viernes, 29 de noviembre de 2013

DÍA 25. Un libro de una editorial que te guste mucho

Tengo unas cuantas editoriales de cabecera. Me fijo en todo lo que publican y siempre intento leer lo que puedo de lo que publican. Impedimenta, Alba Editorial, Nórdica, Libros del Asteroide... pero como he visto que tod@s l@s participantes se han decantado por libros de estas editoriales, he decidido escoger uno de mis dos editoriales británicas de cabecera.

Babear por la literatura femenina de los siglos XIX y XX implica tener a Virago y a Persephone Books bien controlados. Son las editoriales clave. Apuntadlas. Como otro libro publicado por Persephone ya ha aparecido en esta lista, he elegido un libro de otra de sus autoras estrella.



The Priory, Dorothy Whipple.

Si habéis oído hablar de esta editorial, sabréis que todos sus libros son grises (tanto en la cubierta como en las fundas) y la explosión de color la veréis al abrirlo. De ahí la imagen tan explosiva que he seleccionado como portada.

Whipple es la autora más famosa en Inglaterra de la editorial y su superventas. The Priory es, de momento, el único de sus libros que he leído. Un libro de lo más entretenido sobre una familia que vive en una antigua rectoria y que está prácticamente arruinada, un poco a la manera de I Capture the Castle. Pero la historia sigue otro camino muy pronto... un camino donde también los criados tienen bastante que decir. Ojalá os hay picado un poco para que os atreváis a descubrirlo.

DÍA 24. Un libro que te haya ayudado en un momento personal difícil

Y aquí llega la pregunta del millón. Y aquí solo puedo poner un libro, a pesar de que ya lo he repetido en otra pregunta.



Las vírgenes suicidas (de nuevo) de Jeffrey Eugenides.

Lo cierto es que no quería repetir este libro pero es el que más me ha ayudado a superar hechos duros de mi vida y en particular, de mi adolescencia. No puedo especificar nombres, ni enfermedades pero tenéis que saber que mi adolescencia en particular fue muy dura, sobre todo a partir de la etapa final, la de los 17 años. Y mientras leía Las vírgenes suicidas todo volvió a encauzarse de nuevo, para bien. Es mi libro salvavidas. Y no creo que otro libro de Eugenides lo supere, como mínimo en esta cuestión. Por cierto, que siempre que estoy muy baja de moral, me apetece releerlo y siempre me la sube.

Así que, aunque muchos me digan que esta novela no les llegó demasiado o la encuentran demasiado retorcida o deprimente, a mi me dio la vida. Siempre la tendré muy bien considerada y será difícil superarla.

jueves, 28 de noviembre de 2013

DÍA 23. Un libro al que te gustaría poner banda sonora

He aquí la pregunta que más me va a costar de toda la lista. Por fin me enfrento a ella. Antes tengo que hacer un inciso acerca de mis gustos musicales, algo que en este blog no veis y que asombra a algunos:

Soy muy especial en cuanto a la música se refiere: al igual que en los libros, el cine, las series, etc. no me gusta todo lo que aparece, digamos el mainstream o aquellos grupos y cantantes que se hacen muy famosos, me dejan de gustar. Pero casi no escucho nada de música actual: no escucho la radio, ni veo vídeoclips ni nada así que no conozco casi nada actual (algunas cositas sí, para que nos vamos a engañar). La música española no es lo mío: escucho mucho en inglés, francés y catalán, sobretodo de otras épocas. Muchos de los grupos de los que colgáis videos o habláis de sus conciertos me suenan a chino. Incluso hasta hace dos días no había escuchado nunca a Muse. Y soy capaz de cantar una canción entera sin saber como se llama, nunca recuerdo los nombres de las canciones o nunca los aprendo, al contrario de lo que me pasa con las caras o los nombres. Los recuerdo a todos, incluso de qué los conozco, sus historias, etc. Fin del inciso.

Y después de esto, no sé que libro asociar a la idea de una banda sonora que me gustaría escuchar. Me gustan aquellas películas con bandas sonoras repletas de buen jazz, de música de los años 20 y 30, de swing, pero también el rock de los 60, 70 y 80. Así que después de hacer el ejercicio al revés, pensando primero en películas y después en los libros de la época, me he decidido por hacer un viaje a la Francia de la Segunda Guerra Mundial.



La espuma de los días, Boris Vian. No sabría elegir temas ni canciones, perdonadme, mi memoria musical no llega a tanto.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

DÍA 22. Un relato que hayas leído este año y te haya impactado

Este año he leído muy pocos relatos. Muy pocos o casi ninguno así que voy a recurrir a relatos leídos en años anteriores. Y en particular a un autor que me encanta pero del que todavía no he leído su gran obra maestra, Moby Dick.

Me refiero, por supuesto, a Herman Melville. El relato que he escogido es Bartleby, el escribiente. Un relato que suele ponerme los pelos de punta, en parte porque durante mis épocas bajas me suelo identificar con el mismísimo Bartleby. Y claro, ya sabemos cuál es su frase preferida.


El desarrollo del relato me puso desde la primera línea los pelos de punta y a medida que fui avanzando hasta llegar a un desenlace que me dejó destrozada. Acabé llorando como una niña, con eso resumo mis sentimientos.

martes, 26 de noviembre de 2013

DÍA 21. Un libro que hayas prestado y que no haya vuelto

Unos cuantos. Y para no pensar en uno que todavía siento en el alma su pérdida, diré Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell.



Ya sabéis que las Brontë es uno de mis terrenos favoritos y más si es una biografía escrita por Gaskell, la primera biografía que escribieron sobre ellas (bueno, más bien sobre Charlotte pero habla de todas). No soy de subrayar ni hacer anotaciones en los libros, solo en los más especiales, y éste estaba lleno de subrayados. Aunque lo pueda reemplazar, nunca será el mismo.

Fue a partir de este incidente, la persona que lo tiene, también tiene unos cuántos míos más, que me volví algo reacia a prestar libros. No os penséis lo que no es: siempre me ha gustado dejar libros y cómics. Me hace mucha gracia que algunos de ellos hayan estado en lugares en los que yo jamás he puesto mis pies. Pero a partir de ese momento pienso más en la persona que se lo va a llevar y en si me lo va a devolver, sobretodo si es importante para mi.

P.D. Llevo algo de retraso con el reto así que hoy tenemos dos entradas.

DÍA 20. Un libro de cuyo autor hayas leído tres libros o más

Para esta entrada he tenido que plantarme delante de mis estanterías y darle vueltas al asunto. Tres libros, solo tres... Cuando me venía a la cabeza determinado autor, me daba cuenta que había leído más de 3 (o menos) pero al final recordé que he leído tres libros de...

Edward Rutherfurd. Así que mi libro elegido es London.



London o Londres, como prefiráis, fue mi primer libro de Rutherfurd. Soy poco aficionada a la novela histórica pero sí disfruto como una niña con sus novelas. La idea que pone en marcha en todas sus novelas, la de escoger una ciudad o un lugar, y relatarnos su historia a través de diversas familias que prosperan y/o experimentan sus crisis a medida que va pasando el libro, al igual que la ciudad, me parece sumamente atractiva. Quizá los personajes nunca están demasiado perfeccionados pero cumplen perfectamente su función.

Después de Londres, leí Sarum y Rusos. La última no nos lleva a una ciudad concreta de Rusia si no que va paseando entre Moscú, San Petersburgo y diferentes regiones del país, mientras que Sarum nos acerca a Salisbury, la ciudad del autor y una de las más antiguas de Gran Bretaña.

Ya os podéis imaginar cuáles son mis favoritas...

lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA 19. Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares).

Como no recuerdo ahora ninguna con niños protagonistas para adultos, nos tendremos que conformar con adolescentes. Y precisamente, una de mis novelas favoritas cuenta con un grupo de adolescentes que viven en los años 70.

Me refiero a El Club de los Canallas de Jonathan Coe.



Lo siento, no he sido capaz de resistirme a elegir una de las últimas portadas inglesas, la de la adaptación que hizo la BBC de la novela y así de paso, os informo que existe, por si alguien se anima a leerlo.

