corte son impresionantes.



Bright Star. Más que ser un vestuario que destaque por su grandiosidad, me gusta por que es elegante y sencillo. Además, luce muy bien gracias a la fotografía.


Y soy completamente incapaz de elegir una, lo siento.

- ¿Cuál es tu malo de pantalla favorito?

Quizá mi malo favorito, al menos en cuanto a la película, es Drácula, el de la película de Coppola. Me chifla. Sabes que es malvado pero hay algo de él que te dice que no acaba de ser así. Pero creo que el límite de la maldad es difícil de establecer: por ejemplo, como malo de serie de TV, me gusta mucho Thomas de Downton Abbey que también tiene sus momentos...
Y Ricardo III interpretado por Ian McKellen en la película del mismo nombre... Otra maravilla.




- Comentanos algo sobre period dramas que creas que nadie o muy poquita gente sepa.

Teniendo en cuenta que soy la última que se entera de todo, a lo mejor ya es vox populi...
El año que viene, continuando con los actos de recordatorio de la Primera Guerra Mundial, estrenarán la adaptación al cine de Testament of Youth, uno de los mejores libros sobre la época basado en las memorias como enfermera de Vera Brittain. La protagonista será Alicia Vikander (Kitty en Anna Karenina). En el reparto también estarán Kit Harington (¿qué hemos hecho para merecer esto?), Emily Watson, Dominic West (los padres de Vera) y Hayley Atwell. Lo descubrí gracias a la revista de historia de la BBC, de la que compré un número en la British Library, y en el interior había el anuncio gracias a una conferencia sobre la guerra de Mark Bostridge, asesor histórico de la película.


La pregunta de The Classics Club:

- ¿Cuál es tu período clásico literario y por qué?

Después de mucho pensarlo, creo que tengo dos favoritos, si dejo aparte el XIX: el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XX. El siglo XVIII me gusta porque está lleno de contradicciones, personajes grotescos pero a la vez, divertidos. Disfruto mucho de su sentido del humor del que Jane Austen sería una continuadora pero que no fue mucho más allá si nos centramos en la literatura. Además, es un período histórico muy interesante: podría decirse que bailan al borde del precipicio, continúan con sus vidas en un mundo decadente que está a punto de pasar a la historia.

Teniendo en cuenta que estoy leyendo su biografía, la duquesa de Devonshire era el mejor ejemplo
Por otro lado, las primeras décadas del siglo XX están llenas de cambios: la lucha por el voto de las mujeres, la incorporación al mundo del trabajo, la guerra (sí, soy un poco bélica, que dirían en mi casa), las innovaciones, etc.

6 comentarios:

  1. Muy interesante esto de los Tags...nunca he realizado ninguno.
    Yo también sigo atascada con The white y he preferido Reign que aunque de marcad toque "teen" me deja anonada con su vestuario en plan siglo XXI y sus locuras varias...
    Jame eyre...sin duda por Fassbender aunque no sea el Rochester ideal...
    Y la voz dormida por esa nana tan, tan poderosa...una autora que debo leer.
    Claire Tomalin...grande, grande...la mejor biografía de Jane.
    Excelente elección de vestuario, unos por su complejidad y ortos por su belleza formal, la sencillez de Bright star es apabullante.
    Yo añado a Eiko Ishioka en cualquiera de las películas que ha realizado, Drácua, The fall el sueño de alejandría...
    Muy interesante esto de los tags ;-)
    Buena semanita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan los dramas de época y a medida que pasa el tiempo me enamoro más y más de ellos. Precisamente, el otro día volví a ver "Emma", la versión del clásico de Austen con Romola Garai como la protagonista y no puede gustarme más. Es preciosa.

    De todas las versiones de Jane Eyre, yo me quedo con la versión del 2006 de la BBC, con Ruth Wilson y Toby Stephens en los papeles principales. No he visto "La voz dormida". Para serte sincera, no veo mucho cine español.

    Con respecto a la literatura, cómo ya sabrás, me pierde la literatura inglesa y no sabría decirte por qué. Tengo una conexión muy especial con la literatura anglosajona. Con respecto a la literatura española no puedo decir lo mismo. He leído grandes clásicos en el instituto, pero no conectaba con ella. Por ejemplo, me costó mucho "El Quijote" y me sabe mal decirlo porque es un clásico, pero me costó horrores leer unas pocas páginas.

    He visto que has nombrado el vestuario de la película "Bright Star". A mí esta película me encanta. Siempre que puedo la veo. Y es verdad que su vestuario es muy sencillo, pero eso no quita que no sea elegante y creo que ahí está su encanto. Su sencillez le da un aire entrañable y los colores usados son llamativos y a la vez preciosos. Le dan color a la historia. Personalmente, uno de los vestuarios que más me han gustado es el usado en la película "Atonement".

    Mi período histórico favorito se reparte entre los siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX. Durante estos siglos se gestaron mis novelas favoritas y siento un gran interés por la cultura de esa época. Me encantaría viajar en el tiempo y encontrarme con alguno de mis escritores favoritos. Por ejemplo, me encantaría ver al magnífico Oscar Wilde y tener una conversación con él. Por otro lado, siento muchísima curiosidad por Emily Brontë. Su personalidad siempre me ha parecido un auténtico misterio. Sin duda, fue una mujer muy especial.

    ¡Me ha gustado mucho tu entrada!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, qué alegría que os animéis con los Period Drama Tags! Lo que una descubre en estas entradas!!! ^^
    Estoy alucinando… Dickens con 7 años, pero vamos a ver, menuda superdotada estabas hecha!!! Yo doy clase a niños de 6 años y no son capaces de leer ni dos páginas seguidas de un cuento! XD
    En fin, que siempre da gusto aprender contigo, yo que llevo leyendo clásicos desde hace unos 3 añitos, soy toda una novata, y me queda mucho por aprender! Así que nada, siempre muy atenta a lo que comentas! :)

    Y lo que comentabas en el facebook, no te agobies mujer! La mayoría de la gente lee y no comenta por falta de tiempo. A mi me pasa muchas veces, que leo blogs desde el móvil donde no puedo comentar… lo importante es que disfrutes con lo que escribes, y ten por seguro que nosotros disfrutamos leyéndote! ;)

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  4. Ay primero de todo tengo que reirme después de ver el comentario de Magrat: " yo doy clases a niños de 6 años y no son capaces de leer ni dos páginas de un cuento" :D Si es que de verdad es de admirar que empezases a leer a Dickens tan pequeñita. estoy segura de que te sientas al lado de Claire Tomalin y la dejas con la boca abierta con todo lo que sabes sobre Charles.

    Y bueno con respecto al Period en si coincidimos en el amor por la literatura inglesa y francesa. En América ya sabes que lo que a mi me pierde es Nueva Inglaterra.
    También coincido contigo en lo precioso que me parece el vestuario de Bright Star. Si es que toda la película al completo es una obra de arte.
    Y acerca de la duquesa de Devonshire ¿estás leyendo The duches de Amanda Foreman? Ay a mi me gustó muchísimo y si te apetece leer un poquito más sobre la época pero del tumultuoso lado francés, te recomiendo el ensayo "Bailando al borde del precipicio" de Caroline Moorehead. Adoré este libro!
    Un besito grande y haz caso de lo que te dice Magrat, disfruta con lo que escribes que nosotras aquí estaremos leyéndote :)

    ResponderEliminar
  5. Hoy me lo he pasado en grande leyendo vuestras entradas de period tag aprendo un montón con ellas!!! Y veo que coincidimos en un montón de cosas!!! Dickens es también muy especial para mí porque recuerdo tener la historia de La pequeña Dorrit así adaptado para pequeñajos y me fascinó, cuando la leí ya en la versión verdadera me enamoré por completo de este gran hombre. Es una de mis debilidades!!

    Y mira que yo soy un desastre para el tema ropa y combinación de colores pero la moda me parece un arte y ahí sí que estas pelis se llevan la palma. Las que propones son de diez!

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Compartimos muchas cosas, como ya sabes: la devoción por Dickens y Austen , la literatura inglesa como referente, la biografía de Tomalin,... Pero sí que hay otras en las que sanamente discrepamos. Yo soy más de Charlotte que de Emily Brontë, Cumbres borrascosas no me acaba de gustar, pero la adaptación de Jane Eyre de 2011 no me gustó nada de nada. Me dejó fría como un témpano de hielo. Yo este año estoy leyendo lo poco que me queda por leer de Gaskell y conociendo un poco más a Edith Wharton, y dedicarle tiempo a la literatura americana. Y sabes?, la literatura francesa actual me está gustando mucho...
    Besines,
    P.D. Se me olvidaba comentarte que me he comprado en español la biografía de Jane Austen de su sobrino, James Edward Austen-Leigh, y la he releído con sumo gusto, aunque con un espíritu más crítico que cuando la leí en inglés por primera vez.

    ResponderEliminar