martes, 6 de agosto de 2013

Premio 7 libros + 7 films

Llevo unos días muy desconectada, tanto de mi blog como del mundo bloguero en general, por eso esta entrada se me ha eternizado un poco (entre pensar, elegir y escribir, llevo cuatro días, malditos calores). Desde el blog de Qué leería Jane Austen me ha llegado un premio (¡muchísimas gracias!) que enseguida paso a enseñaros.



El premio consiste también en responder a esta pregunta:

Este premio (o reto podría llamarse) consiste en enumerar tus siete libros y siete películas preferidas y después nominar a siete personas para que hagan lo propio en sus blogs.

Mi top literario está formado por unas cuántas novelas tristes. No sé por qué pero mis novelas favoritas suelen entrar en esta categoría: hay algo en ellas que me llama la atención y que conecta conmigo a un nivel emocional que no lo hacen las novelas con final feliz. A pesar de eso, también hay alguna que acaba bien, no os deprimáis antes de tiempo:

- Persuasión, Jane Austen. Podría escoger también Orgullo y Prejuicio pero a nivel sentimental Persuasión me marcó muchísimo más.



- El Silmarillion, J.R.R. Tolkien. Cuando se habla de Tolkien, se suele mencionar como favorito El Señor de los Anillos y también es muy habitual decir que no se ha podido con El Silmarillion porque es lento y eres incapaz de recordar tanto nombre (freaks de la fantasía épica ¿no os habéis aprendido TODOS los nombres de Juego de tronos si son más del triple?). Como siempre voy a la contra me decanto por decir El Silmarillion a pesar de que ESDLA es uno de los libros que más me han marcado en toda mi vida. Siempre he sido un poco petarda con las genealogías, es algo que me vuelve loca y que a veces afecta mi vida cotidiana.

- Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides. Un libro que seguramente será muy cuestionado. Pero Las vírgenes suicidas es, quizá, el libro que me cambió la vida si puedo decir eso de un libro. Si solo pudiera elegir uno, probablemente sería éste.



- Norte y sur, Elizabeth Gaskell. Mi primera novela de Gaskell y la que quedará por siempre como favorita. Ya os conté en el Tag Period Drama de Junio que John Thorton es uno de mis personajes favoritos pero Norte y sur tiene tantos detalles interesantes, entre ellos el mundo obrero de Manchester.



- El club de los canallas, Jonathan Coe. Coe es el único novelista inglés actual que tiene algo que conecta conmigo. Ni Hornby (que nunca me ha gustado demasiado) ni Barnes ni cualquier otro, me hace sentir lo mismo. He leído una gran parte de sus novelas pero El club de las canallas fue la primera y la más especial así que Ben, Doug, Phil, Claire y sus padres se merecen el puesto. Es una novela generacional donde tienen una gran importancia la música y los años 70, muy de mi estilo. Y, por cierto, incluso tiene miniserie de la BBC.



- David Copperfield, Charles Dickens. Dickens y yo tenemos una relación especial aunque hay algunos de sus libros que me han costado más (leáse Historia de dos ciudades, por ejemplo). David Copperfield y Canción de Navidad son dos de esos libros que hicieron que me convirtiera en una niña adicta a la lectura. Si elijo entre los dos, me quedo con David Copperfield, a pesar de que otras de sus novelas me puedan gustar incluso más.

- Tristán e Iseo.
Con Tristán e Iseo tengo una relación muy particular. La primera vez que la leí (en realidad, que intenté leerla) fue en el instituto y no llegué ni a la mitad. Años después, lo intenté una segunda vez y además de conseguir llegar al final, me gustó mucho. Y así ha ido subiendo mi amor por este libro hasta el punto de que ahora es uno de mis favoritos y ni siquiera sé porque lo rechacé al principio. No solo es una historia de amor, al más puro estilo del amor cortés: en él hay dragones, monstruos, luchas, enanos traicioneros, guerra, etc. además de unos personajes inolvidables.



En películas voy a hacer una selección genérica. Me gustan casi todos los géneros y tengo muchísimas películas favoritas así que escoger solo 7 va a ser muy difícil. Allá van unas cuantas:

- El Señor de los Anillos. Soy una pesada, lo sé. He tenido etapas de distanciamiento pero cada vez que me siento a ver cualquier película de la trilogía me consigo alejar de la realidad y siempre acabo más animada. Me dan igual los cambios, me dan igual los giros de guión de Peter Jackson: me emociona, me abduce.



- Rebecca. Me gusta muchísimo Hitchcock, un personaje ya habitual desde mi infancia, y me gustan muchísimas de sus películas. Podría mencionar La soga o Los pájaros, por ejemplo pero Rebeca me puede... Y encima sale Laurence Olivier, perdón, Sir Laurence Olivier, uno de mis favoritos.


- La reina Margot. No voy a decir como la gran mayoría Sentido y sensibilidad a pesar de que es una de mis películas de época favoritas y la que me descubrió a Jane Austen. La reina Margot, basada en una novela de Dumas que a su vez se basa en un hecho trágico de la historia de Francia, es una de mis películas históricas favoritas. La vi muy pequeña (tanto, que ahora estoy convencida que le quitarían la custodia a mi madre por la de escenas violentas y "subidas de tono" que hay) pero me impresionó mucho. Los actores, incluido Miguel Bosé que no me gusta ni como cantante, están fabulosos. La dirección artística y el vestuario son impresionantes.