La novela está ambientada en los 70 y narrada en tercera persona por una voz de nuestra época. Me refiero a que la hija de un personaje nos hace entrar en la historia de su familia y del ambiente que se vivía en los años 70 en Birmingham. Aquellos años de crisis económica, de gobiernos laboristas que no conseguían hacer remontar al país, de crisis del petroleo, de cortes de luz generalizados, de los atentados del IRA, de los últimos coletazos musicales antes de la llegada del punk... a través de los tres personajes adolescentes que veis en la fotografía (de izquierda a derecha) Doug Anderton, capaz y muy despierto, Philip Chase, un adicto a la música que se niega a aceptar que el punk ha llegado, y Ben Trotter, el centro de la historia, un chico que quiere ser escritor y que tiene un hermano menor pesadísimo y ultraconservador que, dicho sea de paso, es el protagonista de la segunda parte, El círculo cerrado. Y, aunque es un personaje algo más secundario, también hay una chica, Claire Newman, con un círculo familiar muy inestable y que se convierte en la amiga ideal de estos chicos. Y no me puedo olvidar de Sean Harding, un compañero de clase que escribe en el periódico del instituto y sus tronchantes cartas al director.

Lo cierto es que ellos no son los únicos protagonistas: sus familias, en particular el padre de Doug, Bill Anderton y la hermana de Claire, Miriam, tienen un gran peso en la historia. Los ambientes y reconstrucciones del pasado están muy conseguidas a pesar de que no es una novela histórica si no una historia de personajes.

sábado, 23 de noviembre de 2013

DÍA 18. Un libro que te gustaría tener firmado por su autor.

En cuestión de escritores, soy algo mitómana pero me da algo de pereza el contacto con los escritores. Asistir a tertulias, reuniones, etc. porque asocio la escritura actual con un determinado tipo de escritores mediáticos.

Muchos de los que me gustan están criando malvas así que salvando los que están vivos y los que no me ofrecen ese carácter que he mencionado más arriba, quedan muy pocos. Uno de ellos era Ian McEwan, pero el tema ya está solventado. El otro es Neil Gaiman. Y me quedo con él.



Lo cierto es que Gaiman me gusta desde hace muchos años pero todavía no he leído algunas de sus obras, como The Sandman. Sé que algun@s vais a pensar que no tengo perdón pero todavía tengo tiempo.

Algo que me gusta de él es esa faceta interdisciplinar que tiene: no solo son sus historias, si no el hecho de que puede contarlas en cualquier formato. Se atreve con todo y tiene una sabiduría increíble.

Y como tengo que elegir un libro, supongo que me quedaría con Stardust. Más que nada, porque es mi favorito entre todos los suyos. Éste mismo tan bonito, Mr. Gaiman, ya me iría bien.


La última foto la he sacado de http://www.wired.com/geekdad/2012/11/happy-birthday-neil-gaiman-3/

viernes, 22 de noviembre de 2013

DÍA 17. Un libro "enriquecido"

Cuando vi la lista de preguntas de este reto, me quedé a cuadros con ésta. No tenía ni idea de que es un libro enriquecido, suerte que Mónica, la creadora del reto, me sacó de la duda con esta definición.

En principio, un libro "enriquecido" es un libro digital con enlaces multimedia, a veces en formato app. Tengo un Kindle y leo bastante en él pero mi principal medio de lectura sigue siendo a través del papel. Pero no tengo ni Ipad ni Ipod ni nada de eso así que quizá en esta categoría estoy algo limitada. Aún así se me han ocurrido un par de cosas.

Un libro "enriquecido" en formato tradicional podría ser un libro que te lleve a otros libros al leerlo, no importa que no tengan el enlace directo. Esos libros que te impulsan a indagar, a seguir leyendo... Y en esta categoría he elegido un libro del que os hablé hace tiempo, Singled Out de Virginia Nicholson porque me llevo a leer muchos otros libros sobre el tema y a descubrir a una generación de mujeres que decidieron no quedarse quietas.




Pero también he elegido un libro en un formato más adecuado a lo que nos pide Mónica. Delphi Classics es una editorial de ebooks que suele ofrecer obras completas de los grandes autores de la literatura universal a un precio muy competente (algunas, incluso gratis). Me gusta también que no solo son sus obras completas sino que nos proporcionan biografías (de aquellas primeras que se escribieron sobre el autor o descatalogadas) y otros textos que nos ayudan a comprender al personaje. Cotilleando sobre la de Arnold Bennett, he descubierto el guión de su film Piccadilly o los libros de crítica literaria donde Virginia Woolf le ponía verde.

No he elegido el volumen de Bennett, sino que me decanto por uno de los dos que tengo, el de Elizabeth Gaskell. El otro es Benito Pérez Galdós.


jueves, 21 de noviembre de 2013

DÍA 16. Un libro que te recomiendan muchísimo pero que tú no has leído aún

Conozco a muchos lectores y lectores de distintos géneros así que hay muchísimos libros que me han recomendado montones de veces pero que no he leído todavía. Otra vez una elección difícil.



La señora Dalloway de Virginia Woolf es mi decisión final. Me he decantado por él porque sé que es un libro que debo leer algún día y que much@s no se van a creer que todavía no haya pasado por mis manos. Lleva en la estantería mucho tiempo y a pesar de que me gusta mucho la literatura de Woolf, no me he atrevido todavía. Quizá es por las expectativas tan altas que me han creado... En fin ¿qué hago?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DÍA 15. Un libro con un personaje que se parezca mucho a ti


Alguien me dijo hace tiempo que hay diferentes maneras de verse a uno mismo. Una es como nos vemos a nosotros, algo quizá más íntimo, pero también cambia mucho la manera en que los demás nos ven. Y esto me ha dado una idea... vamos, que os voy a hacer trabajar.

Ninguna categoría va a quedar desierta pero para esta en concreto, os pido que a través de cómo me muestro en este blog o aquell@s que me conozcáis personalmente, me digáis a qué libro o en qué personaje os hago pensar. Me haría gracia saber cómo me veis.

Pero de momento voy a responder la pregunta con un flashback: hace años tenía muy claro que me parecía a una mezcla un tanto loca entre Bridget Jones (ya os oigo reír), Hamlet y Anne Elliot de Persuasión pero hace muy poco descubrí un libro donde la protagonista se parecía tanto a mi en algunos aspectos que me dio hasta miedo.



La piedra de moler, de Margaret Drabble. Rosamund Stacey, la protagonista, decide tener un niño después de haberse quedado embarazada sin estar casada. Además de que el acto que propicia la novela, este embarazo no deseado que ella tira adelante es algo que comparto profundamente, Rosamund se parece a mi en otros aspectos, algunos tan íntimos que me daría vergüenza confesar aquí. Os vais a quedar sin saberlos. Pero todavía tengo pendiente la reseña, algo que haré pronto, porque es un libro del que me encantaría convenceros para leer.

martes, 19 de noviembre de 2013

DÍA 14. Un libro para leer en voz alta

En esta categoría, voy a ser absolutamente clásica. Clásica de literatura clásica: si hay algo que me guste leer en voz alta, atormentando a todos los que me rodean es Shakespeare.



He elegido la portada de las Comedías completas que publicó el año pasado Debolsillo porque la obra que más veces he leído en voz alta es una comedía, Como gustéis. Venga a dar la lata con Como gustéis, creo que mi familia se la sabe de memoria. Me encanta paladear los versos de Shakespeare pero como no tengo ningún actor clásico a mano, lo hago yo misma.


Por otro lado, también me encanta leer poesía en voz alta y dentro de unos días voy a ir preparándome para el reto del año que viene leyendo a este joven. ¿Por qué será que todos los poetas que me gustan murieron antes de los 30?




domingo, 17 de noviembre de 2013

DÍA 13. El peor libro que hayas leído este año (de momento).

Este año he leído un par de libros que no me han gustado pero teniendo en cuenta que uno me decepcionó mucho, teniendo en cuenta las expectativas con las que lo empecé, me decanto por él. Y es...



Els Grope de Tom Sharpe.

Lo empecé a leer después de la muerte del autor, en parte porque tenía ganas de hacerle un homenaje y también porque tenía ganas de estrenarme por fin con una obra suya. El argumento prometía muchísimo: una saga familiar de matriarcas duras capaces de tumbar a los mismísimos vikingos que en los tiempos actuales entra en decadencia. Pero al ir avanzando la lectura, no me convenció: en parte, porque la premisa que tanto me había gustado no la veía por ninguna parte. En fin... de momento no me apetece volver con Sharpe. Quizá algún día me ponga con Wilt pero, quien sabe...

Por cierto, ¿también opináis que la portada es horrorosa?

viernes, 15 de noviembre de 2013

DÍA 12. El mejor libro que hayas leído este año (de momento)

El problema de hacer este reto en noviembre es que hay un montón de buenos libros en la lista de lecturas de este año. Me voy a decantar por uno que leí en primavera y que apenas he visto por la blogosfera (craso error. Tenéis que leerlo) y que me ha hecho descubrir varios mundos. El elegido en cuestión es:



La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal. O como lo leí yo La llebre amb ulls d´ambre, la edición catalana. Ha tenido muchísimo éxito en su edición original inglesa y es un libro de aquellos que se disfrutan de una forma bárbara.

Al contarnos la historia de la familia Ephrussi, una familia de banqueros judíos procedente de Odessa, Edmund de Waal nos lleva desde el París de los coleccionistas de arte y Proust, a la Viena de principios de siglo XX y la Primera Guerra Mundial, al Londres de la Segunda Guerra... Me maravilló la forma en la que De Waal nos describe la historia de su familia, a través del tiempo y siendo todo relativo.

Tenéis que leerlo, hacedme caso.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

DÍA 11. Un libro que te haya dado verdadero miedo

No soy de aquellas que pasan miedo leyendo. En realidad, las únicas cosas que me dan miedo son aquellas que pueden estar presentes en mi cotidianidad: ya os conté que la película que me ha dado más miedo en la vida fue REC de Jaume Balagueró precisamente porque el edificio donde vivo se parece mucho al de la película. Así que esta categoría me hizo pensar mucho.

Finalmente el libro que os voy a "recomendar" habla más bien de ese terror cotidiano que puede esconderse entre las cuatro paredes de una casa y que cuando sale a la luz, todos acabamos preguntándonos: "¿Cómo no lo hemos visto antes?". Os voy a hablar de Felices como asesinos de Gordon Burn.



Este libro me lo "recomendó" Samedimanche de Maelström hace ya unos años. Y mira que me dijo que era el libro más fuerte que había leído. Yo, nada, que si es inglés, lo quiero leer. Y todavía me arrepiento...

martes, 12 de noviembre de 2013

DÍA 10. Un libro que te ha dejado tocado

Ésta es una de esas categorías que no admiten dudas. Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro.



Nunca me abandones es una de esas novelas que si te dejas seducir por su historia, te llegan muy adentro. Es una historia triste y la leí en un junio lluvioso y frío de hace unos cuantos años, algo que quizá me acerco más al espíritu del libro. Puede ser que hayáis visto la película, aquella con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. La película cuenta la misma historia que nos relata Ishiguro pero de una forma completamente distinta aunque igualmente terrible.

No es un libro del gusto de todos, hay que tenerlo en cuenta si lo queréis leer: he encontrado críticas que lo odian y otras que se han enamorado de lo que nos cuenta. Amor o odio, sin ambagües. Tendréis que leerlo si no lo habéis hecho para descubrir de qué lado estáis.

domingo, 10 de noviembre de 2013

DÍA 9. Último libro que hayas leído en una lengua que no sea la tuya

Llevo una etapa donde me apetece mucho leer en inglés. Es la única lengua en la que leo exceptuando las dos propias así que va a ser un libro en inglés. Y tendréis la fortuna de descubrir un nuevo lugar encantador, si también podéis leer en este idioma porque no está traducido. O al menos no he sido capaz de encontrarlo.



Hace poco he descubierto un nuevo pueblecito idílico inglés victoriano gracias a The Rector de Margaret Oliphant. No tengo ninguna portada física porque lo he leído gracias al Kindle así que haciendo algo de trampa, pondré la edición de Virago que incluye las dos primeras historias de Chronicles of Carlingford (sí, empieza con C y acaba con FORD pero no es Cranford) a pesar de que todavía no he leído The Doctor´s Family.

The Rector nos explica la historia del nuevo párroco de Carlingford, Morley Proctor, un cuarentón que no se siente preparado para la vida "real" después de haber pasado muchos años entre las paredes de All Souls de Oxford, más bien acostumbrado a una vida monástica que a los problemas que pueden originar las relaciones sociales de un pueblecito. Algo que le aterroriza, pese a los consejos de su madre, a la que ha llevado a vivir con él.

No es una novela, si no más bien una novella, algo que por lo visto, era la especialidad de Oliphant así que muchas de las historias de Carlingford están escritas en este formato y excepto una, ninguna supera las 200 páginas. Puede ser una buena manera de leer en inglés y descubrir este apacible pueblecito victoriano.

Por cierto, un detalle que me hizo mucha gracia es ver que la mitad de los personajes comparten apellidos con los de Jane Austen: un coadjutor llamado Wentworth, una familia Woodhouse, eso sí, con un padre de familia mucho más enérgico que el de Emma ;)

P.D. Ya sé que debéis estar aburrid@s de este reto y que os apetece más que vuelva a la programación habitual, dentro de poco empezaré a combinar entradas sin aparcar el reto. No os canséis...

sábado, 9 de noviembre de 2013

DÍA 8. Un libro de un autor que tengas vetado

Y yo sigo en terreno anglosajón. Mi autor completamente vetado es Evelyn Waugh y el libro que voy a poner aquí es el único que de él he leído, Retorno a Brideshead.



Leí la novela hace muchos años, cuando todavía estaba en la facultad, durante una primavera que podríamos llamar "La que me dio por la novela británica del siglo XX". En aquel momento me gustó medianamente pero dejó un poso que no me convencía. Algo que no iba conmigo...

Al cabo de un tiempo leí una entrevista que concedió Waugh a The Paris Review y la forma en que hablaba y como lo hizo me hizo decidir que no volvería a leerle. Ni que se le considere uno de los grandes autores de la literatura británica me hace pensarlo otra vez.

viernes, 8 de noviembre de 2013

DÍA 7. El libro que ocupa el número uno en tu lista de deseos ahora mismo

Mi wishlist es enorme, como ya os podéis imaginar, y más si lees en tres idiomas. Pero desde septiembre me apetece mucho más leer en inglés así que el sector de la wishlist en inglés ha crecido muchísimo así que no creo que me pueda limitar a uno. Veremos...

Desde hace unos días estoy sumergida en la lectura de La piedra de moler de Margaret Drabble. Me está gustando tanto que, a no ser que las cosas cambien mucho en las últimas 50 páginas, voy a querer leer más de la autora en un futuro próximo. Dudo si prefiero coger antes Summer Bird-Cage, The Needle´s Eye o The Peppered Moth.



Por otro lado, quiero descubrir a Angela Thirkell. Este año la editorial Virago ha comenzado a reeditar sus novelas con unas portadas preciosas, al estilo de lo que hizo hace tiempo con Stella Gibbons, y me han entrado ganas de descubrirla. Además, Thirkell y yo tenemos una historia común de casualidades que hacen que me entren más ganas de leerla. El que más me apetece es Pomfret Towers (sale el día 21 de este mes) pero también High Rising.



Si a alguien que me lea, le apetece regalarme alguno, se lo agradeceré eternamente. Por pedir que no quede...

DÍA 6. Un libro para el invierno

Para mi invierno quiere decir Dickens pero como ya lo puse en la primera entrada, voy a intentar ser algo original pero sin desviarme demasiado.

Desde hace unos años, invierno no solo quiero decir Dickens, Tolkien también entra en la ecuación. Y el libro que os voy a recomendar para el invierno no es otro que El Señor de los Anillos.


El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien es uno de mis libros favoritos. Además, es uno de esos libros que igualmente tienen un gran valor sentimental. Lo leí hace muchos años, durante un invierno, cerca de Navidad y además se lo leí a mi hermano en voz alta durante ese mismo invierno, ya pasado el Año Nuevo, como relectura.
Creo que si lo releyera ahora, sería capaz de llorar tanto como lo hice en aquel momento, de emocionarme igual y de sufrir más de lo que lo hice. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DÍA 5. Un libro para el otoño

Ya sabéis que el otoño es mi estación preferida, aquella que me pasó el año esperando que llegue y que se acaba en un suspiro. Hay muchos libros que asocio a esta estación porque es una etapa en la que le frío va llegando lentamente, las tazas de té y los Ovaltine se van haciendo cada vez más presentes en casa y las mantitas en el sofá y en la cama llegan para acompañarnos durante muchos meses. 

Si tengo que elegir un libro que asocie al otoño, imagino una historia de amor o una historia melancólica. Sobretodo, alguna novela inglesa. Y de éstas tengo muchísimas así que voy a elegir dos: uno que he leído y que es una de mis novelas favoritas y otra que todavía no he leído pero que imagino que no voy a tardar demasiado. 



Miss Pettigrew Lives for a Day de Winifred Watson. Una historia dulce y alegre ambientada en los años 30 sobre como en un día puede cambiar completamente la vida de una solterona a través de un encuentro organizado por el destino con una cabaretera. Divertídisimo e ideal para una tarde lluviosa de otoño. 



A Game of Hide and Seek de Elizabeth Taylor. Ahora traducido al castellano con el título de El juego del amor por El ático de los libros. La historia de amor de dos personas que se reencuentran al cabo de muchos años y descubren que a pesar de estar ambos casados, el amor que sintieron el uno por el otro hace muchos años continúa siendo tan fuerte. Parece que os esté vendiendo un culebrón pero los libros de Elizabeth Taylor siempre me hacen pensar en esta estación, tienen un regusto agridulce que me hace pensar en el otoño, en las hojas caídas, en el viento, en los días lluviosos. 

La portada es la de la edición inglesa que pertenece a aquella colección de tapas estampadas de Virago, todas ellas preciosas, y que un día encontré en la biblioteca de mi barrio. 

¿Qué os parecen?

lunes, 4 de noviembre de 2013

DÍA 4. Un libro de verano

Asociamos los libros de verano a novelas fáciles de leer y también (algunas) fáciles de olvidar. Para mi, el verano son aquellos grandes libros que he leído en esta época, aquellos que he podido leer mientras estaba de vacaciones a pesar de que a veces no tienen nada que ver con lo que asociamos con el verano.

Pero también libros de verano son esos grandes libros de viajes que me transportan a otros lugares. Y el que he elegido es de esta última clase.



En las Antípodas de Bill Bryson. Es un libro que lo tiene todo para disfrutar en fechas veraniegas, una tierra muy lejana, humor, destellos de historia y cultura australiana y momentos increíbles de Bryson que, a veces, me hacen dudar si realmente tiene mucha imaginación o le pasan realmente.

Y probablemente será lo más cerca que esté nunca de la Gran Barrera de Coral. Hay otras cosas que me interesan muchísimo más de Australia.

DÍA 3. Un libro para la primavera

Qué difícil. Lo cierto es que siempre acabo guiándome por mis instintos y en primavera me cuesta especialmente elegir. Igual que me cuesta elegir un libro que me recuerde a esta estación. Al final me he decidido por...



Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth von Arnim. Está repleto de flores, jardines y todo lo que asociamos a la primavera y a la vez, tiene un encanto muy especial.

domingo, 3 de noviembre de 2013

DÍA 2. Un libro con una gran frase final

Esta pregunta me parece todavía más difícil que la anterior. Hay libros con inicios maravillosos pero luego fallan con el final. Y encima tiene que ser una frase final redonda, algo que lo hace todavía más complicado.

Al final, voy a ser muy previsible y voy a poner uno de los finales más poéticos y a la vez, típicos. Además es el de uno de mis libros favoritos.



"A fin de cuentas, daba igual la edad que tuviesen, el que fueran tan jóvenes, lo único que importaba era que las habíamos amado y que no nos habían oído cuando las llamábamos, que seguían sin oírnos ahora, aquí arriba, en la casa del árbol, con nuestro escaso cabello y nuestra barriga, llamándolas para que salgan de aquellas habitaciones donde se habían quedado solas para siempre, solas en su suicidio, más profundo que la muerte, y en las que ya nunca encontraremos las piezas que podrían servir para volver a unirlas."

Sí, es el de Las vírgenes suicidas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

DÍA 1. Un libro con una gran frase de inicio

Empezamos con una pregunta difícil. Conozco muchos libros con grandes comienzos pero he ido a la estantería y mi instinto ha sido mi guía. Podría recaer en mis libros favoritos que tienen unos grandes inicios pero he preferido decantarme por uno del que no he hablado tanto. No es tanto una gran frase de inicio como un gran párrafo de inicio.



LONDRES. Hace poco que ha terminado la temporada de San Miguel, y el Lord Canciller en su sala de Lincoln´s Inn. Un tiempo implacable de noviembre. Tanto barro en las calles como si las aguas acabaran de retirarse de la faz de la Tierra y no fuera nada extraño encontrarse con un magalosaurio de unos 40 pies chapaleando como un lagarto gigantesco colina de Holborn arriba. Humo que baja de los sombreretes de las chimeneas creando una llovizna negra y blanda con copos de hollín del tamaño de verdaderos copos de nieve, que cabría imaginar de luto por la muerte del sol. Perros, invisibles bajo el fango. Caballos, poco menos; enfangados hasta las anteojeras. Peatones que entrechocan sus paraguas, en una infección general de mal humor, que se resbalan en las esquinas, donde decenas de miles de otros peatones llevan resbalando y cayéndose desde que amaneció (si cupiera decir que ha amanecido) y añaden nuevos sedimentos a las costas superpuestas de barro, que en esos puntos se pega tenazmente al pavimento y se acumula a interés compuesto."

Ya sé que la palabra Londres me tira mucho y esa es la primera frase pero la descripción que hace Dickens de la ciudad en un día oscuro de noviembre (y que continua en el siguiente párrafo) siempre me ha sobrecogido. Ayuda mucho a visualizar el Londres victoriano... y además es uno de mis favoritísimos del autor. No entiendo porque lo ha leído tan poca gente.

Por cierto, las mayúsculas no son mías. Pero os podéis imaginar que lo podrían ser perfectamente.

Reto de los 30 libros

¡Hola a tod@s! Ya me tenéis aquí otra vez. De momento voy a ir poco a poco con las entradas pero ya sabéis como soy, me proponen un reto o un juego y no puedo evitar apuntarme, creo que es más fuerte que yo. Y Kristi (Cristina) me ha liado bien al enseñar este Reto 30 libros que ha ideado Mónica del blog Mobas.



Aquí tenemos la primera entrada del Reto de los 30 libros, parecido a aquel que hice hace tiempo sobre películas. Una entrada al día durante todo el mes de noviembre sobre temas relacionados con mis libros favoritos. Como no he tenido tiempo de hacer una entrada informativa antes, cuelgo aquí la lista de preguntas e inmediatamente paso a responder la primera.

1. Un libro con una gran frase de inicio.
2. Un libro con una gran frase final.
3. Un libro para la primavera.
4. Un libro para el verano.
5. Un libro para el otoño.
6. Un libro para el invierno.
7. El libro que ocupa el número uno en tu lista de deseos ahora mismo.
8. Un libro de un autor que tengas vetado.
9. Último libro que hayas leído en una lengua que no sea la tuya.
10. Un libro que te haya dejado tocado.
11. Un libro que te haya dado verdadero miedo.
12. El mejor libro que hayas leído este año (de momento).
13. El peor libro que hayas leído este año (de momento).
14. Un libro para leer en voz alta.
15. Un libro con un personaje que se parezca mucho a ti.
16. Un libro que te recomiendan muchísimo pero que tú no has leído aún.
17. Un libro "enriquecido".
18. Un libro que te gustaría tener firmado por su autor.
19. Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares).
20. Un libro de cuyo autor has leído tres libros o más.
21. Un libro que hayas prestado y que no haya vuelto.
22. Un relato que hayas leído este año y que te haya impactado.
23. Un libro al que te gustaría poner banda sonora.
24. Un libro que te haya ayudado en un momento personal difícil.
25. Un libro de una editorial que te guste mucho.
26. Un libro sobre una traición.
27. Un libro de un autor que hayas descubierto este año.
28. Último libro que te ha decepcionado.
29. Un libro que te haya asqueado.
30. El libro que recomendarías a ciegas ahora mismo.