sábado, 16 de junio de 2012

Reading books in London

Leyendo a Nit y recordando algunas escenas del viaje a Londres, relacionadas con los libros, me he atrevido a escribir una entrada sobre lecturas que he visto por la capital británica. Como ha llovido tantísimo, no he visto a nadie leer en los parques y casi no hemos podido entrar en ninguno, me corrijo, en Lincoln´s Inn Fields y en uno al que le tenía muchas ganas, los jardines de Postman´s Park. Vamos, me tendré que limitar a los aviones y al metro.



En el aeropuerto, viaje de ida, casi todos los pasajeros ingleses leían: unos pocos en su e-reader, otros (los más) en formato tradicional. Niños incluidos.
Una niña sentada delante mío leía cuentos de terror, una serie titulada Victorian Horror Tales. Su madre, a su lado, estaba sumergida en su e-reader.
Una chica de más allá leía una novela de Anthony Quinn (buscando por internet, he descubierto que hay un autor así llamado y que no es el actor, al estilo de las dos Elizabeth Taylor) y de tanto en tanto, charlaba con su vecina, otra lectora que tenía demasiado lejos para ver cuál era su lectura.
En mi caso, me dediqué a All Clear, un libro que tenía a medias y que me pareció el adecuado para llevar en el avión, su lectura y la de su primera parte, Blackout, son las que más me han acercado a Londres en los últimos meses.
En el metro de Londres, lecturas variadas: Tormenta de espadas, de George R.R. Martin (curiosamente, a pesar de lo muy de moda que está, solo lo vi en brazos de una chica), novelas románticas, thrillers, novelas de moda... tantos que sería incapaz de repetirlos aquí.

Algo que me gusta de las fotografías de lectores es que nunca puedes saber exactamente qué libro será leído por quien, a pesar de que por aquí, en Barcelona, es mucho más fácil de prever qué libros te encontrarás en el metro. Hay excepciones, claro. Todavía recuerdo al adolescente que muchos calificarían de "pintas" que leía apasionadamente un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y que le tenía tan absorbido que no podía despegar los ojos.

La primera tarde, descansando en la cafetería del Waterstone´s de Trafalgar Square, una chica se sentó en la mesa de al lado y leía, muy acertadamente, una novela de Danielle Steel, y suspiraba de tanto en tanto. Después de beber mi zumo, me fui a sentar en el suelo de la primera planta, rodeada de libros sobre historia de Londres y acompañada de una pareja de ancianos que hacían lo mismo, por supuesto sin suelo.

Este año, gracias al Jubileo, estaban de moda los libros de historia, las biografías de ingleses históricos famosos y sobretodo, los libros sobre la familia real y sobre Londres. Y por supuesto, Dickens. Excepto en el tercer grupo, me he puesto las botas con los otros. Lo cierto es que son los que suelo buscar cuando estoy en Inglaterra, dejando a un lado las novelas, por supuesto. Así que he buscado y rebuscado de lo lindo. Dentro de unos días veréis las compras...

Y en la vuelta, rodeada otra vez de lectores en el avión: en el asiento de delante, un chico leía un thriller y justo al otro lado del pasillo, otro no despegaba los ojos de su lectura: Rebel, una novela histórica basada en la vida de William Wallace. Coincidencia o no, hacía un par de días tropezamos por casualidad con la placa dedicada a su memoria en St. Batholomew Hospital. En nuestros viajes todo está relacionado.



He buscado en mis archivos fotos que haya hecho en Londres de personas leyendo y me he tenido que remontar al viaje del año pasado y a Hampstead, a la casa de Keats. La segunda es la placa dedicada a la memoria de William Wallace en St. Bartholomew Hospital, el lugar donde murió y fue descuartizado. 

18 comentarios:

  1. Ei! Ya estás de vuelta! Que tal ha ido?
    Ui, me ha costado mucho encontrar al lector de la primera foto... pero es genial la pose, jeje!
    Bueno, ya nos irás explicando las compras, visitas y demás, no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que ya estés de vuelta, Qué envidia, como viajáis los blogueros...
    LA verdad es que no había caído que en la primera imagen había un señor leyendo, pero que ha gustito se le ve.
    Tengo muchas ganas de ver las compras que has hecho, seguro que son muy interesantes!

    Un abrazo, y encantada de que estés de vuelta ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA!:P Ganas infinitas de ver tus adquisiciones literarias ;)

    ResponderEliminar
  4. Los viajes a Londres son fantasticamente literatios, no? aunque no lo intentemos... la primera vez que fuí creo que me paseé por Charing Cross casi todos los días, en un momento u otro XD
    Magnífica la primera foto!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace años que visité Londres y el panorama era el mismo: todo el mundo lee en los viajes, y se lee de todo. Me sorprendió ver gente leyendo traducciones de latinoamericanos populares.

    Yo también fotografiaría la placa en honor a William Wallace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Qué envidia sana me estás dando! Aquí, ahora mismo (21:30), hace 35º y es insoportable. Quién pudiera estar sentado en un parquecito de Londres leyendo... :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué envidia sana me estás dando! Aquí, ahora mismo (21:30), hace 35º y es insoportable. Quién pudiera estar sentado en un parquecito de Londres leyendo... :)125

    ResponderEliminar
  8. Feliz retorno!
    Espero tu entrada dedicada a libros varios y visitas.
    Imagino que Londres debe ser un loquero preolímpico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Quina il·lusió tan gran haver estat a Londres l'any Dickens!! ;-))

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que el viaje ha ido muy bien, por cierto enhorabuena por las cincuenta mil visitas.
    Supongo que pronto veremos tus compras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Casualmente leo otro blog en que también han estado en Londres y lluvia..mucha lluvia.
    Supongo que el clima ayuda a la lectura.

    Petó

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada.
    No sé por qué, pero suelo fijarme en lo que lee la gente cuando los veo tanto en cafeterías como en el metro =) Me parece curioso jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya de vuelta! Seguro que tienes un montón de cosas que contarnos y enseñarnos, estoy deseando verlo todo. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Espero que te lo hayas pasado muy bien. ¡Me das mucha envidia! Deseando leer las crónicas y tus compras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bien cruzarte con tanta gente leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Genial entrada, y la foto que has tenido que rebuscar me ha encantado. ¡Eso es vida!

    A mí siempre me choca coger el metro desde Heathrow al llegar y ver gente leyendo "libros en inglés". Como si todavía no hubiera aterrizado del todo, pero ver a gente leer en inglés siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayas disfrutado del viaje, pero parecías Sherlok Holmes inspeccionando las lecturas ajenas!!!! jajajajajja a mí también me encanta "fijarme" en los libros que lee la gente que tengo alrededor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que me parece genial, sea por e-reader o por medios tradicionales, que este tan expandida la lectura en la gente de londres ojala fuese asi en mi ciudad

    ResponderEliminar