viernes, 23 de noviembre de 2012

Un reto a gran escala: The Classics Club

Entramos en la recta final de este 2012 y a pesar de que todavía no sé si acabaré algunos de mis retos, ya estoy pensando en los nuevos. Por supuesto, me espero a reservar un hueco para algunos de los que vea en mis blogs de cabecera pero ya tengo 2 decididos. Ahora solo os voy a hablar de uno.




Voy a apuntarme al reto de The Classics Club que es un reto más largo que cualquier otro y por supuesto, cinco veces más intenso. ¿Cinco? Sí, dura cinco años. Consiste simplemente en leer clásicos, la cantidad que tú misma quieras marcarte, pero dentro del plazo de 5 años que comienzan el mismo día en que te apuntas y redactas tu lista. 

En la lista de clásicos pendientes tengo bastantes libros, algunos os sorprenderían muchísimo, porque llevo mucho postergándolos. He decidido que ya es hora de que vaya tachando de mi lista y en esta época del año me apetece mucho más leer clásicos.
Pongo a continuación las reglas:

  • Escoger los clásicos que quieras en tu lista. El mínimo son 50 y no hay límite, eso sí, hay que hacerlo con un poco de sentido común y ser realistas.
  • Colgar la lista en el blog. 
  • Escoger la fecha límite en que quieres acabar el reto. Como máximo son 5 años. 
  • Volver a la web de The Classics Club y enlazar el link de tu lista siguiendo estas instrucciones.
  • Hacer una reseña o escribir un texto sobre cada título de la lista cuando hayas acabado con ellos y poner el enlace en la lista.

Mi lista está disponible en una de las pestañas de arriba pero por supuesto, aquí la dejo también. La he decidido ordenar cronológicamente por siglos y no por géneros, como sería, más habitual aunque lo cierto es que en esta primera lista la gran mayoría son narrativa. Y por supuesto, como no es una lista cerrada, seguramente habrá cambios más adelante.


Siglo XX:

Stoppard, Tom:  Arcadia
Woolf, Virginia: La señora Dalloway (1925) - Las olas  - El lector común.
Faulkner, William: El ruido y la furia.
Orwell, George: 1984.
Calvino, Italo: El barón rampante - Si una tarde de invierno un viajero.
Munthe, Axel: La historia de Sant Michele
Smith, Dodie: El castillo soñado - The New Moon with the Old.
Thurber, James: Los 13 relojes.
Lawrence, D.H.: El zorro.
Hogson Burnett, Frances: La formación de una marquesa - The Shuttle.
Streitfeild, Noel: The Whicharts - Saplings.
Nèmirovsky, Irène: Suite francesa.
Hilton, James: Passi-ho bé, Mr. Chips.
Holtby, Winifred: South Riding.
Brittain, Vera: Testament of Youth - Testament of Friendship
Camus, Albert: El extranjero.
Greene, Graham: Brighton Rock.
Somerset Maugham, William: Cakes and Ale
Hasek, Jaroslav: El buen soldado Svejk.
Lee, Harper: Matar a un ruiseñor.
Isherwood, Christopher: Adiós a Berlín.
Dos Passos, John: Manhattan Transfer.
Christie, Agatha: El asesinato de Roger Ackroyd.
Mansfield, Katherine: En un balneario alemán - Felicidad y otros cuentos - Fiesta en el jardín y otros cuentos - El nido de la paloma y otros cuentos - Algo infantil y otros cuentos.
Fournier, Alain: El gran Meaulnes.
Dickens, Monica: Mariana.
Conan Doyle, Arthur: Las aventuras de Sherlock Holmes.
Scott Fitzagerald, Francis: El gran Gatsby
Fowles, John: El coleccionista.
Gibbons, Stella: Westwood.
Laski, Marganita: The victorian Chaise-Longue - Little Boy Lost
Miller, Arthur: Panorama desde el puente.
Salinger, J.D.: Franny y Zooey
Pasternak, Boris: Doctor Zhivago.
Du Maurier, Daphne: Rebecca.
Comyns, Barbara: Our Spoons came from Woolworths.
Stevenson, D.E.: Mrs. Buncle´s Married - Mrs. Tim of the Regiment
Steinbeck, John: Las uvas de la ira - Al este del Edén - Cannery Row - Dulce jueves.
Howard, Elizabeth Jane: Light Years - Marking Time - (resto de la saga de The Cazalets)

Siglo XIX:
Brontë, Charlotte: Jane Eyre (relectura) - Shirley - Villette
Thackeray, William M.: El libro de los snobs
Gaskell, Elizabeth: Mary Barton - Ruth - Esposas e hijas
Austen, Jane: Emma.
Dickens, Charles: Pickwick - Dombey e hijo - Casa desolada (relectura) - La pequeña Dorrit - Nuestro amigo común
Dumas, Alexendre: El conde de Montecristo
Tolstoi, Leon: Anna Karenina - Guerra y paz
James, Henry: Los papeles de Aspern - Otra vuelta de tuerca - Washington Square.
Hardy, Thomas: El alcalde de Casterbridge - Tess la de los D´Ubbervilles
Manzoni, Alessandro: Los novios.
Zola, Emile: Germinal - La fortuna de los Rougon.
Stendhal: El rojo y el negro.
Melville, Herman: Moby Dick.
Hugo, Victor: Los miserables.
Turgenev, Ivan: Padres e hijos - Primer amor.
Somerville and Ross: The real Charlotte.
Balzac, Honoré de: Papá Goriot - La muchacha de los ojos de oro - El coronel Chabert
Collins, Wilkie: Armadale
Eliot, George: El molino en el Floss - Middlemarch - Daniel Deronda.
Goethe: Las afinidades electivas.
Thoreau, Henry David: Walden.
Blackmore, R.D.: Lorna Doone
Scott, Walter: Eterna mortalidad.

