martes, 12 de marzo de 2013

Psychoville ¿una serie que da mal rollo?




Ya tocaba que os hablara de alguna de las series que he visto últimamente. Lo mío es ver series pero lentamente, un capítulo o dos diarios, pero aquí comento pocas. Vamos a intentar solucionar esto con una de las series a las que más enganchada he estado, Psychoville.

Lo primero de todo, no es una serie para todos los públicos. Solo con ver una imagen de sus protagonistas lo tendréis claro. Pero no es una serie que de mal rollo excesivo, simplemente hay que cogerle el tranquillo. Hay una buena cantidad de humor británico, como no, y unos personajes carismáticos. Y sube muchos puntos el descubrir que es de la BBC.


Pero antes de empezar a explicaros de qué habla la serie, antes me gustaría presentar a Reece Shearsmith y Steve Pemberton, los creadores, además de guionistas, productores e intérpretes de la gran mayoría de personajes. Los dos formaban el 50% del equipo creador de una serie que marcó una época en la televisión británica, The League of Gentlemen y que lleva el nombre del grupo. Aquí faltan Jeremy Dyson y Mark Gatiss, el segundo está ocupadísimo entre  Doctor Who y Sherlock, donde interpreta a Mycroft Holmes. Pero entre Shearsmith y Pemberton, que cubren una gran cantidad de papeles con una gran caracterización, no les echas de menos.
En papeles secundarios tenemos a actores tan conocidos como Eileen Atkins, Imelda Staunton, David Bamber (el señor Collins de la adaptación de la BBC de Orgullo y Prejuicio) o Adrian Scarborough (últimamente me lo encuentro de todo lo que veo) interpretando al otro payaso de la serie, Mr. Jolly. Vamos, solvencia contrastada.

Los protagonistas de la serie son seis, a cada cual más esperpéntico. Tenemos a Mr. Jelly, un payaso deprimido y deprimente, que nunca sonríe, se dedica más bien a asustar a los niños pero no piensa renunciar para nada a su profesión (ni a su vestimenta) a pesar de que un pasado oscuro que le ha dejado con un garfio en lugar de mano. Oscar Lomax, un anciano ciego y coleccionista de juguetes. Joy, a la que interpreta Dawn French, una enfermera feliz que cuida de un muñeco como si fuera su propio hijo. David Sowerbutts y su madre Maureen, los dos obsesionados con los asesinos en serie hasta un punto que roza la locura. Y Robert, un enano que interpreta en un teatro del sur de Inglaterra una versión de Blancanieves y los siete enanitos y está enamorado de su propia Blancanieves. Todos ellos empiezan a recibir mensajes de un chantajista con la frase "Sé lo que hicistéis..." (no el último verano, vamos a dejarlo claro).

Extraña, sí. Humor negro, sí. Pero altamente adictiva. Tranquilos que no hay (excesiva) sangre. Lo que sí abundan son referencias a todo tipo de series, películas y asesinos en serie. Y los personajes raros, raros de verdad. Incluso referencias a musicales, grandísima escena la coreografía en que Jack el Destripador rodeado de estatuas de cera de asesinos célebres le da consejos a David...



Pero el mejor de todos es el capítulo que homenajea a Hitchcock en la que casualmente es una de mis películas favoritas, La soga, todo rodado en un único plano y con tres personajes, en el que David y Maureen nos obsequian con un baile coreografiado y un inicio prácticamente calcado a La soga, con un pequeño detalle algo diferente.



Y, en cuestión de personajes favoritos, hay un dúo que me parece uno de los mejores dúos cómicos de los últimos años en una serie británica: Mr. Jelly y la señora Wren, una (muy) extraña pareja, a la que no hay que perderse.



Jelly me encanta y tengo debilidad también por Jeremy Goode, un bibliotecario que aparece en la segunda temporada y que busca desesperadamente un libro que una usuaria ha perdido. Curiosamente, el título del libro empieza por "Cincuenta". Y casualidad o no, pero Goode me recuerda a Russell Crowe bien arreglado.



Lo malo es que solo tiene dos temporadas, a las que le dan un final abierto, y un capítulo especial ambientado en Halloween, donde los protagonistas de la serie son, a la vez, protagonistas de cuentos de fantasmas. Rizando el rizo...

13 comentarios:

  1. It's appropriate time to make some plans for the future and it's time
    to be happy. I've learn this post and if I may just I desire to counsel you few interesting issues or advice. Maybe you could write next articles regarding this article. I wish to learn more things about it!

    My blog post ... raspberry ketone diet reviews

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido despertar mi curiosidad con esta serie. La verdad es que la imagen no atrae mucho, es un poco "creepy" ¿No crees? Pero los actores son magníficos y visto tu comentario me lanzo a ver si me atrapa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Yo misma, cuando me la recomendaron, no me apetecía mucho verla porque todas las imágenes que encontraba me parecían muy "creepies" pero cuando le coges el tranquillo, incluso les coges cariño a los personajes (a algunos).
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es interesante, y es claro que en estos mundos hay que sumergirse para decidir. De cualquier modo las series muy "desagradables" suelen cansarme (tal es el caso de "Walking Dead" y "Shameless")Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es bastante corta, 13 capítulos entre las dos temporadas sin contar el especial. Lo digo por si te animas ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué peculiar!! Yo voy muy lenta, pero llevo varias series adelante, puede que me atreva con ésta, ya te contaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te atreves. Es cortita, lo digo por si ayuda.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Qué pena me dio que cancelaran esta serie!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti te gustaría :P Y sí que es una pena, yo me quedé con ganas de más!
      Besos.

      Eliminar
  6. Humor británico, BBC, Doctor Who (aunque no de forma directa, pero ahí lo has dejado caer)... son palabras mágicas para mi!! Le echaré un ojo ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también algo de Sherlock, que siempre es bueno ;) Veo que nadie se ha asustado demasiado por las pintas de los personajes.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Me picó el bichito de la curiosidad porque no la conocía para nada! Y el humor negro me gusta...y el humor británico también, así que la voy a buscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Prepárate para unos personajes raros, raros... pero muy buenos que es lo que importa. Ya me contarás :)
    Besos.

    ResponderEliminar