viernes, 31 de mayo de 2013

La Inglaterra de Charles Dickens

La semana pasada vi otra vez un documental que produjo la BBC en 2009 y que nos lleva a la Inglaterra dickensiana acompañados por Derek Jacobi. Me corrijo: nos hace ver la Inglaterra de Dickens que podemos encontrar en la Inglaterra actual. Lo veo cada cierto tiempo, a pesar de que hay algunos detalles que no me convencen. Pero me gusta viajar a esos tiempos a través de lugares en los que he estado paseando (sobre todo en Londres) o que desconozco y apunto para futuros viajes, como el de agosto ;)

Algunos detalles que no me convencen, como contaba más arriba, es la velocidad con la que hablan de la vida y obra de Dickens en la segunda parte. La primera se queda en la época en que vivió en Doughty Street, a punto de empezar a escribir Nicholas Nickleby, y queda el resto de la vida literaria para el segundo documental que lógicamente no puede con todo y se salta muchísimas cosas. Y sobretodo libros que contienen mucho Londres y paseos por Inglaterra.

Pero en conjunto, tiene detalles preciosos: escuchar a Sir Derek Jacobi leer el comienzo de Grandes esperanzas en el cementerio que probablemente inspiró a Dickens para escribir el encuentro entre Pip, visitando la tumba de su familia, y Magwitch. Bueno y escuchar a Jacobi leyendo otros párrafos... que lee unos cuantos. Pasear por la casa museo de Dickens en el 48 de Doughty Street y fijarse en las cartas que se conservan en las vitrinas, donde comenta que esa noche irá a cenar un ilustrador llamado William Thackeray.  Llegar a los restos del edificio de la Marshalsea Prison donde su padre estaba encarcelado y donde puedes imaginar a la pequeña Dorrit saliendo y entrando por la verja. O el hombre que vive actualmente en el edificio donde Dickens instaló las oficinas para la revista All The Year Round y que está encantado de vivir en un lugar donde habitó tan gran personaje.

Hace tiempo se podía ver completo en Youtube (claro, en inglés) pero desde hace meses, la BBC se está poniendo muy dura con los derechos de sus programas y series por Internet. El vídeo que os dejo es un extra del DVD y nos enseña un poquito de todo lo que he comentado: tenéis a Jacobi paseando por Londres, viajando hasta un precioso pueblo de Essex, leyendo un pasaje de Barnaby Rudge en una taberna de la zona...  Y también llevándonos a Martin Chuzzlewitt y a un lugar que era campo en aquel entonces y ahora está dentro de la ciudad de Londres. Además, siempre he pensado que su pronunciación es bastante fácil de entender...



También en Youtube hay vídeos cortitos con varios London Walks, paseos por Londres centrados en personajes históricos o literarios. El canal The Electric Theatre tiene unos cuantos y me he vuelto adicta: no solo está Dickens, nos encontramos también a Shakespeare y a Jack el Destripador (no apto para noches solitarias).

P.D. El viernes de la semana que viene os digo las soluciones al miniconcurso de series británicas y quién se lleva los puntos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Playing with British series... y consigue más puntos para Evelina

Ojeando la revista Cinemanía de este mes de mayo, me he fijado en un artículo en el que hablan de las 25 series imprescindibles de la televisión británica.

Estoy de acuerdo con una gran mayoría pero hay que tener en cuenta que el autor no ha incluido ninguna miniserie. Recordad que veo series británicas desde que tenía 4 o 5 años así que me ha apetecido organizar un jueguecito con las series que hay en el artículo y con él podéis ganar más puntos para el concurso de Evelina.

Aquí tenéis el artículo:




Recordemos los títulos que se mencionan:

- The Office (2001-2003)

- Caída y auge de Reginald Perrin (1976-1979)

- Skins (2007- 2013, todavía no se han emitido los últimos pero acaba este año)

- Un diputado fantástico (1987-1992)

- Little Britain (2003-2006)

- Downton Abbey (2010 - ???)