- Singing in the Rain. Me encantan los musicales y me vuelve loca Gene Kelly. Además, el ambiente cinematográfico del paso del cine mudo al sonoro, los personajes, los bailes... seguiría y seguiría durante horas.

- Master & Commander. En la vida real, subo a un barco y necesito mi dosis de biodramina pero tengo debilidad por las películas de barcos y/o de aventuras. En ésta, tenemos por otro lado a Paul Bettany y Russell Crowe, dos actores que me encantan. Además el resto del reparto es para quitar el hipo: Lee Ingleby, Chris Larkin (el hermano de Toby Stephens), David Threlfall, Billy Boyd o Joseph Morgan. Peter Weir les sabe dar un encanto increíble a sus películas: el ambiente que todos ellos consiguen en él, es impresionante. Y por último hablan sobre los científicos y naturalistas del siglo XIX, un tema que me apasiona.



- Amélie, Jean-Pierre Jeunet. Amélie es esa película que siempre que veo me deja con una sonrisa en la boca.



- Across the Universe. Otro musical. Esta vez el centro de la historia son las canciones de los Beatles. Quizá no tenga un guión muy conseguido pero aquí la tenéis.

No estoy muy segura de quien lo ha hecho y quién no así que dejo el premio libre. Quien quiera se puede atrever a responder.

10 comentarios:

  1. De libros, ese Norte y Sur -aparte de Jane- es una de mis debilidades confesadas. Pero en libros siempre me ganas...el de tristán e Iseo me encantaría leerlo...Adoro las representaciones pictóricas que se han hecho sobre el tema...¿Lo tienes para ebook o en papel?
    Y de cine...para mí también fue muy difícil escoger por que me gusta el cine regular el bueno y el malo...aunque las que mencionas son joyas...
    Rebecca...¡A ver quien no quiere volver a Manderley con Olivier!
    O a París con Amelie o con Kelly ya sea bajo la lluvia, en un barco pirata o a orillas del Sena...
    Y Across..un musical diferente pero cargado de canciones estupendas y con la Taymor...¡Calidad asegurada!
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que en muchos libros coincidimos. Yo soy una verdadera fan de Tolkien, pero te reconozco que el Silmarillon tardé bastante el leerlo y me lo tomé de forma que pudiera disfrutarlo: con calma y leyendo pocas páginas a la vez, al fin y al cabo siempre lo he considerado un libro de historia del universo Tolkien y como tal lo he leído. Pero que duda cabe que es un libro impresionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que puso el Silmarillion como que soy incapaz y aunque me he leido casi todos los libros de Juego de Tronos, no soy tampoco capaz de controlar a todos los personajes, como mucho entre 5 y 7, aj.

    Amelie, Rebecca, Across The Universe, Las Virgenes Suicidas... oisss que bonito todo.

    Norte y Sur tambien sale en mi lista y si no he puesto Persuasión es porque lo he leido por primera vez hace poco y aun tengo que madurarlo mucho, ayyyy <3

    un besote bonita

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído El Silmarillon... Lo empecé hace años y no pude, lo reconozco. NO taanto por los personajes, como que no estaba disfrutando de su lectura y decidí dejarlo para mejor momento. Y aún no ha llegado ese momento. Por los personajes no, que estoy leyendo Juego de tronos, me está encantando, pero todavía cuando aparece alguien, me tengo que preguntar "¿y tú quién eres?".
    Y aún tengo pendiente leer Norte y sur. Que ví la serie hace poco y me gustó mucho. Y me dejó con ganas de probar de una vez con la autora.
    Y con las pelis me recuerdas que aún no he visto Amelie... Me tengo que poner las pilas, que tengo el cine muy abandonado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Super listado!!! sabía que ese premio era perfecto para ti!!! Sabes que coincidimos en muchos libros ;) y me has descubierto uno que me ha llamado mucho la atención 'El club de los canallas'. Me tiene buenísima pinta y me apetece muchísimo descubrir la historia.

    Y qué pelis tan buenas! 'Cantando bajo la lluvia' me encanta!! es que me gustan mucho los musicales, en teatro y en cine. Disfruto mucho con esas pelis en que hala se ponen a cantar, además esta es muy divertida y los números musicales son de lo mejor. Y 'Amelie'! esa peli me emocionó mucho. Es que me pareció tan original y tan tierna.

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la referencia El Club de los Canallas, la verdad que no conocía al autor, inmediatamente me puse a investigar y quedó anotado, muuuuy interesante!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sacando ESDLA, que me pasa como a vos y le perdono todo a Peter Jackson, tenemos más en común los gustos literarios que los cinematográficos.
    Besos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Me encnto la selección de películas que elegiste! Sobre todo Amelie! De libros justo ahora leer Las vírgenes suicidas. Yo vi la peli y sinceramente no me encanto, más que la paleta de colores jaja pero en fin le daré una oportunidad al libro
    Felicidades pr el premio!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Un listado que refleja tu buen gusto, desde luego. De las pelis me apunto para ver "La reina Margot" y "Across the universe", las demás las he visto. "Cantando bajo la lluvia" es ideal, me encanta. Un abrazo!

    ResponderEliminar