lunes, 30 de enero de 2012

De visita, Maeve Brennan

Ya ni me acuerdo de cómo escribir una entrada de libros.



El año pasado, en uno de mis IMM, os hablé por encima de Brennan. Comentaba, entonces, sus crónicas de Nueva York que había publicado en la famosisíma revista The New Yorker durante más de 20 años. Lo tengo sin leer todavía pero encontré por casualidad en la biblioteca una novela suya, la única que escribió. De visita. Solo eran 120 páginas, una novela breve, con una historia sencilla sobre una joven, Anastasia, que vuelve a Dublín, a casa de su abuela, después de la muerte de su madre.

Lamento decir que ha sido un fiasco. La historia parecía buena pero después de varios intentos y que ninguno de los  personajes me interesara lo más mínimo (la abuela, Anastasia, Katherine) ni su historia ni como estaban descritos, hoy mismo he decidido dejar de darle oportunidades y continuar con otras lecturas. Eso sí, las Crónicas de Nueva York siguen en mi lista de espera: decidí hacerme con ellas leyendo un par de artículos y no me hubiera decidido a llevármelos si no me hubiesen gustado.



En fin... El resto de lecturas de este mes de enero han sido mucho mejores. Y como se ha quedado sin terminar no cuenta para ningún reto.

Las fotos las he hecho con mi nueva cámara, regalo de Reyes. Ya me contaréis que os parecen.

domingo, 29 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 7

Día 7. Una película de uno de tus directores favoritos

La pregunta de hoy es complicada. Tengo muchos directores favoritos, algunos de ellos reposan en mi subconsciente y soy incapaz de recordarlos todos. Algunos son muy típicos (Hitchcock, Chaplin, George Cukor, Woody Allen), otros nunca los asociarían conmigo (Zack Snyder o Takeshi Kitano, por ejemplo). Vamos, soy impredecible.
Pero en este apartado voy a mencionar dos, en concreto.
Ang Lee y su Brokeback Mountain. Lo fácil es que optara por Sentido y sensibilidad, una de mis películas favoritas y que he visto infinidad de veces, pero he optado por Brokeback Mountain por mi adoración absoluta a Heath Ledger y porque es una película que creo que no voy a poder ver nunca más sin llorar. O la primera parte de la frase solo.



De Jean Pierre Jeunet no caeré en lo fácil que es decir Amélie. Lo difícil es elegir películas como La ciudad de los niños perdidos o Largo domingo de noviazgo. Creo que me quedaré con esta última.

viernes, 27 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 6

Día 6. Una película que viste en una cita.

Nunca he sido muy pródiga en tema citas amorosas (un día soy capaz de proponer un debate sobre lo que se considera una cita) pero he visto algunas películas muy buenas en citas. La mejor y con la que me quedo es El pianista de Roman Polanski, la primera vez, porque luego repetí.



Todavía hoy la sigo viendo: es una de las mejores películas de Polanski, un reparto de lujo, un guión que respeta el libro original (que he leído y releído un par de veces también), Segunda Guerra Mundial, Holocausto... temas que me interesan mucho.

Al que no sigo viendo es al acompañante. Él se lo perdió.

miércoles, 25 de enero de 2012

L´illusionist. La magia de la vida real

A riesgo de que este blog se acabe convirtiendo en un blog de cine (últimamente no paro de hablar de cine) tengo una entrada que sigue pendiente y que comenté por encima en el meme de cine.
Por fin pude ir a ver "L´illusionist" al cine y me apetecía contároslo y recomendar la película.



Jacques Tati intentó contarnos un cuento. Un cuento triste, pero a la vez, feliz donde las segundas oportunidades en la vida están presentes y la magia existe, a pesar de no ser real.
Pero nunca pudo acabar ese cuento. 

Hace pocos años, Sylvain Chomet recibió una llamada de su productor. Sophie, la hija de Tati había visto sus películas y quería confiarle el guión de su padre. Era poco más que un storyboard pero Chomet decidió aceptar el reto y hacer la película, dándole su propio toque a la historia. Empezó por cambiar una de las ciudades en las que transcurría el guión de Tati, Praga, por Edimburgo. Pero, por otro lado, tanto Tati como Chomet saben explicar una historia que resulta dulce, triste y divertida al mismo tiempo, sin necesidad de muchos diálogos. 



Alice es una joven escocesa que vive en un pequeño pueblo. Un día, llega al pueblo un mago para actuar en el pub. Le seduce su magia que ella cree que es real y decide seguirle hasta Edimburgo, donde se instala en una pequeña pensión habitada por otros artistas de la época que se han quedado sin trabajo. Algunos son capaces de reciclarse pero...



Tatischeff es un mago que tenía su propio espectáculo en París, con un teatro que llenaba cada noche. Pero en 1959, al empezar la decadencia de estos espectáculos de music-hall, debe buscarse la vida en el Reino Unido, intentando hacer giras. En Londres, los que llenan los teatros son los grupos de rock, así que se conforma con hacer su espectáculo de magia en bodas, teatros de provincias y en cualquier lugar que le pueda salir. Así acaba en un pub de un pueblo escocés donde conoce a Alice.



