jueves, 21 de marzo de 2013

Una tarde en la librería (I)



Ayer, el día de San José, me acerqué a una de mis librerías favoritas de Barcelona para hacerme un homenaje y comprar por fin una novela rusa que tengo bastantes ganas de leer. Padres e hijos de Turguenev, lo cierto es que comprarla el Día del Padre le da una pátina todavía más especial... pero lo cierto es que he salido de allí con otra novela en brazos, La trama matrimonial, título que le han dado en catalán a la última novela de Jeffrey Eugenides y que llevaba mucho esperando...

Esta entrada la he redactado apresuradamente porque  me he sentido ... delante de todas las novedades y fondo que he tenido oportunidad de ver. Demasiado para nuestros bolsillos y para nuestra vida puesto que no nos daría tiempo de leer todo lo que hay en una librería.Y entre este sentimiento y los muchos libros de los que tengo muchas ganas de contaros, voy a crear una nueva sección, Una tarde en la librería, donde poder contaros mis paseos por las librerías y las novedades que veo, los libros que me parecen imprescindibles, etcétera.

Si empezamos por la sección de literatura juvenil, hay una novedad que me ha hecho muchísima ilusión ver que finalmente se ha publicado en España. ¡Ballet Shoes! que aquí Salamandra ha traducido como Zapatillas de ballet de Noel Streatfeild.



Es uno de esos clásicos infantiles ingleses que lleva décadas leyéndose sin interrupción. Yo lo leí en inglés hace ya años y os lo recomiendo sin dudar.

Pero otro libro del que he podido disfrutar y quedarme embobada con sus ilustraciones es El coche de bomberos ligeramente defectuoso de Donald Bathelme. Utiliza grabados victorianos en blanco y negro para contarnos una historia muy surrealista pero divertidísima sobre una niña que quiere un coche de bomberos pero en su jardín acaba apareciendo una casa china.



En la sección de narrativa en lengua inglesa me he vuelto medio loca, no es para menos. Una nueva edición en catalán de Viena Edicions de Far from the Madding Crowd de Thomas Hardy, Lejos del mundanal ruido en castellano. Aquí la han titulado Lluny del brogit del món, un título que me parece muy poético. Además, Alba Editorial publica en un solo volumen todos los libros de cuentos de Thomas Hardy, Cuentos completos. En él están Cuentos de Wessex, Un grupo de nobles damas, Pequeñas ironías de la vida y Un hombre cambiado y otros relatos.



Si he de decir la verdad, Alba Editorial nos sigue trayendo unas novedades interesantísimas:
en la colección Alba Negra salió hace poco Los huesos del invierno de Daniel Woodrell, ambientada en aquel Estados Unidos que no aparece en las guías turísticas. Hace unos años, Jennifer Lawrence protagonizó la adaptación cinematográfica y por ella fue nominada por primera vez al Oscar.


Alba nos lleva también de visita a la India de las cortesanas y sultanes, la India del siglo XIX, con Umrao Yan Ada, la cortesana de Lucknow de Mirza Muhammad Hadi Ruswa, esta vez en la colección Rara Avis. Tengo muchas ganas de catarla. Me encanta la India, algo que creo que nunca había mencionado por aquí.



Y también tenemos una nueva novela de Barbara Comyns, esta vez con un punto más gótico que Y las cucharillas eran de Woolworths, La hija del veterinario, acompañada de una portada que personalmente me recuerda a aquellas de Gerald Durrell publicadas por Alianza, más que nada por el colorido.



Y, por último, en la colección Minus, editan Anna Karénina, en la nueva traducción de Victor Gallego, a un precio mucho más asequible para los lectores. ¿Qué os parece la portada?



Por otro lado, di buscamos algo más contemporáneo, tenemos la nueva novela de John Irving, autor de Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Se titula Personas como yo en castellano (Tusquets), En una sola persona en catalán (Edicions 62). Habla sobre la adolescencia y el hacerse adulto, la sexualidad, la escritura...



La publicación de una nueva novela de Patrick Hamilton en castellano, Última resaca, donde podemos ver cómo era el estado mental de los jóvenes ingleses antes de la Segunda Guerra Mundial. La portada no me acaba de convencer así que he optado por enseñaros la original inglesa, con un título muy distinto al que le han puesto aquí. La editorial es argentina así que las de allí, si os interesa, lo tendréis más fácil.





La reedición de Europa en el parabrisas de Robert Byron. Ahora que estamos muy cerca de Semana Santa, un libro de viajes es una opción buenísima. Byron viaja por Italia y Grecia. Además, tiene una portada preciosa.



