miércoles, 12 de diciembre de 2012

El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie




Después de un fin de semana entero dedicado a Agatha Christie y a ver la miniserie de Middlemarch (o casi, como es domingo hay que incluir el fútbol en ese binomio) no me puedo olvidar de comentar un poco aquí lo adictiva que estoy encontrando últimamente a Agatha Christie.

Para la última reunión de La Sarten Litteraire, nuestro libro ha sido "El asesinato de Roger Ackroyd". Lo cogí con ganas, pero también dudando si una novela larga de Christie me convencería. Me lo he pasado de bien...

La novela empieza con el suicidio de Mrs. Ferrars, que estaba a punto de casarse en segundas nupcias con el Roger Ackroyd del título. Pero al cabo de muy poco éste también aparece asesinado, con una daga tunecina clavada en la espalda. Mrs. Ferrars llevaba tiempo siendo chantajeada por un secreto relacionado con la muerte de su primer marido. Gracias al narrador, descubrimos que Ackroyd acababa de recibir una carta donde el chantajeador le pedía dinero por continuar con su silencio.

Después del asesinato, tenemos allí enseguida, igual que en el Cluedo, a toda una serie de personajes sospechosos de ser los asesinos, con mucho tiempo libre y por tanto, con mucho tiempo disponible para planear un asesinato. Vamos a ver:

Tenemos, en primer lugar, a Mrs. Ackroyd, la cuñada de la víctima, que vive en la casa desde hace años y que era mantenida por la víctima. De aquellas personas que te crispan los nervios.

- Su hija Flora, guapa, rubísima y recién prometida a su primo Ralph.

- El mayordomo Parker, en esta lista no podía faltar alguien del servicio.

- Raymond, el eficiente secretario de Mr. Ackroyd, joven, siempre dispuesto a reírse de una buena broma.

- El Mayor Blunt, adicto a la caza (esperemos que no de elefantes).

- Miss Russell, el ama de llaves. Entrada en años pero parece que fue muy guapa en su juventud. Más gente del servicio.

- Ursula, una de las doncellas, que acababa de despedirse ese mismo día después de haber desordenado unos documentos muy importantes.

- El misterioso desconocido con acento americano que se encontró con Shepperd en el camino a la mansión de Ackroyd.

- Y, por supuesto, el hijastro de la víctima, Ralph, que lleva desaparecido desde el asesinato y que días antes pululaba por el pueblo sin que nadie lo supiera.

Todo esto nos es explicado por el doctor Shepperd, el médico del pueblo, que actúa como narrador y que a la vez, ayuda a su nuevo vecino, el famoso detective ya retirado Hercule Poirot, a resolver el caso. Tampoco  me puedo olvidar de la inestimable colaboración de su hermana Caroline, la cotilla oficial del pueblo, que "ayuda" en lo que puede y que a la vez, te hace recordar el Cranford que nos enseñó Elizabeth Gaskell.
Pero como afirma Poirot en una reunión con la familia, todos tienen secretos. Y mejor que se lo digan ellos antes que acabe averiguándolos.

No lo había hecho antes pero con esta novela me apeteció hacer de detective aficionada e intentar descubrir quién era el asesino. Gracias a las pequeñas notas mentales que iba haciendo, estuve muy cerca de averiguarlo. Pero esta novela, considerada como la mejor de Agatha Christie, tiene un final sorprendente y como no, os animo a que os dejéis llevar. Yo continuaré en sus manos, dejándome llevar: entre préstamos y bibliotecas, me esperan 7 Christies más, entre Poirots y Marples. Espero tener pronto algo más que contar.

P.D. Llevo unos días desaparecida de comentar en blogs, problemas con Internet y problemas con el informático (que está de exámenes y por lo tanto, no se le puede molestar). Intentaré ponerme a leer los que me han quedado atrasados los próximos días y a darle algo de espíritu navideño al mío, que ya toca.

27 comentarios:

  1. Como tu bien dices parece completamente una partida del Cluedo y desde luego totalmente Agatha Christie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de Agatha Christie... Puede que esta sea una buena opción para iniciarme! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de este libro porque no lo conocía y me encanta Agatha Christie! Y tu finde fue lo más con Agatha y Middlemarch que es uno de mis libros favoritos y la serie me encantó!

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios de Christie esperándome, a ver si me decido de una vez
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que este en concreto no lo he leído, así que me lo apunto, entre Poirot y Marples anda le juego, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Fue un libro que me recomendaron en el blog y lo compré aunque aun no lo he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo esta historia con mucho cariño. Fue mi primer libro de la autora, luego vendrían todos los demás...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. El primer libro que leí de esta escritora. Y me atrapó totalmente. Buenísimo. Y qué habilidad tiene Agatha Christie que nunca logro adivinar quién es el asesino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira, este lo tengo pendiente =)
    Es una autora que me gusta bastante, siempre es apuesta segura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me parece una autora muy entretenida, y con sus libros yo siempre intento hacer de detective aunque no suelo acertar, sus finales son siempre sorprendentes y con giros que no te esperas, algo que me encanta, no soporto un final predecible. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante tus comentarios! A mi me encantan estas historias...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como esos juegos de rol donde ser reúnen para resolver un asesinato...
    Muy entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  13. Mariuca: Con esta presentación, no pudimos resistirnos a echar una partidita al Cluedo después de comentar el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tizire: Éste es el primer libro que he leído de los muchos que le dedicó a Poirot. Y es buenísimo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Jane Austen: Por lo que me comentaron, es uno de los mejores de Agatha y a pesar de que no he leído muchos suyos, me ha parecido genial. Y sobre Middlemarch tengo muchas ganas de ponerme con el libro. Ya os contaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Emma: Puedes empezar con éste, a mi me ha gustado muchísimo y por lo que me han contado es uno de los mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Marilú: Ahora estoy enganchada a las películas de Miss Marple que dan en la BBC así que creo que muy pronto leeré mi primera Marple.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Mel: ¡Bienvenida! Cuando encuentres tiempo para leerlo, ya contarás lo que te ha parecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Carmen: A mi, desde luego, me ha dejado con muchas ganas de continuar. Ya me he puesto con Y no quedó ninguno, creo que me va a durar menos todavía ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Margari: Yo había leído varios libros suyos pero ninguno de Poirot o de Miss Marple. Ahora ya me he estrenado y creo que no voy a parar :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues nos han entrado muchas ganas de leerla. Nos gustan mucho las novelas de misterio, así que nos la apuntamos para leerla en un futuro! Muchas gracias por tu opinión!! Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  22. Shorby: Cuando tengas un hueco libre, te lo recomiendo. Me da la sensación de que otros libros de la autora serán buenos pero ninguno llegará a este nivel...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Carol: Precisamente eso es lo que más me gusta de sus libros. Con Roger Ackroyd intenté descubrirlo pero ni me acerqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Eliane: Agatha Christie es muy adictiva ¿verdad que sí? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Luciana: Exactamente, o como el mismo Cluedo. Hablando del libro acabamos por echar una partida y nos lo pasamos divinamente :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Melodías por escrito: ¡Bienvenidos! Espero que la disfrutéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. He leído todo de la Christie y, sin dudarlo, este es mi preferido. He de confesar que yo sí adiviné la verdad, antes de llegar a la mitad, pero es que ya conocía a Agatha como si fuera de mi familia y supe hacia dónde me llevaba.

    Muy contenta de haberte recuperado ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar