viernes, 31 de mayo de 2013

La Inglaterra de Charles Dickens

La semana pasada vi otra vez un documental que produjo la BBC en 2009 y que nos lleva a la Inglaterra dickensiana acompañados por Derek Jacobi. Me corrijo: nos hace ver la Inglaterra de Dickens que podemos encontrar en la Inglaterra actual. Lo veo cada cierto tiempo, a pesar de que hay algunos detalles que no me convencen. Pero me gusta viajar a esos tiempos a través de lugares en los que he estado paseando (sobre todo en Londres) o que desconozco y apunto para futuros viajes, como el de agosto ;)

Algunos detalles que no me convencen, como contaba más arriba, es la velocidad con la que hablan de la vida y obra de Dickens en la segunda parte. La primera se queda en la época en que vivió en Doughty Street, a punto de empezar a escribir Nicholas Nickleby, y queda el resto de la vida literaria para el segundo documental que lógicamente no puede con todo y se salta muchísimas cosas. Y sobretodo libros que contienen mucho Londres y paseos por Inglaterra.

Pero en conjunto, tiene detalles preciosos: escuchar a Sir Derek Jacobi leer el comienzo de Grandes esperanzas en el cementerio que probablemente inspiró a Dickens para escribir el encuentro entre Pip, visitando la tumba de su familia, y Magwitch. Bueno y escuchar a Jacobi leyendo otros párrafos... que lee unos cuantos. Pasear por la casa museo de Dickens en el 48 de Doughty Street y fijarse en las cartas que se conservan en las vitrinas, donde comenta que esa noche irá a cenar un ilustrador llamado William Thackeray.  Llegar a los restos del edificio de la Marshalsea Prison donde su padre estaba encarcelado y donde puedes imaginar a la pequeña Dorrit saliendo y entrando por la verja. O el hombre que vive actualmente en el edificio donde Dickens instaló las oficinas para la revista All The Year Round y que está encantado de vivir en un lugar donde habitó tan gran personaje.

Hace tiempo se podía ver completo en Youtube (claro, en inglés) pero desde hace meses, la BBC se está poniendo muy dura con los derechos de sus programas y series por Internet. El vídeo que os dejo es un extra del DVD y nos enseña un poquito de todo lo que he comentado: tenéis a Jacobi paseando por Londres, viajando hasta un precioso pueblo de Essex, leyendo un pasaje de Barnaby Rudge en una taberna de la zona...  Y también llevándonos a Martin Chuzzlewitt y a un lugar que era campo en aquel entonces y ahora está dentro de la ciudad de Londres. Además, siempre he pensado que su pronunciación es bastante fácil de entender...



También en Youtube hay vídeos cortitos con varios London Walks, paseos por Londres centrados en personajes históricos o literarios. El canal The Electric Theatre tiene unos cuantos y me he vuelto adicta: no solo está Dickens, nos encontramos también a Shakespeare y a Jack el Destripador (no apto para noches solitarias).

P.D. El viernes de la semana que viene os digo las soluciones al miniconcurso de series británicas y quién se lleva los puntos.

13 comentarios:

  1. Enganché solo el final, y pensé que habría estado bien verlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han repetido varias veces en el 33 pero a horarios intempestivos. Si lo dan otra vez y me entero antes, te lo digo ;)
      Petons.

      Eliminar
  2. Un video muy interesante, pero ¿No crees que la música estaba demasiado alta para la voz? La verdad es que tiene muy buena dicción y como tu dices se le entiende bien. La diferencia entre actores que han hecho teatro con respecto a aquellos que se han dedicado solo al cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que aprendido a vocalizar y los que no lo han hecho y les convendría (que hay unos cuantos). Tienes razón, últimamente me he encontrado con unos cuantos vídeos en que los dos sonidos se solapan...
      Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo, estos documentales me suelen gustar bastante. Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, también me gustaría dejar el enlace para que lo pudieseis ver pero esta vez no ha habido manera :(
      Besitos.

      Eliminar
  4. Bf.. No sabes lo que me acabas de descubrir..me ENCANTAN este tipo de documentales del Londres de esta época, siempre veo todo los que encuentro. La BBC es genial haciendo estos programas tan trabajados.
    Por no hablar del canal, que va directo a favoritos para poder curiosearlo con tranquilidad.
    Tengo que leer más Dickens!

    Muchas gracias por la entrada, me ha gustado mucho y me ha descubierto muchas cosas! :)
    muak!

    ResponderEliminar
  5. Magnífic blog, Dickensiana!! ;-))

    Una tarda de conversa prenent el te amb tu ha de ser com gaudir d'una fantàstica classe magistral sobre Dickens i la literatura victoriana :-)

    M'encanta Dickens! És el meu escriptor preferit, però fa poc que el vaig descobrir uns tres o quatre anys... encara tinc molt, moltíssim per descobrir, molts llibres per llegir... i, entre uns i altres, ara estic llegint "La pedra lunar de Wilkie Collins" ja porto unes tres quartes parts i no para de sorprendre'm :-)

    ResponderEliminar
  6. Jo me he quedado con muchísimas ganas de ver el vídeo completo :( Totalmente de acuerdo, que maravilla escuchar a Jacobi y ese acento tan fantástico. Voy a echarle un vistazo a The electric Theatre, aunque te aseguro que no voy ni a mirar de reojo el de Jack el destripador :) Todavía tengo pesadillas de cuando un amigo tuvo la fantástica idea de enseñarme las fotos de sus crímenes (todavía no le he perdonado :D).
    Muchísimas gracias por compartir esta entrada!
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con unas ganas de ver el documental! Intentaré buscarlo e intentaré estar atenta por si lo repiten, que viajar al Londres de Dickens es una oportunidad que no hay que perderse.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro a Dickens! me parece uno de los mejores escritores que ha existido. Todas sus historias son emocionantes, llenos de personajes entrañables, enseñanzas y reflejos de un Londres que si bien hace tiempo no existe, en escencia es el mismo.
    Dickens capturó muy bien varias cosas con las que cualquiera puede identificarse. De él me encantan Oliver Twist e Historia de dos ciudades.
    excelente post! te sigo :D

    ResponderEliminar
  9. Ay Dickens qué grande eres! este tipo de reportajes me encantan, que te van llevando por los sitios donde estuvieron estos grandes personajes históricos. De hecho siempre que viajo a algún sitio y visitas algún punto donde antes que yo estuvo este tipo de gente... simplmente alucino! Me pasó en su casa en Londres, pensar que allí había estado uno de los autores que más admiro. Increíble!

    Una entrada chulísima!

    ResponderEliminar
  10. Little Emily, Dickens y tú!! Siempre que veo algo relacionado con él, inmediatamente vienes a mi pensamiento. Mira que estuve en su casa y no me di cuenta de ese papel en el que tiene pendiente quedar para cenar con Thacheray...pero a ti no se te escapó!!
    Espero que vuelvas y regreses a los lugares que más te gustan de Londres, donde Dickens sea tu acompañante.
    Un beso enorme!!
    P.D. Tengo pendiente contestarte un email, no lo olvido. Besos grandes!!

    ResponderEliminar