domingo, 18 de agosto de 2013

Period Drama Tag Julio

¡Bienvenidos a la segunda entrega de los Tags Period Drama! (Gracias Polly por la corrección) 

Empecemos con las preguntas de:

Magrat Ajostiernos

1.Últimamente se están poniendo de moda los "Period drama" también en España, ¿Crees que es una buena noticia porque la gente empezará a apreciar este género o una mala porque nos agobiarán con producciones de baja calidad?

Es una pregunta difícil de responder. Casi no veo series españolas, sean de época o no, pero me da la impresión de que es una manera de subirse al carro como siempre que un género se pone de moda. Lo importante es que no descuiden la calidad y quieran hacer adaptaciones como churros. Los period drama son un género que hay que cuidar. No es tan fácil de producir como una serie actual, piensen lo que piensen. Y hay pocos actores españoles que me gusten... mucho de ellos jóvenes porque, entre que no saben vocalizar bien y que apoyan las interpretaciones y las películas que hacen en desnudarse para que se vean. El 99 % de ellos no me parecen justificados. Por si no ha quedado claro no me convencen. 


2.¿Hay alguna época del año en que te sientas más atraído por las historias de época (en forma de libros, pelis o series)? Y por época me refiero a un mes en particular o una estación.




Sobretodo otoño e invierno. Un period drama me hace pensar en lugares cómodos , calentitos y sobretodo, en nada parecido a ventiladores y/o aires acondicionados. Puedo tolerar la primavera pero ver un period drama en verano me parece demasiado. La única excepción serían películas o miniseries cortitas... 

3.¿Has empezado a ver la nueva serie de época de la BBC "The White Queen"? ¿Qué te parece? Y si no la has empezado, ¿Tienes pensado hacerlo más adelante?
¡Nooo! Tengo mis razones para un no tan radical: odio las novelas de Philippa Gregory. Simplifica la historia, convierte personajes con muchos matices en maniqueos, se inventa cosas ... Hace años, antes de que rodaran la película La otra Bolena, pude ver la adaptación que hizo la BBC de esa misma novela, con Natasha McElhone y Jodi May de protagonistas, y me horrorizó lo simple que lo habían hecho todo. Buuuf... algo me dice que es la autora y no los guionistas los que han convertido una historia apasionante en algo simple. 
Pero... por otro lado, explora un terreno que siempre me ha encantado y que es prácticamente territorio virgen para la literatura y el cine, la Guerra de las Dos Rosas. Jooo, y yo que de adolescente había elegido bando y todo. Tengo un conflicto interior pero por las críticas que he leído me mantengo en mis trece de momento. 


La pregunta de The Classics Club

¿Qué novela clásica ha cambiado tu punto de vista en la vida,  a modo social, político o religioso? 

El problema de ser historiadora es que todo eso ya me lo ha dado la carrera a pesar de que llevo leyendo clásicos desde que era niña. Recuerdo haber leído a Dickens, las hermanas Brontë, Mark Twain y otras novela ambientadas en Inglaterra o en el sur de Estados Unidos desde pequeña y quedar impresionada con el trato que recibían algunos personajes por ser más pobres o más inteligentes que el resto. Lo único que os puedo comentar especifícamente son los clásicos que recuerdo  como más iniciáticos en mi vida: el primero, claro, fue Oliver Twist. La primera vez que llegué a él no fue a través de la novela sino a través de alguna adaptación y me impresionó muchísimo la forma de vivir de Oliver y los malos tratos que tenía que sufrir hasta encontrar por fin a alguien que le quiera. Por supuesto, ya os podéis imaginar que la novela todavía me llegó más.


Como impactante, también me llegó muchísimo La reina Margot de Alexandre Dumas. La Francia renacentista es completamente diferente a otras épocas de la historia y lujosa y llamativa como pocas.  Y la historia de Margarita de Valois y su familia es extremadamente complicada. Además, la Noche de San Bartolomé es uno de los hechos históricos más espeluznantes que han podido existir.
Elizabeth Gaskell también me abrió un mundo en cuanto la leí por primera vez. Y en parte, aunque no de manera histórica, lo hizo Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. No sería capaz de decir solo una.


Las preguntas de Old-Fashioned Charm

1. ¿Qué period dramas has visto en Junio? 

Creo que este junio he estado muy vaga. Recuerdo haber visto (de nuevo) From Time to Time de Julian Fellowes con medio reparto de Downton Abbey: Maggie Smith, Hugh Bonneville,Penelope Wilton (no soy capaz de recordar su nombre siempre pienso en cuando fue Primera Ministra en Doctor Who), Carice Van Houten, Dominic West, Eliza Bennett y Alex Etel y puedo decir que me sigue gustando Fellowes a pesar de mi odio por Downton Abbey.




Según mi agenda también vi Ironclad, una película de acción ambientada en la Edad Media con James Purefoy y por enésima vez volví a ver Remando al viento con  los poetas románticos de la segunda generación (Byron, Shelley, Polidori, Mary Shelley). Y esta vez con ataque de risa incluido gracias a la escena del perro de Byron, si la habéis visto sabréis a cual me refiero.

2. ¿Prefieres period dramas con sentido del humor o más bien dramáticos?
Normalmente soy muy dramática y me gusta mucho el drama y la tragedia pero hay que agradecer unas gotas de humor. 

3. ¿Cuál fue la primera miniserie (dos episodios o más) de época que viste?
Miniserie... no estoy segura. Voy a decir Orgullo y Prejuicio (versión 95) pero creo que algunas más hubo antes. Lo que pasa es que no me arriesgaría a dar nombres. 

4. ¿Cuántas adaptaciones de Jane Austen has visto?
La abadía de Northanger (ITV, 2007); Sentido y sensibilidad (la de Ang Lee); de Orgullo y Prejuicio he visto Más fuerte que el orgullo (1940), la miniserie del 95 y la película de 2005, además de todas las adaptaciones modernas, como Bodas y prejuicios (que me encanta) excepto la mormona; de Mansfield Park, tengo vistas la de 1999 y la de ITV de 2007; Emma, la adaptación cinematográfica de 1996 (la de Gwineth Paltrow), la de ITV de 1996 (Kate Beckinsale) y la miniserie de 2009; de Persuasión, las dos versiones de 1995 y de 2007 (pero tengo en el ordenador la de 1971 así que cualquier día os cuento). En total, 13 adaptaciones, sin contar con las dos que adaptan la vida de Jane Austen. 




5. ¿Qué period drama que aún no hayas visto estás deseando ver en el futuro? 
Quiero acabar (o empezar) The Way We Live Now porque en su día solo pude ver el último capítulo. Es una larga historia de verdad... Me apetece ver de una vez por todas Elizabeth, la versión de Anne-Marie Duff, Cheerful Weather for the Weding que compré hace poco vía Amazon, Charles II: The Power & the Passion (imperdonable por mi parte con lo que me gusta la Restauración), Mrs. Brown, The Village... ¡Unos cuántos!




Las preguntas de Polly:

1. Si fueras mandamás de la BBC/ITV/etc. ¿Qué clásico de la literatura te gustaría que se adaptara o readaptara?
Además de adaptar Los tres mosqueteros y hacer una adaptación digna, que se acerque a la verdadera historia y no la transforme en una pelicula de colegas, me encantaría ver una adaptación de una novela que no es nada conocida pero que cuando la leí me hizo reír por los descosidos: La mujer Quijote de Sarah Lennox. Para atraer más la atención, era un libro que le encantaba a Jane Austen. El tema del libro es bastante parecido al Quijote, sí, pero también a La abadía de Northanger. Imaginad una chica que ha tenido poco contacto con la realidad puesto que su padre, después de la muerte de su madre, la ha tenido siempre sobreprotegida. Los únicos libros que tenía a mano eran una vieja colección de romances históricos que pertenecieron a su madre que ella no para de leer con fruición así que acaba pensando que el amor es como en los libros. Imaginad que una chica de ahora pensara que todos los hombres son Mr. Darcy o Christian Grey... Creo que podría salir una adaptación muy divertida. 




