miércoles, 1 de enero de 2014

The Best of 2013. Los 13 del 2013

Ya estamos al final de 2013 y ha llegado la hora de hacer cuentas.

Primero, como siempre, empezaré con las cifras.

104 libros leídos, de los que 71 libros castellano, 15 libros en inglés y 18 libros en catalán. De nuevo, me ha dominado la anarquía lectora y no he seguido ningún criterio que os pueda comentar para poner un poco de orden en mis lecturas. No sabría cómo clasificar mis lecturas, ni por géneros ni por autores. También me he dejado llevar por el cómic y el manga, la ciencia-ficción, la literatura infantil y juvenil, los álbumes ilustrados...

Por otro lado, este año me he estrenado con el Kindle y he leído 14 libros con el lector electrónico. Lo cierto es que, a pesar de mi férrea resistencia a la tecnología, el aparato va muy bien para encontrar libros descatalogados en inglés y ofertas en otros idiomas. Eso sí, si encuentro a mano una opción en papel, siempre lo preferiré al lector.

Lo que si he conseguido es comenzar a leer algunos de esos pendientes que tenía en casa desde hace años. Y si tengo que ponerle una nota negativa al 2013 es la cantidad de libros que he abandonado, por falta de tiempo, porque se solapaban con otras lecturas o porque simplemente no me convencían (éstos, por supuesto, no me dan tanta pena).

Como siempre, he elegido mis lecturas favoritas del año y casualmente, han salido trece.


- Volando solo, Roald Dahl. Uno de los libros más desconocidos de Dahl y que, para que negarlo, el final me emocionó hasta las lágrimas.



- La liebre con ojos de ámbar, Edmund de Waal.


- La Ilíada, Hómero. Después de dos intentos fallidos, este año me he enamorado de la Ilíada. He vivido cada batalla, cada lucha con el corazón acelerado y al borde de la silla. Y, por supuesto, paladeando el verso.



- Llama a la comadrona, Jennifer Worth.



- Entre extraños, Jo Walton. Cuando acabé de leerlo, ni siquiera se me ocurrió pensar que iba a ser una de las mejores lecturas del año pero lo es. Es un libro que necesita plantarse en tu cabeza y madurar el tiempo necesario. Morwenna es uno de esas adolescentes diferentes que se hace un lugar en tu corazón.


- Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón.


- Battle Royale, Koushun Takami.


- Un oso llamado Paddington, Michael Bond. Uno de esos libros que he descubierto tarde pero que si algún día tengo hijos, los leerán mucho antes que yo. Divertidísimo.


- Emma, Jane Austen. Nunca es tarde si la dicha es buena.


- El Libro del Día del Juicio Final, Connie Willis. I´m in love with Connie Willis. That´s all.


- La piedra de moler, Margaret Drabble. Ya comenté aquí que había encontrado a la protagonista muy parecida a mi pero la novela es una obra de arte y uno de esos libros que se deben leer. Tengo que contaros más cosas de ella.


- Ozma de Oz, L. Frank Baum. Ahora mismo tengo dudas sobre si mi favorito de la saga de Oz es El mago de Oz o esta Ozma de Oz. Si os animáis con él, lo entenderéis.



- Ricardo II, William Shakespeare. Lo tengo muy reciente pero es uno de esos libros que más me ha impresionado este 2013. Tiene una retórica y un dominio del lenguaje impresionante y a la vez, emociona.

Y esto ha sido todo por este 2013. Muchos de los libros que os he comentado no tienen reseña en el blog, más que nada por mi completa vagancia a la hora de escribir. Pero, a la vez, estos libros se merecen una. Y durante este 2014 iré publicándolas poco a poco. Recordad que todavía tengo que enseñaros unos cuantos IMMs... ¡Tengo muchas cosas pendientes! Este 2014 todavía tendré que mirar un poco hacia atrás...

Os deseo que este 2014 sea aún mejor que el año que nos deja y que tod@s seáis muy felices. ¡Nos leemos!

P.D. La valoración de mis retos y los retos a los que me apunto (y organizo) vendrá estos próximos días.

8 comentarios:

  1. feliz año , emma en ediciones alba es precioso

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en muchas de nuestras lecturas preferidas aunque no todas hayan sido de este año.
    Te deseo un feliz año y muchas y buenas lecturas, después de tu aprovechado año lector.

    ResponderEliminar
  3. Trece libros la mar de apetecibles los que han sido tus favoritos: el que más me atrae es el de La liebre... que me gustaría que cayera este año. Feliz 2014! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer Emma y Llama a la comadrona me llama bastante también.
    ¡Feliz 2014 y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a Roald Dahl pendiente, pero espero leer algún libro de él este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. LittleEmily me tienes loca con Connie Willis. ¿Por que libro suyo me recomendarías empezar? Ay espero que me guste tanto como a ti :)
    Has tenido un gran año de lecturas, felicidades! Espero que el 2014 sea igual o mejor, y que en general venga lleno de cosas buenas para ti :)
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buen año! Me apetecen la mayoría de los títulos, pero en especial ese libro de Roald Dahl, que no conocía.
    Besotes!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el de Paddington!
    FEliz año y felices lecturas.

    ResponderEliminar