lunes, 3 de diciembre de 2012

Empezando un libro... (IV). Mi primer Poirot



No sé si alguna vez he dejado claro que la novela negra no es lo mío. He leído muy poco y en ese poco está incluida, como no, Agatha Christie. Por inglesa, por señora desconcertante y por mujer de arqueólogo.

Atención, no he leído sus grandes clásicos: ninguna señorita Marple, ningún Poirot...  Con lo único que me he atrevido es con un libro de relatos, cuyo nombre no recuerdo, que contenía el cuento que dio origen a Testigo de cargo (una de mis películas favoritas), La ratonera, obra de teatro que lleva más de cincuenta años representándose ininterrumpidamente en Londres, y uno de sus libros menos conocidos, Ven y dime cómo vives, donde explica sus viajes a Siria acompañado a su segundo marido, Max Mallowan, un famoso arqueólogo a quien ayudaba en sus excavaciones y que comenté hará unos años, cuando el blog estaba en pañales. Aquí lo tenéis, por si os apetece.

Y ahora me toca el primer Poirot: no es el primero de la serie pero no importa. La idea ha sido de Samedimanche, que lo ha elegido como lectura para la próxima reunión de La sarten litteraire. Y yo que estoy disfrutando como una loca con la novela, se lo agradezco. Solo puedo decir que ya estoy buscando la primera entrega de la serie de Miss Marple, de la que soy ferviente admiradora de la versión televisiva, para devorarlo.

"Mrs. Ferrars va morir la nit del 16 al 17 de setembre, un dijous. Van avisar-me que hi anés a les vuit del matí de divendres, dia 17. No s´hi podia fer res. Feia hores que era morta.
Pocs minuts després de les nou tornava a ser a casa. Vaig obrir la porta principal amb la clau i em vaig entretenir un moment al rebedor, mentre penjava el barret i l´abric d´entretemps que m´havia emportat com a prudent precaució contra la fresqueta d´un matí dels primers dies de tardor. La veritat és que estava força trastornat i preocupat. No pretenc pas afirmar que en aquell moment preveia els esdeveniments de les setmanes que seguirien. Certament, no els preveia. Però l´instint em deia que m´esperaven temps agitats."

"Mrs. Ferrars murió la noche del 16 al 17 de septiembre, jueves. Me avisaron para que fuera a las ocho de la mañana del viernes, día 17. No pude hacer nada. Hacía horas que estaba muerta. 
Pasaban unos minutos de las nueve cuando volví a casa. Abrí la puerta principal con la llave y me entretuve un momento en el recibidor, mientras colgaba el sombrero y el abrigo de entretiempo que me había llevado como prudente precaución contra el frío de una mañana de principios de otoño. Lo cierto es que estaba bastante trastornado y preocupado. No pretendo afirmar que en ese momento predije los acontecimientos de las semanas posteriores. Ciertamente, no los preveía. Pero el instinto me decía que me esperaban tiempos agitados."

Y para "celebrar" que estoy leyéndola, voy a colgar la foto de un actor que me encanta y que dentro de muy poquito (¡¡¡¡ 2 semanas ya!!!!) estrena El hobbit. No puedo hablar de otro que no sea Richard Armitage, que aparece en un Miss Marple de 2007.


Pobre Hercules Poirot, que poco he hablado de él para ser el protagonista de la novela :P

13 comentarios:

  1. Muy buena elección, es una autora que me gusta, pero la tengo algo abandonada con el atasco que tengo :-)

    PD: para participar en mi sorteo no hace falta apuntarse a la lectura conjunta de Miss Redfield. LO aclaaré cuando lo anuncie.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De más jovencita, me encantaba Agatha Christie y Poirot es, sin duda, mi preferido.
    Espero que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi Agatha Christie, con su señorita Marpley y Poirot me encanta hace mucho que no los leo pero me garantizan una lectura disfrutada y eso no pasa con todos. Besos y a disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Es una autora magnífica y me gustan todos sus libros. A parte la autora al ser tan interesante siempre me ha atraido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Agatha Christie me gusta mucho y Poirot me encanta.
    Disfruta la lectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Agatha Christie me encanta!!! y me parece increíble la cantidad de libros que escribió. Poirot es un personaje muy particular y un poco arrogante, pero es que es un super detective!

    ResponderEliminar
  7. La de novelas que he leído de Poirot. Antes era devoradora de estas novelas. A ver si me animas de nuevo y pillo algunas de las que aún me qudan por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja! MUERO con la foto de Armitage, que sexy es, se ponga como se ponga..! (^__^)

    Yo tuve una época obsesiva con Agatha Christie, mi abuelo tenía la colección completa y en mi adolescencia me devoré un montón de ellos... recuerdo con especial cariño "10 negritos" y "El misterio de las siete esferas". Aunque ya apenas las recuerdo...
    Sería bueno retomarlas..:! :)

    ResponderEliminar
  9. Nunca leí ninguna de las Poirot, soy una virgen de Poirot :P.
    Pero estoy esperando The Hobbit con tantas ganas, que creo que iré a sacar las entradas anticipadas para verla en la premier.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un personaje con mucho carisma, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hay que conocer a Poirot, ¿verdad? con tanto que nos gusta leer y hay algunos imperdonables :D

    ResponderEliminar
  12. Yo soy más de Miss Marple pero Poirot también me agrada.
    Besos y que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esta nueva forma de definirte en tus lecturas y en tus tendencias literarias, siempre me ha llamado la atención la relación que tienes con los libros.
    Imagínate, si tú has leído muy poco a Christie, esta servidora menos aún.
    Petons.

    ResponderEliminar