Contar el argumento de una película puede ser muy diferente según quien cuenta la historia y dónde se sitúa el punto de vista. Porque ¿quién es el protagonista? ¿Alice? ¿Tatischeff? Las dos historias están presentes y Chomet las trata como si fueran igual de importantes. La decadencia de un hombre y la historia de iniciación a la vida de una chica. Toda ella recubierta de una nostalgia y una ternura difíciles de igualar. Salí con el corazón en un puño pero maravillada a la vez por la historia y el dibujo, solo con fijaros en las escenas de paisajes en que se combinan diferentes texturas ya os podéis hacer una idea.

Como curiosidad, me gustó muchísimo una escena en la que Tatischeff se introduce en una sala de cine en la que pasan, precisamente, Mi tío, de Tati. En imágenes reales.


Y, como sé que algun@s ya la habéis visto, aprovecho para recomendar otros dos trabajos de Sylvain Chomet: el primero es Bienvenidos a Belleville, su anterior largo, donde nos cuenta la historia de un chico que quiere correr el Tour de Francia y de su increíble abuela que hará todo lo que está en su mano para que se haga realidad. Claro, que pasarán cosas imprevistas...






Y la segunda es el film de episodios París, Je t´Aime, donde 20 directores se atrevían a rodar cada uno un corto con un barrio de la ciudad y una historia de amor como protagonistas. El de Chomet es el que implica la Torre Eiffel y que si habéis visto la película, recordaréis como "el de los mimos".

martes, 24 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 5

Día 5. Una película que te prestaron.

Hasta el momento mismo en que he empezado a escribir esta entrada, tenía pensado comentar la última que me han dejado, Una habitación con vistas, de James Ivory. Hacía mucho que no la veía y la he disfrutado mucho. Pero he recordado otra que se acabó convirtiendo en una de mis favoritas y que hizo que se desarrollara mi amor por las películas de cárceles.
Cadena perpetua, de Frank Darabont. Tim Robbins, Morgan Freeman y un conjunto de actores excelentes para una historia buenísima. A pesar de la cantidad de veces que la he visto, sigo emocionándome y llorando con algunas escenas que no desvelaré por si alguien no la ha visto todavía.
Como llegué a ella, tiene una historia muy larga detrás que incluye amigas adolescentes, helados, cucharas, escaleras y algunos elementos más. Al final, después de todo eso y harta de ser la única que no la había visto, la pedí y el resto viene más arriba. Aquí os dejo una de mis escenas favoritas:



Todavía no he leído el cuento en que está basada pero tengo muchas ganas.

domingo, 22 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 4

Día 4. La última película que has visto en el cine

Creo que ya he comentado por aquí lo mucho que me cuesta moverme para ir al cine. Tengo uno a dos calles de casa y no voy nunca... lo cierto es que en una etapa de vagancia podría ser que no haya ido al cine en seis o siete meses. Yo, que en mi adolescencia y años de universidad iba una vez a la semana y veía muchísimas películas.
Pero habéis tenido suerte y solo hace una semana y media que fui al cine. La afortunada elegida fue L´illusionist  de Sylvain Chomet. En los Oscar del año pasado estuvo nominada como Mejor Película de Animación pero, claro, era el año de Toy Story 3... Aquí os dejo el trailer pero tengo pendiente hablar más de ella porque a pesar de las altísimas expectativas que tenía a la hora de ir, no me defraudo en absoluto.

jueves, 19 de enero de 2012

Centenario de Pere Calders

Y un reto más para este año. Más bien, homenaje. Guacimara me recordó hace unos días que este año es el primer centenario del nacimiento de uno de mis autores favoritos, Pere Calders. El bicentenario de Dickens (al que adoro) ha hecho que otros acontecimientos literarios me están pasando más desapercibidos.

Lo cierto es que soy muy poco de literatura española, me atrae muy poco, pero durante el año siempre acabó leyendo algún que otro libro de literatura catalana. Mis autores favoritos son Mercè Rodoreda y Pere Calders, los dos escribieron durante el pasado siglo pero a la vez, siguieron trayectorias radicalmente distintas en sus vidas. Ambos compartieron el exilio: una en dirección a Francia y Suiza, el otro hacia México. Por otro lado, sus argumentos también son radicalmente distintos: ella tiende a la realidad, a esa realidad que causa dolor a medida que avanzas la lectura. Él, nos sumerge en un mundo real, ordenado, donde, inesperadamente, un hecho casi mágico pone patas arriba el mundo de los protagonistas.


Aquí tenéis a Pere Calders, sí, sí, ahora le considerarían un freak.

