lunes, 29 de julio de 2013

Tag Period Drama Junio

Ya sabéis lo que me gusta hacer preguntas y responder así que me he apuntado a los Tags que la gran Magrat se ha dedicado a recopilar de varios blogs. Tenía a medias las respuestas del mes de junio así que empezaré con ellas pero sin añadir ninguna pregunta mía. Me las reservaré para la entrada de julio (sí, ya sé que estamos a punto de acabar el mes)...

Empecemos con las preguntas de Magrat:

☛De las series de época que sigues (Boardwalk Empire, Call the midwife, Copper, Downton Abbey, Mr Selfridge, Once upon a time, Ripper Street, The Paradise, The Village...) que están abiertas en estos momentos, ¿Cuál es la que esperas con más ganas? 
Sin duda, Call the Midwife. Ya he comentado por aquí que con las series soy muy tranquila, de esas que ya no quedan y que me espero a que las den por TV antes que verlas por Internet. Más que nada, porque las veo dobladas (ahora muchos me vais a mirar mal) por la sencilla razón de que me aburro si solo hago una cosa y no puedo leer subtítulos si leo un libro o escribo o hago cualquier otra cosa. 




En fin... quiero volver a ver más historias del East End, ver a todos los personajes... No quiero spoilear nada si no habéis visto la segunda temporada o si no conocéis la serie. En ese caso, corred a buscarla porque no os la podéis perder. Eso sí, olvidaos de mansiones y criados, nadie en el East End debía tener un criado.
Por cierto, de todas las que hay aquí, solo he visto Call the Midwife, Downton Abbey a la cual ya ha alcanzado mi tope y me acerco al ODIO PURO y The Paradise. 

☛¿Estás siguiendo la sexta temporada de Mad Men? Si tu respuesta es afirmativa... ¿Te crees la teoría de la conspiración que anda por la red que apunta un final sangriento para Megan?
No veo Mad Men. Vi la primera temporada hace siglos pero no me apetece de momento ver las siguientes... y eso que la mitad de mis amigos la adoran. 

☛De los clásicos que tienes en la estantería esperando a ser leídos, ¿Cuáles son a los que tienes más ganas?
Ahora mismo tengo muchas ganas de leer La pequeña Dorrit de Dickens o empezar con Frances Burney. Pero también tengo ganas de seguir explorando los clásicos grecolatinos y leer a autores como Virgilio, Apolodoro o Horacio. De momento tengo reservada la Eneida en la biblioteca. En fin... puede ser cualquier cosa. Ya sabéis lo rápido que puedo cambiar de opinión. 




Aquí siguen las preguntas de Polly:

- ¿Recuerdas el primer period drama que viste en tu vida? ¿Cuál fue?
Como siempre he sido muy precoz en estas cosas, el primero creo que fue Nanny, un drama period que emitían en TVE1 por las tardes, cuando era uno de los tres canales que veíamos en casa. La recuerdo muy difusamente porque tenía 3 años pero tengo muy presentes la cabecera, imágenes de la serie al azar (todo repleto de cottages y mansiones) y algunos de los personajes: entre ellos, la niñera, unos niños a los que tenía que cuidar que vivían con su abuela y otros de clase alta donde uno de ellos es sordo. 
Buscando en Imdb ahora, descubro que en ella estaba Patricia Hodge, la madre de Miranda (Such fun!) y Benjamin Withrow, el señor Bennet del Orgullo y prejuicio de Colin Firth. Pero buscando en Youtube no he sido capaz de encontrar ningún vídeo de la serie. 

La otra era Road to Avonlea (Camino de Avonlea) donde salía la maravillosísima Sarah Polley, una de mis actrices favoritas desde siempre, y era la adaptación de varios libros de Lucy M. Montgomery, la autora de Ana de las Tejas Verdes. Si la podéis encontrar en algún sitio, os la recomiendo muchísimo. Es una especie de continuación de Ana ambientada en Avonlea pero con otra familia como protagonista, los King, que acogen a una prima suya después de la muerte de su madre y de que su padre les pida ese favor a su familia política. Tiene todo el encanto de las películas de Ana así que sabéis...




- Tu personaje de novela de época favorito.
Tengo mucha debilidad por John Thorton de Norte y sur. Vi antes la miniserie pero tardé muchísimo en leer la novela así que había olvidado completamente muchos detalles. Al leer la novela me pareció descubrir a Thorton de nuevo. No es un hombre perfecto pero me gusta la forma que tiene Elizabeth Gaskell de descubrirnos como es y a la vez, ver como evoluciona y va limando sus asperezas. Podría decir muchos más porque no es ni de lejos mi único favorito pero le tengo un cariño especial. 




No, no es por esa mirada de Richard Armitage al final de la adaptación de la BBC aunque reconozco que no creo que lo pudiera resistir...


- ¿Cual es el clásico de la literatura que siempre se te haya resistido?
Hasta ahora era la Ilíada. Digo hasta ahora porque hace poco que lo leí para The Classics Club y me arrepiento de no haberlo leído antes porque lo he disfrutado tanto. En la reseña que escribí os contaba más. 
Ahora mismo me he quedado sin libros que se me resistan, si se me ocurre alguno os avisaré.  


