viernes, 8 de febrero de 2013

Charles Dickens, Claire Tomalin

Ya me tocaba hablar de este libro... veréis, mi intención fue siempre leerlo durante 2012, más que nada, para leer una biografía interesante de Dickens durante el bicentenario. Pero, con la manía que tengo de leer más de un libro a la vez y que he tenido algún que otro problemilla con la lectura, no pude acabarlo hasta hace un par de semanas. Y aprovechando que hoy sería su 201 aniversario ya tocaba.

Mi pequeño "problema" con ella ha sido el ser tan absorbente. Dickens fue un gran personaje y a lo largo de su vida hizo muchísimas cosas, durante ciertas etapas a un ritmo agotador, algo que otras personas necesitarían varias vidas para conseguir. Y Claire Tomalin nos lo quiere contar todo, todo y todo, algo que depende en que períodos cuesta más de digerir.

Pero eso no quiere decir que no sea buena, es muy buena. He leído otras biografías, casi todas empeñadas en demostrar que era un superhombre, un dechado de virtudes, una persona que luchó por hacerse un hueco en la sociedad como escritor y promotor de causas nobles, etc. pero no había leído nada que plasmara sus contradicciones, sus faltas, su personalidad... y Claire Tomalin lo hace. Lo que en otras biografías despachan en dos líneas como mucho, detalles que quedan velados o no se profundiza en ellos, Tomalin nos los explica con todo lujo de detalles. La relación con sus padres, sus hermanos, su mujer, sus hijos, a los que intentó colocar de mil maneras diferentes para que se ganaran la vida, Ellen Ternan... En estos dos últimos me gustaría centrarme un poco más.

Dickens tuvo 9 hijos: tres niñas y seis niños, a los que intentó organizar la vida de muchas maneras para que pudiesen labrarse un futuro. La parte negativa es que consideraba a sus hijos dignos herederos de su padre (del abuelo de los niños, vamos, de John Dickens) y que podían caer en los mismos vicios: poco prácticos, despilfarradores, etc. Recordad que el padre de Dickens estuvo en la cárcel por deudas y durante toda la vida de adulto de C.D. le pidió dinero e intentó aprovecharse de la fama de su hijo, Dickens tenía miedo de que sus hijos hicieran lo mismo. En algunos acertó y en otros no, como no.

Por otra parte, casi todos los biógrafos ocultan, deliberadamente o no, la naturaleza de la relación que mantuvo con Ellen Ternan. Tomalin explica todos los detalles de la traumática separación de Catherine y también de esta época de la vida del autor, donde a simple vista por las fechas de sus obras, vemos que no fue muy prolífica (en comparación con otros períodos de su vida) y que abandonó muchos de sus proyectos benéficos. La autora especula pero acaba siendo verosímil y de paso, nos cuenta lo que otras biografías se atrevieron a mencionar sobre la relación entre Dickens y Ellen.

Algo que me ha dejado completamente alucinada es el respeto que se tiene en Inglaterra por su figura. Es algo que ya sabía pero es que aquí nos dan ejemplos concretos y del siglo XX: Ya en  los años 30, algún impresor se negó a imprimir una biografía del autor por miedo a que al aparecer determinados hechos de su vida que podían ser demasiado comprometidos, acabaran poniéndole una demanda. E incluso una de sus nietas, que sufrió un colapso de agotamiento al trabajar a destajo en una oficina que había montado, consiguió que se organizara un Fondo de Navidad para ayudarlas, además de regalos de la realeza. Todo eso por el peso de su apellido.

Si queréis leer una biografía de Dickens completa, con todas sus caras, éste es vuestro libro.

7 comentarios:

  1. Hola Little Emily:
    Desde que vi que leías este libro en la barra lateral tenía muchas ganas de que nos contaras qué te había parecido. En el 2012 leí varios libros de Dickens y tengo muchas ganas de seguir. David Copperfield me encantó y como dicen que es su novela más autobiográfica también tenía mucha curiosidad por saber más de su vida.¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna biografía de Dickens y esta parece verdaderamente interesante. Me gusta mucho leer la biografía de los escritores porque me hacen entender mejor su obra. Ya la tengo apuntada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo llevo bien apuntado, que me quedé con ganas el año pasado de leer una biografía de este gran autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, parece una biografía completísima. Me gusta Dickens, pero no como para leer este libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues traes un libro super interesante, no me importaría leerlo, precisamente por lo que comentas de que también habla de sus faltas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. con lo super fan que soy de Dickens me apetece mucho leer este libro!y es que vaya personaje más fascinante!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nunca una biografía sobre Dickens, pero esta sería una muy buena para comenzar. Lástima que no se consigue nada de esta autora en mi país y comprar afuera viene con impuestos extras.
    Besos

    ResponderEliminar