domingo, 20 de enero de 2013

The Best of 2012


Como todos los años, toca hacer una lista con las mejores lecturas del año y este año lo voy a hacer de una manera diferente, tomando como base un meme que he visto en el blog de Teresa que, a su vez, salió del blog The Perpetual Page-Turner. Este año con algo de retraso, a pesar de lo mucho que estoy publicando últimamente en comparación con otros años y hacerlo así, en forma de test, es una manera de hacerlo diferente ¿no creéis?

El 2012 ha estado repleto de lecturas, he llegado a los 94 libros leídos, y tengo ganas de hablaros un poco en general sobre lo que he leído.

Vamos a hacer un poco de estadística: 94 libros leídos, de los cuales 23 están en catalán, 63 en castellano y 8 en inglés. Muy triste es la última cifra, me da la sensación de que cada año leo menos en este idioma y mi inglés se resiente por ello.
Por otro lado, como persona que fundamentalmente lee lo que le da la gana, a pesar de las miles de recomendaciones que tengo, que no lee libros antes de ver la película (excepto los pocos que he leído de Agatha Christie), que no lee libros ambientados en la ciudad donde va a ir de vacaciones antes de ir, tengo una manera de encontrarme con los libros muy especial que me hace confíar particularmente en mi propio instinto. Y en 2012 he confirmado claramente esta tendencia.

1. Mejor libro leído en 2012. (Se puede hacer por géneros)

Misterio:  Ya sabéis que estoy atravesando una etapa enganchadísima a las novelas de Agatha Christie así que es mi autora. Pero cuando tengo que escoger un título, se me hace más difícil. 
Ciencia-ficción:  Crónicas Marcianas. 
Relatos cortos:  Si hablo de relatos, me quedo con En un balneario alemán de Katherine Mansfield (para no repetir Crónicas marcianas). 
Ensayo: Lo pasé maravillosamente bien con dos: En casa, de Bill Bryson, un ensayo sobre la vida privada en la historia y London Under, de Peter Ackroyd, sobre lo que esconde Londres debajo de la superficie.
Novela infantil y juvenil: La esmeralda de Kazán, de Eva Ibbotson. Me enamoró de la primera a la última página en un mes que fue muy difícil para mi. Aventuras, la Viena de principios de siglo XX... 


2. Libro que tenías muchas ganas de leer pero que al final te decepcionó.

La hora del fantasma, de Diana Wynne Jones. Es una autora que me encanta pero el libro me pareció flojo, con una historia que hubiese podido dar mucho más de sí. 

3. El libro más sorprendente de 2012.

Este año han sido dos: La plenitud de la señorita Brodie de Muriel Spark y Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson. Dos libros que esconden mucho más de lo que se ve a simple vista, en parte porque ambos tienen menos de 200 páginas. 

4. La mejor serie/saga de libros que descubriste en 2012.

¡Los juegos del hambre! Creo que son la única saga que he leído este 2012. Pero me ha enganchado mucho y debo decir que tengo ganas de releerla, a medida que se acerca la fecha del estreno de Catching Fire. E intentaré hacer una entrada dentro de poquito. 

5. Nuevo autor favorito que descubriste este año.

Connie Willis, una autora americana de ciencia-ficción. Sus libros, eso sí, tienen un toque psicológico y detalla muy bien los sentimientos de los protagonistas. 
Además, me encantan los prólogos que suele escribir en algunos de sus libros porque habla de sus preferencias literarias, cinematográficas, etc. y allí destacan recomendaciones anglófilas. Si fuese una bloguera, Willis sería del club. 

6. El libro que más recomendaste en 2012.

Creo que he sido muy, muy pesada con Eudora Welty. He leído La palabra heredada pero durante este 2013 continuaré con ella y como no, creo que seguiré igual de pesada ;)

7. El mejor libro que estaba fuera de tu "comfort zone" o que fuera un nuevo género para ti.

Weird things Customers Say in Bookshops, de Jen Cmpbell. Me gusta el humor pero los libros recopilatorios de fragmentos no son precisamente mis favoritos. Pero este me gustó muchísimo, en parte porque, a pesar de que me lo habían recomendado, no formaba parte de mi wishlist londinense de este año y la forma en que lo encontré, el sentarme a leerlo en Persephone Books y después de leer un par de anécdotas decidir llevarmelo inmediatamente. Por todo eso se merece este puesto. 


8. El libro que más te enganchó.

Unos cuantos: Los juegos del hambre, La plenitud de la señorita Brodie, El apagón, El libro de la señorita Buncle... 

9. El libro que leíste este año que más probablemente vuelvas a leer en 2013.

El apagón de Connie Willis. De hecho, ya he empezado a releerlo. Y de paso, empalmaré con la segunda parte, All Clear, en inglés. 

10. Portada de libro favorita.




Probablemente ésta, que es la fotografía de portada de casi todas las ediciones. Una buena imagen casi calcada a una de las descripciones del libro. 

11. El personaje más memorable de 2012.

"- Merricat, said Connie, would you like a cup of tea?
- Oh, no, said Merricat, you´ll poison me".

Vamos, Mary Katherine Blackwood, para los amigos, Merricat. Una chica de 18 años, inteligente, incisiva, amante de los gatos, cree en la magia, etc. Pero también es un personaje oscuro, como el resto de la novela.