Y esto es todo por ahora. En la siguiente entrada de Tag Period Drama habrá más preguntas y algunas que os plantearé a vosotros. 

viernes, 26 de julio de 2013

Toca hacer un repaso a los retos

Con calma he ido haciendo estos días un nuevo recuento de los retos que voy haciendo este año. Ya sabéis que soy una adicta a los retos, algo insano, pero hay que ir haciendo poco a poco. Así que como han hecho Isi y Carol, julio me parece un buen mes para hacer un poco de recuento.

- Reto Roald Dahl. Ya lo acabé en su día y escribí las dos reseñas que tocaban. Tenéis las dos aquí: Agu Trot y Volando solo.

- Reto Paul Auster. En este reto Meg nos propone leer un libro o una de sus adaptaciones cinematográficas. Todavía no me he puesto pero al ser un solo libro no me parece muy complicado.

- Reto (Si en el fondo) somos clásicos. El reto consiste en leer 6 libros clásicos. Superado, superadísimo e incluso con más libros de la cuenta. Entre éste y The Classics Club estoy muy lanzada. Aquí tenéis la lista.

- Reto Libros de relatos. Leer 3 libros de relatos me está costando muchísimo: he empezado algunos pero no he acabado ninguno. Tengo uno a punto de empezar, a ver si me animo y acabo alguno.

- Reto 12 meses, 12 libros. 12 libros pendientes desde hace más de un año en tus estanterías. De momento, llevo solo una tercera parte, cuatro. No estoy muy segura de conseguir los ocho que me faltan pero se intentará... La lista aquí.

- Reto Genérico. De 34 libros que hay que leer para conseguir el reto, solo llevo 13. Ya me imaginaba que algunos géneros me costarían pero lo que no pensaba es que otros me costarán tan poco. Por ejemplo, la novela amorosa ya está lista. Y he echado de menos que haya un poco más de novelas fantásticas o de ciencia ficción. Aquí tenéis la listilla.

- Reto Orgullo y Prejuicio. Ya he releído la novela pero todavía no he hecho una reseña en condiciones. Ya os podéis imaginar que, siendo uno de mis favoritos, me cuesta escribir sobre él...

- Keep Calm and Read in English. Para este reto de Isi, tenía que leer 20 libros. De momento, solo llevo 9 pero ya he empezado otro en inglés. Llevo buen ritmo (de momento).

- Reto ¡Adelántate a la peli! Magrat nos propuso este reto. De momento solo he leído dos pero como siempre me puede la vagancia y no he visto todavía ninguna de las películas que quería ver. Los dos que he elegido son El curioso caso de Benjamin Button y El mago de Oz que no pensaba releer pero ahí está.

- Reto epistolar. Mi propio reto. Debo decir que lo llevo mal de momento porque no he leído ninguno de los dos libros que me propuse. Los tengo preparados pero todavía no he empezado.

- Reto literario Recorriendo la Tierra Media. Nada de Tolkien todavía y eso que me hace una ilusión bárbara volver a leer El Señor de los Anillos e intentar El Hobbit por enésima vez. De este verano no pasa sin que avance un poco con él.

- Reto Somos realistas. Ninguno de tres. Pero con este reto voy con muchísima calma y ya tengo una novela realista muy larga preparada para agosto.

- Reto 12 escritoras, 12 países. Empecé muy emocionada con este reto pero me limito mucho a la hora de escoger lecturas de países desconocidos. Solo llevo dos libros de los 12.

Y el reto de verano ¡Desafía tu estantería! no hace falta comentarlo aquí porque tiene su propio check-in.

Esto es todo por hoy. Gracias por los ánimos y la confianza que tenéis en que acabaré todos los retos, creo que confiáis más en mi de lo que lo hago yo.


lunes, 22 de julio de 2013

IMM nº 21. Es ver un libro que me interesa y...


Aquí tenemos otro IMM, ya el número 21. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que hace dos días que empecé a hacerlos... pero cuando los miras, piensas en la cantidad de libros nuevos que han ido entrando en casa.
Tenía la entrada a medio hacer con todas las fotos hechas y en estos días de tanto calor, me está costando mucho entrar en el blog, escribir y visitar vuestros blogs así que perdonadme... además a mitad de esta semana empezaré a trabajar así que todavía tendré menos tiempo.



- El matrimonio de la señorita Buncle, D.E. Stevenson. Con lo mucho que me gustó El matrimonio de la señorita Buncle, no iba a tardar nada en conseguir su segunda parte. Lo más curioso es que ya lo tengo en inglés.

- Divergente, Veronica Roth. De tanto en tanto, me dan ganas de leer libros juveniles, en particular distopias. Un género que siempre me ha hecho una gracia especial.

- Entre extraños, Jo Walton. Una novela a la que le tenía muchas ganas desde que salió hace meses. Me va a costar escribir la reseña (ya está leído) y me voy a esforzar más de lo que creo que se han esforzado en escribir la de la contraportada, una de esas que es mejor no leer antes de empezar...

