martes, 9 de abril de 2013

Los siete pecados capitales de la literatura




Memes, preguntas, juegos... sabéis que no puedo resistirme mucho tiempo a ellos. Y cuando vi éste circulando por algunos blogs y me puse a responder algunas preguntas, pensé: "¿Y por qué no hago una entrada respondiendo? Así que aquí la tenéis.

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y más barato?
Mi libro más caro es un libro sobre el Titanic, del que ya os conté algo aquí. Me costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlo (bueno, sangre, afortunadamente, no): imaginad a una chica de 15 años que se "enamora" de un enorme libro que cuenta la historia del barco y su naufragio y que vale 10.000 pelas. Solo tiene la paga semanal y tiene que ahorrar poco a poco para conseguirlo. Al final lo acabé consiguiendo  y reposa en mis estanterías.

Ira: ¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?
J. D. Salinger. Odié desde la primera página El guardián entre el centeno (meterse con Dickens no es algo que te haga ganarte mi confianza) pero tengo debilidad por la familia Glass que aparece en sus libros de relatos.

Gula: ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?
Aquí voy a decir un autor en vez de un solo libro. Y muchos os lo podéis imaginar: Jane Austen. En particular, Orgullo y prejucio, Persuasión y La abadía de Northanger. Son esos libros a los que siempre recurro para disfrutar. También podría entrar en el grupo El Señor de los Anillos, de Tolkien, durante un año lo leí y releí centenares de veces.

Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?
Mmmmm, mmmmm... creo que Almacén de Antigüedades de Dickens, pero no sería exactamente por flojera, sino porque de niña lo pasé terriblemente mal con Squib, el malo de la novela, y me da miedo volver a encontrarme con él. El otro libro es el Tirant lo Blanc, que ni siquiera fui capaz de leer en el instituto (en Cataluña es lectura obligatoria). Espero solucionar esto pronto, ya os contaré.
P.D. He leído que a algunas tenéis pereza de leer El Quijote, dos veces ha caído, aunque hace mucho tiempo.

Orgullo: ¿De qué libros hablas para sonar intelectual?
Sueno intelectual hasta hablando de la lista de la compra... así que no me hace falta hablar de Dickens, Tolstoi o Balzac para sonar intelectual. Una vez lo fui hablando de Stephen King...

Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes masculinos y femeninos?
Me gustan los personajes que tienen profundidad y a los que el autor ha sabido dotar de vida. Vamos, que me parezcan reales y tridimensionales. Y si tienen un encanto especial, ese nosequé, mejor que mejor.

Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?
Sin duda, Le fabuleux album d´Amélie Poulain, el enorme libro sobre la película. Lo vi una vez en una librería y después desapareció. Lo he buscado durante años y siempre es demasiado caro...



El otro es London War Notes, de Mollie Panter-Downes. Se publicó en los años 70 y solo está en librerías de viejo de Estados Unidos e Inglaterra, pero al ser antiguo y encima una primera edición, es carísimo.

P.D. El cuadro "Portrait of Winifred Roberts" es de Eleanor Fortescue-Brickdale. 

25 comentarios:

  1. Me encantan estas respuestas. Es una forma estupenda de conocer mejor a quienes solo conocemos a través de los blogs. A través de sus "manías" lectoras y sus anécdotas.
    Yo con Salinger tengo directamente una relación de solo odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo conozco a muchos fans de Salinger así que me encontraba un poco sola en mi club "Odio el guardián entre el centeno".
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Me encantan estos memes! Yo lo había visto en algunos Vlogs (que también me encantan) y me había llamado mucho la atención, ¿Viste el de la cena literaria? de los booktag que he visto es el que más me ha gustado hasta ahora, me encantaría leer tus respuestas! ^^

    Y sobre lo que dices... ¿Cómo no volver a Austen? Yo con Salinger nunca me he atrevido porque mi hermana LO ODIA (precisamente por culpa de El guardián entre el centeno) y además, lo que dices de Dickens no ayuda... jejeje

    Abrazotes!

    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me atrevo con un Vlog, me he animado a responderlo en forma de meme. Ya te aviso que el de la cena literaria caerá dentro de poco, ojalá puedas leerlo :)
      Es que si se mete con Dickens en el primer párrafo, ya está garantizado que no me gustará.
      Besos.

      Eliminar
  3. Curioso recorrido literario por los pecados capitales. No puedo evitar pensar qué contestaría yo y la verdad es que en algunos casos me resultaría difícil elegir, ¡hay tantos candidatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? He meditado mucho sobre la cuestión jajaja.

      Eliminar
  4. Me han encantado tus pecados capitales!!
    Ay en la asignatura de Valenciano en el cole también tuve que leer el Tirant y al final hasta me gustó y todo! Eso si mis amigas y yo estuvimos riéndonos durante meses del episodio de Tirant y el "tesoro" de la princesa Carmesina...Jeje si algún día lo lees ya te acordarás de este detalle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo conozco. Algo que no he comentado es que mi mejor amiga tiene como libro favorito el Tirant :O y me lo ha contado varias veces. ¡Ah! Y también he visto la película.

      Eliminar
    2. Ostras!!! Como preferido...eso son palabras mayores :D Como ni ibas a estar al corriente del "tresor de Carmesina" jejeje Uy yo la peli no la he visto, pero voy a echar un vistazo por ahí a ver que pinta tiene (miedo me da lo que hayan podido sacar de la historia).

      Eliminar
    3. De verdad, da miedo. Claro, como no lo va a dar si se centran más en la chicha sexual del argumento que en otra cosa...

      Eliminar
  5. Buena entrada.
    Había visto este meme en otros blogs, es muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si también te animas con él :)
      Besos.

      Eliminar
  6. Hombre, mi amigo Salinger! me congratula saber que no soy la única que odió El guardián entre el centeno.... Aunque me pica la curiosidad con eso que dices de sus relatos, igual les echo un vistazo!
    Muy chulo el meme, super interesantes las respuestas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin encuentro a alguien que detesta El guardián...! Es que hay tantos que lo aman que es como cuando a todo el mundo le gusta el último best seller y nadie se atreve a decir que no le ha gustado. Anímate con los Nueve cuentos o con Franney y Zooey, a mi me han gustado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado leer tus respuestas... pero me he quedado con la curiosidad de saber cuál és el libro más barato :-)

    A ti que te gusta tanto Jane Austen, debo reconocer que a mis 51 años no había leído nada de ella. En un blog amigo la autora decía que su libro preferido, desde siempre, era Orgullo y prejuicio... así que pensé "lo pediré -no tengo ni un duro para comprar nada- a una amiga y lo leeré"... pero mi amiga se equivocó y me trajo Sentido y sensibilidad... No sabía qué hacer pero ya que me lo prestaba, pues decidí leerlo...

    Me gusta, pero no me "mata"... cuando lo acabe ¿le pido dentro de un tiempo Orgullo y prejucio? ¿me gustará más?

    Yo tampoco perdonaría a alguien que critique a Dickens... pero... ¿qué se habrán creído algunos? :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El más barato? Pues no sé, alguno que habré comprado por 1 € en alguna parada. Ni me acuerdo, por eso no lo he puesto.
      ¡Por supuesto que te gustará Orgullo y prejuicio! Mi favorito de Jane Austen es Persuasión (no sé si lo he dicho por aquí :P ) pero Orgullo y prejuicio es una maravilla y es el que engancha a todos los que se inician con ella. Ya sabes...
      Petons.

      Eliminar
  8. Me encantan estas entradas que sirven para conocernos un poquito más. Y coincidimos con EL guardián entre el centeno. Lo malo es que era lectura obligatoria y no podía dejar el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, me lo prestó una amiga. Pero después supe que también lo teníamos en casa... esto es una historia larga que quizá os explique un día.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta esta entrada!

    La voy a adaptar y a responder en mi blog, realmente me ha gustado mucho, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasarme por tu blog y me han encantado las respuestas y ¡también los vestidos!
      Besos.

      Eliminar
  10. Cómo me gustó esta entrada! me parece muy original y coincidimos en un montón de cosas sobre todo la "gula" con Jane Austen, me encantaría volver a leernos como si fuera la primera vez! y ay Salinger cómo se pasa! también leí que Twain criticó a Jane Austen y buff qué mal me pareció! y me ha hecho gracia cuando dices que suenas intelectual hablando de la lista de la compra ja ja ja, buen golpe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a Mark Twain se lo perdono un poco porque sus libros son muy buenos (o al menos los que he leído me han gustado mucho). Creo que ya le leía antes que a Jane Austen ;)
      Bueno, lo de la lista de la compra no sé si me lo llegó a decir alguien :P
      Besitos.

      Eliminar
  11. Un meme muy original. Coincidimos en lo de la gula, por cierto he pensado que voy a leer a Jane Asuten como tú, entre primavera y verano. Estuve intentando leer Emma en invierno y no pasé de la tercera página a causa de las niñas y de un montonazo de quehaceres, así que decidí esperar a la primavera, veamos si me animo más y disfruto más de su lectura.
    Ya viene el día del libro, ¿preparas algo especial?
    Petons :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Lo cierto es que ahora he descubierto que leer a Jane Austen puede adaptarse a cualquier momento, pero ya sabes que mis momentos preferidos son la primavera y el verano.
      Sant Jordi se presenta movido este año, ya os contaré más adelante.
      Bikiños.

      Eliminar
  12. Muy buena entrada de libros y pecados capitales.
    Besos

    ResponderEliminar