jueves, 15 de noviembre de 2012

Un viaje en tren con los novios





Hace doscientos años, Alessandro Manzoni escribió una novela titulada Los novios. Bien, hace unas semanas la editorial Anagrama comenzó a publicar en España una colección ideada por Alessandro Baricco, Save the Story, que quiere explicar a los niños de ahora grandes historias de la literatura universal. Todas ellas vienen bajo la firma de grandes autores actuales y están ilustrados. Entre los autores están Umberto Eco, Andrea Camillieri (que se encarga de La nariz de Gogol), el mismo Baricco (Don Juan) y también Cyrano de Bergerac... De momento hay cuatro publicados pero ya anuncian cuatro más:  Los viajes de Gulliver, al que no me podré resistir porque viene firmado por uno de mis escritores favoritos, Jonathan Coe; Antígona, Gigamesh...   La idea en sí es acercar los clásicos a las nuevas generaciones gracias a una selección de las mejores escenas de las novelas adaptadas al lenguaje actual, que no a la actualidad, e ilustradas por grandes ilustradores.

Hace unos días hice una pequeña escapada a Girona en tren y durante el viaje de vuelta, me he dedicado a leer Los Novios, la adaptación que ha hecho Umberto Eco de la novela de Manzoni. Para aquellos que no hayáis escuchado nunca hablar de Los novios, es una de las grandes obras de la literatura italiana. Se publicó a principios del siglo XIX y es una de las novelas más importantes porque está publicada durante la etapa de la historia de Italia en que los estados italianos encontraron cada vez más motivos para estar juntos, vamos, cuando comenzó la unificación italiana.

Los novios transcurre en Milán, donde los jóvenes Renzo y Lucia están a punto de casarse. Pero como os podéis imaginar esto no va a ser sencillo, porque el noble don Rodrigo se ha encaprichado de Lucia y va a hacer todo lo posible para evitar esa boda. Y a pesar de estar escrita en el siglo XIX, Manzoni emplea un recurso que otros autores como Cervantes o Dumas ya habían utilizado: hacer creer al lector que es una historia real y él es solo un intermediario que ha hallado el manuscrito y nos lo hace llegar a nosotros, así lo ambienta en el siglo XVII en una época en la que como sabréis Italia estaba dividida en decenas de estados independientes y que no hacían más que pelearse entre sí. Por otra parte, Italia siempre ha sido un país católico y curas, monjes, monjas aparecen por doquier. 

Realmente, me parece una gran iniciativa para acercar la literatura universal no solo a los niños, sino también a todos aquellos adultos que no se atreven con ella. Llevo muchos años con el libro en la lista de pendientes (desde que vi la miniserie, más o menos) y después de leer esta versión, solo han hecho que aumentar...

9 comentarios:

  1. Me enteré de la colección por Papel en blanco y por lo que explicas, tiene muy buena pinta.
    A ver si cae alguno en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los novios la leí hace años, cuando era más jovencita y vivía en italia. Por desgracia no te puedo dejar mi impresión por que no la recuerdo muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía peor pinta taaan bien que me lo apunto. Besillos

    ResponderEliminar
  4. Conocía este libro pero no me había animado con él, pero quizás ahora con estos libros lo haga,que tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo me compraré todos. Irrestible para mí. Hay tanta escasa divulgación de los verdaderos clásicos, que me haré con ellos.

    Gracias por darlo a conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, la verdad es que ando un poco pez con este autor =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo disiento con ese entusiasmo hacia las adaptaciones. ¿Por qué hay que adaptar los clásicos? ¿Porque tienen muchas páginas y cuesta entenderlos? Toda esta moda me parece una concesión a la pereza y tiene tanto de literatura como una hamburguesa de McDonalds tiene de gastronomía. Lo que más siento es que mucha gente inteligente se preste a este juego de las editoriales: los lectores con buena voluntad y por deseo de conocer; y los escritores, por dinero.
    Respecto a "Los novios", la leía hace unos años, y me pareció magnífica. Recuerdo, sobre todo, las escenas de la peste en Milán. No tengo ni idea de por dónde habrá metido las tijeras Umberto Eco, pero lo que es seguro es que no le ha hecho ningún favor al original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado intrigada, trataré de buscar el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece una iniciativa muy buena, aunque podría leerla yo, ya que no conozco la obra principal.
    Besos.

    ResponderEliminar