- Absolutamente fabulosas (Absolutely Fabolous) (1992-2012)

- Robin Hood (1984-1986)

- Blackadder, La víbora negra, L´escurçó negre (1983-1989)

- Life on Mars (2006-2007)

- Queer as Folk (1999-2000)

- Calderero, sastre, soldado, espía (1979)

- Fawlty Towers, Hotel Fawlty (1975-1979)

- El enano rojo, El nan roig (1988-1999)

- Mr. Bean (1990-1995)

- Upstairs, Downstairs, Arriba y abajo, A dalt i a baix (1971-1975)

- El prisionero (1967-1968)

- Red Riding (2009)

- The Young Ones, Els joves (1982-1984)

- Brideshead Revisited, Retorno a Brideshead (1982)

- Sherlock (2010 - ???)

- Yo, Claudio (1976)

- Los Vengadores (1961-1969)

- Monty Phyton´s Flying Circus (1969-1974)

- Doctor Who (1963-1987 / 2005- ???)

Os voy a preguntar:

1- En el texto están incluidas como imprescindibles 7 de mis series favoritas de todos los tiempos. Intentad adivinar al menos 5 de ellas. 2 puntos más para quien acierte más. Y si alguien las acierta todas, tendrá 4 puntos porque es muy difícil, que una es muy rara.

2- En la lista hay una serie a la que he cogido una manía terrible. ¿Cuál es? 1 punto a quien acierte.

3- ¿A qué serie de la lista nunca le he visto la gracia? 1 punto a quien acierte.

Como veis, este juego no se quedará sin recompensa... Debo decir que es más difícil de lo que parece y la pista de que llevo viendo series británicas desde niña es muy acertada. ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

viernes, 24 de mayo de 2013

Primer concurso del 5º aniversario: ¡Evelina y algo más!

¿Os fijastéis en la entrada que hice el otro día?



El blog cumple 5 años este mayo y me apetecía hacer algo especial. Las sorpresas irán llegando poco a poco pero la primera consiste en un pequeño sorteo con un libro al que le tengo especial cariño: Evelina de Frances Burney. Gracias a la editorial dÉpoca y a que me ha enviado dos ejemplares, puedo sortear uno de ellos. Pero como en el otro concurso que organicé había un segundo premio y la experiencia salió bien, pues anuncio que también habrá un segundo premio.

Primer premio: EVELINA, de Frances Burney de la editorial dÉpoca.

Segundo premio: Un libro al azar, el que elijáis, siempre que no supere los 17 €.

Si solo queréis optar a uno de los dos premios, comentadlo en la entrada.

El concurso empieza hoy, día 24 de mayo y os podéis apuntar hasta el 24 de junio 30 de junio. El 25 de junio 1 de julio  sortearé el libro a través de random.org., web que conocéis de sobras. Y antes de que se me olvide comentarlo, como sé que muchas no vivís en España, será INTERNACIONAL.

Aquí os dejo las condiciones para participar:

1. La condición indispensable es, por supuesto, ser seguidores del blog. Por esto tendréis 2 puntos.

2. Pero, como no, tenéis que avisarme si queréis participar. Y por esto contad 1 punto más.

A partir de aquí tenéis más opciones para conseguir más puntos:

3. Hacer una entrada en el blog donde anunciéis el concurso. No importa si es única o compartida con otros concursos. 5 puntos.

4. Colgar el banner en vuestro blog. 4 puntos.

5. Anunciarlo en Facebook / Twitter (os menciono estas dos pero podéis colgarlo en más si tenéis una cuenta allí). Para esta opción, me tenéis que pasar los enlaces de cada uno para que pueda verificarlo. Tendréis 2 puntos por cada una.

6. Ser seguidor de la página de dÉpoca en Facebook. 2 puntos más.

7. Y si ya de paso, queréis sumar los puntos para hacerme un favor, tendréis 1 punto más de regalo.

EDITADO: He decidido hacer un pequeño juego relacionado con las series británicas para que tengáis más puntos. Quien se atreva a jugar, en la siguiente entrada tiene más datos...


Esto es todo. Dentro de poco habrá más sorpresas...

jueves, 23 de mayo de 2013

Y por fin en España... dos novedades muy suculentas

Creo que he hecho muy pocas entradas anunciando novedades editoriales. No es lo mío, que dirían algunos,  pero estos dos libros se merecen por mi parte una pequeña entrada porque llevaba muchos años esperando que alguna editorial se animará a publicarlo en España (en el caso del primero) o que la editorial que publica a la autora en España se animará a sacarlo de una vez (si hablamos del segundo).



