martes, 25 de febrero de 2014

Tag Period Drama Septiembre

Estos días voy a estar de viaje (sí, en ese sitio que estáis pensando) así que he dejado unas cuantas entradas preparadas. Sigo con los Period Drama Tag y aquí tenéis septiembre, ¡disfrutadlo!

Las preguntas de Magrat:

1. ¿Cuáles son los dos últimos dígitos del año en que naciste? Coge el último clásico que hayas leído (o estés leyendo) y busca la página con ese número. ¿Nos lees las primeras líneas?

Falstaff at Herne's Oak, from "The Merry Wives of Windsor,"
Ahora mismo estoy acabando Las alegras casadas de Windsor de William Shakespeare pero, al ser un libro en el que hay más de una obra y Las alegres... (que en realidad son unas c.......) es la segunda obra y creo que no llega a las 82 páginas en letra pequeña, tendré que empezar desde la primera obra y contar como si fuera un libro todo seguido. Allá va:

FORD. Tendré paciencia; averiguaré lo que hay de esto.
NYM (A Page) Y es verdad. No me gusta el humor de mentir. Él me ha ofendido en ciertos humores. Yo debería haberle llevado a ella la carta de su humor, pero tengo espada, que sabe morder cuando hace falta. Él quiere a tu mujer. Eso es, en pocas palabras. Me llamo cabo Nym: hablo y declaro que es verdad. Me llamo Nym, y Falstaff quiere a tu mujer. Adiós, no me gusta el humor del cuco. Adiós. (Se van.)

2. Nombra un clásico que te haya gustado pero que te cueste mucho recomendar.

En general me cuesta bastante recomendar clásicos porque sé que a mi alrededor hay poco público de clásicos, me refiero a físicamente. Como no estoy convencida de que les vayan a gustar, los recomiendo con mucho temor, a no ser que sea una obra que me haya entusiasmado a alguien que sepa que le puede gustar. Por ejemplo, me cuesta recomendar a Dickens porque sé que es un autor al que se le trata como pasado y aburrido, a pesar de que no lo es para nada.

3. ¿Has terminado The White Queen, la última gran apuesta de la BBC de época? ¿Qué te ha parecido?

Cuando empecé a responder este tag, no había empezado a verla y ni siquiera estaba entre esas series que me apetecía ver. Pero como desde septiembre han pasado unos meses, he empezado a verla a pesar de mi odio consumado por la Gregory. Sencillamente, el período histórico de la Guerra de las Rosas me encanta y no se me hace tan pesado como la Guerra Civil del siglo XVII. Pero, a pesar de que hay interpretaciones que me gustan, me cuesta bastante avanzar con ella. Uno de los motivos es que tengo que verla en V.O. y me cuesta mucho más ponerme porque, señores, no puedo simplemente sentarme a ver una película o una serie sin nada en las manos que me abduzca. Tengo que hacer dos o tres cosas a la vez sí o sí. Y claro, si hay cosas que no entiendo no puedo estar por los subtítulos o tener una extrema concentración para que no se me pase ni una palabra. Pero de momento, a pesar de que sigo amando la historia del siglo XV inglés, me cuesta que se dedique tanto tiempo a la historia romántica y no a lo apasionantes que fueron esos años. Quizá mi opinión cambie cuando la acabé, pero de momento, exceptuando a Amanda Hale, Janet MacTeer y algún otro, me está resultando flojilla en cuanto a trabajo actoral.



Classics Club:

- Releer un clásico significa nuevas perspectivas según las diferentes etapas de tu vida en la que te encuentres. ¿Hay algún clásico que hayas leído varias veces y que cuente una historia sobre ti?

Llevo leyendo clásicos desde que era niña y como siempre he sido de releer, me va a costar mucho responder a esta pregunta. He releído tantas veces que he perdido la cuenta Orgullo y prejuicio, Persuasión, David Copperfield, Canción de Navidad, Hamlet, El viento en los saúces, El Señor de los Anillos o Cumbres borrascosas que cualquiera de ellos podría explicar la historia de mi vida. Cada vez me he fijado en aspectos diferentes: la última vez que releí Orgullo y prejuicio me fije mucho en las diversas concepciones del amor que tienen los personajes, mientras que la última relectura de Canción de Navidad me hizo fijarme más en calles de la parte antigua de Londres, la más próxima al Royal Exchange, que conozco de varias visitas a la zona.


Las preguntas de Polly:

1. ¿Recomendarías algún period drama español?

¡Por supuesto! Encuentro que, a pesar de que últimamente el género se ha puesto de moda y cada vez nos encontramos más periods españoles, hay cositas muy interesantes por ahí.
Me gustan mucho El perro del hortelano de Pilar Miró, adaptación de una comedía en verso de Lope de Vega, muy divertida y con una Emma Suárez y un Carmelo Gómez geniales. A los que aman de Isabel Coixet, una de mis favoritas. Como soy rara, debo decir que me gustan algunas películas de Garci, sobretodo El abuelo. Fernando Fernan Gómez está colosal.
Después, está, por supuesto,
Cuando era pequeña, me encantaba ver una y otra vez Crónica del Alba. Valentina. La segunda parte, 1919, también está bien pero no me apasiona tanto. Ambas están basadas en las novelas autobiográficas de Ramón J. Sender.
Y por último, hay una película que me encanta y que está ambientada parcialmente durante la Guerra Civil pero a la vez, combina elementos de fantasía y terror. Un pista: el director es Guillermo del Toro. Ahora habré descolocado a muchos. No es El laberinto del fauno, sino El espinazo del diablo.
En cuanto a películas y miniseries catalanas, encuentro que también se han realizado unas cuantas muy buenas. Una de mis favoritas es Carles, príncep de Viana sobre la relación entre Joan II de Aragón y su hijo Carles, príncipe de Viana, el padre y el hermano mayor de Fernando el Católico. Pero también he disfrutado mucho con Arnau, Temps de silenci o La memòria dels cargols, una serie sobre una familia catalana campesina que llega desde que ocupan unas tierras en un pequeño pueblo hasta la actualidad, todo ello con mucho cachondeo por en medio.

2. ¿Qué period dramas (cine o televisión) originales crees que deberían se adaptados al papel (o a e-book)?

Como no estoy muy enterada de la actualidad de la televisión en cuanto a periods drama (en cine un poco más), no sé qué responder aquí. Pero voy a darle un poco la vuelta a la pregunta y os diré que todavía conozco unas cuantas buenas historias inglesas que no se han adaptado nunca a period drama: ¿por qué no hacer más adaptaciones basadas en la Restauración o en la Guerra Civil inglesa? ¿por qué nadie nos ha contado todavía en este formato la historia de Edward II y su mujer Isabel de Francia, asesinatos por medio? ¿alguien nos quiere contar la historia de Bonnie Prince Charlie? ¿Y la de la Revolución Gloriosa? ¿O la historia de dónde aparecieron la dinastía Tudor y por qué tenían derecho al trono? Muchas cosas quedan por explicar... Para mi son casi de cultura general y son desconocidas para la mayoría de la gente, algo que me parece muy mal.

Queen Isabella being received by her brother, Charles le Bel, in France.


3. ¿Qué series o películas desarrolladas en la actualidad adaptarías como period drama (sería al revés de lo que sucede con Sherlock, por ejemplo)?

Pues no sé me ocurre ninguna, la verdad.


Old-Fashioned Charm:

1. ¿Qué period dramas has visto en Agosto?

Y aquí aparece la invitada especial del día: mi maravillosa agenda donde apunto TODO lo que veo y leo. Según ella, en agosto vi Enrique IV, una miniserie francesa sobre su Enrique IV, el primer rey de la dinastía Borbón, que a pesar de los fallos históricos, es bastante correcta y no recae en el cursilismo, en parte porque era un rey muy mujeriego. Después está Asesinato por decreto, un clasíco de los años 70 con Christopher Plummer que mezcla a Sherlock Holmes y Watson con los asesinatos de Jack el Destripador. Por otro lado, tenemos Nuremberg, otra miniserie, sobre los juicios de Nuremberg, algo que creo que habréis adivinado por el título. Y, por último, vi por fin uno de esos clásicos del cine que no se pueden eludir, Novecento de Bernardo Bertolucci, que consigue que ahora mismo, me dé mucho miedo Donald Sutherland.

2. ¿Has visto alguna vez un period drama donde los personajes viajan entre eras?
Alguna que otra: From Time to Time de Julian Fellowes, Lost in Austen, Doctor Who: me encantan los capítulos en que el Doctor lleva a su companion a otras épocas, creo que mis favoritos son el que viaja con Martha al reinado de Elizabeth I, en parte porque adoro al actor que interpreta a Shakespeare, Dean Lennox Kelly, The Reign of Terror, del primer Doctor (William Hartnell) donde viajan a la Revolución Francesa (los jacobinos), The Girl in the Fireplace, con Madame de Pompadour y que creo que será siempre mi capítulo favorito de la serie, y Human Nature y The Family of Blood.

Iba a colocar esa legendaria foto del Doctor entrando en Versalles en un caballo blanco... pero tengo debilidad por los vestidos (me gustan más que los caballos).


3. ¿Cuál es tu época histórica preferida y por qué?