En fin, quiero dedicarle un pequeño homenaje a Calders y ya he sacado de la estantería mi edición de Tots els contes (Todos los cuentos) que me regalaron hace un par de años y en donde vienen recogidos todos sus volúmenes de cuentos y novelas cortas. Sus diarios de la Guerra Civil me esperan también. Y L´ombra de  l´atzavara intenta atraer mi atención.
Y por supuesto volver a Antaviana.



No me lo propongo como reto porque siempre es un placer volver a leer a Calders. Si algun@ de vosotr@s quiere acompañarme, encantada.

P.D. Por la red es fácil encontrar vídeos con la representación original de Antaviana, la de Dagoll Dagom. Pero tengo una debilidad asombrosa por la Cançó de l´Arlequí (Canción del arlequín), que se canta en las primeras escenas del musical y en el vídeo de esta representación.

Un meme en 30 días. Día 3

3. Una película que te asustó

Soy muy poco fan del cine de terror: lo cierto es que no entiendo que haya personas que paguen por pasar miedo. En fin... algunas películas sí que he visto y la que más me ha asustado en la vida pertenece a ese género. Aquí tenéis una película española y de terror. Algo extraño en mi.



Rec de Jaume Balagueró. Lo pasé muy mal viéndola, de noche y convirtiendo mi casa en una fuente de pesadillas. Mi edificio se parece demasiado al de la película. Aquella noche no pude pegar ojo.

Como compensación (la necesito) por hablar de esta película, haré otra entrada más bonita, más feliz, más interesante... como queráis para quitarme el mal rollo de encima.

miércoles, 18 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 2

Día 2. Una película que odies

He ido rebuscando en mi cabeza cuáles son esas películas a las que realmente tengo manía después de verlas y hay dos. Una tiene otra pregunta que le queda que ni pintada así que debo decir que odio con todas mis fuerzas El nacimiento de una nación de David W. Griffith (1915), uno de esos clásicos que nadie pone en duda. El tratamiento de los personajes, tan maniqueo, hace que se me pongan los pelos de punta. Y además, la polémica y los hechos posteriores que se originaron...  Ojalá hubiera llegado antes Martin Luther King.

Soy incapaz de poneros un vídeo, tendréis que conformaros con un par de carteles.




















Y precisamente porque soy incapaz de verlas, todas las películas de un personaje muy británico muy famoso, James Bond. Solo he podido acabar de ver Casino Royale y porque la chica Bond es una de mis actrices favoritas, Eva Green. Y, por supuesto, por Daniel Craig.

martes, 17 de enero de 2012

Un meme en 30 días. Día 1

Cada vez que abro el blog me encuentro más sorpresas. Más seguidores, más comentarios, lo cierto es que estoy muy contenta de descubrir cada día más blogs interesantes. Uno de mis últimos descubrimientos es el blog de No me des pataditas en la butaca de Lola Alted, dedicado sobretodo al cine, una de mis grandes pasiones. Lo cierto es que mi rendimiento cinematográfico ha bajado en los últimos tiempos pero siempre me gusta disfrutar de una buena película. Pues bien... Lola ha organizado un meme que me ocupará una entrada diaria durante un mes. Consiste en cada día hablar de una película y tranquil@s, que no dejaré de hablar de libros ni dedicaré todas las entradas del mes al meme solamente. Tengo pendiente hablar de una de las mejores películas que he visto hace muy poco y sobre los primeros libros del año.

Empezamos con:

Día 1. Tu película favorita

Mmmm... Nunca he sido capaz de decantarme solo por una. Durante muchos años fue Mucho ruido y pocas nueces... Pero como siempre funciono muy por etapas y últimamente no paro de pensar en Hitchcock  solo puedo decir que anoche soñé que volvía a Manderley. Pero tengo muchas más.



Rebecca, pues.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué me he propuesto para el 2012? (parte 2)

Me imagino que si os habéis pasado por aquí estos días, habréis visto que las cosas no iban bien. Blogger me ha dado muchos problemas: que si la columna lateral no funcionaba y se dividía por si sola, no se podía acceder a las entradas individualmente ni dejar comentarios... Muchos problemas que no tenía ni idea de cómo solucionar porque no tengo ni idea de informática y mi experto en informática particular no tiene ni idea de blogs, vamos que estaba arreglada. Pero gracias a Antonia se encendió una luz en mi cabeza y lo pude arreglar, por un milagro diría yo. No lo entiendo todavía pero todo funciona bien, por suerte. Muchas gracias, Antonia.

Y ahora vuelvo a la lista de los retos. Si ya os quedasteis ojiplatic@s con la primera parte, aquí llega la continuación. Eso sí, ésta no es demasiado larga.



En el 2011 me apunté a mediados de año al reto (Si en el fondo) somos clásicos que organiza Gecko Books. Como no pude cumplirlo, he decidido que voy a intentarlo de nuevo este año y de las dos modalidades que hay:
Modalidad 1: Leer un clásico al mes.
Modalidad 2: Leer un clásico cada dos meses.
Me quedo con la 2 y este año intentaré leer seis clásicos como mínimo. Sé que podría intentar la 1 pero de momento me quedo con la 2.
Aprovecharé esta entrada y la iré editando a medida que vaya leyendo.

1- Xingú, Edith Wharton
2- Una humilde propuesta, Jonathan Swift
3- En un balneario alemán, Katherine Mansfield
4- Guía literaria de Londres, VV.AA.
5- Sanditon, Jane Austen
6-




Por otro lado, he decidido apuntarme a un desafío que ha organizado Simon del blog Stuck in a book, uno de esos blogs imprescindibles si os gusta la literatura inglesa y leéis en inglés. Se titula A Century of Books y consiste en leer 100 libros, uno por cada año del siglo XX. Tranquil@s, que me puedo imaginar vuestras caras, hay una versión reducida que consiste en leer un libro por década, el que finalmente haré. En total, son 10 libros. Creo que para este reto me centraré en libros que pueda leer en inglés o en literatura inglesa del siglo XX, ya os iré contando.

1900-1910.
1910-1920. La librería ambulante, Christopher Morley.
1920-1930. L´assassinat de Roger Ackroyd, Agatha Christie.
1930-1940. El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson.
1940-1950.
1950-1960.
1960-1970. La campana de vidre, Sylvia Plath.
1970-1980.
1980-1990. Amphigorey además, Edward Gorey.
1990-2000.



Y no me he podido resistir a uno más: mi buena amiga Valeria organiza una propuesta basada en una de mis series favoritas, The Gilmore Girls.

Consiste en leer este año varios de los libros que lee Rory Gilmore durante la serie. No hay una cantidad fija así que yo misma me la marco, 10. Aquí tenéis la lista de los libros de Rory, Valeria ha publicado la lista en su blog pero me apetecía copiarla y marcar los libros que ye he leído.  ya he leído unos cuántos así que los marcaré en rojo. Aquí incluso caerá alguna relectura, pues todos ellos son muy apetecibles. Iré completando la lista de lectura a través del grupo de lectura de Good Reads The Rory Gilmore Book Club.