12. El libro que mayor impacto haya tenido sobre ti este año.

Para no repetirme, voy a elegir aquí un libro de Agatha Christie, L´assassinat de Roger Ackroyd. Hace muy poco que lo he leído pero ha servido para abrirme las puertas de par en par en el mundo de Christie, para deshacerme de ideas preconcebidas sobre sus libros, etc. 

13. El libro que no puedes creer que hayas esperado hasta 2012 para leer.

Crónicas marcianas. Gracia a la Sarten Littéraire por hacermelo leer. 

14. Trozo favorito de un libro que leíste en 2012.

No la recordaba pero es una frase que me ha dejado alucinada ahora que la he vuelto a leer. "No somos gente corriente, Polly. Somos historiadores". La historiadora que vive en mí sacó su pancarta de "Historian on fire" de la emoción. Es de El apagón y el personaje que la afirma es Colin. 

15. El libro más largo y el más corto que leíste en 2012.

Este año me he dedicado más a libros cortos y también he leído varios cómics y libros ilustrados. Seguramente uno de estos últimos será el libro más corto que haya leído. Si hablamos de novelas o relatos, Xingú, de Edith Wharton. El más largo, sí, otra vez El apagón. 

16. Una escena que leíste que te dejó con unas enormes ganas de comentar con alguien.

El final de El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie o el de Asesinato en el Orient Express. Brutales los dos. 

17.  Relación favorita entre personajes.

Más bien, la relación de dos personajes con el protagonista de "El cavaller fantasma" (El caballero fantasma) de Cornelia Funke. Jon, con Ella Littlejohn, la increíble amiga que hace en el internado y que vive con una abuela aún más increíble (una casa llena de sapos y que se dedique a organizar visitas guiadas a lugares encantados). La de Jon, con Longspee, el caballero fantasma del título, una relación de amistad y lealtad que parece extraña en un libro infantil pero que me ha parecido tierna y preciosa. Y es que este libro me ha hecho reconciliarme con Cornelia Funke.
18. Libro preferido en 2012 de un autor que ya habías leído anteriormente.

La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe. Lo cierto es que tengo karma con Coe.  Y me encanta recomendarlo porque de los autores británicos actuales es, quizá, el más desconocido.
 
19. Libro que leíste exclusicamente debido a una recomendación.

La meva germana viu sobre la llar de foc (Mi hermana vive en la repisa de la chimenea). Vi tantas reseñas que lo comentaban que este verano lo saqué de la biblioteca y me puse a leerlo.  

20. Un libro que no pudiste leer en 2012 pero que tendrá máxima prioridad el año que viene.

En 2012 casi no he podido leer nada de Dickens. No había manera, no me sentía inspirada ni nada así que he trasladado mi particular celebración del bicentenario a este 2013. 

21. El libro que más esperas en 2013.

Como soy poco amiga de novedades, espero básicamente traducciones de novelas que ya han salido en Inglaterra o Estados Unidos y que todavía no están en castellano o catalán. La traducción de The Marriage Plot de Jeffrey Eugenides o la de All Clear de Connie Willis. ¡El ansía! Y en inglés, que sigan reeditando  novelas de Dodie Smith porque hasta hace muy poco solo se podían conseguir I capture the castle y 101 dálmatas. Y de Stella Gibbons, por supuesto.

22. Algo que quieras conseguir en tu vida lectora/bloggera a lo largo de este año.

Algunas de ellas están comprendidas en los retos de este año: ser capaz de leer 20 libros en inglés, leer más clásicos, mejorar un poco el blog a nivel de presentación de contenidos... Y visitar algún lugar en los que se ambientan algunas de mis novelas favoritas de 2012, el primero de la lista es Salisbury. 

Si no os habéis aburrido y lo habéis dejado a la mitad, ¡genial! En las próximas entradas, el gran reto, reseñas que me faltan de 2012... 

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la manera en la que has repasado tu 2012 literario, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo diferente para empezar el año ¿no crees?
      Besos.

      Eliminar
  2. Muy buen balance y muy completo, buena idea lo de separar por géneros. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy incapaz de mencionar solo un libro como el mejor del año, eso ha quedado clarísimo... ;)
      Besos.

      Eliminar
  3. Me has dado ideas para algunos géneros. Gran balance. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Gran resumen y muy buenas recomendaciones. Creo que he descubierto un par de cosas muuy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, ya contarás cuales son...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tu balance, ya me he apuntado unos cuantos!!
    Gracias a ti leí El Apagón y se convirtió en uno de los preferidos del 2012, muchas gracias; aunque yo no me atrevo con el inglés y estoy rabiosa porque aún no se haya publicado la segunda parte!!! También leí El espíritu de la Navidad de la misma autora y me hizo sentirme más en navidad que otros años; me gustaron mucho las recomendaciones de las que hablas.
    Que pena que no reseñes más libros que ahora mencionas que te han gustado mucho, me quedo con ganas de saber más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tranquila, que pronto volveré a hacer reseñas, de hecho tengo unas cuantas pendientes guardadas entre borradores y pronto iré colgando más. Ojalá All Clear esté al nivel de lo que esperamos, mientras tanto (yo ya me he hecho con él) puedes probar con el que dicen que es su obra maestra, Por no mencionar al perro, en el que los historiadores van a la época victoriana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me acabo de apuntar a tu blog, y descubierto escritores que creo que pueden gustarme. Voy a seguir enganchada a tus consejos!

    ResponderEliminar