domingo, 29 de diciembre de 2013

Proyecto El Profesional (Made in Isi)

Isi tiene unas ideas buenísimas y como siempre, consigue liarme para todas. Bueno, para casi todas, lo de leer a Pérez Galdós todavía no lo ha conseguido.
Ahora se le ha ocurrido hacernos escribir textos, cada uno relacionado con un tema que irán apareciendo cada mes. En su blog podéis encontrar toda la información pero para estrenarnos, el tema elegido es nuestra profesión. Y ahora es cuando vienen los problemas.

Nunca he tenido una profesión a la que dedique el 100% de mi tiempo. Cuando era pequeña, primero quise ser maestra, algo para lo que me han dicho que tengo buena mano, y geóloga, quizá mi profesión frustrada. Soñaba con hacer exploraciones, excavaciones, etc. y coleccionaba minerales, rocas y todo lo que encontraba a mano. Y cuando cogía una pala, ni que fuera la de la playa, perdía la noción del tiempo cavando.

Pero al llegar al instituto descubrí que lo que me apasionaba eran las letras. El subsuelo me sigue encantando pero las ciencias no son lo mío, exceptuando la biología. Algo que me dificultaría enormemente el trabajo. Me decidí finalmente por estudiar Historia en vez de decantarme por Filología Inglesa o Catalana o alguna filología en general (excepto la Hispánica) y esto abrió mi mente de una manera que solo un historiador puede entender. Pero claro, ya sabréis que si no quieres ser profesora de instituto o investigadora, Historia tiene muy pocas salidas. Y yo nunca he sido de aquellas que se centran en un solo tema durante toda su vida. Nunca me he visto como investigadora dedicando todo mi tiempo a un tema durante muchos años, con la de temas que hay para investigar. Por otra parte, canalizé de alguna manera mi obsesión por el subsuelo gracias a la arqueología.

Así que si recomiendo un libro de / sobre historia, elijo uno para niños. Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich. Es un libro que nos acerca a la historia mundial como si fuera un cuento para niños. Sirve mucho para iniciarse y para descubrir un poco qué temas nos pueden gustar más. Podría recomendar muchos libros más relacionados con mi carrera pero para un no iniciado, éste puede servir de introducción. Si queréis otras recomendaciones, solo tenéis que pedirlas.



Y unos cuantos años después de acabar la carrera, todavía he sido incapaz de decidirme por una profesión en concreto. A esto también ayuda la crisis que hace que si te cierras en banda, tengas más dificultades para encontrar algo. De momento, he estudiado cursos de gestión de librería (y he trabajado en un par), he hecho un par de excavaciones, he empezado a estudiar alemán, he descubierto que el francés no es lo mío, he abierto un blog para maximizar mi tiempo libre jajajaja y he opositado a bibliotecas. Y de momento, lo que tengo más cerca de conseguir es esto último. Así que, a pesar de lo bien que me lo paso como investigadora (e incluso traductora) freelance sin que nadie me publique ni lea lo que hago, consideraré que lo que me da un sueldo, de manera algo escasa, es el hacer de bibliotecaria.

No voy a recomendar un libro sobre bibliotecarios realista. Lady Boheme ha elegido el que mejor se aproxima a nuestro trabajo, Signatura 400, y ha escrito fantásticamente bien sobre él así que no tengo nada más que añadir. Solo corroborar algunas de las quejas que comentan en él son ciertas e incluso, podría decir que cada bibliotecario atesora un montón de peticiones aún más surrealistas.

Me he decidido por una pequeña joya de la literatura infantil que, además de ser divertidísima, podéis disfrutarla tanto niños como adultos.Me refiero a El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy, ilustrado por Quentin Blake.