1984- George Orwell

A Confederacy of Dunces (La conjura de los necios) - John Kennedy Toole

A Heartbreaking Work of Staggering Genius - David Eggers

Mencken Chrestomancy - H.L. Mencken

A Month of Sundays: Searching for the Spirit and my sister - Julie Mars

A Passage to India (Pasaje a la India) - E.M. Forster

A Quiet Storm: A Novel - Rachel Howzell Hall

A Room of One´s Own (Una habitación propia) - Virginia Woolf

A Separate Peace - John Knowles

A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn) - Betty Smith

American Tragedy - Theodore Dreiser

Anna Karenina - Leon Tolstoi

Diario - Anna Frank

Atonement (Expiación) - Ian McEwan

Autobiography of a Face - Lucy Grealy

Balzac y la joven costurera china - Dai Si jie


Bee Season: A Novel – Myla Goldberg

Bel Canto – Ann Patchett

Beloved – Toni Morrison

Beowulf

Brave New World (Un mundo Feliz) – Aldous Huxley

Brick Lane – Monica Ali

Catch-22 – Joseph Heller

The Collected Stories of Eudora Welty (Cuentos completos) – Eudora Welty

Edgar Allan Poe: Complete Tales &  Poems – Edgar Allan Poe

Cousin Bette (La prima Bette) – Honoré de Balzac

Crime and Punishment (Crimen y cástigo) – Fiodor Dostoyevski

Daisy Miller – Henry James

David Copperfield – Charles Dickens


Dead Souls (Almas muertas)– Nikolai Gogol

Death of a Salesman (La muerte de un viajante) – Arthur Miller

Demons (Los demonios) – Fyodor Dostoevsky

Dr. Jekyll and Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson

Eleanor Roosevelt – Blanche Wiesen Cook

Ella Minnow Pea: A Progressively Lipogrammatic Epistolary Fable – Mark Dunn

Emma – Jane Austen

Empire Falls – Richard Russo

Ethan Frome – Edith Wharton

Extravagance: A Novel – Gary Krist

Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

Fat Land: How Americans Became the Fattest People in the World – Greg Critser

Finnegan Awakes – James Joyce

Flowers for Algernon (Flores para Algernon) – Daniel Keyes

Frankenstein – Mary Shelley

Franny and Zooey  (Franny y Zooey) – J.D. Salinger

Galapagos – Kurt Vonnegut

Hamlet – William Shakespeare


Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas) – Joseph Conrad

Holidays on Ice: Stories – David Sedaris

How the Light Gets In – M. J. Hyland

How to Breathe Underwater – Julie Orringer

Howl (Aullido) – Allen Ginsberg

Inherit the Wind – Jerome Lawrence

Jane Eyre – Charlotte Brontë


Just a Couple of Days – Tony Vigorito

Leaves of Grass (Hojas de hierba)  – Walt Witman

Letters to a Young Poet (Cartas a un joven poeta) – Rainer Maria Rilke

Life of Pi (Vida de Pi) – Yann Martel

Little Dorrit (La pequeña Dorrit) – Charles Dickens

Little Women (Mujercitas) – Louisa May Alcott


Living History – Hillary Rodham Clinton

Lord of the Flies (El señor de las moscas) – William Golding

Madame Bovary – Gustave Flaubert

Me Talk Pretty One Day – David Sedaris

Memoirs of a Dutiful Daughter (Memorias de una joven formal)– Simone de Beauvoir

Middlesex – Jeffrey Eugenides

Moby Dick – Herman Melville

Monsieur Proust – Celeste Albaret

Mrs. Dalloway (La señora Dalloway) – Virginia Woolf

My Lai 4: A Report on the Massacre and Its Aftermath – Seymour M. Hersh

My Life in Orange: Growing Up with the Guru – Tim Guest

Nervous System: Or, Losing My Mind in Literature – Jan Lars Jensen

New Poems of Emily Dickinson – Emily Dickinson

Night (Noche) – Elie Wiesel

Dawn Powell: Novels 1930-1942 – Dawn Powell

Old School – Tobias Wolff

Oliver Twist – Charles Dickens


On the Road (En el camino) – Jack Kerouac

One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco) – Ken Kesey

Oracle Night (La noche del oráculo) – Paul Auster


Oryx and Crake – Margaret Atwood

Othello – William Shakespeare

Out of Africa (Memorias de Africa) – Isak Dinesen

Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk – Legs McNeil

Property – Valerie Martin

Pushkin: A Biography – T.J. Binyon

Pygmalion – George Bernard Shaw

Quattrocento – James Mckean

Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books (Leer Lolita en Teherán) – Azar Nafisi

Rescuing Patty Hearst: Memories From a Decade Gone Mad – Virginia Holman

Romeo and Juliet (Romeo y Julieta) – William Shakespeare


Rosemary’s Baby (La sombra del diablo) – Ira Levin

Sacred Time – Ursula Hegi

Sanctuary (Santuario) – William Faulkner

Savage Beauty: The Life of Edna St. Vincent Millay – Nancy Milford

Seabiscuit: An American Legend – Laura Hillenbrand

Sense and Sensibility (Juicio y sentimiento) – Jane Austen


Siddhartha – Hermann Hesse

Slaughterhouse-Five (Matadero 5) – Kurt Vonnegut


Small Island – Andrea Levy

The Snows of Kilimanjaro and Other Stories (Las nieves del Kilimajaro y otros cuentos) – Ernest Hemingway

Song of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos – Julia de Burgos

Songbook (31 canciones) – Nick Hornby

Speak, Memory (Habla, memoria) – Vladimir Nabokov


Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers – Mary Roach

Swann’s Way (Por el camino de Swann) – Marcel Proust

Swimming With Giants: My Encounters With Whales, Dolphins, and Seals – Anne Collett

Sybil – Flora Rheta Schreiber

A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades) – Charles Dickens

Tender Is the Night (Tierna es la noche) – F. Scott Fitzgerald

Adventures of Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn) – Mark Twain


The Amazing Adventures of Kavalier & Clay (Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay) – Michael Chabon

The Art of War (El arte de la guerra) – Sun Tzu

The Awakening (El despertar) – Kate Chopin

The Bell Jar (La campana de cristal)  – Sylvia Plath

The Bielski Brothers: The True Story of Three Men Who Defied the Nazis, Built a Village in the Forest, and Saved 1,200 Jews – Peter Duffy

The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) – J.D. Salinger

The Code of the Woosters (El código de los Wooster) – P.G. Wodehouse

The Count of Monte Cristo (El conde de Montecristo) – Alexandre Dumas

The Curious Incident of the Dog in the Night-Time (El curioso incidente del perro a medianoche) – Mark Haddon

The Devil in the White City: Murder, Magic, and Madness at the Fair that Changed America – Erik Larson

The Electric Kool-Aid Acid Test – Tom Wolfe

The Five People You Meet in Heaven – Mitch Albom

The Fortress of Solitude – Jonathan Lethem

The Fountainhead (El Manantial)– Ayn Rand

The God of Small Things (El Dios de las pequeñas cosas) – Arundhati Roy

The Great Gatsby (El gran Gatsby) – F. Scott Fitzgerald

The Group (El grupo) – Mary McCarthy

The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) – Margaret Atwood

The Holy Barbarians – Lawrence Lipton

The Hunchback of Notre-Dame (El jorobado de Notre-Dame) – Victor Hugo

The Jungle – Upton Sinclair

The Kitchen Boy: A Novel of the Last Tsar – Robert Alexander

The Kite Runner (Cometas en el cielo) – Khaled Hosseini

The Last Empire: Essays 1992-2000 – Gore Vidal

The Lion, the Witch and the Wardrobe (El león, la bruja y el armario) – C.S. Lewis


