domingo, 16 de febrero de 2014

Tag Period Drama Agosto

Soy una participante habitual en los Tags Period Drama que montan Magrat Ajostiernos y Polly pero llevaba mucho tiempo sin publicar ninguno. ¡Perdonadme chicas! Ya sabéis que me coge la pereza y cuando me tiene en sus garras no hay quien me suelte. Así que estas semanas me he ido poniendo al día y en breve los tendréis todos de los meses que no he contestado.

El primero que tenía pendiente es agosto así que ¡vamos allá!

Las preguntas de Magrat:

1. ¿Tienes alguna prenda o complemento que lleves contigo y demuestre que eres una amante de los period drama?
Soy una loca / coleccionista de sombreros y en concreto, tengo uno de color granate que parece un casquete años 20. En invierno me lo pongo mucho.
Durante este último viaje a Inglaterra, compré unos pendientes camafeo preciosos. Teniendo en cuenta que no me gustan los pendientes que aquí se llevan y que siempre intento ser original en los pocos complementos que llevo, mis pendientes suelen ser diferentes. Además, me encanta ir a un museo de la moda en Inglaterra que tenga vestidos de diferentes épocas para probarse. Me he puesto vestidos Regency, corsés e incluso miriñaques y es divertidísimo.

2. ¿Qué películas y series has llegado a comprar tras la euforia period drama?
Uuuuy, la euforia period drama empezó hace muchos años así que tengo muchas atesoradas por casa y todavía tenía más antes de que llegara el DVD a nuestras vidas.

      - Orgullo y prejuicio (1995)
      - Esposas e hijas (1999)
      - Jane Eyre (2006)
      - Jane Eyre (1997)
      - Persuasion (2007)
      - I Capture the Castle (2001)
      - Sentido y sensibilidad (1995)
      - Mujercitas (1933)
      - Mujercitas (1994)
      - Mucho ruido y pocas nueces (1993)
      - Hamlet (1997)
      - Pan Tadeusz
      - Mary Bryant
      - Madame Bovary (BBC)
      - Norte y sur (2005)
      - Emma (2009)
      - Emma (1996)
      - Drácula
      - Bright Star
      - Una habitación con vistas (tanto la de 1985 como la de 2007)
      etc., etc., etc.
Mi última adquisición ha sido la adaptación de Cheerful Weather for the Wedding y en las últimas semanas he aprovechado las rebajas para comprar The Hour.


3. ¿Te consideras un adicto a las historias de época? ¿Desde hace cuanto tiempo?
Sí, me considero una adicta. Y desde hace cuanto tiempo no tengo ni idea: mi madre me inculcó el amor a Dickens desde muy pequeña, creo que a los 3 años ya veía adaptaciones suyas. Después llegaron Mujercitas (con 10 años) y Emily Brontë (me regalaron Cumbres borrascosas cuando cumplí 12). Y por último, Jane Austen, a la que leí por primera vez con 13. Creo que he ido al revés que muchas... Así que, si hablamos de leer y ver periods drama, quizá desde la cuna jajajaja. El primero que recuerdo con seguridad es Nanny, una serie inglesa de 1981 y que emitió aquí TVE cuando yo debía tener 3 años y en casa no teníamos ni sofá.


La pregunta de The Classics Club:

- ¿Lees los prólogos / notas de las novelas? ¿Te ayuda o dificulta el disfrute / comprensión de la obra?

Soy una loca y me leo todos los prólogos / introducciones / notas de los libros. De hecho, soy incapaz de empezar un libro si antes no he devorado todo eso. Siento que me falta algo pero si veo que me empieza a destripar la trama, dejo de leer sin remordimientos.
Me gustan porque me ayudan a visualizar lo que voy a leer, en parte si es un autor al que leo por primera vez. No sabría por dónde empezar si leo una novela clásica o actual, de un autor conocido al que no le leído y no sé nada de él así que me ayudan a situarme y a saber quién es el autor.

Old-Fashioned Charm:

1. ¿Qué period dramas viste en el mes de julio?

Qué suerte tengo de apuntar todas las películas y series que veo en la agenda así que, rebuscando en la del año pasado, en julio vi El albergue rojo, una película francesa ambientada en el siglo XIX, con la que reí muchísimo; volví a ver por enésima vez una de mis películas favoritas, Robin Hood, el príncipe de los ladrones (sí, la de Kevin Costner, pero ahí están Morgan Freeman, mi adoradísimo Alan Rickman y Geraldine McEwan de bruja piruja). Y para rematar el mes, vi Angel, la adaptación de la novela de Elizabeth Taylor con Romola Garai y Michael Fassbender.

