lunes, 26 de agosto de 2013

Y por tercer año consecutivo... vacaciones



Pensaba escribir alguna cosa más antes de irme, tenía a medias una entrada histórica, una nueva sección, algunas reseñas... pero se me echa el tiempo encima y ya ha llegado el día de coger el avión y volver a la pérfida Albión. Así que voy a cerrar el blog durante unas semanas, quizá la semana que viene tenga ganas de volver a escribir pero nunca se sabe porque tendré menos tiempo que nunca.

¡Nos vemos a la vuelta! Y si tenéis peticiones londinenses, de fotos, crónicas... lo que se os ocurra, dejádmelas en los comentarios de abajo.

Un beso.

domingo, 18 de agosto de 2013

Period Drama Tag Julio

¡Bienvenidos a la segunda entrega de los Tags Period Drama! (Gracias Polly por la corrección) 

Empecemos con las preguntas de:

Magrat Ajostiernos

1.Últimamente se están poniendo de moda los "Period drama" también en España, ¿Crees que es una buena noticia porque la gente empezará a apreciar este género o una mala porque nos agobiarán con producciones de baja calidad?

Es una pregunta difícil de responder. Casi no veo series españolas, sean de época o no, pero me da la impresión de que es una manera de subirse al carro como siempre que un género se pone de moda. Lo importante es que no descuiden la calidad y quieran hacer adaptaciones como churros. Los period drama son un género que hay que cuidar. No es tan fácil de producir como una serie actual, piensen lo que piensen. Y hay pocos actores españoles que me gusten... mucho de ellos jóvenes porque, entre que no saben vocalizar bien y que apoyan las interpretaciones y las películas que hacen en desnudarse para que se vean. El 99 % de ellos no me parecen justificados. Por si no ha quedado claro no me convencen. 


2.¿Hay alguna época del año en que te sientas más atraído por las historias de época (en forma de libros, pelis o series)? Y por época me refiero a un mes en particular o una estación.




Sobretodo otoño e invierno. Un period drama me hace pensar en lugares cómodos , calentitos y sobretodo, en nada parecido a ventiladores y/o aires acondicionados. Puedo tolerar la primavera pero ver un period drama en verano me parece demasiado. La única excepción serían películas o miniseries cortitas... 

3.¿Has empezado a ver la nueva serie de época de la BBC "The White Queen"? ¿Qué te parece? Y si no la has empezado, ¿Tienes pensado hacerlo más adelante?
¡Nooo! Tengo mis razones para un no tan radical: odio las novelas de Philippa Gregory. Simplifica la historia, convierte personajes con muchos matices en maniqueos, se inventa cosas ... Hace años, antes de que rodaran la película La otra Bolena, pude ver la adaptación que hizo la BBC de esa misma novela, con Natasha McElhone y Jodi May de protagonistas, y me horrorizó lo simple que lo habían hecho todo. Buuuf... algo me dice que es la autora y no los guionistas los que han convertido una historia apasionante en algo simple. 
Pero... por otro lado, explora un terreno que siempre me ha encantado y que es prácticamente territorio virgen para la literatura y el cine, la Guerra de las Dos Rosas. Jooo, y yo que de adolescente había elegido bando y todo. Tengo un conflicto interior pero por las críticas que he leído me mantengo en mis trece de momento. 


La pregunta de The Classics Club

¿Qué novela clásica ha cambiado tu punto de vista en la vida,  a modo social, político o religioso? 

El problema de ser historiadora es que todo eso ya me lo ha dado la carrera a pesar de que llevo leyendo clásicos desde que era niña. Recuerdo haber leído a Dickens, las hermanas Brontë, Mark Twain y otras novela ambientadas en Inglaterra o en el sur de Estados Unidos desde pequeña y quedar impresionada con el trato que recibían algunos personajes por ser más pobres o más inteligentes que el resto. Lo único que os puedo comentar especifícamente son los clásicos que recuerdo  como más iniciáticos en mi vida: el primero, claro, fue Oliver Twist. La primera vez que llegué a él no fue a través de la novela sino a través de alguna adaptación y me impresionó muchísimo la forma de vivir de Oliver y los malos tratos que tenía que sufrir hasta encontrar por fin a alguien que le quiera. Por supuesto, ya os podéis imaginar que la novela todavía me llegó más.