- Love, Sex, Death and Worth, John Sutherland & ... Fue mi capricho vía Amazon (no compro nada a través de Book Depository, si cosa rara en mí) del mes. Se parece un poco a The Assassin´s Cloak pero en vez de tener fragmentos de diarios de personajes famosos, contiene esta vez acontecimientos literarios e históricos no demasiado conocidos que suceden en una fecha concreta. Ya lo he empezado pero como intento ser consecuente, he empezado por la página 209. 1 de junio.

- Bleak House Inn, editado por Care Santos. Cuando no lo ví no me pude resistir mucho tiempo. Tiene una portada preciosa y es un precioso homenaje a Dickens hecho por varios autores españoles y editado por Care Santos. No tengo ni idea de cuando podré empezarlo pero me muero por hacerlo ya.



- Lo mejor de Connie Willis I, de ¿Connie Willis? Ya sabéis lo mucho que me gusta esta autora y El apagón es uno de mis libros favoritos.

- Ríos de Londres, Ben Aaronovitch. Uno de mis últimos grandes descubrimientos y que espero leer pronto. Llevaba tiempo buscándolo.

- Evelina, de Fanny Burney. De Evelina ya os conté cositas de cuando llegó a casa aquí.

- Nancy Drew, la chica detective. Sin rastro, de Carolyn Keane. Algo que dejé pendiente en mi adolescencia fue leer alguna novela de la serie de Nancy Drew. Hace unos días, paseando por Re-Reads, me acerqué a la estantería de literatura juvenil y encontré allí éste.


- Un beso en París, Stephanie Perkins.

- Lola y el chico de al lado, Stephanie Perkins. Creo que prefiero las novelas románticas con protagonistas adolescentes. Mejor no os explico el motivo... hasta la reseña.



- Battle Royale, Koushun Takami. Una de mis lecturas actuales. Llevaba muchos años esperándolo. Pronto os cuento más cosas de él.

- The Blue Riband, Peter York.

- What We Talk About When We Talk About the Tube, John Lanchester. Este y el anterior fueron una compra improvisada que hice en FNAC. Ya sabéis que tengo una debilidad por el Tube (o Underground londinense) que este 2013 cumple sus 150 años de vida así que para celebrarlo, Penguin ha sacado al mercado una serie de textos escritos para la ocasión por diferentes autores, uno por cada línea del metro.
The Blue Riband pertenece a la línea Piccadilly, la azul oscuro, que es casi como mi segundo hogar londinense porque es la que suelo utilizar (creo que la he recorrido de punta a punta) y este What We Talk... es de la línea District, la de color verde. Aquí tenéis la reseña que hice de ellos.



- La segunda vida de Viola Winther, Stella Gibbons.

- The Bachelor, Stella Gibbons. Yo y mi furor por Gibbons... éstos dos los compré juntos.

Ya he acabado el número 21... próximamente el número 22, creo que ya hay suficientes libros como para hacerlo.

sábado, 20 de julio de 2013

Reto ¡Desafía tu estantería! Check-In nº1

Este verano estoy volviéndome cumplidora con los plazos, algo que siempre me ha costado muchísimo, a la vez que me está costando muchísimo pasarme por aquí y escribir entradas como es debido. Es la calor, me imagino. Pero como decía, al volverme cumplidora, voy a ir haciendo el check-in del reto de verano que nos ha propuesto Teresa.

Allí van las preguntas y sus respuestas, exceptuando la segunda. Ahora me he vuelto vaga para hacer fotos...



1. ¿Has empezado algún libro del reto? ¿Cómo te va? ¿Tienes algún orden en mente o vas improvisando?

De momento solo he empezado Alejandro Magno de Robin Lane Fox y Battle Royale. Con el primero llevo unas cincuenta páginas pero con BR empecé ayer y ya he pasado el centenar de páginas. Creo que me durará muy poco... 

2. Haz una foto de los libros que te propones leer :)

3. ¿Te 'preparas' antes de leer o durante la lectura un libro largo? 

No me preparo nada, simplemente cojo el libro y leo. Eso sí, si tiene algún prólogo o introducción me gusta leerlo antes. El resto, tal y como salga. 

4. ¿Piensas en ver alguna adaptación de la obra antes?

Creo que solo Battle Royale de entre todas las novelas de la lista tiene una adaptación cinematográfica y hace años la vi muchas veces así que creo que no me hace falta. Me sé partes de la historia de memoria y eso que es la primera vez que lo leo. Pero me están entrando ganas de volver a verla después de acabarlo. 

5. Ahora que es verano y tienes más tiempo libre... ¿dónde y cómo lees? ¿En la playa? ¿En casa? ¿Con algo para picar? Si quieres, haz una foto (o varias, ¡cómo quieras!) de un momento de lectura

En mi caso, en verano no tengo más tiempo libre, tengo más trabajo y los días más ocupados. Y además, casi no piso la playa (no me gusta nada ir) así que mis lugares de lectura favoritos continúan siendo el sofá, la cama y el autobús. Todos ellos equipados con un potente aire acondicionado cerca (o un buen equipo de ventiladores). No suelo tener ninguna bebida cerca excepto si es un batido o un zumo fresquito, ni comida que si empiezo a comer mientras leo no paro. Prefiero moverme a la cocina para que esté más fresquito todavía. 

En fin, esto es todo por ahora. Y ahora que me he lanzado a hacer reseñas, ya os advierto que no voy a parar...

martes, 16 de julio de 2013

Happy Birthday, Underground! (London Calling 2013)

Todavía no me ha dado tiempo de enseñarlos en un IMM pero aquí están dos libros que he leído últimamente, muy breves, que forman parte del homenaje que la editorial Penguin dedica a una de mis frikadas favoritas de Londres: el metro. Underground, Tube... llamadle como queráis. Además, como estoy preparando otro viajecito a Londres me van de perlas para leer sobre la ciudad.



Penguin Books ha sacado al mercado una colección de libros dedicada a los 150 años que cumple este año el metro. Los libros han sido escritos expresamente para la ocasión y cada uno está dedicado a una línea. Para empezar, compré dos y lo hice influida por mis experiencias londinenses.



El primero es el dedicado a la Piccadilly Line, The Blue Riband de Peter York. Piccadilly es la línea que cojo más cuando estoy en Londres y además, me parecía interesante. El autor se centra en unas cuántas paradas y el mundo real que rodea a lugares emblemáticos de la capital británica. Me refiero al Ritz, el barrio de St. James, Saville Row, el barrio de Bloomsbury, etc. pero lo hace de una forma que te acerca al mundo real, cotidiano, que se puede encontrar en lugares tan turísticos. Nos habla de su relación con el metro pero también de las famosas sastrerías de Saville Row, entre las que paseé una tarde cuando todas las tiendas habían cerrado pero todavía se podían ver a los sastres y sus ayudantes trabajando en los sótanos.
Este libro nos desvela un poco del glamour de Londres y de sus rincones más pijos. Y también sobre cómo cambian los lugares si los puedes observar un poco más de cerca.



El segundo y el que más he disfrutado (a juzgar por las puntuaciones que le han dado en Good Reads no soy la única) es What We Talk About When We Talk About the Tube de John Lanchester. Detrás de este títulito, hay uno de los mejores libros que he leído sobre el tema. Consigue llevarte allí y además resulta muy inspirador para todos los que nos gusta el tema. Y eso que la District Line no es de mis líneas favoritas pero me gustó la portada y de lo que hablaba. Y me dejo con unas ganas locas de leer Capital, su nueva novela que en España acaba de publicar Anagrama.

Lanchester nos explica muchísimas curiosidades del metro de Londres pero de una manera diferente. No se centra en los lugares por dónde pasa la District si no que nos hace acompañar al conductor en sus viajes de ida y vuelta por la que es una línea que pasea por la superficie o como mucho a 15 metros de ella. Nos describe muchas curiosidades que no nos han explicado sobre el metro como la diferencia real entre Underground y Tube, bastante más simple de lo que nos imaginamos y relacionada con la forma de construir las primeras estaciones. Además tiene un componente que nos acerca al puro libro antropológico pero sin que se haga pesado, algo que me ha encantado.

En Youtube, en el canal de Transport for London, hay una serie de vídeos de los autores hablando sobre cada uno de sus libros. Para que practiquéis vuestro inglés, os dejo el de John Lanchester.



Y después de que las lecturas hayan sido positivas, alguno más de la colección caerá: de momento dudo entre la Metropolitan Line, la línea más antigua de Londres y que fue la que inauguró el metro hace 150 años, la Central Line (la roja), que he podido hojear y me ha convencido totalmente por una forma original del autor de escribirlo, la Bakerloo Line (marrón) por la forma que tiene de relacionar viajes en el Underground y música, y por raro que parezca, la Jubilee, con esa ENORME portada.


Y con esta entrada inauguro una mini sección sobre lo que estoy leyendo para preparar este viaje a Londres. Espero que os apuntéis.

Como siempre, las fuentes: el banner dedicado a los 150 años de Underground lo he sacado de http://www.tfl.gov.uk/corporate/projectsandschemes/25979.aspx  Las fotos de cada libro son de Amazon.co.uk. 


viernes, 12 de julio de 2013

The Classics Spin: La Ilíada

La Ilíada no necesita presentación ¿verdad? Es el libro que me tocó en el sorteo de The Classics Spin (aquel que se hizo en marzo) y me ha costado lo mío leerlo, en parte porque es un libro que no puedo llevar en el bolso y empezar a leer en cualquier momento y en parte por su estilo y características. Un poema épico (al final me decidí por el verso) de más de mil páginas sobre una de las primeras guerras que recuerda la humanidad es todo un libro con el que deleitarse con las palabras y si puede ser, recitarlas, que fui lo que hice yo.

Por otro lado, ésta no es la primera vez que me atrevo con Hómero (debo decir que leí la Odisea en el instituto): cuando estudiaba en la universidad, ya probé leer la Ilíada en prosa. En aquella ocasión, no hubo suerte: conseguí llegar hasta el Canto XV pero, a pesar de estar a un pasito de uno de los acontecimientos más importantes de la historia (no spoilearé a nadie) acabé muy cansada y lo dejé. La segunda vez fue un par de años después, imagino que sería la época en la que preparaba un trabajo sobre Casandra, para una asignatura de la universidad. En esta ocasión no logré pasar del Canto I.

Pero esta vez ha sido la definitiva. He conseguido leerlo todo y a medida que iba leyendo más convencida estaba de que había cometido un gran error al dejarlo correr tanto tiempo, en parte por los prejuicios, en parte por el esfuerzo. Es una maravilla. Y como prueba os voy a enseñar en qué estado ha quedado mi ejemplar: mirad cuántas esquinitas dobladas. Son esos momentos que no quiero olvidar, esos comentarios que me han hecho reír o que han hecho que mi corazón se encogiera por unos instantes. Hay muchos pero también son mitos que quiero recordar, detalles (como el de las mujeres autómatas de Hefesto, los primeros "robots" de la literatura) que encontraré de nuevo en una relectura... Definitivamente, como dice Marie, la Ilíada ha sido (por fin) un cop de coeur. Y creo que al ser éste el único libro del mundo que me daba miedo leer, me he convertido en Juan sin Miedo, bueno, más bien, en littleEmily sin miedo.



Creo que todos conocéis la historia de la Ilíada, pero igualmente os voy a poner en antecedentes. Es difícil saber dónde empezar. La mitología suele llevarnos al momento en que, durante las bodas de Peleo y Tetis, Eris, la diosa de la discordia, lanzó una manzana al suelo diciendo "Para la más bella". Qué lianta. Por supuesto, las diosas invitadas a la ceremonia, Hera, Atenea (algo que siempre me ha extrañado) y Afrodita quisieron la manzana. Y como juez imparcial Zeus eligió a Paris, uno de los hijos de Priamo, rey de Troya. Hera y Atenea le prometieron ser poder, sabiduría y las habilidades de los grandes guerreros. En cambio, Afrodita le prometió que tendría el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Por supuesto, Paris eligió a Afrodita. Si es que los hombres siempre piensan en lo mismo... Pero existía un pequeño problema: Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, el rey de Micenas y el más poderoso de todos los guerreros aqueos. Así que nada, París secuestró a Helena y se la llevó a Troya y como es lógico, al cabo de poco tiempo, Agamenón y Menelao tenían un ejército formado por todos los guerreros más fuertes de Grecia dispuesto a marchar a Troya para recuperar a Helena y el honor perdido (esto en realidad es muchísimo más complicado pero tengo que resumir).



Todo lo que os he explicado hasta ahora es el contexto que tenéis que tener en cuenta. La Ilíada no empieza hasta que entramos en el décimo año de la guerra. Y lo hace con estas palabras:

                           Canta, diosa, de Aquiles el Pelida
                           ese resentimiento -¡qué mal haya!-
                           que infligió a los aqueos mil dolores, 
                           y muchas almas de héroes esforzados
                           precipitó al Hades,
                           y de sus cuerpos el botín hacía
                           de perros y de todas
                           las aves de rapiña, 
                           y el designio de Zeus se iba cumpliendo
                           desde el primer momento
                           en que se separaron, 
                           después de una disputa, 
                           el Átrida, caudillo de guerreros, 
                           y Aquiles que vástago es de Zeus.

Aquiles es el centro de la historia y de la tragedia: desde antes de nacer, ya los oráculos predijeron que ese niño sería mucho más poderoso que su padre. Así pues, Zeus, que pretendía casarse con Tetis, decide que ésta se acabe casando con un mortal, Peleo, rey de los mirmidones. Además de ser tan poderoso, al nacer su madre no perdió el tiempo y le sumergió en la laguna Estigia, cuyas aguas convertían a cualquiera en inmortal. Pero lo hizo agarrándole del talón que se convirtió en su punto débil. Igualmente, su destino estaba ya decidido: los oráculos profetizaron que moriría joven. Y este es un tema central que está presente en la Ilíada: nadie puede huir de su destino ni podemos hacer nada por cambiarlo. Aquiles tiene completamente asumido, al igual que su madre y los que les rodean, que morirá joven. La cuestión es si lo hará como un guerrero, cayendo en combate con honor, o no. Esto lleva al extremo a Aquiles y a aquellos que lo rodean. Esto, y su cólera, por supuesto.



Como he dicho hace un par de párrafos, la Ilíada comienza en el décimo año de la guerra, con los griegos y sus naves sitiando Troya. Lo hace con la primera cólera de Aquiles: en este caso, se enfada porque debido a una plaga de peste que se ha extendido en el campamento, Agamenón, el líder de los griegos que han ido a combatir, decide quitarle a Briseida, una joven que le fue otorgada como premio durante una invasión anterior. Todo porque la única manera de aplacar esa peste es devolviendo a su hija Criseida al sacerdote Crises. Y claro, Aquiles, al entrar en cólera, se niega a luchar, no importa quién le intente convencer o cómo lo haga. Para los griegos todo irá a peor y se sucederán los combates sin que la suerte definitiva aparezca de parte un bando u otro.