El primer libro del que os quiero hablar es Battle Royale de Koushun Takami, un clásico moderno de la literatura japonesa y que es muy conocido entre todos los que nos gusta el cine, el manga y todo lo relacionado con Japón, mucho tiene que ver con la película. En cambio, el libro nunca se había publicado aquí, algo que me tenía un poco mosca. En fin... así era hasta el año pasado cuando, a raíz de la película de Los juegos del hambre (que también me encantan), se empezaron a comentar las similitudes que tenía con esta novela. A mi parecer, la única cosa que tienen en común es que están ambientados en sociedades distópicas donde, para mantener un control sobre la población, se elige cada año a un grupo de adolescentes y se les encierra en un lugar donde deben matarse los unos a los otros y, por supuesto, solo puede quedar uno, que tendrá solucionada el resto de la vida. Este es el único parecido. Y os aviso que es mucho más violenta que Los juegos del hambre

He visto la película muchas veces y tengo muchas ganas de leer el libro de una vez por todas.

Enlace a la web de la página oficial de Battle Royale en castellano.

El segundo libro del que os quiero hablar es la segunda parte de una novela que adoro y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. No dejo de recomendarla a todos los que les gusten:
- Inglaterra;
- la ciencia ficción,
- Londres,
- la historia de la vida cotidiana,
- la Segunda Guerra Mundial,
o todo junto y revuelto. En realidad, es de lo que se trata.

Ediciones B Nova por fin trae a España la segunda parte de El apagón (Blackout), All Clear en inglés y que aquí se titulará Cese de alarma. No saldrá hasta el 19 de junio pero es que me gusta tanto la historia y tengo tantas ganas de leerlo en condiciones. Sé que la podría leer en inglés pero es que mi estantería quedaría un poco descompensada. Lo malo es que como aparece a mitad de junio, la única imagen de Cese de alarma que hay en castellano es la que os he puesto en el enlace al artículo de La espada en la tinta.

Aquí tenéis la reseña que hice hace tiempo de El apagón.

En la siguiente entrada, llega una de las sorpresas ;)

martes, 21 de mayo de 2013

Estoy en bloglovin´

Ya llevo tiempo en bloglovin´ pero era algo que no había comentado por aquí. Sí, soy una despistada (además de una vaga). Ahora que he visto que much@s de vosotr@s estáis haciendo el cambio por el cierre de Google Reader, os dejo aquí el enlace para seguirme.





domingo, 19 de mayo de 2013

IMM nº17. Premios Libros y literatura

Lo sé, lo sé, los premios de Libros y Literatura fueron ya el año pasado pero entre unas cosas y otras, entre ellas lo vaga que soy para colocar los libros en un lugar bonito para hacer una foto, se me han quedado pendientes 3 IMMs. Vamos a recuperar el tiempo perdido.

En enero, recibí un mail de Libros y Literatura donde me anunciaron que me había tocado uno de los lotes que sorteaban entre las reseñas de todos los que nos presentábamos al concurso. En concreto, el número 10. Aquí lo tenéis:



- Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman.

- Plegarias nocturnas, Santiago Gamboa.

- Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, Olga Rodríguez.

- Los reyes de lo cool, Don Winslow.

- La mujer de papel, Rabih Alameddine.

Los libros están bien y han sido bien recibidos en casa (acaba de sonar como si los hubiera adoptado). Mi hermano mismo se ha agenciado el primero.

Aviso: No os perdáis las próximas entradas. Os gustarán.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Llaman al timbre...

Me imagino qué conoceréis esa sensación de cuando llaman al timbre y sabes que es el cartero que trae algo que esperas desde hace tiempo. Ella (en mi caso, tenemos cartera, una cartera majisima, de paso) no creo que llegue a imaginarse lo mucho que deseábamos que llegara el paquete. Y cuando al volver arriba, no somos capaces de abrirlo como personas civilizadas sino que lo destrozamos para abrirlo cuanto antes.