Como impactante, también me llegó muchísimo La reina Margot de Alexandre Dumas. La Francia renacentista es completamente diferente a otras épocas de la historia y lujosa y llamativa como pocas.  Y la historia de Margarita de Valois y su familia es extremadamente complicada. Además, la Noche de San Bartolomé es uno de los hechos históricos más espeluznantes que han podido existir.
Elizabeth Gaskell también me abrió un mundo en cuanto la leí por primera vez. Y en parte, aunque no de manera histórica, lo hizo Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. No sería capaz de decir solo una.


Las preguntas de Old-Fashioned Charm

1. ¿Qué period dramas has visto en Junio? 

Creo que este junio he estado muy vaga. Recuerdo haber visto (de nuevo) From Time to Time de Julian Fellowes con medio reparto de Downton Abbey: Maggie Smith, Hugh Bonneville,Penelope Wilton (no soy capaz de recordar su nombre siempre pienso en cuando fue Primera Ministra en Doctor Who), Carice Van Houten, Dominic West, Eliza Bennett y Alex Etel y puedo decir que me sigue gustando Fellowes a pesar de mi odio por Downton Abbey.




Según mi agenda también vi Ironclad, una película de acción ambientada en la Edad Media con James Purefoy y por enésima vez volví a ver Remando al viento con  los poetas románticos de la segunda generación (Byron, Shelley, Polidori, Mary Shelley). Y esta vez con ataque de risa incluido gracias a la escena del perro de Byron, si la habéis visto sabréis a cual me refiero.

2. ¿Prefieres period dramas con sentido del humor o más bien dramáticos?
Normalmente soy muy dramática y me gusta mucho el drama y la tragedia pero hay que agradecer unas gotas de humor. 

3. ¿Cuál fue la primera miniserie (dos episodios o más) de época que viste?
Miniserie... no estoy segura. Voy a decir Orgullo y Prejuicio (versión 95) pero creo que algunas más hubo antes. Lo que pasa es que no me arriesgaría a dar nombres. 

4. ¿Cuántas adaptaciones de Jane Austen has visto?
La abadía de Northanger (ITV, 2007); Sentido y sensibilidad (la de Ang Lee); de Orgullo y Prejuicio he visto Más fuerte que el orgullo (1940), la miniserie del 95 y la película de 2005, además de todas las adaptaciones modernas, como Bodas y prejuicios (que me encanta) excepto la mormona; de Mansfield Park, tengo vistas la de 1999 y la de ITV de 2007; Emma, la adaptación cinematográfica de 1996 (la de Gwineth Paltrow), la de ITV de 1996 (Kate Beckinsale) y la miniserie de 2009; de Persuasión, las dos versiones de 1995 y de 2007 (pero tengo en el ordenador la de 1971 así que cualquier día os cuento). En total, 13 adaptaciones, sin contar con las dos que adaptan la vida de Jane Austen. 




5. ¿Qué period drama que aún no hayas visto estás deseando ver en el futuro? 
Quiero acabar (o empezar) The Way We Live Now porque en su día solo pude ver el último capítulo. Es una larga historia de verdad... Me apetece ver de una vez por todas Elizabeth, la versión de Anne-Marie Duff, Cheerful Weather for the Weding que compré hace poco vía Amazon, Charles II: The Power & the Passion (imperdonable por mi parte con lo que me gusta la Restauración), Mrs. Brown, The Village... ¡Unos cuántos!




Las preguntas de Polly:

1. Si fueras mandamás de la BBC/ITV/etc. ¿Qué clásico de la literatura te gustaría que se adaptara o readaptara?
Además de adaptar Los tres mosqueteros y hacer una adaptación digna, que se acerque a la verdadera historia y no la transforme en una pelicula de colegas, me encantaría ver una adaptación de una novela que no es nada conocida pero que cuando la leí me hizo reír por los descosidos: La mujer Quijote de Sarah Lennox. Para atraer más la atención, era un libro que le encantaba a Jane Austen. El tema del libro es bastante parecido al Quijote, sí, pero también a La abadía de Northanger. Imaginad una chica que ha tenido poco contacto con la realidad puesto que su padre, después de la muerte de su madre, la ha tenido siempre sobreprotegida. Los únicos libros que tenía a mano eran una vieja colección de romances históricos que pertenecieron a su madre que ella no para de leer con fruición así que acaba pensando que el amor es como en los libros. Imaginad que una chica de ahora pensara que todos los hombres son Mr. Darcy o Christian Grey... Creo que podría salir una adaptación muy divertida. 




2. Hablemos de música, ¿tienes alguna banda sonora favorita?
Mis bandas sonoras favoritas suelen ser las de mis películas favoritas. Cuando era adolescente escuchaba constantemente la de Little Women (1994) y la de Sentido y Sensibilidad de Patrick Doyle. Ahora me he pasado a la épica y escucho mucho la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos. 

3. Si tuvieras que recomendar un period drama a un no iniciado para meterle en gusanillo por estas series y películas ¿por cual te decantarías?
Bueno, yo no recomendé ningún period drama a mis amigas, lo que hice fue sentarlas en el sofa a ver uno :) En concreto, Orgullo y Prejuicio de 1995. Una de ellas había leído el libro y tenía muchísimas ganas de verla pero la otra ni siquiera conocía la historia pero... acabo igualmente suspirando con Mr. Darcy. 
Y ahora que tengo una señora que viene a la biblioteca todas las tardes a ver un capitulo de Cranford, podría ser otra buena serie para empezar. 

¡Y aquí tenéis mis preguntas! 

¿Hay algún clásico en especial que tengas muchas ganas de leer pero que no esté traducido?

En mi caso, mi gran pendiente por cuestión de idioma es Balzac. Desde que leí Eugénie Grandet (si no la habéis leído, os lo recomiendo para ya=, me enamoré de sus novelas pero en castellano o catalán solo se pueden encontrar unas cuantas. Mi francés es espantoso así que no me atrevo a leer ninguna en versión original.



¿Qué os parecen las adaptaciones modernas de las novelas clásicas? ¿Habéis visto alguna?

En mi caso, hay algunas que me han gustado mucho y otras no. Creo que muchas no se toman en serio a sí mismas y lo importante es saber distinguirlas y no tomárselas demasiado en serio. Mi favorita es Bodas y prejuicios, sí, la versión Bollywood de Orgullo y prejuicio por esa misma razón: me resulta divertida, es musical y me río muchísimo viéndola.

¿Compartís afición por los period drama con amigos, familia o alguien?

A mi madre le encantan los period drama, en particular aquellos que adaptan novelas de Dickens o Elizabeth Gaskell. Tengo amigas a las que les gusta ver alguno de vez en cuando y otras a las que les encantan los period drama, además de las novelas en que se basan. 
Pero a veces me he encontrado con personas a las que les encantan los period drama y que nunca lo habrías dicho de ellos. Llegué a tener un profesor en la facultad que estaba enamorado de las novelas de Elizabeth Gaskell. 



¡Y esto es todo por este mes! Espero que os animéis a leerlo y/o a contestar a mis preguntas. Al menos, las habituales de este tag ;)


viernes, 16 de agosto de 2013

Lecturas y viajes

Con este calor me cuesta escribir entradas pero mi cerebro no aprende y sigue teniendo ideas a pesar de estar en agosto y vivir con una humedad del 35% la mayor parte del día. Ahora le ha dado por que escriba una entrada sobre viajes o sobre libros de viajes. "Pues no es mala idea".

Ya estamos en agosto y además no tengo ni idea de cuando acabaré esta entrada pero un buen libro de viajes se puede devorar todo el año. En verano tiene una magia especial, quizás, sobre todo si no te vas a ninguna parte.