The Little Locksmith: A Memoir – Katharine Butler Hathaway

The Lottery: And Other Stories (La lotería y otros cuentos) – Shirley Jackson

The Manticore (La Mantícora) – Robertson Davies

The Master and Margarita (El maestro y Margarita) – Mikhail Bulgakov

The Meaning of Consuelo – Judith Ortiz Cofer

The Metamorphosis (La Metamorfosis) – Franz Kafka


The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) – Norman Mailer

The Name of the Rose (El nombre de la rosa)  – Umberto Eco


The Namesake – Jhumpa Lahiri

The Nanny Diaries – Emma McLaughlin

The Opposite of Fate (En contra del destino) – Amy Tan

The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray) – Oscar Wilde


The Polysyllabic Spree – Nick Hornby

The Portable Dorothy Parker – Dorothy Parker

The Portable Nietzsche

The Razor’s Edge (El filo de la navaja) – W. Somerset Maugham

The Red Tent – Anita Diamant

The Scarecrow of Oz – L. Frank Baum


The Scarlet Letter (La letra escarlata)  – Nathaniel Hawthorne

The Second Sex (El segundo sexo) – Simone De Beauvoir

The Secret Life of Bees (La vida secreta de las abejas) -Sue Kidd

The Shadow of the Wind (La sombra del viento) – Carlos Ruiz Zafon


The Song of Names – Norman Lebrecht

The Song Reader – Lisa Tucker

The Sound and the Fury (El ruido y la furia) – William Faulkner

The Story of My Life – Helen Keller

The Sun Also Rises (Fiesta) – Ernest Hemingway

The Time Traveler’s Wife (La mujer del viajero en el tiempo) – Audrey Niffenegger

The True and Outstanding Adventures of the Hunt Sisters – Elisabeth Robinson

Unabridged Journals – Sylvia Plath

The Year of Magical Thinking – Joan Didion

Time and Again – Jack Finney

To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor)– Harper Lee

Truth & Beauty: A Friendship – Ann Patchett

Uncle Tom’s Cabin (La cabaña del tío Tom) – Harriet Beecher Stowe

Unless – Carol Shields

Vanity Fair (La feria de las vanidades) – William Makepeace Thackeray


War and Peace (Guerra y paz) – Leo Tolstoy

When the Emperor Was Divine – Julie Otsuka

Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?) – Edward Albee

Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (Wicked: Memorias de una bruja mala) – Gregory Maguire




Y sí, ya está. A partir de ahora cuando vea un reto cambiaré de acera. Pero antes, tengo otro gran reto para acabar: estar más por todos los amigos bloggeros que he hecho estos años. 

domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué me he propuesto para el 2012? (parte 1)

El año pasado me apunté a un montón de retos y al final no he conseguido acabarlos todos. A mi favor, tengo que en un par me he quedado a muy poco.

En septiembre conseguí llegar al final del reto de los 50 libros. Y en cuanto a la cantidad de libros, en 2011 me quedé finalmente en 65, de forma que completé el reto de los 50 libros. Así que me apunté al 2011 Reading Challenge con una cantidad de 70 libros, que no pude alcanzar.

Como este año me he apuntado a muchísimos retos y conociéndome, me costaría mucho hacer una entrada por cada uno de ellos, he hecho una entrada dividida en dos partes en la que constan todos los retos / desafíos que intentaré conseguir este año.

Empecemos por la cantidad: este año me he fijado una cantidad de 75, por intentarlo, y me he apuntado al reto de Tatty. Pero como soy una loca, me he apuntado al Reading Challenge de Good Reads con una cantidad anual de 85 libros. A ver si consigo llegar al final...




Después de quedarme a un libro de acabar mi Reto 2011, volveré a apuntarme al Reto 2012 de Meribélgica. Todavía no sé cómo irá pero sí que se centrará en dar la vuelta al mundo a través de la lectura. Será una forma de ampliar un poco la localización de mis lecturas que tienen tendencia a quedarse siempre en el mismo lugar. Eso sí, leer buscando localizaciones según los husos horarios me parece dificilísimo. A ver como se me da... Cuando Meri cuelgue la web de este reto, editaré la entrada para colgar el enlace. 


Y continuando con las localizaciones geográficas, tengo también el Reto Continental que nos propone Beleth de Book-Eater. Consiste en leer un libro de cada una de las diferentes continentes según este esquema:

- América del Norte (EE. UU. o Canadá)
- América del Sur o Centroamérica
- Asia:
     - Japón
     - Otro país asiático
- Europa:
     - España
     - Otro país europeo
- África
- Australia
- Antártida

Aquí he puesto la lista que iré actualizando a medida que vaya leyendo.

1. Bordados, Marjane Satrapi (ASIA - Irán)
2. El apagón, Connie Willis (EUROPA - Inglaterra)
3. Las calles de arena, Paco Roca (EUROPA - España)
4. La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa (ASIA - Japón)
5. La palabra heredada, Eudora Welty (AMÉRICA DEL NORTE)
6.
7.
8.
9.

Los dos se combinan perfectamente ¿no creéis?




Por otro lado, además de mi propio Desafío Dickens (del que habrá más información en unos días) he decidido participar en el que organiza Carmen de Carmen y amig@s, el reto del bicentenario Dickens.



No es tan exigente como el mío: se puede elegir entre 1, 2 o 3 libros. Lo más probable es que lea 3. Y como no, se puede hacer durante todo el año.
Aquí iré colgando mi lista de este reto:

1-
2-
3-

Dos retos de un tiro y así leeré más Dickens. En casa están hartos de escucharme hablar sobre el bicentenario y eso que el año acaba de empezar.

Y ya que estamos, encontré éste otro en Cargada de libros, el Desafío Victoriano que, a su vez, viene del blog Laura´s Reviews. Según lo que nos dice Laura en su blog (traduzco, copio y pego):



"Para el Desafío Victoriano nos centraremos en el reinado de la Reina Victoria desde 1837 hasta 1901. Estarán incluidos los libros escritos por autores victorianos escritos durante ese período, los libros que se ambienten en la época victoriana y los libros que traten sobre un autor victoriano o sobre la época victoriana en general (historia, sociedad, arquitectura, etc.). También se aceptarán relatos, audiolibros y películas. El objetivo será leer, ver o escuchar de 2 a 6 (o más) elementos victorianos."

He decidido leer 6 novelas o libros centrados en la época victoriana y como complemento, introduciré una lista con todas las películas ambientadas en la época.

1.
2.
3.
4.
5.
6.

COMPLEMENTOS.
1- La juventud de una reina (1954)
2- 



Muchos de ellos son perfectamente compatibles entre sí así que ¿por qué no intentarlo? 
Pero estos no son mis únicos retos del año, hay algunos más todavía así que habrá una segunda entrada. Vamos que si se os pasaba por la cabeza que me he vuelto loca, todavía tendréis más motivos ;P


miércoles, 4 de enero de 2012

Recomendaciones para los pequeños de la casa (o los no tan pequeños)

En la entrada anterior ya os conté cuáles eran mis mejores lecturas del 2011 pero todavía me queda otra pequeña lista. Ya que este año que nos ha dejado he leído mucha (y muy buena) literatura infantil y juvenil, se me ocurrió hacer un panel donde haga algunas recomendaciones. Si os faltan regalos de Reyes que comprar o queréis hacer un regalo a un niño (o a vosotros mismos) apuntad:




 - El contador de contes (El contador de cuentos) de Saki. Ya hice una pequeña reseña pero es realmente uno de los mejores libros de literatura para niños que he leído este año. Unos niños que viajan en tren les cuenta un cuento la persona que menos se esperaban... 



- Rojo, azul y un poco de amarillo, de Bjorn Sortland y Lars Elling. Cuando leí este libro, pensé inmediatamente en una amiga bloggera, Noelia. Un viaje a través del arte y de los colores. Una niña que busca el lavabo en un museo se introduce sin querer en el mundo del arte: Munch, Magritte, Picasso, Pollock... desfilan ante sus ojos.


- Catherine, de Patrick Modiano y Jean-Jacques Sempé. Catherine (o Catherine Certitude en castellano) es el único cuento para niños que ha publicado Patrick Modiano. Y además viene acompañado de las ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, todo un lujo. Tiene el toque nostálgico de las novelas de Modiano pero es la historia de una mujer que recuerda su infancia en París desde su presente como profesora de ballet en Nueva York. El París de los años 50 se despliega delante de nuestros ojos a través de los recuerdos de una mujer que vuelve a ser niña, una niña que se quita las gafas y ve el mundo de una manera diferente... Recomendadísimo.

- El pequeño Nicolás (y secuelas), de Albert Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Con Nicolás y sus amigos siempre encuentro consuelo un día que estoy un poco deprimida. Reseña aquí.

- Boy. Relatos de infancia, de Roald Dahl. Cualquier libro de Roald Dahl es una fuente de placer inagotable para un niño, pero hoy os recomiendo éste. Aquí encontraréis la reseña.


- Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, de Magali Le Huche. Una estancia en el Empordà me hizo descubrir a Héctor. Es el forzudo de un circo y tiene una reputación de hombre temible pero... esconde un secreto que no dejará a nadie indiferente. Es un regalo para la vista y una historia deliciosa.



- El cementiri sense làpides i altres històries negres (El cementerio sin lápidas y otras historias negras), de Neil Gaiman. Gaiman es uno de esos (pocos) autores actuales de los que espero cada libro con ganas. Este 2011 tenía pendiente todavía leer éste, una colección de relatos que van del terror al humor, siempre acompañados de fantasía. Reuniones en el bosque de los meses del año donde cuentan historias de terror, una mujer que encuentra el Santo Grial en una tienda de Oxfam, un trol que acecha a un niño durante cada momento de su vida, una fiesta adolescente donde nada es lo que parece... Si os gustó Coraline o El libro del cementerio, atreveos con este.


- Jardí de versos d´un nen (Jardín de versos para niños), de Robert Louis Stevenson. A Stevenson le recordamos, sobre todo, por La isla del tesoro y El doctor Jekyll y Mister Hyde pero en su obra hay auténticas maravillas que en España son casi desconocidas. Este Jardín de versos de un niño es una de ellas. No solo para los niños.
Stevenson hace una poesía maravillosa y te hace sentir como un niño que vive sus primeras experiencias en el mundo. Te habla del acostarse pronto, de jugar, del viento que sopla por las noches y que escuchas debajo de las sábanas, de los tesoros que se encuentran, del decir adiós a la casa donde pasas las vacaciones, de los pájaros, de los primeros libros... Él mismo recuerda esos momentos y te los hace revivir, no importa la edad que tengas. Vuelves a descubrir qué era lo que considerabas valioso en aquellos momentos.
Mi edición viene acompañada de unas preciosas ilustraciones de Jesse Wilcox Smith. Otro detalle que me gustaría compartir es que el libro va dedicado a su nana, pues Stevenson pasó gran parte de su infancia enfermo y era ella, Alison Cunningham, quien le cuidaba. He buscado el poema en castellano pero no he tenido suerte. Cuando lo encuentre, editaré la entrada para colgarlo.


Y, por último, dejo dos recomendaciones para adultos, dos clásicos que todavía no han salido pero con los que una gran parte babearéis: La pequeña Dorrit de Charles Dickens y La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett. Enlace a Alba Editorial. 

lunes, 2 de enero de 2012

The Very Best of 2011



Llega fin de año y llega el momento de hacer balance. 2011 ha sido un año muy interesante en el que he descubierto que soy capaz de hacer cosas que ni sospechaba. Hace unos años me quejaba de ser muy pesimista pero he descubierto que soy capaz de extraer enseñanzas y consejos de forma que me ayuden a mejorar. Y eso me ha permitido que este año haya sido valioso a pesar de no haber conseguido sacarme las oposiciones que tanto esfuerzo me han causado (no os asustéis, aprobada estoy).

Pero vamos al resumen literario del año. ¿Cuántos libros? 65. He abandonado algunos a medio leer por falta de tiempo así que la lista podría llegar fácilmente a los 75... De esos 65, 19 los he leído en catalán, 39 en castellano y finalmente 7 en inglés. Muy mal por mi parte, tengo que retomar la lectura en inglés el año que viene.  23 libros escritos por mujeres y 42 escritos por hombres. De relecturas, solo 6. Antes de hacer cuentas, pensaba que eran muchos más.

El más corto ha sido el último, Cuando Satán vuelva a casa por Navidad de Robertson Davies, un cuento en un folleto que encontré en una de mis librerías favoritas hace unos días. El regalo de Navidad de Libros del Asteroide merece mucho la pena. Si lo encontráis entre los folletos de alguna librería, no lo dejéis escapar.

El libro más antiguo que he leído este año ha sido una relectura de Amor y amistad de Jane Austen. Como son varios relatos, diré que ronda 1800-1805.El más nuevo creo que ha sido El gust de les llavors de poma de Katherina Hagena.

En mi lista de libros que se han quedado a medias, destaca Suite Francesa de Irene Némirovsky, no por falta de ganas ni de interés, más bien ha sido un atasco. No obstante, volver a Némirovsky después de tantos años ha sido una gran alegría.

Y como cada año, aquí está la lista con los mejores del año, eso sí, sin ranking, por orden de lectura:

- Esto es Nueva York, de E.B. White. Uno de esos libros imprescindibles para leer antes, durante o después de ir a Nueva York.

- La librería, de Penelope Fitzgerald.

- La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons.

- Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra, de Virginia Nicholson

- 1602 (Marvel), Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove. El único cómic de la lista, quizá este año he estado más perezosa. Una historia de ficción, superhéroes y un thriller histórico a la vez.

- Eugénie Grandet, de Honoré de Balzac. No he podido hablar de mi descubrimiento de Balzac pero estoy segurísima que este 2012 me va a acompañar más de una vez.

- Paul se muda, de Michel Rabagliatti. Paul ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año y alguno de sus libros tenía que entrar por fuerza en la lista.

- Un occidental en Japón, de Donald Keene. Una biografía pero no una biografía al uso sino una que se lee muy deprisa sobre uno de los mayores expertos en literatura japonesa del mundo.

- Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.

- Miss Pettigrew Lives for a Day, de Winifred Watson.

- Jardí de versos d´un nen, de Robert Louis Stevenson. Leer a Stevenson siempre es un placer pero leer estos poemas lo es aún más.

De una gran parte de ellos ya os he hablado pero de otros no. Durante 2012 seguiré comentando algunas lecturas que tengo pendientes de este año pero de manera escalonada.

Y mañana os contaré por fin a qué retos me he apuntado este nuevo años.


El cuadro que he elegido es de Charles Edward Perugini, Girl reading.