Esa ha sido la sensación que he tenido hoy. Y no ha llegado uno, han sido dos. Puede que uno os suene mucho (y os recuerde a una entrada de Carmen):


Mirad que preciosidad los dos volúmenes de Evelina de Fanny Burney que me ha enviado la editorial dÉpoca. Los dos con sus puntos de libro, sus láminas... además de catálogos de la editorial y más puntos de libro. Ahora viene un primer plano. 


Y creo que en la primera foto os habréis fijado en el otro paquete. Aquí lo tenéis más cerca. 


Sí, es de Alba Editorial. Y me reservo hasta dentro de unos días el desvelar qué hay dentro y qué voy a hacer con él. Sí, soy muy mala pero creo que os gustará.

EDITADO: ¿No os habéis fijado también que hay dos Evelinas? ¿Imagináis que voy a hacer con una? 

lunes, 13 de mayo de 2013

Book Cam # 2. Arco iris

Cargada de libros nos enseñó hace poco un Book Cam con los colores del arco iris. Lo encontré precioso y ahora que lo he hecho en casa me ha parecido todavía más bonito. ¿Verdad que sí?



No todos son novedades (solo uno lo es) pero he ido buscando por las estanterías a ver qué libros podía escoger. Solo uno es nuevo y si hablamos de idiomas, tres están en catalán, tres inglés y solo uno en castellano.

Rojo: La llebre amb ulls d´ambre, Edmund de Waal (de Quaderns Crema)

Naranja: Revolutionary Road, Richard Yates (Proa)

Amarillo: El club dels optimistes incorregibles, J-M. Guenassia (Edicions 62)

Verde:  Cranford, Elizabeth Gaskell (Penguin Classics)

Azul: El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson (Alba)

Añil: The Secret Life of France, Lucy Wadham (FF)

Violeta: The New Moon and the Old, Dodie Smith (Cursoir)


P.D. Sé que casi no me paso por vuestros blogs. Llevo una época entre falta de concentración y muchas ideas en la cabeza. En cualquier momento exploto... pero espero que esta etapa acabe pronto.

viernes, 10 de mayo de 2013

¡5 años de blog!



Me sabe mal no haber estado disponible para celebrarlo el día que tocaba pero ¡Reading at the moonlight ya ha cumplido sus cinco años!

Han sido cinco años que han pasado en un suspiro, donde he escrito mucho (tened en cuenta las reseñas y entradas que escribo pero que nunca acabo subiendo, habrá unas 150 sin publicar) y he leído y respondido centenares de comentarios, he conocido a muchos blogs majísimos, he engrosado mi wishlist (como si no engordara bastante por ella misma) y he participado en iniciativas muy interesantes. Incluso he llegado a ir de viaje con un par de blogueras. Cuando empecé a escribir, nunca imaginé que el blog me aportaría tantas cosas...

Y para celebrar estos cinco años, he decidido hacerle unos cambios a este rincón. Algunos ya los podéis ver: he añadido una buscador para localizar las entradas más fácilmente y también podéis suscribiros al blog y recibiréis las entradas en el correo electrónico. Por otro lado, los que me leéis desde fuera de España y vuestro idioma habitual no es el castellano, podéis utilizar el traductor. Y estos no serán los únicos cambios que habrá pero lo iréis descubriendo poquito a poco... solamente decir que me estoy volviendo loca, metafóricamente hablando, claro.

La foto que he elegido es la de un cumpleaños de hace 25 años, donde una servidora cumplía precisamente 5 añitos. LittleEmily really small.

lunes, 6 de mayo de 2013

El nuevo inquilino de casa, el Kindleín

Perdonad otra vez mi ausencia. Llevo unos días ocupada escribiendo y preparando los festejos para una fecha muy especial para el blog. Creo que os van a gustar pero me voy a mantener con la boca cerrada unos días, para no aguaros la sorpresa...



Desde hace unas semanas tenía pensado dedicar una entrada a nuestro nuevo inquilino y a como experimento el cambio de pasar de leer todo en papel a tener un aparato que me acerque ebooks. Ya os podéis imaginar que hablo de Mr. Kindle o como ha pasado a ser conocido en casa, el Kindleín que no rima con Quentin, a pesar de que el nombre salió después de ver por enésima vez Pulp Fiction.