Antes de empezar, me gustaría decir que como sabéis, debo tener una obsesión con Londres y alrededores. En realidad, quiero ir a muchos lugares en los que todavía no he estado, lugares que muchos ya han visto a mi edad, pero yo continuo atrincherada en Inglaterra. Necesito a un compañero de viaje con una voluntad más fuerte que la mía... Pero a la hora de leer sobre viajes, sería capaz de devorar libros que ni siquiera concuerden con mis preferencias viajeras. En los últimos meses me he sentido atraída por un libro sobre las Antillas, un lugar que en mi sano juicio no pisaría ni loca... ya os podéis imaginar que si no me llama la playa, no recorreré diez mil kilómetros en busca de playas.

En fin, vamos con las recomendaciones:



- Londres, Henry James. Para empezar, un maestro de la novela escribiendo sobre una de mis ciudades favoritas. James vivió muchos años en Inglaterra y estaba perfectamente integrado en la sociedad londinense. Este Londres, que he tenido que sacar de la biblioteca porque he perdido mi ejemplar, es uno de los libros que estoy leyendo para preparar el viaje de este verano. Se trata sobretodo de paseos en los que James nos lleva por diferentes rincones de la ciudad y no solo de ella, también de ciudades como Cambridge, Rochester, Canterbury o Windsor. También nos habla poco a poco de diferentes épocas, como las regatas Oxford-Cambridge o el Londres veraniego. Ya os contaré más sobre él en cuanto pueda. 

- Venecia, Jan Morris. Si preferís la ciudad de los canales por excelencia, Jan Morris, una escritora peculiar en todos los sentidos, le dedicó un libro que capta todo el ambiente de la ciudad. Se parece a recorrer la ciudad, poco a poco, ir descubriendo todos sus pequeños rincones, sus historias, su historia con mayúsculas, el arte que se oculta en sus iglesias... Vamos, si estáis enamorados de Venecia (creo que hay alguien por aquí que lo está) no podéis dejar de leerlo. 



- Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón. No es una novela, ni un libro de viajes pero me ha tenido abducida todo este mes de julio y me ha hecho viajar a lugares en los que nunca he estado y que ahora quiero descubrir en persona. Como, por ejemplo, el Serengeti, quiero, quiero, quiero ver los leones en su habitat natural y ya he empezado a hacer terapia para evitar mirarles a los ojos (ya conocéis a mi gatita Penny, parecida a una leona, con la que a veces nos tiramos media hora mirándonos fijamente a los ojos. Lo mismo con un león provoca que le entren unas ganas irresistibles de comerte.)
Como prueba de mi gafe que hace mucho que no se manifestaba por aquí, ha sido decir que quiero ir a Kenya y Tanzania que rápidamente se ha declarado un incendio en el aeropuerto de Nairobi. ¿Alguien lo dudaba?
Si de pequeños disfrutabais con las novelas de aventuras, de marineros y piratas, de soldados tenéis que leer a Jacinto Antón. Al ser una recopilación de los múltiples temas que ha tratado en sus artículos en El País, se lee muy fácilmente pero a la vez es capaz de transportarnos muy lejos. Y la imagen que he elegido para ilustrar es la del Beagle, un barco que encierra toda una historia y que a mi en concreto me hace desplazarme a la historia del evolucionismo, a Darwin y también ¿por qué no? a una de mis películas favoritas, Master & Commander.



- El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, Patrick Leigh Fermor. Mi lectura principal actual y lo cierto es que tocaba desde hace mucho. Fermor es uno de los grandes viajeros ingleses y cualquiera que le guste descubrir las maravillas de Europa, debe leerle. A punto de cumplir los diecinueve años y deseando ser escritor pero no tener nada sobre qué escribir, decidió hacer un viaje que le llevara desde Rotterdam a Constantinopla andando, poco a poco, saboreando sus experiencias. Hay tanto que decir sobre Fermor que me lo guardo para cuando acabe de leer las dos partes de su trilogía.




