domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuestro libro favorito...




                                                                            604

                                              ¡Qué bueno regresar a mis libros!
                                              - término de los fatigados días-. 
                                              Casi compensa la abstinencia, 
                                              y el dolor se olvida con el placer. 

                                              Como aromas que confortan a los invitados
                                              en el banquete, mientras esperan, 
                                              esta fragancia aligera el tiempo hasta que llego
                                              a mi pequeña biblioteca. 

                                              Puede haber desolación afuera, 
                                              lejanos pasos de hombre que padecen, 
                                              pero la fiesta suprime la noche
                                              y hay campanas, interiormente. 

                                              Doy las gracias a estos Parientes del Estante. 
                                              Sus caras apergaminadas
                                              nos enamoran mientras esperamos, 
                                              y nos satisfacen al encontrarlas. 

                                                                                                  Emily Dickinson

Leyendo a Zadie Smith en su libro de ensayos Cambiar de idea, he encontrado un párrafo muy inspirador:

"Las novelas que conocemos mejor tienen una arquitectura. No sólo una puerta de entrada y otra de salida, sino habitaciones, pasillos, escaleras, pequeños jardines delante y detrás, trampillas, pasadizos ocultos, etcétera. Quien conoce media docena de novelas de esa manera a lo largo de su vida es un relector afortunado."

Zadie Smith continua diciendo que "Cuando uno entra muchas veces en una novela muy querida, puede  acabar sintiendo que la posee, que nadie más ha vivido allí antes". Yo, en cambio, prefiero pensar que no estoy sola en mi amor incondicional por una novela.

Nuestro libro favorito es una casa. Una casa donde convivimos a la fuerza con aquellos turistas que picotean en ella mientras deciden si quedarse o no, si compartirán contigo esa novela. Una casa donde los críticos se dedican a perseguir en el jardín ardillas con las que tienen fijación.

Mi casa (una de mis casas) es Persuasión. Convivo con miles de seguidores de Jane Austen, que picotean en la cocina mientras deciden que su favorita es Orgullo y prejuicio y me la dejan destrozada: en parte, de pañuelos, mientras sollozan que la historia es demasiado triste. Suerte que convivo con algunas almas afines que me ayudarán a limpiar mientras nos quejamos de las masas.

Los críticos se ensañan afuera con una familia de ardillas que viven en el árbol de las "Guerras Napoleónicas". Otros comentan lo triste que es que una autora tan buena y tan particular como Jane Austen, que todavía podría haber escrito muchísimo, se le apagara la vida a los 42 años.

Otra de mis casas es El Silmarillion. En ésta vivo sola, sin prácticamente compañía que se atreva a franquear sus muros. ¿Algún día lo hará alguien?

Y vosotros, ¿cuáles son esas novelas que tanto amáis y que son como un hogar?

P.D. No me he podido resistir a esta imagen. La he sacado del blog Belle´s Bookshelf (http://bellesbookshelf.blogspot.com)

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy un desastre con esto, he borrado lo anterior...
    Pues mira que soy de las pocas que coinciden contigo en que persuasion es la mejor de las novelas de jane austen. Esa historia interrumpida, ese reencuentro... me parece realmente maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Mi corazón está dividido entre Persuasión y Orgullo y Prejuicio. Como libro quizá prefiero Persuasión pero como historia me quedo con O&P... no sé, las dos me apasionan!
    Mi hermana leyó el Silmarillion y le encantó, y yo lo tengo en mi estantería esperando algún día que lo empiece...
    Preciosa entrada!

    ResponderEliminar
  4. Mi preferida de Austen, es Mansfield Park, aunque se que no suele ser muy querida entre las seguidoras de la autora. El Silmarillion no he conseguido leerlo, aunque ya lo he intentado un par de veces. No desespero soy una gran admiradora de Tolkien y no quiero dejar de leer lo que el consideró su obra maestra.
    Entre el resto de mis libros favoritos hay una larga lista, que me siento incapaz de acortar. Son aquellos libros que me han gustado tanto que los he leido varias veces y que son como tu bien dices, como casas para mí.

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada. En todo caso, yo no he leído nada de Jane Austen; todavía es una autora que figura en la lista de autores desconocidos. Y, respecto a tu pregunta, lo tengo difícil. Las novelas que más me gustan no se pueden convertir, sencillamente, en cálidos hogares. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola LittleEmily!
    ¡Qué bien que estés de vuelta!
    Yo no sabría decidirme por un libro. Me encanta Jane Eyre, pero también la Metamorfosis de Ovidio. Ésta última siempre me la llevo a todos los sitios donde sé que voy a vivir más de dos meses.
    Por cierto, ¿llegaste a leer el primero de Mundodisco? ¿qué te pareció? Yo es que el otro día lo vi a dos euros y me lo traje a casa, pero aún no he empezado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Persuasión es mi casa de toda la vida. a la que se van sumando Frankenstein, La metamorfosis, Jane Eyre, El arte de amar, Una habitación propia,... por decirte los primeros que se me vienen a la cabeza.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Persuasión aún tengo que visitarla. Orgullo y prejucio también es mi casita... Y Momo, El hobbit, La historia interminable, Cumbres borrascosas, Grandes esperanzas...
    Me ha encantado conocer tus casitas. Te ha quedado una entrada preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ohh! Me matas con cada comentario de "Persuasión" que haces, uff, qué ganas de leerlo! Pues a mi me gustó más "Emma" que "Orgullo y prejuicio"...
    Por cierto, preciosa entrada, ya lo he dicho un montón de veces, pero para mi "La historia interminable" es ese libro que cuando lo releo, pase el tiempo que pase, y sin importar lo mucho que yo cambie, me hace sentir como cuando tenía 10 años, me produce una extraña sensación de armonía conmigo misma...
    ^^

    ResponderEliminar
  10. Persuasión también es mi novela favorita de Austen, quiero releerla desde hace tiempo.
    También es mi casa: Cumbres borrascosas, Rebeca, Jane Eyre... Y se me quedan varios sin nombrar.

    Un beso! Preciosa entrada!

    ResponderEliminar
  11. qué entrada tan bonita!!! de los más recientes que me han cautivado para siempre está La sombra del viento...Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa cita y preciosa entrada al hilo. Estás en plena forma :)

    ResponderEliminar
  13. Uff! Son tantas que ahora mismo no me atrevo a mencionar ninguna, bueno, una sí: la trilogía de 'El señor de los Anillos'.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, soy de las que aman Orgullo y prejuicio, aunque si de casas literarias hablamos, no me siento más a gusto ni más arropada como con El guardián entre el centeno, un libro que no sé explicar por qué he leído miles de veces y siempre me da consuelo, compañía y ánimo cuando lo leo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Qué difícil escoger un solo libro, casi imposible, los primeros que vienen a mi mente son Orgullo y Prejuicio y Corazón, pero seguro que olvido muchos otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que ya estés de vuelvo. Preciosa simbiosis casa/libro. Me ha gustado mucho la idea de crear lugares privados en una nuestras novelas favoritas.
    Con Jane Austen me pasa una cosa y es que todas sus novelas me encantan(hay un empatica casi técnico entre S&S, o&P y Persuasión. Ésta última la he ido apreciando más con los años. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy linda tu entrada...yo:Orgullo t Prejuicio jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ... llego tarde a tu entrada, pero coincido contigo en Persuasión (XP tenía que decirlo)

    ResponderEliminar