martes, 16 de julio de 2013

Happy Birthday, Underground! (London Calling 2013)

Todavía no me ha dado tiempo de enseñarlos en un IMM pero aquí están dos libros que he leído últimamente, muy breves, que forman parte del homenaje que la editorial Penguin dedica a una de mis frikadas favoritas de Londres: el metro. Underground, Tube... llamadle como queráis. Además, como estoy preparando otro viajecito a Londres me van de perlas para leer sobre la ciudad.



Penguin Books ha sacado al mercado una colección de libros dedicada a los 150 años que cumple este año el metro. Los libros han sido escritos expresamente para la ocasión y cada uno está dedicado a una línea. Para empezar, compré dos y lo hice influida por mis experiencias londinenses.



El primero es el dedicado a la Piccadilly Line, The Blue Riband de Peter York. Piccadilly es la línea que cojo más cuando estoy en Londres y además, me parecía interesante. El autor se centra en unas cuántas paradas y el mundo real que rodea a lugares emblemáticos de la capital británica. Me refiero al Ritz, el barrio de St. James, Saville Row, el barrio de Bloomsbury, etc. pero lo hace de una forma que te acerca al mundo real, cotidiano, que se puede encontrar en lugares tan turísticos. Nos habla de su relación con el metro pero también de las famosas sastrerías de Saville Row, entre las que paseé una tarde cuando todas las tiendas habían cerrado pero todavía se podían ver a los sastres y sus ayudantes trabajando en los sótanos.
Este libro nos desvela un poco del glamour de Londres y de sus rincones más pijos. Y también sobre cómo cambian los lugares si los puedes observar un poco más de cerca.



El segundo y el que más he disfrutado (a juzgar por las puntuaciones que le han dado en Good Reads no soy la única) es What We Talk About When We Talk About the Tube de John Lanchester. Detrás de este títulito, hay uno de los mejores libros que he leído sobre el tema. Consigue llevarte allí y además resulta muy inspirador para todos los que nos gusta el tema. Y eso que la District Line no es de mis líneas favoritas pero me gustó la portada y de lo que hablaba. Y me dejo con unas ganas locas de leer Capital, su nueva novela que en España acaba de publicar Anagrama.

Lanchester nos explica muchísimas curiosidades del metro de Londres pero de una manera diferente. No se centra en los lugares por dónde pasa la District si no que nos hace acompañar al conductor en sus viajes de ida y vuelta por la que es una línea que pasea por la superficie o como mucho a 15 metros de ella. Nos describe muchas curiosidades que no nos han explicado sobre el metro como la diferencia real entre Underground y Tube, bastante más simple de lo que nos imaginamos y relacionada con la forma de construir las primeras estaciones. Además tiene un componente que nos acerca al puro libro antropológico pero sin que se haga pesado, algo que me ha encantado.

En Youtube, en el canal de Transport for London, hay una serie de vídeos de los autores hablando sobre cada uno de sus libros. Para que practiquéis vuestro inglés, os dejo el de John Lanchester.



Y después de que las lecturas hayan sido positivas, alguno más de la colección caerá: de momento dudo entre la Metropolitan Line, la línea más antigua de Londres y que fue la que inauguró el metro hace 150 años, la Central Line (la roja), que he podido hojear y me ha convencido totalmente por una forma original del autor de escribirlo, la Bakerloo Line (marrón) por la forma que tiene de relacionar viajes en el Underground y música, y por raro que parezca, la Jubilee, con esa ENORME portada.


Y con esta entrada inauguro una mini sección sobre lo que estoy leyendo para preparar este viaje a Londres. Espero que os apuntéis.

Como siempre, las fuentes: el banner dedicado a los 150 años de Underground lo he sacado de http://www.tfl.gov.uk/corporate/projectsandschemes/25979.aspx  Las fotos de cada libro son de Amazon.co.uk. 


6 comentarios:

  1. Muy chula esta entrada. Me apetecen los tres libros. Que lo pases muy bienpor Londres! Yo tengo ganas de volver. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto los títulos, tienen una pinta estupenda y la ocasión lo vale. Disfruta de tu próxima visita a Londres y ya nos contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Curiosos estos libros. A ver si de una vez intento empezar a leer algo en inglés, pero primero iré a cosas más sencillitas, para no desanimarme. Pero me has dejado con curiosidad por estos libros.
    Disfruta en Londres!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea sobre estas publicaciones. Gracias por la recomendación. Lo apunto todo, pero YA!!! Un bico :)

    ResponderEliminar
  5. Qué original lectura! Precisamente acabo de leerme "Historias de Londres" y me ha impactado eso de que haya líneas de metro privadas para los bancos y hasta para Harrod's!! E incluso algunas que bien podrían convertirse en ciudades subterráneas si hubiera un ataque nuclear. Es increíble lo de los londinenses con el metro, y pensar que en Sevilla sólo tenemos una línea, y desde hace... ¿dos años? :P

    ResponderEliminar
  6. Sin duda soy una enamorada de Londres: me encanta su historia, su literatura, su música...es un país con cierto encanto y obvio soy fan de The Clash! jajaja
    ojalá pronto pueda leer más de tus experiencias por allá! <3
    saludos

    ResponderEliminar