- H.V. Morton, In Search of England. En realidad, cualquiera de los libros de Morton vale realmente la pena. Incluso tiene uno sobre la España de los años 40, pero sus libros más famosos son los que hablan sobre sus viajes en moto por Londres, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda... Naturalmente, de momento solo están en inglés y veo complicado que los traduzcan.

- Cualquier libro de viajes de Xavier Moret. Hace tiempo comenté Europa Express, un libro de viajes por el continente cuya premisa es tan freak que al principio cuesta de creer, la de cien escritores viajando de Lisboa a Berlín pasando por San Petersburgo. . Pero Moret tiene otros libros interesantísimos que vale la pena comentar:
Boomerang, sobre su viaje a Australia. America, America, un viaje compartido por California con su mujer, su hija adolescente y una amiga donde los mayores van en busca de mitos literarios (John Steinbeck, la Beat Generation, Hammett...) y las chicas de los televisivos y cinematográficos. Últimamente ha publicado para la colección Heterodoxos de Altaïr uno sobre Hong Kong.

Y estas son las recomendaciones en libros viajeros del mes.  Tengo planeadas un par de entradas más, al menos, antes de que acabe el mes, entre ellas mi Tag de Julio, que progresa adecuadamente en vista de la calor.

P.D. Hablando de viajes, mi cerebro piensa que debo hacer una entrada dedicada a esos viajes que tengo pendientes y que me muero por hacer. ¿Le doy el capricho? 

martes, 6 de agosto de 2013

Premio 7 libros + 7 films

Llevo unos días muy desconectada, tanto de mi blog como del mundo bloguero en general, por eso esta entrada se me ha eternizado un poco (entre pensar, elegir y escribir, llevo cuatro días, malditos calores). Desde el blog de Qué leería Jane Austen me ha llegado un premio (¡muchísimas gracias!) que enseguida paso a enseñaros.



El premio consiste también en responder a esta pregunta:

Este premio (o reto podría llamarse) consiste en enumerar tus siete libros y siete películas preferidas y después nominar a siete personas para que hagan lo propio en sus blogs.

Mi top literario está formado por unas cuántas novelas tristes. No sé por qué pero mis novelas favoritas suelen entrar en esta categoría: hay algo en ellas que me llama la atención y que conecta conmigo a un nivel emocional que no lo hacen las novelas con final feliz. A pesar de eso, también hay alguna que acaba bien, no os deprimáis antes de tiempo:

- Persuasión, Jane Austen. Podría escoger también Orgullo y Prejuicio pero a nivel sentimental Persuasión me marcó muchísimo más.



- El Silmarillion, J.R.R. Tolkien. Cuando se habla de Tolkien, se suele mencionar como favorito El Señor de los Anillos y también es muy habitual decir que no se ha podido con El Silmarillion porque es lento y eres incapaz de recordar tanto nombre (freaks de la fantasía épica ¿no os habéis aprendido TODOS los nombres de Juego de tronos si son más del triple?). Como siempre voy a la contra me decanto por decir El Silmarillion a pesar de que ESDLA es uno de los libros que más me han marcado en toda mi vida. Siempre he sido un poco petarda con las genealogías, es algo que me vuelve loca y que a veces afecta mi vida cotidiana.

- Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides. Un libro que seguramente será muy cuestionado. Pero Las vírgenes suicidas es, quizá, el libro que me cambió la vida si puedo decir eso de un libro. Si solo pudiera elegir uno, probablemente sería éste.



- Norte y sur, Elizabeth Gaskell. Mi primera novela de Gaskell y la que quedará por siempre como favorita. Ya os conté en el Tag Period Drama de Junio que John Thorton es uno de mis personajes favoritos pero Norte y sur tiene tantos detalles interesantes, entre ellos el mundo obrero de Manchester.



- El club de los canallas, Jonathan Coe. Coe es el único novelista inglés actual que tiene algo que conecta conmigo. Ni Hornby (que nunca me ha gustado demasiado) ni Barnes ni cualquier otro, me hace sentir lo mismo. He leído una gran parte de sus novelas pero El club de las canallas fue la primera y la más especial así que Ben, Doug, Phil, Claire y sus padres se merecen el puesto. Es una novela generacional donde tienen una gran importancia la música y los años 70, muy de mi estilo. Y, por cierto, incluso tiene miniserie de la BBC.



