sábado, 27 de octubre de 2012

Empezando un libro ... (II)




Y aquí tenemos la segunda entrega de la sección. Todavía no he acabado La plenitud de la señorita Brodie (que me está gustando muchísimo) pero el libro que he empezado hoy no podía esperar más. Tiene fecha límite: el domingo. Y es de un autor que conocía de nombre pero del que nunca había leído nada: Bolaño. Ya sabéis que tengo un problema con la literatura latinoamericana...

En fin, el libro elegido de Bolaño es uno de sus libros de relatos, Putas asesinas. He elegido el primer párrafo del primer relato, El ojo Silva, y para variar, el primer párrafo de otro, Carnet de baile, donde se centra en Pablo Neruda.

"Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década de los cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende." (El ojo Silva).

"1. Mi madre nos leía a Neruda en Quilpué, en Cauquenes, en Los Ángeles. 2. Un único libro: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Editorial Losada, Buenos Aires, 1961. En la portada una dibujo de Neruda y un aviso de que aquella era la edición conmemorativa de un millón de ejemplares. ¿En 1961 se había vendido un millón de ejemplares de los Veinte poemas o se trataba de la totalidad de la obra publicada por Neruda? Me temo que lo primero, aunque ambas posibilidades son inquietantes, y ya inexistentes. 3. En la segunda página del libro está escrito el nombre de mi madre, María Victoria Ávalos Flores. Una observación tal vez superficial, contra todos los indicios, me hace concluir que no fue ella quien escribió su nombre allí. Tampoco es la letra de mi padre, ni de nadie que yo conozca. ¿De quién, entonces? Tras observar cuidadosamente esa firma desdibujada por los años tengo que admitir, si bien con reservas, que es la de mi madre." (Carnet de baile). 

Me da la sensación que todavía escribiré otra entrega de inicios de libros antes de acabar el mes...

9 comentarios:

  1. Bolaño..todavía no he conseguido superar el reto. Tengo en casa "Amuleto", pero no he pasado de las primeras páginas. ¡Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. A mi padre le encanta Bolaño pero yo aún no lo he probado. A ver que te parece y nos explicas.

    Una petición, podrías poner la portada de los libros?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leido a Bolaño. La verdad es que lee a los autores sudamericanos con mucho tiento porque no siempre narran temas que me interesen y sus formas me resultan a veces extrañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Bolaño aún... De mis eternos pendientes. A ver si me animas a quitarlo ya de esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bolaño... uno de mis eternos pendientes... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, qué voracidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo de Bolaño he leído 2666. Me dejó perplejo, al inicio, pero no desistí y continué hasta el final. Es como un gran lienzo o como bucear en un ambiente que acaba embaucando al lector y absorberte. Y a las ciento y pico páginas, no podía desengancharme, y eso que es un tochazo. Su estilo es muy sugerente. Lo aconsejo pero también entiendo que alguien desista a las tres páginas.

    ResponderEliminar
  9. No he leído a Bolaños y tengo abandonada la literatura sudamericana. Estoy deseando leer tu reseña sobre La Señorita Brodie, ya sabes que a mi me encantó. Me están gustando mucho estos inicios de lecturas.

    ResponderEliminar