jueves, 6 de marzo de 2014

Reto 1914. Sugerencias



Desde que organicé el Reto 1914 tenía en la cabeza organizar una entrada con unas cuantas recomendaciones sobre libros que podéis leer. Al final, la he dividido en dos partes: en esta encontraréis una lista con novelas, cómics y poesía sobre la Primera Guerra Mundial y en la segunda parte encontraréis otra con ensayos históricos y crónicas periodísticas. Y, por último, las que veáis subrayadas en azul son mis favoritas.
Y, por supuesto, como no soy infalible, puedo haberme olvidado de alguna. Si veis alguna que falta, ya sabéis...

- Testament of Youth, Vera Brittain. Solo está publicado en inglés y la verdad es que es una pena.

- Birdsong, Sebastian Faulks. La canción del cielo en castellano, publicado por Seix Barral. Para aquell@s que visteis la adaptación que la BBC hizo hace un par de años, debo decir que el libro es bastante diferente.

- The Penguin Book of First World War Poetry, George Walter.

- The Penguin Book of First World War Short Stories.

- Cuentos de la Gran Guerra. Alpha Decay. Una colección de relatos de autores británicos que abarcan todo tipo de posicionamientos acerca de la guerra. Desde posturas pacifistas hasta las de aquellos que se implicaron en la guerra y mantuvieron una postura belicista en todo momento. Recomendadísimo.

- El fuego, Henri Barbusse. Lo encontré casualmente en una de las bibliotecas en que he trabajado esta Navidad y es la primera novela que se escribió sobre la guerra durante la misma guerra, en 1916.




- Largo domingo de noviazgo, Sebastien Japrisot. Umbriel. Una novela que combina una historia detectivesca con la realidad de los soldados en las trincheras. La película es una de mis favoritas sobre la guerra y el libro también es una maravilla. Por cierto, se disfruta mejor en la segunda lectura.

- Rilla la de Ingleside, Lucy M. Montgomery. El último libro de la saga de Ana de las Tejas Verdes es también sobre la guerra y en particular, sobre cómo la vivieron las mujeres canadienses.

- La iniciación de un hombre, John Dos Passos. Lo acaban de reeditar tanto Errata Naturae como Gallo Nero.

- Tres soldados, John Dos Passos.

- El buen soldado Svejk, Jaroslav Hasek . Quizá una de las novelas más divertidas que se han escrito nunca sobre la Gran Guerra.
Además, la acaba de reeditar ilustrada Galaxia Gutenberg aunque también hay una edición de bolsillo, publicada por DeBolsillo.

- Adiós a las armas, Ernest Hemingway.

- Fiesta, Ernest Hemingway.

- Adiós a todo eso, Robert Graves.

- Uno de los nuestros, Willa Cather.

- El pabellón de los oficiales, Marc Dugan. Una de mis novelas favoritas relacionadas con esta época y ambientada en un hospital para mutilados de guerra. Una maravilla muy poco conocida, os explicaré más de ella próximamente.

- Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque.

- Tempestades de acero, Ernst Jünger.

- Diario de Guerra. 1914-1918. Ernst Jünger.



- Regeneration, Pat Barker. Es una trilogía y casi un clásico moderno en Gran Bretaña. Narra la historia del encuentro de dos de los poetas más importantes de la época en un centro médico, Siegfried Sassoon y Wilfred Owen.

- Capitán Conan, Roger Vercel.

- Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo. Es, quizá, la novela más dura sobre cualquier guerra que se ha escrito nunca. Hay que tener mucho estómago para leerla.

- Parte de guerra, Edlef Köppen.

- La belleza y el dolor de la batalla, Peter Englund.

- Los cañones de agosto, Barbara Tuchman.

- La caída de los gigantes, Ken Follet. Follet no es santo de mi devoción pero el libro está ahí.

- El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Stefan Zweig.

- Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Vicente Blasco Ibáñez.

- El desertor, Lajos Zilahy.

- 14, Jean Echenoz.

- El final del desfile, Ford Madox Ford.

- El buen soldado, Ford Madox Ford.

