lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA 19. Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares).

Como no recuerdo ahora ninguna con niños protagonistas para adultos, nos tendremos que conformar con adolescentes. Y precisamente, una de mis novelas favoritas cuenta con un grupo de adolescentes que viven en los años 70.

Me refiero a El Club de los Canallas de Jonathan Coe.



Lo siento, no he sido capaz de resistirme a elegir una de las últimas portadas inglesas, la de la adaptación que hizo la BBC de la novela y así de paso, os informo que existe, por si alguien se anima a leerlo.

La novela está ambientada en los 70 y narrada en tercera persona por una voz de nuestra época. Me refiero a que la hija de un personaje nos hace entrar en la historia de su familia y del ambiente que se vivía en los años 70 en Birmingham. Aquellos años de crisis económica, de gobiernos laboristas que no conseguían hacer remontar al país, de crisis del petroleo, de cortes de luz generalizados, de los atentados del IRA, de los últimos coletazos musicales antes de la llegada del punk... a través de los tres personajes adolescentes que veis en la fotografía (de izquierda a derecha) Doug Anderton, capaz y muy despierto, Philip Chase, un adicto a la música que se niega a aceptar que el punk ha llegado, y Ben Trotter, el centro de la historia, un chico que quiere ser escritor y que tiene un hermano menor pesadísimo y ultraconservador que, dicho sea de paso, es el protagonista de la segunda parte, El círculo cerrado. Y, aunque es un personaje algo más secundario, también hay una chica, Claire Newman, con un círculo familiar muy inestable y que se convierte en la amiga ideal de estos chicos. Y no me puedo olvidar de Sean Harding, un compañero de clase que escribe en el periódico del instituto y sus tronchantes cartas al director.

Lo cierto es que ellos no son los únicos protagonistas: sus familias, en particular el padre de Doug, Bill Anderton y la hermana de Claire, Miriam, tienen un gran peso en la historia. Los ambientes y reconstrucciones del pasado están muy conseguidas a pesar de que no es una novela histórica si no una historia de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario