jueves, 19 de septiembre de 2013

Harriet, Elizabeth Jenkins

Entre entrada y entrada de las crónicas, voy a ir intercalando algunas reseñas. Tengo muchas pendientes pero lo cierto es que el libro que he devorado estos días me ha dejado en un estado de estupefacción y horror tal, que temo que se pase en unos días si no os hablo convenientemente de él.

Me pirran las novelas que publica Persephone Books y por supuesto, las que publica Alba en su colección Rara Avis así que cuando vi que para septiembre traían Harriet a estos lares (una controla todo lo que publican las dos), no se me ocurrió otra cosa que lanzarme a la librería y tener una lectura nueva para la escapada a Zaragoza. Pero Harriet no es una lectura rápida y de las que olvidas a la primera, no señor.

Harriet está basada en una historia real que los periódicos llamaron el "misterio de Penge". Es una mujer "tontita", sin demasiadas luces, a la que su madre suele enviar a pasar temporadas en casa de parientes. En una de ellas conoce a Lewis Oman, un empleado de una casa de subastas, con el que en poco tiempo acaba casándose, a pesar de la oposición de su madre. Lo que no se imagina es que en muy poco tiempo su vida se convertirá en un infierno...

Harriet es horror. Miedo. Soledad. Dolor. Todo en mayúsculas. Elizabeth Jenkins crea un ambiente opresivo y estremecedor donde es imposible confiar en alguien y detalles insignificantes se convierten en terroríficos. Por otro lado, la protagonista apenas tiene protagonismo. Todo gira en torno a ella pero a la vez, apenas está presente físicamente. En gran parte de la novela, observamos a Lewis, Patrick, Elizabeth y Alice no ya justificarse, sino ignorar completamente que están maltratando a una persona, que Harriet es humana y sufre igual que ellos, quizá lo más espeluznante del caso. Lewis puede parecerse al protagonista de Washington Square de Henry James pero créedme con éste a ninguna mujer le apetecería casarse... Pero, a pesar de todo, es una historia adictiva y quieres seguir leyendo. Jenkins escribe perfilando cada detalle de la psicología de sus personajes y de una manera rica en matices.

Elizabeth Jenkins es una escritora completamente desconocida en España y ésta es la primera de sus novelas que se publica en nuestro país. Lo cierto es que tuvo una carrera muy interesante: se licenció en la Universidad de Cambridge en los primeros años en que las mujeres fueron aceptadas, se integró en el Grupo de Bloomsbury, fue uno de los miembros fundadores de la Jane Austen Society... Falleció hace muy poco, en 2010, en Hampstead, a los 104 años.

Y a pesar de lo mal que lo he pasado leyendo, me declaro masoquista y creo que continuaré con Jenkins.

20 comentarios:

  1. jo... parece una de esas lecturas que te cuesta creer que estés leyendo y que este tan bien! Qué ganas me has dado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había momentos en los que pensaba "¿por qué estoy leyendo esto?" pero no quería dejar de leerlo... Durísima pero muy buena.

      Eliminar
  2. Yo también soy un pelín masoquista en lo que a lecturas se refiere. Me gustan mucho los libros que te hacen sentir incómoda, que sufres, que te asfixias... Así que éste me lo llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este lo pasarás muy mal pero no podrás dejarlo ;)
      Besitos.

      Eliminar
  3. Buf, por lo que cuentas es un buen libro, pero yo en esta época soy más de colorines y happy endings así que creo que voy a pasar por el momento! Lo que sí he visto es que esta misma autora escribió una biografía de Jane Austen que sí que me llama, gracias por descubrirmela!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que esa biografía de Jane Austen es casi imposible de encontrar :( ojalá la reediten pronto.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha picado la curiosidad... quizá me anime a leerlo. Aunque hace muy poquito que acabé La bibliotecaria de Auschwitz, que me ha gustado mucho pero también lo he pasado muy mal... Ahora necesito una novela más ligerita, más animada antes de ponerme con otra historia opresora...
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi me pasa lo mismo: hace unos días miraba un ebook de otra autora inglesa que tenía un título muy apetecible pero cuando vi que era otra historia de malos tratos conyugales dije que pasaba :P Pero sé que caeré pronto.
      Petons!

      Eliminar
  6. Muy interesante, pero seguramente el tipo de libros que resulta casi imposible conseguir en Argentina. Veremos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo la pista seguida a varios libros de esta editorial y el que reseñas me ha despertado la curiosidad. Apuntado a la lista queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Ufff parece interesante, pero me da un poco de cosilla el tema que trata. Gracias por tu recomendación, la verdad es que yo tampoco conocía a Elizabeth Jenkins. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Aunque duro, me parece que va a ser un libro de los que me gustan y como tu bien dices Persephone Y Alba suelen publicar verdaderos tesoros. Este ya está entre las próximas que quiero leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leer este libro!!! Es que Alba me va a arruinar con todos los libros que edita. El argumento me parece fascinante y la manera en que cuentas cómo se desarrolla la historia...

    Si antes ya tenía ganas, ahora por dos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha dado curiosidad y un poco de miedo. Lo único que esa editorial publica unos libros maravillosos, pero terriblemente caros y difíciles de conseguir en mi país.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno me lo apunto de cabeza!! xD
    Me encanta lo que cuentas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo hemos leído casi al mismo tiempo. Yo también hablaré de él en el blog cuando acabe las crónicas londinenes.

    ResponderEliminar
  14. Conocía la existencia de Persephone Books y su premisa me parece genial, esto de publicart libros descatalogados (y creo que todos escritos por mujeres, puede ser?) Pero no conocía la rama Rara Avis!
    Se me han puesto los pelos de punta al leer lo de la historia real..la verdad es que llama mucho la atención.. Yo me lo apunto! (a pesar de que al entrar en el enlace del periódico creo que me he spoileado un poco.. :'0 )
    Un petó! :)

    ResponderEliminar
  15. Dios mio LittleEmily que buena pinta tiene! Estoy segura de que se me van a poner los pelos de punta cuando la lea, pero no me puedo resistir! Me encanta la labor que está haciendo alba con Rara Avis. Si es que me creerías si te digo que lo primero que haría si me tocase la lotería sería comprarme lo publicado por Alba al completo :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Me esta encantando, es muy duro, pero no se puede dejar de leer.
    Creo que se hizo una adaptación televisiva, he buscado pero no he encontrado nada. si alguien lo conoce, por favor, decidme donde, ya seria la culminación del horror. besos

    ResponderEliminar