Además, no he sido capaz de resistirme a recomendar algo de ensayo. Uno de mis ensayos favoritos sobre el tema es La biblioteca de noche de Alberto Manguel, donde nos presenta su propia biblioteca, en una antigua rectoría de un pueblecito francés y nos habla de otras bibliotecas. Es un libro fantástico para descubrir que una biblioteca te la haces a medida y se adapta a ti y a tus circunstancias, algo que se aplica a una persona o a cualquier tipo de biblioteca. Y por supuesto, para conocer su propia biblioteca y la envidia (¿sana?) que te produce saber qué está ubicada en una granja de estilo medieval en un pueblecito de la Francia rural.



Y para acabar, hay algo de lo que últimamente me preguntan mucho: si escribo, vamos, si escribo novelas. Porque parece que si escribes tienen que ser novelas. Durante una época, quise ser escritora... pero eso se merecería otra entrada.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reto 1914


Parece que siempre vaya tarde organizando mis retos o publicándolos aquí. Éste que os voy a descubrir hoy lo tengo pensado desde hace mucho pero no he podido colgarlo hasta ahora. ¡No lo discriminéis por llegar tarde! Encima que lo he puesto fácil...



Este 2014 se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Es un período de la historia bastante desconocido en España porque, además de que no se implicó directamente en el conflicto, esta guerra "la guerra que acabaría con todas las guerras" se vio superada y ensombrecida en muy poco tiempo por la Segunda Guerra Mundial.

Puede que aquí sepamos bastante poco de ella pero en otros países sufrieron más bajas en ésta que durante la Segunda, entre ellos en el Reino Unido y en Francia. Y su "armisticio" y los pactos que se acordaron en Versalles generaron odio, un odio que llevaría al surgimiento del nazismo en Alemania.

Así que se me ha ocurrido dedicarle un reto a la Primera Guerra Mundial. No os pediré que os centréis en libros históricos ni en novelas que narren el día a día en el frente si no os apetece. Pero hay muchos libros que pueden ayudar a explicarnos el por qué de este acontecimiento... Y no os asustéis porque voy a ser muy poco exigente, a pesar de que me veo cumpliendo el reto sola.

- Leer al menos 1 libro sobre la Primera Guerra Mundial. Centrado en lo que queráis: soldados, frente, causas, inicio de la guerra, la tregua navideña de 1914, la vida cotidiana de las personas, poesía... tenéis mil y un temas para elegir.

Si no os apetece leer nada sobre la guerra, podéis elegir un libro ambientado a comienzos del siglo XX (actual o clásico) cuya acción transcurra en un país que estuviera implicado en la guerra. A saber: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, el imperio Austrohúngaro...

Eso sí, si os apetece leer algún libro más no hay ningún problema. Uno es el comienzo.

¿Qué os parece?

sábado, 21 de diciembre de 2013

The Last Readathon of 2013



¡Penúltimo fin de semana del año y Isi nos convoca para la última Readathon! Lo cierto es que estoy un poco lejos de superar el reto (bueno, no tan lejos) pero sé que no voy a poder acabarlo antes de Fin de Año. Y a pesar de tener esto bien asumido, no me puedo resistir a un buen readathon acompañado de té inglés y desayuno british. No, americano no, las tortitas no son lo mío. Eso sí, solo el domingo.

Al final, mis lecturas escogidas para este fin de semana son:

- Doctor Who. A History, lo tengo un empezado y un poco abandonado así que es una excusa ideal para continuar leyendo sobre la historia de la serie y de los doctores que han pasado por ella.

- Y más Doctor Who: tengo en el Kindle un relato escrito por Neil Gaiman, Nothing O´Clock, con el undécimo doctor como protagonista.

- Y variando bastante el monotema pero sin dejar la letra D, me apetece leer la edición bilingüe de los poemas de Emily Dickinson que publicó Nórdica hace un tiempo, El viento comenzó a mecer la hierba. Leeré los poemas en inglés.

Y como este fin de semana tengo cine, un par de encuentros, hacer compras de Navidad, sacar los adornos y mil cosas más, si puedo leer a Emily Dickinson y a Neil Gaiman y de paso, avanzar con Doctor Who. A History estaré más que feliz.

En unas horas os explicaré más cosas... y veremos si puedo ilustrar con alguna fotillo navideña barcelonesa.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡Concurso navideño!

Tenía pendiente organizar este concurso desde hace mucho pero entre unas cosas y otras, lo iba dejando hasta que me he dado cuenta de que el 2013 está a punto de acabar. Quizá much@s lo tendréis ya pero siempre hay alguien que no lo tenga y lo tenga en su punto de mira, quien sabe...



Aquí tenéis un  ¡SORTEO NAVIDEÑO! de un clásico que se ha puesto muy de moda este 2013, en especial gracias a la serie de televisión. Por cortesía de Alba Editorial aquí tenemos El paraíso de las damas de Emile Zola.

Voy a ser benevolente por las fechas en las que estamos y solo os voy a pedir como condiciones indispensables que:

- Seáis seguidores del blog (2 puntos)
- Dejéis un comentario en esta entrada en el que me digáis que queréis participar (2 puntos)

Si queréis tener más posibilidades de ganar, podéis optar por:

- Publicar una entrada sobre el concurso, no importa si es individual o aparecen otros concursos (5 puntos)
- Anunciar el concurso en Facebook y Twitter (5 puntos por cada una)
- Llevaros el banner del concurso a vuestro blog (5 puntos más)

El concurso comienza hoy, día 19 de diciembre y se cerrará el día 6 de enero. El día 8 publicaré la lista con los números asignados y el 9 de enero sabremos quién será el ganador. Y es INTERNACIONAL.


lunes, 16 de diciembre de 2013

En el 237 aniversario de Jane Austen...

... y el 200 aniversario de la publicación de Orgullo y prejuicio, no podía olvidarme de felicitar a la gran autora el cumpleaños.

Para este año, se me ha ocurrido hacer algo especial y de paso, colgar unas fotos con mis ejemplares de sus novelas, biografías y obras relacionadas con ella antes de que acabe el año.

¡Allá va! (No os asustéis)










Todo lo que podéis ver en la imagen es una parte de mi colección by and about Jane Austen. La única de sus novelas de la que solo tengo un ejemplar es Mansfield Park pero el resto están repetidas y unas cuantas veces algunas de ellas. Y faltan unos cuantos que no he encontrado o no he podido hacer un hueco en la foto.

Mi obsesión comenzó a los 13 años cuando mi madre me llevó al cine a ver el Sentido y Sensibilidad de Ang Lee. A partir de ahí no he parado... me he emocionado comprando diferentes ediciones, biografías, libros que hablan de ella y también sus cartas. He ido leyendo y releyendo sus novelas en casi todas las ediciones que tenéis arriba. Cada ejemplar tiene su propia historia y su propio lugar de lectura. Espero poder contaros un día todas ellas... ¿qué os parece?

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un sábado diferente




Un día, descubres un evento gracias a Facebook y a pesar de que te apetece, es al día siguiente y no sabes si podrás acercarte. Será un día complicado. Pero igualmente, lo apuntas.

Sábado, después de toda la excitación que ha habido durante la mañana y a pesar que lo único que te apetece es dormir una buena siesta, decides que no puedes perderte lo. Sales de casa, sin bufanda y tapada con el abrigo intentando que el frío no te cale los huesos. Coges el autobús y llegas a una zona de la ciudad casi desierta aunque sabes que a menos de 1 kilómetro de allí habrá una multitud intentando hacer compras de Navidad o simplemente mirando tiendas. En cambio, tú estás rodeada de locales cerrados, calles secundarias donde apenas pasea nadie y las luces parecen funcionar a medio gas. Solo tienes una dirección en el bolsillo, de una calle que ni te suena.

Al llegar, lo único que se te ocurre es mirar hacia arriba, a ver si hay luz. Llamas y antes de poder decir nada, te abren. El ascensor es de aquellos antiguos, con dos puertas interiores de madera. Al entrar, te cuesta encontrar los botones y buscas en todas las paredes hasta encontrarlos. Por supuesto, en la última pared que miras.

Segundo piso. Llamas al timbre y abre, una cara que habías visto muchas veces en televisión. Ahora es real y te abre la puerta de su casa. Es muy amistoso y enseguida tienes la sensación de que eres bienvenida.

Te cuenta que se deshace de parte de su biblioteca personal y ha querido abrirla a todos aquellos que veíamos el programa. Aquellos que continuamos hablando en Facebook. Además, en su propia casa. Te lleva a una habitación a la que se llega a través de un largo pasillo, donde encuentras pilas y pilas de libros sin un orden aparente. Anagramas, películas, también adornan la habitación. Y al fondo, ropa y zapatos también en venta. Música francesa ambienta la velada.

Como es normal en ti, pasas un buen rato hojeando los libros que hay y tras seleccionar un poco, formas una pequeña montañita a tus pies. Dudas si llevartélos todos pero como dicen en casa, "no tienes medida" así que tienes suerte de haber traído una bolsa.

Al despedirse, pregunta por los libros que has elegido. Tiene esa curiosidad por saber quién se lleva sus libros y quien va a disfrutarlos ahora.



- Venecias, Paul Morand

- Leer Lolita en Teherán, Azar Nafisi

- En busca de Marcel Proust, André Marois

- Ramayana, Vamiki.

- Alfabets, Assaigs sobre literatura, Claudio Magris

- El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, Rosa Sala Rosae

- L´estil Quaderns Crema. 30 anys d´edició independent.

Abandonas el cálido piso entre encantada y entristecida. Entristecida porque alguien tiene que deshacerse de sus libros, encantada por la amabilidad del señor de la casa y por que sus libros han encontrado un nuevo hogar en tus estanterías.

Este fue mi sábado de la semana pasada. Un sábado en el que Emili Manzano invitó a todos los que quisieramos acercarnos a comprar libros de segunda mano vía Facebook. Y, por supuesto, como seguidora de L´hora del lector, acepté encantada.

P.D. L´hora del lector pasó a mejor vida hace un par de años. Era un programa de libros, de aquellos en los que solías apuntar el 90% de los libros que comentaban, sentados en un sofá y unos sillones, como si estuvieran en su casa. Manzano tenía también esos muebles en casa, pero imaginad la cara de la familia si me presento con un sofá o un sillón...

P.P.D. Preparaos porque prometo sorpresa para la próxima entrada.

domingo, 8 de diciembre de 2013

IMM 22. Pendiente, pendiente


Como ya he acabado con el reto, vuelvo a la programación normal y mientras acabo de decidir algunas cositas que se me han ocurrido para este rinconcito, vamos a ponernos definitivamente con la lista de IMMs pendientes.

Desde principio de verano no he publicado ninguno así que entre paseos a la librería, cumpleaños, viajes a Londres (y aledaños), novedades de septiembre, Feria del Libro de Ocasión, santo y noviembre tengo ¡6 pendientes! e intentaré hacerlos seguiditos. Tened en cuenta también que los he ido redactando poco a poco este verano y septiembre así que hay comentarios que no he querido cambiar.



 - Laberinto junto al mar, Zbigniew Herbert. Me costó mucho no fijarme en este libro la primera vez que lo vi. Y cuando lo abrí me costó todavía más dejarlo en la estantería. Un libro interesante sobre Grecia, en particular sobre uno de esos sueños que me quedan pendientes: Creta.

- Patrick Leigh Fermor, Artemis Cooper. Para sobrellevar el furor Leigh Fermor que me ha llenado este verano, cogí la biografía que acaba de publicarse escrita por su amiga Artemis Cooper. Cuando acabe con El tiempo de los regalos, intentaré empezarlo. 

- El gabinet dels antics, Honoré de Balzac. Balzac que sale al mercado, Balzac que se va a mi estantería de pendientes. Ya sabéis que en cuanto a literatura francesa del XIX, Balzac es mi debilidad. 



- Underground Overground, Andrew Martin. A medida que se acerque el viaje de este año, os contaré más cosas de este libro. Por el título ya os podéis imaginar que habla sobre la historia del metro de Londres, el famoso Underground, que este año 2013 ha cumplido sus 150 años de existencia. 

- Everyman´s England, Victor Canning. Cuando pedí en Amazon el libro anterior, en las sugerencias me apareció este librito repleto de artículos que Canning publicó en el periódico inglés Daily Mail a partir de sus viajes por Inglaterra. Y todo envuelto con esa portada tan bonita que veis ahí arriba. 

- Cartas de cumpleaños, Ted Hughes. El año pasado leí por fin La campana de cristal de Sylvia Plath y me quede con ganas de leer más cosas suyas. En realidad, no me sentía demasiado atraida por leer a su marido hasta que vi la nueva edición que ha hecho Lumen de las Cartas de cumpleaños y empecé a hojearlo. 

- Cinder, Marissa Meyer. Entre mi afición por los cuentos de hadas y que siempre me gusta tener algún libro de LIJ para desestresarme, me apeteció probar con éste. Ya os contaré. 



- Cese de alerta, Connie Willis. ¡Sí, sí, sí! Ya es mío, mi tesoro... Es precioso, lo único de lo que me quejo es que han cambiado un poco el formato de la edición: diferente tipo de letra en el lomo, relieves, etc. pero ¡es All Clear! Se merece la foto en solitario porque es el LIBRO de este IMM.
Las letras de título no están movidas, son así.



- La piedra de moler, Margaret Drabble. Un libro que tuve ganas de leer en cuanto me enteré de que sería publicado aquí.

- Nueva York a diario, Hilario Barrero.

- Insurgent, Veronica Roth. Después de Divergente, que leí en castellano, llega Insurgent, que como veis, leeré en catalán. Sí, la coherencia no es lo mío.

- Enterrado en vida, Arnold Bennett.

- Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón.


Y en la sección especial London Calling (o el viaje a Londres se acerca):



- London´s City Churches. Una pequeña guía de viajes sobre las iglesias que se pueden encontrar en cada rincón de Londres, más concretamente en la City.

- H.V. Morton, In Search of London. ¡Por fin! Otro de esos libros que estaban en mi wishlist desde hace mucho tiempo y que me había decidido ya que no podían esperar mucho más.

- London´s Cementeries. La guía ideal para aquellos locos (como yo) que en vez de subir al London Eye quieren visitar un cementerio londinense. Gracias a ella voy seleccionando los elegidos de esta vez y lo mejor es que me servirá para otras ocasiones.

- London Through a Lens. De éste y otros libros similares os hablaré en una entrada aparte. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

DÍA 30. Un libro que recomendarías a ciegas

¡Y por fin hemos llegado al final del reto! Eso sí, con algo de retraso.

Y ahora vamos a responder la pregunta... Normalmente soy muy pesada con esos libros que me gustan tanto, que doy la lata tanto a los demás para que los lean. Sé que tengo unos gustos un poco diferentes y muy variados así que intento ceñirme un poco a la persona y a sus gustos.

Pero siempre hay algunos autores que me saltan de la cabeza como si fueran pop-ups. Uno de ellos es, como os podéis imaginar, Jane Austen. Me voy a decantar por Orgullo y prejuicio, como si fuera una integrista de la autora. Bueno, casi.



¿Os haría gracia otro mes dedicado a un reto libresco?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

DÍA 29. Un libro que te haya asqueado

Aquí voy a hacer una pequeña corrección y no voy a hablar de un libro cuyo contenido entero me haya asqueado si no de un libro cuyo final me ha asqueado y sacado de quicio. Y es...



Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.

Me encantan los libros de cuentos medievales, estas recopilaciones de centenares de cuentos que se estilaron tanto en la Edad Media. La única que no he leído todavía es el Decamerón aunque, considerando que está en mi reto de The Classics Club, creo que no tardará demasiado.

Pero Los cuentos de Canterbury tiene un "final" (por llamarlo de alguna manera, ya que Chaucer murió antes de finalizarlo) que hace echarse a temblar a cualquiera. El último relato es el del párroco, todo un alegato de 80 páginas sin descanso sobre el pecado, los pecados capitales, etc. No es un asco físico, no me malinterpretéis, si no más bien un hartazgo que me dejo asqueada.

Si os apetece un asco más físico, recuerdo lo mal que lo pasé leyendo Justine o los infortunios de la virtud del Marqués de Sade.



Todas aquellas que quedaron "extasiadas" ante la imagen de sadomasoquismo de Cincuenta sombras de Grey, tendrían que leer Justine. Se les quitarían las ganas en un periquete.

martes, 3 de diciembre de 2013

DÍA 28. Último libro que te haya decepcionado

Esta pregunta tiene algo de trampa. Ya puse el último libro que me había decepcionado en otra pregunta y escogí Los Grope de Tom Sharpe. Pero era la pregunta referente al peor libro que había leído en este 2013. Este mes de noviembre ha aparecido un libro que me ha decepcionado bastante, en parte porque es un autor que me gusta muchísimo y porque la idea del argumento me atraía mucho. Anteayer, ya apuntaba un poco hacia donde iban los tiros pero no puedo contaros nada más. Me explayaré a gusto con la reseña que escribiré antes de que acabe el año.

Y mi escogida es... Operación dulce de Ian McEwan. O como lo estoy leyendo en catalán Operació caramel. La portada que he escogido es la de la edición catalana.


lunes, 2 de diciembre de 2013

DÍA 27. Un libro de un autor que hayas descubierto este año

Estoy enamorada / obsesionada / extasiada de / con Jacinto Antón. Había leído algún que otro de sus artículos antes pero este año he caído ante el poder embriagador de una de sus recopilaciones de artículos, Héroes, aventureros y cobardes. Y pasé el mes de julio extasiada.



Leer sus artículos te hace viajar a muchos lugares: del pasado, del futuro, instantes de las películas que veía de niña, temas que estudié durante la carrera, aficiones varias... Puede entrevistar a un prestigioso historiador británico sobre sus libros de la Segunda Guerra Mundial, llevarte al Museo Egipcio de El Cairo para ver a las momias, viajar a la India a buscar tigres de bengala, narrar la apasionante vida de Lawrence de Arabia (un personaje que nunca me había llamado demasiado la atención) de forma que caes rendida, o la que me ha resultado más especial de todas: descubrir que John Pendlebury, un arqueólogo especializado en la Creta minoica y que descubrí en una de esos momentos de aburrimiento en la biblioteca de la facultad, se enfrentó a los nazis y murió como un héroe.

Si no le conocéis y os apetece descubrir sus artículos, podéis buscar en El País, seguro que hay algún tema de entre todos los que habla que os llama la atención.

Al fin y al cabo nadie dijo que debía ceñirme a la novela :P

domingo, 1 de diciembre de 2013

DÍA 26. Un libro sobre la traición

Desde la primera vez que leí las entradas de este reto, ya se me apareció en la cabeza con grandes luces de neón el título que seleccionaría para esta entrada.



Expiación, de Ian McEwan.

McEwan es uno de mis autores de cabecera, no importa la historia que escriba, a pesar de que esta nos decepcioné (próximamente os cuento), su estilo es único.

Siempre he pensado que toda traición duele pero todavía lo hace más si viene de manos de un ser querido.