No puedo decidirme por ninguna en concreto. Sé que los aficionados a los period drama suelen elegir la victoriana pero no soy capaz de decantarme por ella porque no me apetecería de ninguna manera vivir allí. El ser historiadora tampoco ayuda porque me fascinan casi todos los períodos de la historia europea (si hablamos de historia española y catalana las cosas cambian bastante) así que es muy difícil para mi elegir. Pero si tengo que hacerlo, creo que seré original y me decantaré por el Renacimiento inglés que, en parte, por lo oscuro que es, me fascina. Y también por el siglo XVIII que, por las contradicciones que entraña, me parece muy interesante.

4. ¿Cuántas películas basadas en las obras de William Shakespeare has visto?

¡Buuuf! La pregunta que más temía del mundo. Me voy a rebuscar a IMDB y cuento poco a poco:

- The Tempest (2010)
- Como gustéis (2006)
- ShakespeaRe told (2005): Macbeth, Mucho ruido y pocas nueces
- El mercader de Venecia (2004)
- My Kingdom (2001)
- "O" Laberinto envenenado (2001)
- Trabajos de amor perdidos (2000)
- Hamlet. Una historia eterna (2000)
- Titus (1999)
- El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (1999)
- Shakespeare in Love (1998)
- 10 razones para odiarte (1999)
- Hamlet de Kenneth Branagh (1996)
- Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996)
- Noche de reyes (1995)
- Otelo (1995)
- Ricardo III (1995), la de Ian McKellen
- Mucho ruido y pocas nueces (1993)
- Prospero´s Books (1991)


- Hamlet (El honor de la venganza) (1990)
- Enrique V (1989)
- Love´s Labour Lost (1985)
- Mucho ruido y pocas nueces (1984)
- The Two Gentlemen of Verona (1983)
- The Taming of the Shrew (1982)
- The Merry Wives of Windsor (1982)
- Othello (1981), con Anthony Hopkins y Bob Hoskins. Impresionante.



- Romeo y Julieta (1968)
- Campanadas a medianoche (1965)
- West Side Story (1961)
- La fierecilla domada (1956)
- Macbeth (1948)
- Hamlet (1947)
- Romeo y Julieta (1943), la de Cantinflas

Y también tengo dudas: no sé si he visto la versión televisiva de Romeo y Julieta de 1994 con Jonathan Firth (el hermano de Colin) porque las fotos me suenan muchísimo. Y alguna más creo haber visto también pero de momento se queda en estas 35. Por cierto, acabo de encontrar un filón de películas adaptadas de Shakespeare mudas así que en cualquier momento la lista sigue subiendo ;)

5. Si se anunciara un nuevo film biográfico basado en la vida de tu autor (clásico) preferido, ¿te alegrarías o serías el primero en firmar una petición para que no se hiciera la película?

Teniendo en cuenta las versiones que he visto y que el 80% me han hecho temblar (ejemplos tenemos Devotion o Becoming Jane), creo que firmaría la petición sin pensármelo mucho. Que le voy a hacer si soy una puritana integrista jajajaja. Miedo me da The Invisible Woman. 


8 comentarios:

  1. Poco a poco te vas acercando Emily bonica, tienes razon en que faltan muchas pelis sobre la historia del Reino Unido, muchas cosas por contar y por contarlas bien. Ahi te va mi voto por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos hagan caso... pero veo que últimamente se han puesto bastante las pilas, que sigan así.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas preguntas! Me parece un tag muy interesante, pero yo aún no decido cuál es mi época favorita ¡Son demasiadas para escoger solamente una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado mucho decidirme porque ¡me interesan todas! Excepto el Neolítico que me aburre profundamente :P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Y yo que siempre recomiendo a Dickens a la ligera!! jejejej!
    sobre the white queen lo peor es el principio, la parte romántica es patética, y los dos protagonistas malísimos, pero según avanza la trama van apareciendo nuevos personajes que les roban la trama, de hecho la segunda parte me gustó bastante. Después de ver ese principio pensé que iba a ser peor, la verdad! XD
    Jo, yo quiero ver esa serie de Enrique IV, ¿Desde donde la viste! :O No encuentro nada de información al respecto…

    ¡Ánimo que ya queda menos para alcanzarnos!

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi ese Enrique IV en la tele (sí, muchas de las pelis que veo todavía son en la tele) porque es una coproducción franco-catalana. Aquí te paso el link de IMM: http://www.imdb.com/title/tt1270766/?ref_=fn_al_tt_1
      Y no te eleves las expectativas, está bien, pero no es una maravilla... si quieres saber de reyes franceses del siglo XVI, mira La reina Margot que de paso, es una de mis pelis favoritas :)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Me he apuntado tantas cosas de esta entrada que me gustan y quiero probar que no sé si voy a tener tiempo para todo :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me lo imagino, por eso me gusta hacer estas entradas.
    Besitos.

    ResponderEliminar