Cuando os expliqué que me habían regalado el Kindle, comenté que la idea no me apetecía en absoluto y pasé por un período de rechazo absoluto. Pero como muchas veces en mi vida, me he tenido que tragar mis palabras. Desde enero, más o menos cuando empecé a utilizarlo, he leído varios libros, he descargado unos cuantos más y he aprendido que mi cerebro en cuestión de libros y novedades es todavía más rápido que la memoria de mi propio Kindle o incluso de un ordenador. Cada dos por tres tengo me viene un título o autor nuevo a la cabeza...

Encontrar ebooks para leer es realmente muy fácil y la cantidad de libros pendientes ha subido desde que lo tengo. Aun así, soy muy cauta a la hora de comprar. La razón es que al no ser las estrictas novedades lo mío, cuando un libro me interesa suelo descargar primero el fragmento gratuito para paladear la historia y saber si de verdad me interesa o no.

Por otra parte, al ser tan anglófila y leer en inglés, utilizo muchísimo la compra de libros libres de derechos y que por tanto, están gratis en la tienda Amazon o en Project Gutenberg. A veces introduzco el nombre del autor y al aparecer todos sus libros disponibles hago una pequeña selección de los que de verdad quiero leer.

Project Gutenberg, a la vez, da muchas facilidades para todos los que, como yo, tengan preferencia por clásicos o libros del siglo XIX que no son demasiado conocidos. Y si, encima, tu Kindle hace que te "tragues" todos los autores de determinada letra hasta que encuentras el que buscas, mucho peor. Yo he empezado a buscar a Samuel Pepys o Frances Hodgson Burnett y he acabado con libros de Thomas Macauley o Thomas Momsen, uno de los mejores historiadores de la corriente positivista y premio Nobel, en mi estantería virtual.

Y por una vez en la vida, hago mucho caso de las recomendaciones. Ya sabéis, las notas que les ponen los lectores, sobre todo, a los libros que están libres de derechos puesto que muchas traducciones contienen errores de traducción, de sintaxis, etc. Si veo comentarios donde mencionan precisamente esto, ya sé que hay que buscarlo en otra parte. Pero ya me he acostumbrado a comprar ediciones en la versión original de la obra: hace unas semanas, cogí La Regenta en castellano, pero no voy a hacer lo mismo con una traducción a no ser que valga la pena. Una que sí lo hace es El collar de la reina de Alexandre Dumas, con una edición que es una gozada para la vista. Y a 0 €, oiga.

También hago mucho caso de las ofertas. Sigo siendo precavida a la hora de comprar pero... ¿quién puede resistirse a Mark Twain, J.M. Barrie, etc.? Yo no lo hago. Y normalmente son obras no demasiado conocidas pero muy interesantes de estos autores.

Y para acabar, se me ha ocurrido hacer una pequeña lista de mi archivo para que veáis que libros tengo en espera:

- Varios libros de la saga de Oz en inglés (a partir del sexto libro, pues los cinco primeros están en castellano publicados por Maeva).
- American Fairy Tales, también de Baum.
- La fortuna de los Rougon, Émile Zola.
- The Tree Cities Trilogy: Paris, Volume 1, también de Zola.
- El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, Robin Sloan.
- La Regenta, Leopoldo "Alas" Clarín.
- A Child´s Garden of Verses, Robert Louis Stevenson.
- Las tontas novelas de ciertas damas noveliustas, George Eliot.
- La vida de los doce Césares, Suetonio.
- Tales of Japan, de Algernon-Mitford. Sí, señores, el abuelo de las mismísimas hermanas Mitford también se dedicó a escribir libros, entre otras cosas.
- Historias de Nueva York, O. Henry.
- Tales of the Five Towns, Arnold Bennett. Y aquí podría mencionar todos los libros que leí de Bennett hace unos meses.
- Victorian Short Stories of Troubled Marriages.
- Nightmare Abbey, Thomas Love Peacock.
- The History of London, Sir Walter Besant. Y el resto de libros sobre historia de los diferentes distritos de la ciudad.
- Daisy Miller, Henry James.
- Muchísimos libros de sketches de la revista Punch.

En resumen... ¡Kindleín me ha hecho recaer todavía más en mi vicio!

P.D. Siento que la foto sea tan horrible...