2. Hablemos de música, ¿tienes alguna banda sonora favorita?
Mis bandas sonoras favoritas suelen ser las de mis películas favoritas. Cuando era adolescente escuchaba constantemente la de Little Women (1994) y la de Sentido y Sensibilidad de Patrick Doyle. Ahora me he pasado a la épica y escucho mucho la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos. 

3. Si tuvieras que recomendar un period drama a un no iniciado para meterle en gusanillo por estas series y películas ¿por cual te decantarías?
Bueno, yo no recomendé ningún period drama a mis amigas, lo que hice fue sentarlas en el sofa a ver uno :) En concreto, Orgullo y Prejuicio de 1995. Una de ellas había leído el libro y tenía muchísimas ganas de verla pero la otra ni siquiera conocía la historia pero... acabo igualmente suspirando con Mr. Darcy. 
Y ahora que tengo una señora que viene a la biblioteca todas las tardes a ver un capitulo de Cranford, podría ser otra buena serie para empezar. 

¡Y aquí tenéis mis preguntas! 

¿Hay algún clásico en especial que tengas muchas ganas de leer pero que no esté traducido?

En mi caso, mi gran pendiente por cuestión de idioma es Balzac. Desde que leí Eugénie Grandet (si no la habéis leído, os lo recomiendo para ya=, me enamoré de sus novelas pero en castellano o catalán solo se pueden encontrar unas cuantas. Mi francés es espantoso así que no me atrevo a leer ninguna en versión original.



¿Qué os parecen las adaptaciones modernas de las novelas clásicas? ¿Habéis visto alguna?

En mi caso, hay algunas que me han gustado mucho y otras no. Creo que muchas no se toman en serio a sí mismas y lo importante es saber distinguirlas y no tomárselas demasiado en serio. Mi favorita es Bodas y prejuicios, sí, la versión Bollywood de Orgullo y prejuicio por esa misma razón: me resulta divertida, es musical y me río muchísimo viéndola.

¿Compartís afición por los period drama con amigos, familia o alguien?

A mi madre le encantan los period drama, en particular aquellos que adaptan novelas de Dickens o Elizabeth Gaskell. Tengo amigas a las que les gusta ver alguno de vez en cuando y otras a las que les encantan los period drama, además de las novelas en que se basan. 
Pero a veces me he encontrado con personas a las que les encantan los period drama y que nunca lo habrías dicho de ellos. Llegué a tener un profesor en la facultad que estaba enamorado de las novelas de Elizabeth Gaskell. 



¡Y esto es todo por este mes! Espero que os animéis a leerlo y/o a contestar a mis preguntas. Al menos, las habituales de este tag ;)


13 comentarios:

  1. Querida LittleEmily, he visto que has puesto la misma foto otoñal que yo en Septiembre de 2012. De repente me has trasladado al Otoño.
    He leído, a varias, en este periódo del drama...y coincido con varias de vosotras en gustos.
    Me encanta la última foto de Elizabeth Gaskell...también yo comparto con mi madre y con alguna amiga, esos momentos de Cranford. Suelo volver a verlas en Navidad.
    Bueno, espero y deseo que estés pasando un feliz verano. A pesar de que el mes de Agosto te gusta poco, quizá ese viaje que he visto que vas a hacer a Inglaterra, lo remedie un poco.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Ve que en lo que respecta a las preguntas sobre series todas coincidimos bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "- I'm Harriet Jones, prime minister
    - Yes, we know who you are!!!!"

    Te pasa lo mismo que a mí, yo tampoco recuerdo su nombre y de hecho me da igual, para mí es Harriet Jones.

    Me han encantado tus respuestas porque he visto que tenemos opiniones y gustos similares. me guardo tus preguntas para septiembre porque mi tag ya está publicado :P y si no, no haberlo hecho la última. ah, se siente.