- David Copperfield, Charles Dickens. Dickens y yo tenemos una relación especial aunque hay algunos de sus libros que me han costado más (leáse Historia de dos ciudades, por ejemplo). David Copperfield y Canción de Navidad son dos de esos libros que hicieron que me convirtiera en una niña adicta a la lectura. Si elijo entre los dos, me quedo con David Copperfield, a pesar de que otras de sus novelas me puedan gustar incluso más.

- Tristán e Iseo.
Con Tristán e Iseo tengo una relación muy particular. La primera vez que la leí (en realidad, que intenté leerla) fue en el instituto y no llegué ni a la mitad. Años después, lo intenté una segunda vez y además de conseguir llegar al final, me gustó mucho. Y así ha ido subiendo mi amor por este libro hasta el punto de que ahora es uno de mis favoritos y ni siquiera sé porque lo rechacé al principio. No solo es una historia de amor, al más puro estilo del amor cortés: en él hay dragones, monstruos, luchas, enanos traicioneros, guerra, etc. además de unos personajes inolvidables.



En películas voy a hacer una selección genérica. Me gustan casi todos los géneros y tengo muchísimas películas favoritas así que escoger solo 7 va a ser muy difícil. Allá van unas cuantas:

- El Señor de los Anillos. Soy una pesada, lo sé. He tenido etapas de distanciamiento pero cada vez que me siento a ver cualquier película de la trilogía me consigo alejar de la realidad y siempre acabo más animada. Me dan igual los cambios, me dan igual los giros de guión de Peter Jackson: me emociona, me abduce.



- Rebecca. Me gusta muchísimo Hitchcock, un personaje ya habitual desde mi infancia, y me gustan muchísimas de sus películas. Podría mencionar La soga o Los pájaros, por ejemplo pero Rebeca me puede... Y encima sale Laurence Olivier, perdón, Sir Laurence Olivier, uno de mis favoritos.


- La reina Margot. No voy a decir como la gran mayoría Sentido y sensibilidad a pesar de que es una de mis películas de época favoritas y la que me descubrió a Jane Austen. La reina Margot, basada en una novela de Dumas que a su vez se basa en un hecho trágico de la historia de Francia, es una de mis películas históricas favoritas. La vi muy pequeña (tanto, que ahora estoy convencida que le quitarían la custodia a mi madre por la de escenas violentas y "subidas de tono" que hay) pero me impresionó mucho. Los actores, incluido Miguel Bosé que no me gusta ni como cantante, están fabulosos. La dirección artística y el vestuario son impresionantes.



- Singing in the Rain. Me encantan los musicales y me vuelve loca Gene Kelly. Además, el ambiente cinematográfico del paso del cine mudo al sonoro, los personajes, los bailes... seguiría y seguiría durante horas.

- Master & Commander. En la vida real, subo a un barco y necesito mi dosis de biodramina pero tengo debilidad por las películas de barcos y/o de aventuras. En ésta, tenemos por otro lado a Paul Bettany y Russell Crowe, dos actores que me encantan. Además el resto del reparto es para quitar el hipo: Lee Ingleby, Chris Larkin (el hermano de Toby Stephens), David Threlfall, Billy Boyd o Joseph Morgan. Peter Weir les sabe dar un encanto increíble a sus películas: el ambiente que todos ellos consiguen en él, es impresionante. Y por último hablan sobre los científicos y naturalistas del siglo XIX, un tema que me apasiona.



- Amélie, Jean-Pierre Jeunet. Amélie es esa película que siempre que veo me deja con una sonrisa en la boca.



- Across the Universe. Otro musical. Esta vez el centro de la historia son las canciones de los Beatles. Quizá no tenga un guión muy conseguido pero aquí la tenéis.

No estoy muy segura de quien lo ha hecho y quién no así que dejo el premio libre. Quien quiera se puede atrever a responder.