Siglo XVIII:
Goldsmith, Oliver: El vicario de Wakefield
Burney, Fanny: Evelina
Radcliffe, Ann: El italiano - El romance en el bosque - Los misterios de Udolfo
Swift, Jonathan: Los viajes de Gulliver.
Walpole, Horace: El castillo de Otranto

Siglo XVII:
Milton, John: El paraíso perdido
Madame Sevigny: La princesa de Cleves (relectura)

Edad Media:
Boccaccio, Giovanni: El Decamerón
La saga de Erik el Rojo

Antigua Roma:
Virgilio: La Eneida

Antigua Grecia:
Homero: La Ilíada (relectura y acabar)
Aristofanes: Las nubes - Lísistrata

18 comentarios:

  1. Bueno, bueno, qué reto tan ambicioso! Y encima en 5 años, no sé... no creo que sea para mí. ¿Seguirán existiendo los blogs dentro de 5 años??
    Bueno, he leído alguno de los de tu lista que te diría que los leas YA, por ejemplo 1984 o Las uvas de la ira. Este último, especialmente!!

    ResponderEliminar
  2. Te has marcado un reto muy interesante y tu elección de lecturas realmente vale la pena. Algunos los he leido y realmente son magníficos y otros se encuentran en mi lista de libros por leer.
    Sobre el reto no he decidido aún que hacer, me atrae mucho pero creo que el plazo es un poco largo y no me gusta no terminar algo con lo que me comprometo.
    Lo voy a meditar y te digo algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ... me encanta! Me cuesta cumplir retos, como me costaba tener los deberes a punto, pero como ya me gusta lo de leer clásicos, miraré a ver que listas hay y así me apuntaré!
    Te ha salido una lista interesante!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te hayas animado con el reto! Hay unos cuantos libros que conozco, que también están en mi lista (otros que ya he leído) y algunos que no conocía, así que espero con ganas tus reseñas!
    Veo que tienes apuntado "La Fortuna de los Rougon" de Zola, a mí me gustó mucho y espero que te dé ganas de leer más de este autor!!

    ResponderEliminar
  5. Buen desafío, aunque lo que me sucede con los retos es que después editan libros nuevos que quiero leer y se me complica cumplirlos. En ese sentido está bueno contar con 5 años para cumplirlo... No sé si tengo 50 libros clásicos. O sea: seguramente podría hacer la lista, pero no sé hasta qué punto deseo seriamente leerlos.... Saludos y suerte, espero las reseñas!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué se entiende exactamente por clásico?

    ResponderEliminar
  7. Pues a por él. Yo la verdad es que no tengo paciencia para retos a tan largo tiempo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Madre mía. Eso es un plan de lectura y lo demás son tonterías. La selección que has hecho merece la pena desde luego. El esfuerzo tendrás recompensa. Mi problema con los libros es que aunque trato de llevar un orden siempre vienen otros libros o temas nuevos que cambian continuamente mi lista de lecturas, por eso soy incapaz (en principio) de cumplir con un reto a tan largo plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno ponerse retos! Espero que lo consigas!

    Encantada de conocer tu blog, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya reto más largo y ambicioso! No me atrevo a sumergirme en algo con tanto plazo (5 años!), por mi comentario pareciera que le temo al compromiso, pero no es cierto ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues te seguiré, a ver que nos vas contando =)
    Hay varios que he leído... pero hay muuuuchos pendientes que tenemos en común!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Menudo super-mega reto!!! Yo me lo voy a pensar, así pongo en orden mis ideas, que voy picando de libro en libro y no puede ser! Organización!!! ^^

    Hay muchísimos de los que tienes apuntados que también quiero leer... y alguno que ya he leído y todo! :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya reto!!! Yo ahora me lo pienso mucho, se me ha echado el tiempo encima este año. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Guau es un super reto!!! pero me gusta!!! tengo que pensar bien mi lista de 50 pero ya tengo alguns en la cabeza como Anna Karenina o El final del desfile. ¡Un reto genial!

    ResponderEliminar
  15. Rebecca and Jane Eyre are two of my favorites. Enjoy!

    ResponderEliminar
  16. Isi: Bueno, si ya no hay blogs dentro de 5 años, ya se me ocurrirá la manera de decir: ¡Lo he conseguido! (o no).
    Y ya tengo Las uvas de la ira en casa, ahora solo falta encontrar un hueco ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mariuca: Me he olvidado de señalarlo pero algunas serán relecturas y de momento, no sé que pasa que desde que hice esta lista, no paran de salirme clásicos que quieren que los lea. Son como los Donettes :D
    Piénsalo bien que es un reto que no se puede tomar a la ligera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Nit: Ya he visto que te has apuntado, ¡muchos ánimos! A mi también me costaba mucho hacer los deberes a tiempo pero si es algo que de verdad motiva, espero poder hacerlo.

    ResponderEliminar