jueves, 10 de abril de 2014

King John (El Rey Juan), William Shakespeare

Tenía pendiente desde hace mucho leer los dramas históricos de Shakespeare y por fin me he puesto a ello. Seguramente, antes de acabar 2013, tendré otro leído, Ricardo II. No lo hago por el orden cronológico en que fueron escritas si no que me he decantado a leer por en el orden cronológico de los reyes. Vamos, como lo manda la Historia.

Y como he tardado mucho, porque empecé a leer a finales del 2013, me voy a poner ya a contar mis impresiones. No serán reseñas al uso y no voy a comentar el lenguaje ni la retórica sino el argumento. Me centro en la historia, esta vez con minúscula.



Mi primera obra ha sido El rey Juan, la más antigua si nos referimos a la historia de Inglaterra, en cambio, si hablamos de puesto en la cronología del autor, debería decir que pertenece a la primera década, la de 1590. Eso explica, quizá, que la línea argumental y la complejidad de los personajes es menor. Y para que mentir, creo que podría haber dado mucho más de sí. Los personajes son interesantes, fuertes, enérgicos pero tuve la sensación que se quedaba a medio camino. No profundizar en algunas de las relaciones más potentes de la historia como la de Juan con su madre, Leonor de Aquitania, que notas que hay algo muy tirante entre los dos o como Juan con Constanza, su cuñada, o con su sobrina Blanca de Castilla, a quien se quitan de en medio con muchas ganas. Esto solo hace que me entren más ganas de leer alguna biografía suya (¡ya la he encontrado!)

Y, de paso, podría haber escrito sobre Enrique II y sus hijos o sobre la consecución de la Carta Magna, temas que tienen más jugo. Pero se decanta por escribir sobre el intento de invasión de Inglaterra por parte de Francia durante el reinado de Juan: el rey Luis apoya a Arturo, hijo de Constanza y uno de los hermanos de Juan, Godofredo y quiere que Juan abdique en él. Juan se resiste, a pesar de que los problemas le desbordan: los barones de su país le obligan a firmar la Carta Magna antes mencionada, su madre Leonor le desprecia, etc.

Constanza es seguramente mi favorita de la obra. Ella y el Bastardo. Constanza está decidida a conseguir para su hijo el trono de Inglaterra y siendo un poco vulgar, pone a caldo a su cuñado Juan en cuanto tiene la menor ocasión. El Bastardo es sobrino de Juan, por parte de su hermano Ricardo Corazón de León y es acogido y mimado por el rey en la corte. Acaba convirtiéndose en un guerrero que se enfrenta a los franceses durante ese intento de rebelión.

En fin, mi conclusión es que es una obra que vale la pena leer, como cualquier obra de Shakespeare, pero le falta profundidad en los personajes y los secundarios, por su fuerza histórica, podrían haberse aprovechado muchísimo más.

La siguiente obra que comentaré, Ricardo II, está igual que esta, fuera del reto. A partir de Enrique IV ya forman parte de él.

7 comentarios:

  1. He leído por de Shakespeare y a ninguno de sus reyes. Espero un día ponerme y me has dado una idea de el orden a seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho así porque mi oficio lo reclama, más o menos. Pero también hay otras formas de leerlo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo también estoy con Shakespeare a tope, pero en este caso medio obligada por la uni. Ahora mismo estoy finiquitando el King Lear. Creo que según avances con los reyes te van a gustar aún más, además con el tiempo sus obras ganaron, aunque mis favoritas siguen siendo las comedias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte con Lear! Es uno de mis favoritos :)
      No tengo tan claro cuales son mis favoritas, más bien tengo unas cuantas por género. Y como ésta la leí en diciembre, ya he progresado mucho con los reyes y con las que me faltan.
      Besitos.

      Eliminar
  3. No conocía esta obra del autor, me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar con los dramas históricos, está muy bien :)
      Besitos

      Eliminar
  4. No he leído ningún drama histórico de Shakespeare. Es un autor al que tengo abandonadísimo. Lo tendre en cuenta, a ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar