miércoles, 8 de agosto de 2012

Cine y Broadway para este agosto

Este mes de agosto, a no ser que el cansancio me venza a última hora, no os vais a librar de mi. Voy a seguir publicando entradas y quizá decida hacer un descanso a finales de mes pero volveré para estar a punto para la Semana British y con las últimas entradas de la Maratón de Lectura, del que llevo de momento dos libros leídos.



Este mes, además, he decidido hacer sesiones de cine, además de ver series inglesas y de ver todo lo que pueda protagonizado por Ben Whishaw. Ayer le eché un primer vistazo a Richard II (The Hollow Crown) y quedé impresionadísima, tanto, que ya he buscado más cosas que pueda ver de este chico, bueno, hombre, que tiene 2 años más que yo.



La idea, en cuanto al cine, es ver todo tipo de películas interesantes, si puede ser no del Hollywood actual. Cine clásico, europeo, asiático... iré ideando sobre la marcha. Eso sí, me gustaría que me recomendarais algunas películas, de todo tipo de géneros y no me importa la procedencia. Antes, os comentaré mi curriculum: he visto bastante cine clásico, en parte musicales y comedías de los 40 y 50. He hecho un par de cursos de historia del cine. He visto La marsellesa de Renoir como unas 5 veces. Me gusta muchísimo Jacques Tati. ¿He mencionado ya mi obsesión con los musicales clásicos? Adoro a Gene Kelly y Fred Astaire me parece un estirado.
De momento tengo preparadas unas cuantas películas, la mayoría de Alfred Hitchock para hacer un ciclo. Pero necesito más y las iré distribuyendo como pueda durante el mes y más allá.

Y, por otro lado, he cogido de la biblioteca una colección de DVDs sobre la historia de Broadway, titulado Broadway. El musical americano, desde los inicios hasta la actualidad. He visto ya los tres primeros documentales de la serie, sobre el inicio de Broadway como zona de teatros, la aparición de las primeras estrellas, el productor Zigfield... hasta el gran primer éxito de un musical en el que no solo había comedía, Show Boat. El tercero habla de la Gran Depresión y los grandes éxitos de la época: Porgy and Bess, Anything Goes, Pal Joey, protagonizada por mi adorado Gene Kelly, etc. hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el estreno del gran musical patriótico de Irving Berlin, It´s the Army! con sus soldados (reales) que hacían instrucción durante el día y se  disfrazaban de mujeres por la noche, todo bajo el consentimiento del gobierno de los Estados Unidos. Esta frase es literal del documental y como comprenderéis, he estallado en carcajadas.
Falla un poco la traducción y la pronunciación de algunos nombres, como la transformación de Abraham Lincoln en ABRAJAM. Suena fatal, como una especie de fórmula de magia negra... Pero, a pesar de estos pequeños detalles, me parece muy bueno. Y además, contar con Julie Andrews como introductora también es un punto a favor.

Para acabar esta entrada, pondré una canción. Una canción que he escuchado por primera vez en este documental y que me ha dejado con la piel de gallina. La he compartido en Facebook y también me apetece ponerla aquí. La intérprete es Ethel Waters pero no he encontrado la versión que aparece en el documental así que tendré que poner una versión de los años 60, muchos años después. Se titula Suppertime.



De momento no voy a explicaros de qué habla la canción. Lo dejo para los comentarios o para una futura edición.

P.D. Las imágenes de Ben Whishaw están ahí, básicamente, para alegrarme un poco la vista, por una vez.

16 comentarios:

  1. Estremecedora la canción, y sensacional esta Ethel Waters. Con lo del ciclo de cine me has dado una idea para este mes de agosto que paso trabajando. Al menos así me distraeré un poco. No suelo alquilar DVDs de la biblioteca, pero quizás este es el momento oportuno para hacerlo...

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver la canción... hace días que no me funciona el flahsplayer y es un rollazo...
    Muy buen plan para este agosto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy aprovechando, ya sabes, para desquitarme un poco y ver cine, mucho cine, cine del bueno.
    La canción es estremecedora... Cómo contar lo que ha sucedido y que ya no volverá. Difícil, muy difícil dar gracias al Señor... por qué?
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. De Wishaw, recomendarte Bright star -of course- el perfume no está mal pero no corresponde a esa capacidad embriagadora -y nunca mejor dicho- del libro, Regreso a Brideshead y la última que he visto de él, I´m not there sobre Bon Dylan en la que -literalmente- Cate Blanchett se los come a todos...
    En cuanto a musicales, y hay me das en la fibra sensible, tanto Gene -magnífico- como Fred -elegante- son soberbios ambos...y si mal no recuerdo Pal Joey es con el gran Sinatra una excelente peli musical donde oríel cantar My funny Velentine te deja...^O^
    Yo te recomiendo al gran Jacques Demy y sus Señoritas de Rochefort donde sale Gene y Los paraguas de Cheburgo...¡Imprescindibles!
    El musical francés es muy bueno...On connait la chanson
    Tengo pendiente a Jacques Tati pues creo que no me va a ir demasiado pero me pondré deberes...
    Impresionante la canción...Un beso y buen verano

    ResponderEliminar
  5. ME encanta tu proyecto cinéfilo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola...vine a visitarte! Espero que estés bien...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ben Wishaw, lo tengo bastante asociado con el personaje de El Perfume. Aunque después me encantó en Brigth Star.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Elena: En la sección de DVDs de las bibliotecas hay muchísimos y no solo actuales. Hace poco estuve ayudando a una chica rusa que quería películas que le ayudaran a entender la historia de España y encontramos muchísimas... así que sea cual sea el plan, seguro que saldrá bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Guaci: He visto que ya lo has visto por Facebook ;) Hoy estreno el ciclo así que ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Carmen: Me dedico al cine algo más antiguo, si quieres alguna recomendación, ya sabes.
    La primera vez que la escuché se me puso la carne de gallina... ¿cómo explicar a tus hijos que su padre nunca volverá?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Noelia: Todas las que comentas ya las he visto, voy poco / veo poco cine pero lo que me gusta suelo ir a verlo aunque tarde un poco. De El perfume (que me gustó mucho) nunca podré olvidar la reacción de una amiga al final...
    ¿Sabías que Gene Kelly fue el primer Pal Joey? Eso sí, en Broadway... llevo unos días buscando a ver si encuentro alguna grabación. Este mes hacen un especial Gene Kelly en la Filmoteca así que me acercaré a ver algunas de sus pelis allí, solo he visto Briagadoon en pantalla grande. Hacen Las señoritas de Rochefort así que espero poder acercarme... Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Valeria: Gracias y anímate tú también... no sé si Zoe te dejará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Eliane: Absorbida por los Juegos Olímpicos, ya lo sabes ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Luciana: No sé por qué pero creo que yo lo asociaré más con el personaje de The Hour, es una impresión mía. Pero también me gusta mucho en El perfume y en Bright Star. Y pensar que rodó la primera en mi ciudad, ojalá le hubiera conocido antes :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Interesante lo de Broadway. Creo que haremos un intercambio: te copiaremos la idea y buscaremos esos DVDs y, aunque quizá ya los hayas visto, te digo que hay unos similares del West End que vimos hace tiempo y nos gustaron

    ResponderEliminar