viernes, 16 de agosto de 2013

Lecturas y viajes

Con este calor me cuesta escribir entradas pero mi cerebro no aprende y sigue teniendo ideas a pesar de estar en agosto y vivir con una humedad del 35% la mayor parte del día. Ahora le ha dado por que escriba una entrada sobre viajes o sobre libros de viajes. "Pues no es mala idea".

Ya estamos en agosto y además no tengo ni idea de cuando acabaré esta entrada pero un buen libro de viajes se puede devorar todo el año. En verano tiene una magia especial, quizás, sobre todo si no te vas a ninguna parte.

Antes de empezar, me gustaría decir que como sabéis, debo tener una obsesión con Londres y alrededores. En realidad, quiero ir a muchos lugares en los que todavía no he estado, lugares que muchos ya han visto a mi edad, pero yo continuo atrincherada en Inglaterra. Necesito a un compañero de viaje con una voluntad más fuerte que la mía... Pero a la hora de leer sobre viajes, sería capaz de devorar libros que ni siquiera concuerden con mis preferencias viajeras. En los últimos meses me he sentido atraída por un libro sobre las Antillas, un lugar que en mi sano juicio no pisaría ni loca... ya os podéis imaginar que si no me llama la playa, no recorreré diez mil kilómetros en busca de playas.

En fin, vamos con las recomendaciones:



- Londres, Henry James. Para empezar, un maestro de la novela escribiendo sobre una de mis ciudades favoritas. James vivió muchos años en Inglaterra y estaba perfectamente integrado en la sociedad londinense. Este Londres, que he tenido que sacar de la biblioteca porque he perdido mi ejemplar, es uno de los libros que estoy leyendo para preparar el viaje de este verano. Se trata sobretodo de paseos en los que James nos lleva por diferentes rincones de la ciudad y no solo de ella, también de ciudades como Cambridge, Rochester, Canterbury o Windsor. También nos habla poco a poco de diferentes épocas, como las regatas Oxford-Cambridge o el Londres veraniego. Ya os contaré más sobre él en cuanto pueda. 

- Venecia, Jan Morris. Si preferís la ciudad de los canales por excelencia, Jan Morris, una escritora peculiar en todos los sentidos, le dedicó un libro que capta todo el ambiente de la ciudad. Se parece a recorrer la ciudad, poco a poco, ir descubriendo todos sus pequeños rincones, sus historias, su historia con mayúsculas, el arte que se oculta en sus iglesias... Vamos, si estáis enamorados de Venecia (creo que hay alguien por aquí que lo está) no podéis dejar de leerlo. 



- Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón. No es una novela, ni un libro de viajes pero me ha tenido abducida todo este mes de julio y me ha hecho viajar a lugares en los que nunca he estado y que ahora quiero descubrir en persona. Como, por ejemplo, el Serengeti, quiero, quiero, quiero ver los leones en su habitat natural y ya he empezado a hacer terapia para evitar mirarles a los ojos (ya conocéis a mi gatita Penny, parecida a una leona, con la que a veces nos tiramos media hora mirándonos fijamente a los ojos. Lo mismo con un león provoca que le entren unas ganas irresistibles de comerte.)
Como prueba de mi gafe que hace mucho que no se manifestaba por aquí, ha sido decir que quiero ir a Kenya y Tanzania que rápidamente se ha declarado un incendio en el aeropuerto de Nairobi. ¿Alguien lo dudaba?
Si de pequeños disfrutabais con las novelas de aventuras, de marineros y piratas, de soldados tenéis que leer a Jacinto Antón. Al ser una recopilación de los múltiples temas que ha tratado en sus artículos en El País, se lee muy fácilmente pero a la vez es capaz de transportarnos muy lejos. Y la imagen que he elegido para ilustrar es la del Beagle, un barco que encierra toda una historia y que a mi en concreto me hace desplazarme a la historia del evolucionismo, a Darwin y también ¿por qué no? a una de mis películas favoritas, Master & Commander.



- El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, Patrick Leigh Fermor. Mi lectura principal actual y lo cierto es que tocaba desde hace mucho. Fermor es uno de los grandes viajeros ingleses y cualquiera que le guste descubrir las maravillas de Europa, debe leerle. A punto de cumplir los diecinueve años y deseando ser escritor pero no tener nada sobre qué escribir, decidió hacer un viaje que le llevara desde Rotterdam a Constantinopla andando, poco a poco, saboreando sus experiencias. Hay tanto que decir sobre Fermor que me lo guardo para cuando acabe de leer las dos partes de su trilogía.




- H.V. Morton, In Search of England. En realidad, cualquiera de los libros de Morton vale realmente la pena. Incluso tiene uno sobre la España de los años 40, pero sus libros más famosos son los que hablan sobre sus viajes en moto por Londres, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda... Naturalmente, de momento solo están en inglés y veo complicado que los traduzcan.

- Cualquier libro de viajes de Xavier Moret. Hace tiempo comenté Europa Express, un libro de viajes por el continente cuya premisa es tan freak que al principio cuesta de creer, la de cien escritores viajando de Lisboa a Berlín pasando por San Petersburgo. . Pero Moret tiene otros libros interesantísimos que vale la pena comentar:
Boomerang, sobre su viaje a Australia. America, America, un viaje compartido por California con su mujer, su hija adolescente y una amiga donde los mayores van en busca de mitos literarios (John Steinbeck, la Beat Generation, Hammett...) y las chicas de los televisivos y cinematográficos. Últimamente ha publicado para la colección Heterodoxos de Altaïr uno sobre Hong Kong.

Y estas son las recomendaciones en libros viajeros del mes.  Tengo planeadas un par de entradas más, al menos, antes de que acabe el mes, entre ellas mi Tag de Julio, que progresa adecuadamente en vista de la calor.

P.D. Hablando de viajes, mi cerebro piensa que debo hacer una entrada dedicada a esos viajes que tengo pendientes y que me muero por hacer. ¿Le doy el capricho? 

5 comentarios:

  1. Me apunto sobre todo tus recomendaciones sobre Londres e Inglaterra en general. Mi obsesión no me lleva a repetir siempre Londres, pero intento meter algún día de visita cuando voy por la Isla y sigue siendo uno de mis lugares preferidos para ir para leer sobre él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dáselo sin duda!!! a mí me encanta imaginar mis viajes soñados y aunque a veces me dan todos los males pensando si podré o no y digo "¡¡¡quiero ir!!!"; disfruto un montón hablando sobre el tema y leyendo los viajes ideales de otros. Además por mi bien te animo porque seguro que será una entrada genial :)!!

    Coincido contigo en el viaje a Kenya y Tanzania. Soy una enamorada de 'Memorias de África' y desde que vi esa peli por primera vez es una obsesión. Recuerdo que en el cole cuando llovía estábamos en la biblioteca mirando libros y yo siempre cogía el de África. Me alucinaba!!

    Y Londres siempre es un destino genial! para mí es una ciudad para mí cada par de años porque siempre te ofrece algo nuevo.

    Besines y sí, sí más entradas como esta!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Londres, que es una ciudad que me encantaría visitar. Y también con Kenya y Tanzania, que es otro viaje que me encantaría hacer. Aunque ese me parece que se va a quedar en sueño. Afortunadamente siempre tenemos los libros para cumplir nuestros sueños.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial eso de leer libros de viajes en verano y sí, yo voto por esa entrada de viajes pendientes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uhh, esta entrada es oro!!! Me apunto varios libros que recomiendas y no conocía de nada. Gracias! Y sí, escribe esa entrada, así soñamos todos contigo :P

    ResponderEliminar