    Un besaco enorme pequeña Emily

    ResponderEliminar
  4. La reina Margot de Alexandre Dumas también abrió un nuevo mundo ante mi, me encantó.
    Y estoy completamente de acuerdo contigo que Los tres mosqueteros se merecen una versión fidedigna de la novela, que es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy enganchando a estos tag totalmente porque me dan nuevas ideas buenísimas!! Me acabo de apuntar sin dudar 'La mujer Quijote' a ver si tengo suerte y puedo dar con él porque el argumento me parece genial!!

    Coincido contigo en 'Bodas y prejuicios', era todo tan disparatado que estuvo muy bien y me entretuvo un montón. Además el género musical me gusta mucho, así que ya manos o menos me tenían ganada :)! Y Cranford es una buenísima recomendación para empezar con este tipo de series, es tan tierna y el pueblo es tan coñero que creo que le gustaría a cualquier persona.

    Olé por tus respuestas, he disfruta mucho leyéndolas!! Besines!

    ResponderEliminar
  6. Guau, elaboradísimo y muy útil para robar títulos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy completo tu Period Drama Tag de Julio.
    Lo del libro de Margot me dejas con las dudas...Yo solo he visto la película, y me encanta y a mí me pasa al revés...llegó a la historia después de ver una peli pues me entra la curiosidad. Me pasa ahora con María Estuardo , pues tengo semejante lío con dicha rama familiar...pero la reina Margot...¡Me dejas intrigada!
    En cuanto a la Philippa...¿De verás son "malillos"? Supongo que serán "aptos para todos lo públcos" pero sin profundizar pero como punto de partida...;-)
    Tengo ganas de ver From Time to Time y The way we live now...¡Me encanta! Y la Elisabeth de la Duff...prefiero la Mirren...aunque en esa sale Tom Hardy...
    Yo me veré The wire a ver que tal...^_^

    ResponderEliminar
  8. Me llevo varios títulos para este otoño-invierno. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención esa "Mujer Quijote". Por cierto, su nombre es Charlotte, no Sarah (lo sé porque la he buscado en Google, para saber dónde podía conseguir un ejemplar).
    Anoto también algunas de las series que mencionas. La verdad voy atrasadísima en series y me quedan un montón de cosas por recuperar.

    ResponderEliminar
  10. uy, es verdad eso del calor... tengo Ripper a medias, porque solo de pensar en los abrigos que llevan, me da calor! No sabia que había adaptación de Cheerful Weather for the Weding, vaya, lo tendremos que mirar...

    ResponderEliminar
  11. Bieeeen!!!! Me ha encantado leerte una vez más! Que ilusión me hace que te hayas animado a hacer el tag también! :D

    Y mola, cada vez hay más preguntas que responder, las que haces me parecen super interesantes, tengo que acordarme de responderlas el mes que viene que soy un auténtico desastre...

    Sobre The White Queen todavía he visto hoy el cuarto episodio, es maleja, la verdad, aunque cuanto más capítulos pasan más interesante se vuelve (porque al principio era todo romance del malo).


    ¡Yo también tengo Cheerful Weather for the Weding y The Way We Live Now esperando en mi ordenador desde hace siglos! A ver si me decido pronto!


    Desde luego, me apunto La mujer Quijote y yo también estoy deseando una nueva adaptación de los tres mosqueteros, no sé si la que está haciendo ahora la bbc colmará nuestras expectativas, pero menos da una piedra...

    Por cierto que yo también comparto el amor por los period drama con mi madre! Si es que es muy de madres e hijas! jijii!

    Bsotes mil!!!

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada, las BSO que nombrás, definitivamente están en mi top 10.
    Yo una consumidora de los period drama, no sé a quién diablos salí, pero lo cierto es que me gustan e intento verlos.
    Ni hablar que a The Way We Live Now la vi hace mucho tiempo! Y me gustaría encontrar el libro en castellano.
    The White Queen comencé a verla este domingo (la estrenaban en la tele), pero me aburrió.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Súper interesante leer este tag. De todo lo que comentas me quedo con lo que respondes en la pregunta de The Classics Club, y la de las bandas sonoras, la de "Mujercitas" es de mi adorado Thomas Newman :D Abrazos!

    ResponderEliminar