La Ilíada no cuenta solo con un gran protagonista si no que otros guerreros aqueos llegan a ser secundarios de lujo, de aquellos que tampoco puedes olvidar: Agamenón, que no es tan cruel como la película Troya lo pinta; Menelao, el marido ultrajado y al que Hómero trata siempre de tú; Idomeneo, rey de Creta; los dos Ayax (mucho más humano el mayor); Patroclo, compañero de armas de Aquiles, o mi favorito, Diomedes. Esto por el bando griego. Entre los troyanos tenemos a París, aunque pese a todo lo que es capaz de liarla, el pobre no sobresale mucho en el combate, o su hermano Héctor, más conocido como el gran héroe troyano. Héctor es otro de mis personajes favoritos, quizá el reverso humano de Aquiles, un héroe que evoluciona durante la guerra para bien y para mal.



Y algo que en las adaptaciones modernas de la historia al cine han querido obviar (Troya) es una característica fundamental del pensamiento de la época: los dioses son los únicos capaces de decidir qué harás en la vida. Si estallas en ira, no eres tú quien lo ha hecho, si no es Zeus quien lo ha decidido así y ha puesto esa cólera en ti. Y, por supuesto, los dioses son tan o más humanos que nosotros: el odio que aún después de diez años de guerra sienten Hera y Atenea por Troya y todo lo que la rodea contribuye a que, incluso, los dioses se enfrenten de vez en cuando entre ellos. A que Hera idee un plan para engañar a su marido. Incluso Zeus debe interferir y prohibir a los dioses que se infiltren en la batalla. Algo que hacen bastante a menudo, por cierto, siempre usurpando formas humanas. Y debo decir que Atenea siempre había sido mi diosa griega favorita pero, Atenea cariño, lo que haces aquí no tiene nombre. Sobretodo lo del canto XXII.



Seguramente querréis saber si seguir la lectura es complicado. Bien, es complicado hasta que te acostumbras. Antes había leído unas cuántas obras de teatro clásico, soy fan de Eurípides, y conocía el lenguaje poético y a la vez reiterativo que se utiliza, sobretodo para describir a los personajes. En Wikipedia encontraréis una lista con todos los epítetos que reciben los personajes. Pero ya os he comentado más arriba lo maravilloso que he encontrado el libro. Supera la Odisea pero claro es que siempre me han ido más las batallas y las luchas. Por otra parte, a veces tendréis la sensación de que no sois capaces de recordar quién lucha con quién y por qué. Por eso, mi recomendación es que, si de verdad queréis leer la Ilíada, os hagáis con una edición con notas a pie de página. La mía es de Cátedra y en serio, me ha ido maravillosamente bien para saber qué personajes eran prescindibles, cuáles debía recordar y qué mitos griegos debía tener presentes para la historia. Tranquilos, que eso está en las notas.

Y, por último, no voy a decir un spoiler muy grande si os cuento que la Ilíada no acaba con los griegos infiltrándose en la ciudad dentro de un caballo de madera. ¿Cómo lo hace? Mutis.



"El juicio de Paris" fue pintado por Enrique Simonet y lo podéis encontrar en el Museo de Málaga. 
En la cerámica de figuras negras vemos a Aquiles jugando al ajedrez con Odiseo (más conocido como Ulises). 
La cerámica de figuras rojas representa a Héctor y Andrómaca junto a su hijo Astianacte. (Wikipedia). 
Y, por último, la fotografía la he sacado del diario abc (sí) y pertenece a una exposición que se organizó en 2011 en Bilbao con reconstrucciones de la guerra de Troya con clicks. Este en concreto es del combate entre Aquiles y Héctor. 

martes, 9 de julio de 2013

Criticar desde nuestra forma de vivir

Hace un par de días, mientras leía Héroes, aventureros y cobardes, encontré (en el libro) una entrevista con el historiador Robin Lane Fox sobre Alejandro Magno. Es un personaje que tengo pendiente de descubrir puesto que nunca he tenido mucha suerte con la historia helenística: no la llegamos a dar en el instituto (me refiero a la asignatura de griego) y en la universidad me coincidió la asignatura con un trimestre de huelgas así que en Historia Antigua del segundo cuatrimestre, donde se supone que debíamos dar Grecia y Roma, solo acabamos llegando a la Grecia clásica. Mi conocimiento de Alejandro Magno es lamentable.



En fin, Lane Fox nos habla de que no es posible analizar y/o juzgar un personaje bajo los parámetros de la sociedad actual. Se ha calificado a Alejandro Magno de imperialista. Y pregunto: ¿qué imperios existían o habían existido en su época? El Imperio Egipcio, el Imperio Asirio, el Imperio Hitita, el Imperio Persa (prácticamente el único que se lanzó a la conquista de nuevos territorios). El Imperio Romano como imperio ni siquiera existía todavía, Roma vivía en su república y en Grecia se las habían apañado muy bien con las polis durante varios siglos. Los ciudadanos de la época no podían criticar basándose en la idea actual del imperialismo puesto que la palabra ha ido degradándose a ojos públicos a través de los siglos.

Esta entrevista con Lane Fox me hizo recordar una sección del suplemento cultural, Culturals, de La Vanguardia que había leído hace unas semanas. La sección la redacta Ada Castells y consiste en hacer una crítica de un libro clásico desde un punto de vista actual. El que había leído era sobre El amor de un hombre de cincuenta años de Anthony Trollope donde carga las tintas contra la truculencia victoriana del libro, donde una joven no puede casarse con quien elije por "vivir en el siglo XIX, ser huérfana y estar agradecida al hombre que la ha criado". Pero en aquella época, las personas no se casaban por amor, a pesar de que las novelas de Jane Austen nos digan lo contrario. El amor era solo un ideal. Si retrocedemos en el tiempo, el ideal del amor durante la Edad Media se refería normalmente hacia una mujer casada, casada a una edad muy temprana y de la que se esperaba que diera hijos a su marido cuánto antes. Y claro nunca se ha llevado la poliandria... Pero, por supuesto, el ideal de una época no quiere decir que todos los matrimonios fueran así. Para mi una novela se tiene que ver desde el punto de vista de SU época, es decir, de la época en que fue escrita. En la época victoriana había matrimonios que resultaban un éxito porque había amor de por medio, no importa si ya lo había en el momento de la boda o surgía después.



Lane Fox afirma que no podemos juzgar un personaje clásico bajo los puntos de vista de la sociedad actual. Igualmente no podemos juzgar las reglas de una sociedad como la victoriana bajo nuestras premisas actuales. Sí, quizá sería más bonito que ella pudiera casarse con la persona a la que ama, pero si lo más probable es que no fuera así, ¿por qué tenemos que criticarlo? ¿Por vivir de otra manera? Vivimos en una sociedad donde se nos dice continuamente esa frase tan manida de "el amor lo supera todo, "triunfa el amor" pero a veces no es verdad ¿no? (Sí, soy una persona que NO cree que el amor mueve montañas.)  A veces las parejas acaban separándose ¿no?

Vivir de otra manera y en una sociedad diferente no siempre quiere decir que lo hagamos mejor. O que desde nuestro punto de vista moderno podamos criticar todo lo que no lo es (o creamos que no lo es). Simplemente es su sociedad, sus costumbres, sus reglas, etc. Algo que debemos respetar. No creernos que por tener Iphones 5 o tener naves en Marte somos los mejores de la historia (por cierto, otras culturas menos "avanzadas tecnológicamente" nos dan mil vueltas).

La imagen de Alejandro Magno combatiendo la he sacado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_magno.htm
Y la pintura pertenece a un autor victoriano desconocido aquí, Frank Holl. http://www.20minutos.es/noticia/1850071/0/frank/holl/exposicion/

domingo, 7 de julio de 2013

Reto ¡Desafía tu estantería!

Y como si no tuviera suficientes retos en mi contador, me voy a apuntar a otro, uno veraniego y muy adecuado para estas fechas.



Teresa nos propone en su blog (LINK) un reto donde vamos a leer libros gordos, aquellos "tochos" (que quede claro que yo nunca les he llamado así, pobrecillos míos) que tengamos en la estantería de más de 500 páginas.

Lo único que tenéis que hacer es un recuento de qué libros de más de 500 páginas os apetece leer e inscribiros en una de estas categorías:

a- Un suspiro (21 g): entre 1 y 2 libros
b- Peso pluma (56 kg aprox): entre 3 y 5 libros
c- Elefante blanco (8500 kg): entre 6 y 10 libros
d- Ballena azul (170 tn): leer más de 10 libros

¿Os imagináis en cuál me voy a apuntar no? ¡Exacto! Voy a ser...




¡Un elefante blanco!

He empezado a hacer la lista con los libros (de más de 500) que quiero leer este verano. Y en ella están (no aseguro que los pueda leer todos pero eso se intentará):

- Battle Royale, Koushun Takami
- El apagón, Connie Willis. Es una relectura: la necesito más que nada para refrescar lo que pasó en el primer libro.
- Cese de alerta, Connie Willis.
- Pickwick, Charles Dickens.
- El tiempo de los regalos / Entre los bosques y el agua, Patrick Leigh Fermor (Son dos libros separados pero en la edición castellana van juntos).
- Alejandro Magno, Robin Lane Fox
- Capital, John Lanchester
- Evelina, Frances Burney
- Emma, Jane Austen (mi único Austen pendiente)
- Diario, de Samuel Pepys. La edición abreviada que tengo en papel de los diarios de Pepys es de 650 páginas, más o menos. Pero en el Kindle tengo la edición completa en inglés así que iré combinando ambas.
- El Paraíso de las Damas, Émile Zola.

Y si tengo tiempo, atacaré American Gods de Neil Gaiman. A pesar de que me apetece más Gaiman en otoño, vete a saber por qué...

P.D. La foto del pequeño elefante albino la he sacado de El periódico de México.

viernes, 5 de julio de 2013

Resultados del concurso Evelina y algo más

¡Ya tengo aquí los resultados!

El segundo premio, ya sabéis, un libro a la elección del ganador que no supere los 17 € es para: 

¡Jane Austen! (la nuestra, no la real)

Y el primer premio, Evelina es para: 

¡L!

¡Muchas felicidades a las dos! Ahora tenéis que poneros en contacto conmigo antes de que acabe la semana en el mail de contacto habitual: l_lovegood_82@hotmail.com  (como siempre, la primera letra es una ele minúscula)  para darme los datos y en el caso de Jane Austen, qué libro le hace ilusión. 

Gracias a tod@s por participar. Se me han ocurrido otras ideas para sortear / leer en compañía que os contaré pronto así que atentos...

jueves, 4 de julio de 2013

Versión definitiva de la asignación de puntos del concurso Evelina y más

Aquí está la versión definitiva de la asignación de puntos. He tenido que corregir un par de cosillas así que algunos números se han movido.

Guacimara: 1, 2, 3
Marisa G.: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Jane Austen: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Elena: 23, 24, 25, 26
Little:  27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34
S.D.:  35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49
Noelia:  50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69
Ginger: 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86
Margari: 87, 88, 89
Mariuca: 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105
Meg: 106, 107, 108
Ulises: 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118
Cargada de Libros: 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126
Tere: 127, 128, 129
Isi: 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144
Patricia Jorde: 145, 146, 147
Tizire: 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157
Luciana: 158, 159, 160
Shorby: 161, 162, 163, 164, 165, 166
Yurika: 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179
Dixy: 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191
Galena: 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208
Celeste: 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227
Blankiss: 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238
Fawn: 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249
Juan Sobrino: 250, 251, 252
Porlomenix: 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266
Liz: 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276
Albanta: 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290
InesM: 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 303, 304
L: 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323
Aglaia Callia: 324, 325, 326, 327, 328, 329
Carol: 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340, 341
Blanca Serrano: 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349
Lady V: 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363, 364, 365
Lu: 366, 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377
Alba Muñoz: 378, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390
Espe: 391, 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401, 402, 403, 404
Un Sur con Mucho Norte: 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421, 422
Nuruwenn423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436

Mañana por la noche haré el sorteo mediante Random,org y os dejaré las capturas. ¡Mucha suerte a tod@s!

martes, 2 de julio de 2013

Cómo quedan los puntos en el concurso de Evelina



¡Gracias a tod@s por participar! Aquí tenéis como han quedado asignados los puntos para el concurso de Evelina (y acompañante). Hay algún pequeño problema con 4 o 5 personas así que buscad vuestro nombre y comprobad que todo esté correcto.

Guacimara: 1, 2, 3
Marisa G.: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Jane Austen: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 (Aunque me dices que tienes 6 puntos -te he añadido los del concurso- me falta un enlace por confirmar. Tienes hasta el miércoles a las 18h para dejarlo si quieres los 2 puntos que faltan).
Elena: 23, 24, 25, 26 (Te digo lo mismo que a Jane Austen. Me tienes que pasar los enlaces para que lo pueda confirmar).
Little:  27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34
S.D.:  35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49
Noelia:  50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69
Ginger: 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86
Margari: 87, 88, 89
Mariuca: 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105
Meg: 106, 107, 108
Ulises: 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118
Cargada de Libros: 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126
Tere: 127, 128, 129
Isi: 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144
Patricia Jorde: 145, 146, 147
Tizire: 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157
Luciana: 158, 159, 160
Shorby: 161, 162, 163, 164, 165, 166
Yurika: 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179
Dixy: 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191
Galena: 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208
Celeste: 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227
Blankiss: 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238
Fawn: 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249
Juan Sobrino: 250, 251, 252
Porlomenix: 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266
Liz: 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276
Albanta: 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290
InésM: 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 303, 304 (Ines, cuando le doy al link para el anuncio de Google +  me sale todo el rato error. Si pruebas a enviarme otro enlace que se vea, te doy los 2 puntos).
L: 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323
Aglaia Callia: 324, 325, 326, 327, 328, 329
Carol: 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340, 341
Blanca Serrano: 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349
Lady V: 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363, 364, 365
Lu: 366, 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377
Alba Muñoz: 378, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390
Espe: 391, 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401, 402, 403, 404 (Espe, no puedo acceder al link de Google + que me das: aparece error todo el rato. Si me envías un link que pueda ver, te doy los 2 puntos).
Un Sur con Mucho Norte: 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420 (¿Puedes pasarme el link exacto del anuncio que has subido en Google +? Te guardo los 2 puntos hasta entonces).
Nuruwenn: 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433, 434


Jane Austen, Elena, InesM, Espe y Un Sur con Mucho Norte, para acabar de corregir los puntos tenéis hasta el miércoles 3 a las 18h. A esa hora haré las listas definitivas, si hay algún cambio, y el jueves 4 haré el sorteo mediante Random. El primer número que salga será el segundo premio y el segundo el primero, vamos, Evelina.
Las que me habéis dicho que solo os interesa el segundo, si salís como ganadoras del primero, repetiré el sorteo.

¡Mucha suerte!