- Los siete pilares de la sabiduría, T.E. Lawrence.

- La part que ens toca, Frederic Manning. No está traducida al castellano, solo al catalán. Y no, ni una sola queja. Simplemente una editorial de aquí se fijo en ella y en el resto de España, no. Si hay quejas, tendría que ser en forma de sugerencias a otras editoriales.

- War Horse, Michael Morpurgo.

- Private Peaceful, Michael Morpurgo.

- El miedo, Gabriel Chevallier.

- Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline

- Memorias de un oficial de infantería, Siegfried Sassoon.

- ¡Puta guerra!, Jacques Tardi, Jean Pierre Verney

- La guerra de las trincheras, Jacques Tardi. Estas dos últimas no son novelas sino cómics.







Y en cuanto a poesía, tenemos a grandes poetas como:



- Poemas de guerra, Wilfred Owen. En edición bilingüe.

- Poemas, Edward Thomas.

- Tengo una cita con la muerte, Ben Clark, Borja Aguilo.


11 comentarios:

  1. Muy buena la selección. Mi favorita, by far, es Hašek y su buen soldado. También recomendaría a todo el mundo a Remarque y Hemingway. El año pasado se publicó una novela que toca el tema de las secuelas psicológicas de las IGM- "The Light between Oceans" de la australiana ML Stedman (en España "La luz entre océanos", no han cambiado el título quiero decir).

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Nombras libros que no nombre yo en mi blog sobre esta temática también. Al final si juntamos todas las entradas sobre el tema nos sale una estupenda selección :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una amplia selección que me llevo para futuras lecturas. Ya he hecho mi primera lectura del reto y espero reseñarla en las próximas semanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vaya, cuántas lecturas interesantes. Con gente como Zweig o Remarque es imposible fallar, diría yo; y "Johnny cogió su fusil" no lo he leído, pero he visto la película, y, completamente de acuerdo, no es una historia hecha para estómagos delicados, desde luego.

    Y me ha llamado mucho la atención "El pabellón de los oficiales", que no lo conocía, y tiene muy buena pinta (bueno, si se puede decir eso de un libro que trata sobre mutilados de guerra) :-D.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no será por falta de opciones. A ver si me organizo y me apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bieeeeeen!
    Esto es lo que quería yo ver! ^^
    Pues mira, me picas con Birdsong porque la miniserie no me dio nada más… pero nada de nada, pero si dices que tienen poco que ver…

    A la espera de más noticias! ^^

    Abrazote!

    ResponderEliminar
  7. No sé que me pasa con tu blog que no me deja comentar; he tenido que cambiar de explorador para conseguirlo. Excelente selección, algunos ya los conocía pero otros no y tomo nota.
    Espero con especial interés las recomendaciones sobre ensayos; ya he empezado a leer y ya he reseñado la primera lectura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura me voy a permitir recomendarte un libro más "El pentateuco de Isaac" una joya del que seguro disfrutarías, de Ángel Wagenstein
    Un beso..

    ResponderEliminar
  9. Muy buen listado. Recomiendo encarecidamente Parte de Guerra, de Edden Koppler, perdon por la insistencia. No solo por el contenido, su estilo fue muy innovador y aún puede sorprender. Además, solo ha llegado la traducción al castellano hace poco más de un año y era un gran desconocido.

    ResponderEliminar
  10. Y en el apartado de poesía te has dejado a Apollinaire y sus cartas a Loulou...

    ResponderEliminar
  11. LittleEmily ¡que buenísima entrada! Me va a venir genial para el Reto porque me has descubierto un buen puñadito :)
    Yo de tu lista me quedo con El fuego de Henri Barbusse. Lo leí el primer año de carrera en Francia, no conocía al autor y fue una de las lecturas obligatorias de la asignatura. Leerlo fue un shock tremendo. Nunca había visto la guerra desde ese ángulo y desde ese momento nunca volveré a ver la guerra de la misma manera. No son meras fechas, batallas, héroes y cifras de caídos. Es el horror en su máxima expresión.
    Un besito grande!

    ResponderEliminar