En cómic, me he encontrado con otra sorpresa que me ha dado una ilusión tremenda: el quinto álbum de Paul de Michel Rabagliatti, titulado Paul en Quebec y que publica Astiberri Comics. La verdad es que todavía no he leído Paul va de pesca pero en vistas de esto no creo que tarde mucho.


Me gustan mucho las historias de Paul: no llevan la acción que todo no entendido del cómic asocia a este género. Son lentos pero de aquellos donde los personajes y las historias se saborean tranquilamente. Vamos, ya os los recomendé aquí.

Suerte que, visto lo visto, he decidido no pasarme por la sección de literatura en inglés.

Esto es todo por este mes. Contadme que os parece la nueva sección.

P.D. La ilustración que me servirá para ilustrar la sección es de Jun Kumaori. 

24 comentarios:

  1. Pues que me ha encantado y ver que se publica Las zapatillas de ballet...¡¡¡Qué ilusión!!! Y esa portada de Karenina, y el cómic...¡¡¡Demasiado por leer!!! ¡Feliz entrada de primavera! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Tomo y muy buena nota de "Las zapatillas de ballet" y otros libros que mencionas ^_^

    Ayer, compré una edición que está muy bien de "Anna Karenina" por 10 euros. A ver si maña hablo de ella en el blog porque para el precio y la edición que tiene está muy bien. También había visto esa que tú nos enseñas :)

    Besos de colores, linda. Ya somos amigas feisbukeras... jeje
    Muack!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección, así nos damos nosotros también un paseo por libros interesantes. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ays, cuántas tentaciones. Si es que es un peligro ir a las librerías... Me llaman varios pero en especial Las zapatillas del ballet. Este libro va a caer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La editorial Alba es una pasada, me gusta la nueva sección, por su nombre, y porque a veces podemos ver libros muy interesantes que no están incluidos en las novedades de los boletines de las editoriales. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sección!! Espero que la mantengas, porque ya veo que me puede servir de inspiración lectora... casi todos los libros de los que hablas son nuevos para mi, me llaman especialmente Las zapatillas de ballet y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, de John Irving, en mi ignorancia no sabía que las normas de la casa de la sidra estaba basada en una novela, tengo que hacerme con algo de este autor!

    ResponderEliminar
  7. Hola Little Emily:
    Me encanta tu nueva sección. Yo no tengo mucho tiempo para ir a librerias, así que me ayudará que nos cuentes tus descubrimientos. Me ha hecho mucha ilusión ver que se ha publicado Zapatillas de ballet, tenía ganas de leerlo desde que vi Tienes un e-mail, donde hablan de este libro; también hablan de Ana de las tejas verdes y no lo he encontrado en ningún sitio, a ver si algún día le encuentras en una librería y me lo cuentas :)
    Yo también he leído algo de Paul, así que otro que me apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me has dado ideas para un montón de libros futuros. Hace poco que hice mi último paseo por mi librería de cabecera y ahora tengo que recuperarme un poco para poder volver a llevarme lo que el bolsillo me permita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la nueva sección.
    No me había enterado que habían editado Zapatillas de ballet. Me llama la atención desde hace años. La nueva edición de Ana Karenina, también la vi en la librería. Me tienta mucho, pero estoy indecisa con la edición de Austral, que también me parece muy bonita.
    Y a los Cuentos completos de Thomas Hardy les sigo la pista.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Q genial es Padres e hijos, a mí me encantó, espero que te guste. En cuanto a Winter's bones yo he visto la peli que me gustó mucho pero no tenía ni idea de que venía de una novela, lo tendré en cuenta. Ana Karenina, qué decir, me encanta esta novela, y me alegra verla tanto últimamente por todos los blogs, creo que es un imprescindible y esa edición se ve preciosa. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la sección y los libros que enseñas. Winter's bone me llama mucho la atención y también quería ver la película.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. El de El coche de bomberos... me ha provocado mucha curiosidad! Investigaré al respecto, 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡me gusta mucho esta nueva sección! es como haber ido con una amiga a la librería...no siempre curioseamos los mismos libros y esto amplía mis horizontes ;)

    ResponderEliminar
  14. Mierda...cuantas cosas por leer y qué poco tiempo....

    ResponderEliminar
  15. Me interesa Zapatos de ballet que nunca conseguí en castellano, el de Thomas Hardy (aunque termino de leer algo de él y necesito un break) y tal vez la novela de Los huesos de invierno, en cuya película "descubrí" a Jennifer Lawrence.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar