lunes, 28 de enero de 2013

200 años de la publicación de Orgullo y prejuicio. Un texto personal.



Como pasa el tiempo... hace nada estabamos celebrando el nacimiento de Charles Dickens y va y ahora llega la hora de celebrar que hace exactamente 200 años un editor se atrevía a publicar Orgullo y prejuicio, la ahora famosísima novela de Jane Austen. Digo ahora porque es su obra maestra aunque en vida de la autora vendió bastante pero no llegó a ser un best seller.

Durante estos días, encontraréis homenajes de todo tipo en blogs, webs literarias, etc. así que me he atrevido a hacer un pequeño homenaje desde aquí. Y qué mejor manera de homenajear Orgullo y Prejuicio que explicándoos mi propia historia con ella, en la que hay un poco de ese título que finalmente Austen no le puso, Primeras impresiones.

La historia no es buena, pero tiene final feliz. Jane Austen es una de mis escritoras preferidas pero no llegué a ella gracias a Orgullo y prejuicio, la novela por la que muchísimas fans se han iniciado. Presumo de buena memoria (acabo de quedar como una Lady Catherine cualquiera) así que sé perfectamente que llegue a ella gracias a Sentido y sensibilidad y Emma Thompson, Kate Winslet y Alan Rickman. Más adelante, me lancé con La abadía de Northanger y Amor y amistad y después, solo después, llegó Orgullo y prejuicio. Un camino un poco extraño pero que si lo miro desde la lejanía parece que iba leyendo sus obras en orden cronológico sin proponermelo.

En fin... recuerdo que compré mi edición en una Feria del Libro que ponían en Barcelona hacia mitad de mayo, puede que fuese una Feria del Libro Antiguo pero no lo recuerdo bien, la primavera de mis 16 años. A su lado estaba la edición en bolsillo de La abadía de Northanger así que no me pude resistir a que se vinieran a casa los dos. Algo curioso es que las dos contaban con portadas de las miniseries de la BBC, así que el señor Darcy que llegó a mi casa tenía ya los rasgos de Colin Firth y Lizzy era Jennifer Ehle.

Entre exámenes y demás, los reservé para el verano. Lo cierto es que no he leído siempre como ahora... ya sé que no os lo vais a creer pero es cierto. Y en verano, entre calores y un resfriado que me dejó sin poder disfrutar de ventiladores ni aires acondicionados, lo leí. Y... no me entusiasmó. Sí, en serio. Por eso os he avisado que había una parte dura. No recuerdo ni siquiera el por qué. Pero si que había alguna cosa que no logró convencerme: eso sí, Darcy me gustó desde el principio, no lo voy a negar. Lo cierto es que hay novelas que han necesitado de mí una segunda oportunidad... algo que está muy presente en la historia.

Pero la historia tiene su final feliz: a la segunda vez logró conquistarme. Y con uno de mis primeros sueldos, unos años después, me compré la edición de la miniserie de la BBC, la que ahora regalan con el libro, que por aquel entonces era carísima (y más para una estudiante que vivía de la paga que le daban sus padres). Y la vi otro verano, esta vez con mi inseparable aire acondicionado al lado, a razón de un capítulo diario. No quería que se acabara demasiado pronto... aquellas enamoradas de esta versión me entenderéis.

Pero, con el tiempo y las relecturas, se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Y para celebrar este bicentenario, no he podido hacer otra cosa que autoregalarme la nueva edición en bolsillo ilustrada que ha editado Alba. Y aquí tenéis la foto donde posan unas cuantas de ellas.


La segunda por la izquierda es la que os he comentado, la primera, la única que tengo en inglés, es un recuerdo muy especial porque la compré en un puesto que ya no existe en un lugar que tampoco existe ya.
Tengo pensada alguna entrada más esta semana para explicaros más, que Orgullo y Prejuicio se lo merece. ¿O no?


18 comentarios:

  1. A mi Alan rickman me puede xDDDDD me encanta! adore sentido y sensibilidad y espero leerme mas libros de Austen

    ResponderEliminar
  2. Hola Little Emily:
    Qué curioso tu recorrido hasta Orgullo y Prejuicio. Yo antes de conocer a Jane Austen pensaba que era cusi y empalagosa; pero Orgullo y Prejuicio me hizo cambiar de opinión radicalmente. Elisabeth Bennet es mi personaje favorito y lo que más me emociona es cómo el señor Darcy le demuestra su amor al final.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Si es que todas las novelas tienen su momento... Y es curiosa tu historia, porque Orgullo y Prejuicio quizás sea la novela de Austen que "entra a la primera" más fácilmente, a diferencia de otras como Mansfield Park o Emma, que en mi caso he ido apreciando más conforme he ido creciendo.
    En cualquier caso, me encanta leer las experiencias personales de otras personas con uno de mis libros favoritos, esperaré impaciente el siguiente artículo :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado conocer tus ediciones y cómo te llegó en la segunda ocasión. Yo todavía no la he leído, espero hacerlo en breve. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Alan Rickman ha sido uno de los mejores actores para interpretar al Coronel Brandon. Mi primera novela de Austen tampoco fué Orgullo y prejuicio, sino Mansfield Park, pero como me gustó tanto empecé a leerme una detrás de otra.
    ES interesante como muchas personas se sorprenden muy gratamente cuando descubren a Austen y ven que es mucho más que una simple escritora de novela romántica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se lo merece, claro que sí. Me ha gustado saber tu recorrido Austen, yo acabo de llegar y esta es la única que he leído :P Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es curioso tu recorrido con Orgullo y prejuicio porque siempre suele ser la favorita y la que más le gusta a la gente. Pero me alegra que la segunda vez que la leyeras sí te haya llegado.
    A mi me encanta y vivo enamorada de Darcy. Y ahora con esto del bicentenario me dan ganas de releerla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Se lo merece SIEMPRE. Cuando me da el bajón o estoy plof...vuelvo a O&P...es maravilloso...^_^

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada en honor a esta novela tan querida por nosotras.
    Yo llegué a ella por la película de Laurence Olivier y Greer Garson.
    Pero cuando conseguí el libro, este venía junto con La abadía de Northanger y leí primero esta y luego O&P.
    Espero que estos primeros 200 años sirvan para hacerla llegar a nuevas generaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hahaha, acabo de hacer una entrada casi igual, la leí también entre mis 16-17 aunque en mi caso si fue la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la edición antigua, pero, esta es la versión más nueva: http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=8707986867&searchurl=an%3Djane%2Bausten%26kn%3Dchancellor%2Bpress%26sts%3Dt%26x%3D0%26y%3D0

      Eliminar
  11. me encantó tu recorrido...la primera que leí de ella fue Sentido y Sensibilidad...y mucho después Orgullo y Prejuicio...¡espero la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
  12. Emma fue mi primera Jane Austen, lectura obligatoria en la facultad y en donde descubrí a esta autora. O & P se merece muchas más entradas, claro que sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas entradas en homenaje a 'Orgullo y prejuicio' y tienes toda la razón antes el dvd de la serie era carísimo, yo me acuerdo que me costó más él que el reproductor de DVD en sí!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrada. Es mi obra favorita de Austen de quien acabo de leer sus Cartas con casi devoción.
    Estoy deseando saber lo que tienes pensado contarnos en la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hello to every one, it's truly a fastidious for me to pay a visit this web page, it contains
    useful Information.

    Here is my webpage ... diet pills that work

    ResponderEliminar