2. ¿Cuántas adaptaciones de Charles Dickens has visto?

¡Uy! No os asustéis pero ahí va la lista. La he hecho de más antiguas a más modernas:

     - Scrooge; or Marley´s Ghost (1901)
     - Oliver Twist (1922)
     - David Copperfield (1935)
     - Historia de dos ciudades (1935)
     - Cadenas rotas (1946) - Grandes esperanzas, claro-
     - Oliver Twist (1948)
     - Historia de dos ciudades (1948)
     - Mister Magoo´s Christmas Carol (1962)
     - Oliver! (1968)
     - Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970)
     - The Old Curiosity Shop (1975)
     - Oliver y su pandilla (1988) - sí, la peli de animación, seguía la historia de Oliver Twist-.
     - Los fantasmas atacan al jefe (1988) -¡qué sí!-
     - El capítulo extra de Navidad de Blackadder donde se adapta Canción de Navidad dándole la vuelta y con aparición de la reina Victoria y Alberto incluida (1998)
     - Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (1992). Mi Canción de Navidad favorito, Gonzo interpretando a Charles Dickens es lo más grande.


     - Oliver Twist (1997)
     - Grandes esperanzas (1998), la de Cuarón
     - Grandes esperanzas (1999), la miniserie de la BBC
     - Canción de Navidad (1999), Patrick Stewart como Scrooge
     - David Copperfield (1999) (BBC)
     - David Copperfield (2000) donde Hugh Dancy hace de David
     - La leyenda de Nicholas Nickleby (2002)
     - A Christmas Carol (2004)
     - Oliver Twsit (2005), la de Polanski y la peor versión que he visto de Oliver Twist.
     - Bleak House (2005)
     - Oliver Twist (2007)
     - Little Dorrit (2008)
     - Charles Dickens´s England (2009) el documental sobre su vida y su época del que ya hablé aquí.

Y ya está... en total, 28. Como excusa, diré que llevo desde pequeña viendo adaptaciones de sus obras y he ido haciendo la lista a partir de la lista de adaptaciones que hay en Imdb. Aún así, creo que me he olvidado unas cuantas...

3. ¿Prefieres al típico héroe que es un caballero rico y elegante o al hombre trabajador e incansable?

Ahora quedaré como una clasista pero me quedo con el rico. Debo matizar: solo me quedaría con el rico y elegante si es un hombre interesante. Nada de cerebros vacíos y/u obsesionados con el dinero y sus posesiones. Quiero un hombre interesante con aficiones interesantes. Algo así como un Capitán Wentworth, un Mr. Darcy o un Mr. Thorton en la segunda mitad del libro.
No es que no me guste un hombre trabajador e interesante pero prefiero que no esté prácticamente en la miseria, como suelen estarlo los trabajadores de los period drama.

4. ¿Prefieres heroínas dulces y amables o valientes y aventureras?

Valientes y aventureras, sin ninguna duda. De hecho, me dan un poco de rabia aquella que son estilo Dora Spenlow de David Copperfield, que se pasan la vida acariciando a su perrito y tienen un ataque de rabia el día que se ven "obligadas" a ocuparse de la casa. Encima, son las que elige el protagonista, algo incomprensible para mi gusto.

5. ¿Disfrutas escuchando las Bandas Sonoras de los Period Dramas? ¿Tienes alguna?

Tengo unas cuantas: empezando por las de Sentido y Sensibilidad de Ang Lee, Mujercitas, etc. Hace años había una tienda de discos en Barcelona que vendía miles de BSO a precios bajísimos e incluso podías encontrar joyas como la de Grandes esperanzas de la BBC (la versión de Ioan Gruffud) a menos de 500 pesetas así que una parte de mi colección se forjó allí. Creo que tengo la banda sonora de todas las películas de época que vi durante mi adolescencia. Vamos, por si no ha quedado claro, me encantan.



Las preguntas de Polly:


1. ¿Qué período de la Historia desearías que no se volviera a llevar a las pantallas o a las novelas nunca (o al menos durante muchos años)?

De la historia no... de la prehistoria. Estoy harta de películas, adaptaciones y documentales que se empeñan en explicarnos como el hombre descubrió el fuego, cómo vivía rodeado de dinosaurios (WTF?) y todo tipo de animales salvajes. Además, tan a menudo tratan a cualquier especie anterior al Homo Sapiens Sapiens como absolutos cretinos que ni siquiera saben hablar que se me quitan las ganas de ver cualquier película de éstas. Ni documentales...


Quizá he sido demasiado original... pero teniendo en cuenta que me chifla ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial y otras guerras que habitualmente cansan al espectador medio... Además, creo que si se dejan de hacer este tipo de películas, puede caer fácilmente en el olvido lo que no se debería olvidar.
Por cierto, si me empiezo a quejar, también lo haré contra esas películas y series que presentan una Edad Media limpísima y civilizada. Quiero esa Edad Media cruel, con vikingos asediando a las puertas, con orinales que se vaciaban por la ventana, etc. Quiero la Edad Media de Los señores del acero.

2. Empareja a tres compañeras blogueras con héroes de Jane Austen.

Soy la peor Celestina del mundo, creo que Emma se quedaría corta a mi lado. Así que después de mucho pensar y no ocurrirse nada, he decidido dejar la pregunta en blanco. Lo siento mucho, chicas, igual que para mi ninguna de mis amigas se le ha ocurrido nunca con quién emparejarme, yo no tengo la capacidad de emparejar a nadie.

3. Pregunta tonta del mes: ¿Quienes son el actor y la actriz que más veces has visto vestido de época?

Actriz, hasta hace poco, Kate Winslet o Helena Bonham Carter (la última tenía una fijación de joven pero desde que va con esos pelos nadie la llama para hacer una). Ahora creo que la reina del period drama es Romola Garai.


En cuanto a actor, no tengo ni idea. Quizá Matthew MacFadyen, que ha hecho muchas cosas de época, pero no sé, no sé...

P.D He reeditado la entrada porque salían las letras de diferentes tamaños y lineas con un fondo de color y otras no. Al menos, así lo veía desde mi ordenador. 

6 comentarios:

  1. Yo no podría recordar estas largas listas. Desde luego eres una gran amante de los Period drama, a mí me gustan e intento verlos todos, pero desde luego en comparación contigo soy una amateur. No sabia que había museos en los que podías probarte la ropa, espero encontrar alguno en mi próximo viaje por Inglaterra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas! Va, anímate y ponte ya con las que tienes pendientes, que me gustan mucho! Y hablando de pendientes, esos estilo camafeo que llevas te quedan genial y también aquellos de la tienda de Girona.
    Matthew MacFadyen? Seguro? Aunque ha hecho unas cuantas, seguro que hay otros actores que hacen más pelis o series de época...
    Besos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me ha gustado leerte!!! Te has probado vestidos de época?? Ay a mí me encantaría y seguro que se echa uno unas risas buenísimas!! Y que de adaptaciones de Dickens, a mí aún me faltan un montón!! Porque llevo leyendo mucho tiempo novelas de época pero no tanto viendo sus adaptaciones así que en ese aspecto me falta mucho por mejorar!

    Y viendo la imagen de 'En busca del fuego' recuerdo la impresión que yo me llevé viendo esta peli en clase, ay maminina!

    Besines!

    ResponderEliminar
  4. Yo leía los prólogos hasta que me encontré con uno que me destripó toda la novela. Ahora los leo, pero al final, cuando ya he leído el libro. Y sí, Gonzo es el mejor Dickens!
    Me ha gustado mucho conocerte un poquito más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja! Lo de la prehistoria es mortal! XD
    Anda, qué pasada lo de los vestidos de época, aunque tengo la sensación de que me quedarían fatal…
    Creo que todos coincidimos en que Romola Garai es la actual reina de los period dramas… :)
    De Dickens me quedan muchas para alcanzarte! Ya sabes que estoy deseando que empieces con tus top tens para saber a cuales dar prioridad!!! ^___^

    Un bsote, guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho gracia leer un tag de agosto en pleno invierno, quién cogiera ahora un buen veranito!! :p Tu lista de pelis y series es brutal. Lo de la prehistoria... te recomiendo que no veas "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra"... jejeje, o mejor hazlo, es muy divertida de lo mala que es XD

    ResponderEliminar