domingo, 16 de diciembre de 2012

Club Jane Austen: Los Watson 2.0.




Esta semana Jane Austen me tiene absorbida. Gracias al Club de Lectura que ha organizado Carmen, he podido volver a disfrutar de sus obras pero como soy bastante rebelde (porque el mundo me hizo así) me decanté por reseñar Sanditon o lo que Jane Austen escribió de él, una de sus novelas que no nos han llegado completas. Pero también, a pesar de que ya tenía en mi estantería, la edición de Alba Editorial, no pude resistirme al concurso donde sorteaba varios ejemplares de otro libro-fragmento, Los Watson. Por supuesto, si ganaba, lo reseñaría. Y en este punto me encuentro. Algo que no os he contado es que ya había escrito una reseña de Los Watson hace años y que está publicada aquí. Por lo tanto, no se me ocurrió otra idea mejor que titular a esta, Los Watson 2.0. o versión mejorada y actualizada.

Precisamente, este ejemplar de Nórdica viene ilustrado por la que me parece una de las mejores ilustradoras del momento, Sara Morante. Así que lo de 2.0. le va al pelo. Las ilustraciones son realmente preciosas: resaltan a los protagonistas sobre siluetas negras en los bailes, los estampados de los vestidos de los personajes, sus expresiones...



Los Watson nos explica la historia de una pequeña comunidad del sur de Inglaterra, a la que acaba de volver Emma, la protagonista y la hija pequeña de la familia Watson. Ha pasado años fuera, viviendo con una tía soltera con la esperanza de acabar recibiendo una pensión pero al volverse a casar, esas esperanzas se acaban esfumando. Vuelve a casa, donde la esperan un padre enfermo, tres hermanas todavía solteras que saben que si no contraen matrimonio pronto se quedarán prácticamente en la indigencia puesto que Mr. Watson es párroco y al perderle a él, perderán también el lugar donde viven. Además al estar inacabada, todavía da una sensación de tristeza más acusada. Pero no creáis que en sus páginas no hay escenas satíricas o irónicas como acostumbramos a leer en sus libros.



La novela es un fragmento, sí, pero un texto muy interesante. Y aún más intrigante es especular el por qué la obra se quedó a medias. Acudiendo a la biografía de Claire Tomalin, se nos dice que hay varias posibilidades por las que pudo abandonar la redacción de Los Watson: el más probable y por el que me inclino es que la historia ficticia acabó pareciéndose demasiado a la real, las posibilidades de futuro de ella y Cassandra se reducían con el tiempo. Además, en enero de 1805, murió de repente su padre, algo que las acercaba todavía más a las hermanas Watson. Tenéis que pensar que, en esas fechas, Jane Austen aún no había publicado ninguna obra así que, mientras su madre y su hermana contaban con una pequeña renta para vivir, ella no tenía nada.

Esta Emma, la otra Emma de Jane Austen, es un personaje muy atractivo puesto que es consciente de que la vida no le va a regalar nada y que no debe pasarse la vida lamentando la pérdida de la fortuna de su tía. Algo que seguramente compartía con Jane. 

Es una historia triste, para mí la más triste de Jane Austen. Pero, a pesar de estar inconclusa, es una de esas obras suyas que se deben leer. Recomendada.



Enlace a la anterior reseña de Los Watson: http://fotografiandopies.blogspot.com.es/2009/07/los-watson-jane-austen.html

P.D. Las ilustraciones que pertenecen al ejemplar de Los Watson publicado por Nórdica Ediciones están todas extraídas del blog de Sara Morante: http://saramorante.blogspot.com.es/ 

14 comentarios:

  1. Me leí este libro nada más publicarlo Nórdica. Las ilustraciones me parecieron diferentes y magníficas, pero la historia era aún mejor. Descubrí una Jane Austen mucho más madura, con menos miedo de plasmar sus pensamientos sin intentar suavizarlos.
    Muy buena idea lo de Los Watson 2.0.
    Un salud.

    ResponderEliminar
  2. De Austen he leído lo más conocido, pero esta obra aún no ha caído en mis manos. Me encantan las ilustraciones y la historia me interesa, por lo que ya pertenece al club de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, parece que hoy nos hemos puesto todos con "Los Watson", ¡Qué guay!
    A mi me ha gustado mucho a pesar de su brevedad...

    Si es que TODO lo de Austen se me hace imprescindible... jejeje

    Abrazote

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero lo tengo entre mis pendientes y más después de tu entrada ^__^

    Feliz semana!! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la edición es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este libro falta en mi "estantería austenita" y es algo que no me puedo creer...

    Las ilustraciones son maravillosas...Nórdica es una fantástica editorial que hace unas ediciones fabulosas... y ahí está la estupenda Dickinson que me emociono como ninguna...

    ¡Qué ganitas de tenerlo!

    Un beso muy fuerte y feliz Navidad ^_^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. Todo lo que sea escrito por Jane Austen tiene un lugar para mi.
    Besitos.

    Pdta. Por favor, quita la verificación de palabras, llevo ya cinco intentos para poder dejarte el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Con qué ganas me estáis dejando con todas vuestras reseñas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. 'Los Watson' se gustó muchísimo (¿hay algo de Jane Austen que no me guste?, la respuesta es un no rotundo!) y como siempre el enorme talento de la autora se nota en cada página. Así que has leído Sanditon y qué tal? a mí es la que me queda de ella y no se cuando daré el paso me da como penina haberlas leído todas y que ya no queden más historias que descubrir y la tengo ahí en reserva. Ay rarezas de lector!

    ResponderEliminar
  10. Quiero el libro y con esta edición que me parece preciosa, a ver si tengo suerte y cae para Reyes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. La novela, aunque inconclusa, como obra de Jane Austen tiene interés propio pero además con el valor añadido de esas preciosas ilustraciones se convierte en único!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Como comenté en otra entrada sobre este libro, me deprime bastante el no saber qué final le hubiese dado. Si sería uno feliz, lejano al que tuvo en su vida, o a los felices que nos tenía acostumbradas para sus heroínas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí este verano también y eso, se ve que es una obra que iba a ser de esas que perdurarían por siempre jamás. Me dio pena que estuviera apenas esbozada.
    Las ilustraciones son preciosas, efectivamente.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho ésta entrada,...Virginia Woolf decía, que las obras inconclusas, eran muy importantes,...ya que por algún motivo, el autor o autora no las había continuado...o les había preparado para escribir otras.
    Las ilustraciones y como las has ido colocando en la entrada, me gustan mucho.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar