domingo, 9 de febrero de 2014

Coral Glynn, Peter Cameron

Ahí va una reseña... Tengo más en la recámara, aviso :)

Ya sabéis que lo inglés me puede así que cuando vi que la última novela de Peter Cameron estaba ambientada en la Inglaterra de los 50, sabía que la acabaría leyendo. Una amiga intentó convencerme de que la comprara pero, no sé por qué, no quise hacerlo. Mi intuición en algunos casos es rara pero acierta. Y después de leerla, debo confesar que mi intuición me conoce muy bien. No me ha gustado.

Pero tengo que matizar bien ese "no me ha gustado". Antes de todo, debo confesar que no he leído Algún día este dolor te será útil. Quería hacerlo pero rehuyo como una loca los libros que intentan venderme comparándolos con El guardián entre el centeno, una novela que odio profundamente. Coral Glynn se presentaba mucho mejor pero ha sido una decepción. No he conseguido empatizar de ninguna manera con los protagonistas, Coral y Clement, ni siquiera con ninguno de los secundarios. Una novela donde ninguno de los personajes te acaba por importar lo más mínimo no augura nada bueno. Al final he acabado leyéndola en diagonal y ya hacía mucho que no leía así nada.

Debo decir que no todo ha sido malo: el principio, la primera parte más que nada, sí que consiguió cautivarme. Me resultó interesante la disposición de los personajes y el homenaje de Cameron a las novelas middlebrow inglesas de mitad del siglo XX está muy conseguido. El inicio me recordaba mucho a Palladian (que publicó aquí El Ático de los Libros con el nombre de La señorita Dashwood) de Elizabeth Taylor, en parte por esa decadencia de pueblo pequeño después de la guerra. Pero a medida que iba avanzando, todo iba empeorando y no conseguía sacarme de la cabeza la sensación de que los autores actuales saben narrar (Cameron lo hace muy bien) pero los diálogos se introducen con calzador y resultan insulsos y absurdos, además de que dan la sensación de que el autor evita intencionadamente que una novela no esté llena de descripciones porque "aburren" al lector. No me refiero exclusivamente a Coral Glynn, si no que me sucede con el 90 % de las novelas actuales.

Resumiendo, salvo el principio y ese homenaje al middlebrow inglés, además del ambiente misterioso que pulula por los primeros capítulos, es una novela que no recomiendo. Por mi parte, no sé si me atreveré con otra obra suya.

10 comentarios:

  1. Vi hace poco este libro en la librería donde compro normalmente, pero no terminaba de decidirme. Aunque me gusta mucho la novela ambientada en Inglaterra el resumen del libro no me pareció demasiado interesante.
    Ya se que no lo voy a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí leí "Algún día este dolor te será útil" y me gustó mucho. De hecho decidí leer todo lo que pillara del autor, así que me hice con este, aunque luego las reseñas que he ido bien han ido provocando que ajuste las expectativas, porque parece que no está a la altura del anterior. Así que estoy intentando ajustar lo que espero de esta lectura para disfrutarla en su justa medida.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ok, gracias por la No recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera reseña que leo que dice que empieza bien pero se desinfla. Tenía ganas de leerlo cuando me enteré que era de Peter Cameron, pero creo que al final voy a pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero con todo lo que tengo pendiente, casi que es un respiro no añadir ningún libro más a la lista de deseos, que es más grande que un rascacielos, creo que incluso tiene vida propia

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos! Me pasó lo mismo lo mismo con los personajes, en ningún momento logré empatizar con ellos y a medida que avanzaba la novela, está me iba decepcionando más. Algún día este dolor te será útil me parece muchísimo mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues es una pena, le tenía ganas pero no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Como también me llama lo inglés, está bien saber que no es imprescindible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a Glynn pero, por lo que voy leyendo, creo que la única que en realidad me llama un poco es Algún día este dolor te será útil, y tampoco es que la tenga demasiado entre prioritarios, o sea que le tocará esperar un poco.

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Me parece que voy a seguir tu no recomendación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar