jueves, 24 de mayo de 2012

IMM 11, los libros se suben al andamio

Y no es ninguna broma. Ya que tengo de "invitado especial" en casa una restauración de la fachada y tengo parte de los andamios instalados a menos de un metro de altura del balcón, pues me he atrevido a hacer un IMM presentando los recién llegados a las estanterías colocaditos en el andamio. No he contado los de Sant Jordi que ya tuvieron una entrada para ellos solos.



- La història de l´amor, Nicole Krauss. Compré La història de l´amor para la lectura conjunta del Café Literario y como siempre llevo retraso lector y cada vez soy más lenta leyendo, se ha quedado ahí en la estantería de pendientes sin que me diera tiempo a participar. Pero, al ser un libro al que le tengo ganas, no importa: sé que tendrá su hueco dentro de poco.

- Sonetos, William Shakespeare. Lo compré en pleno marzo, en aquella pequeña ola de calor que hubo y en plena fiebre poética. Me imaginaba leyéndolos en uno de mis parques favoritos, sentada en la hierba pero de momento no ha podido ser. Seguro que cuando el tiempo se anime y yo tenga más tiempo libre, me decido.

- Middlemarch, George Eliot. Al fin la tengo. Middlemarch es una de esas lecturas pendientes desde hace muchos años pero que sabía que no compraría hasta que llegara el momento de leerla. Y, por mis ganas y tiempo, ha llegado el momento. Me he decantado por la edición de bolsillo de Cátedra que cuesta casi tanto como la de Alba Editorial pero es mucho más manejable (y viene con introducción y notas).



- The Major Works, John Keats. ¡Por fin! Desde que vi Bright Star empecé a buscar libros con su poesía completa. Solo encontraba los típicos de poemas escogidos y con los mismos poemas. Después de mucho buscar, encontré en La Central este volumen con más de 700 páginas de poemas, el Endymion completo, incluso comentarios que hizo el poeta en sus volúmenes de las Obras Completas de Shakespeare o El paraíso perdido de Milton.

- La palabra heredada, Eudora Welty. Una preciosidad de libro que ya he devorado y al que no puedo referirme sin recomendarlo. En fin... pronto sabréis más cosas de él.



- La muchacha de los ojos de oro, Honoré de Balzac.

- El vell Goriot, Honoré de Balzac. Después de mi recién descubierto amor por Balzac (el año pasado me enamoré de sus obras gracias a leer Eugénie Grandet) me he decidido a ir leyéndole poco a poco. En casa me esperaba La prima Bette, comprada hace un par de años en la única visita que he hecho a la Feria del Libro de Madrid, pero intento ir completando la colección. Además, sé que es un autor al que recurriré y en el que puedo confiar en que sus obras me gustarán.



- La casa del páramo, Elizabeth Gaskell.

- Mary Barton, Elizabeth Gaskell. ¡Por fin! Mary Barton era uno de esos libros que llevaba años esperando años.


- Xingú, de Edith Wharton. Una pequeña joyita de Edith Wharton. Teniendo en cuenta que cada vez leo más despacio, estoy alucinada con ésta porque la leí seguida. El prólogo que ha escrito Eva Puyó es muy interesante y nada delator, como lo son otros. Vamos que, espero que dentro de muy poquito, os pueda hablar sobre él.

- El arte de la ficción, de Edith Wharton. Olañeta había sacado varios libros en los que Wharton hablaba sobre la escritura ("Como escribir una novela", "El vicio de la lectura", "Como escribir un relato"). Ahora se han atrevido a publicarlos todos juntos, tal y como fue concebido. Muchas veces pasaba junto a ellos y estaba a punto de llevármelos... hasta el día que los vi todos reunidos en un volumen y me dejé de preocupar... vamos, me los llevé en ese momento.



- Tess of the D´Urbervilles, Thomas Hardy. No sabía si hacerme con él en castellano o en inglés. Como no encontraba en ningún lado la edición castellana, pensé en coger la de Penguin pero al encontrar en la librería la preciosa edición de Penguin Classics en tela, pensé: ¿Por qué no? Viene cargada con ensayos, notas y una introducción muy interesante sobre el autor y Tess.

- Freud´s Couch, Scott´s Buttocks, Brontë´s Grave, Simon Goldhill. Este título tan largo es el de un ensayo sobre el peregrinaje literario. Como soy muy aficionada a este tipo de viajes / excursiones / paseos, no me lo pensé demasiado. Entre los lugares que menciona Goldhill, hay uno que ya conozco (Stratford upon-Avon, el pueblo donde nació Shakespeare) y uno que tengo muchas ganas de visitar...



- The Penguin Book of First World War Stories. Uno de esos recopilatorios de cuentos sobre la Primera Guerra Mundial. Los que hay se dividen en varios segmentos, según los diversos ámbitos: el frente, el punto de vista de los espías y la inteligencia, el de aquellos que estaban obligados a quedarse en casa esperando noticias e incluso cuentos que se han publicado años después que contemplan desde la distancia cómo la guerra afectó a la nación. Entre los autores están Conan Doyle, Kipling, Conrad, Katherine Mansfield, Muriel Spark, Somerset Maugham o mi adorada Winifred Holtby.

- Charmed Life, Diana Wynne Jones. Wynne Jones es una de mis autoras de fantasía favoritas y por desgracia, no todos sus libros están publicados en castellano. Aquellos que la conozcáis seguramente será por la adaptación que hizo Hayao Miyazaki de El castillo ambulante, pero tiene muchas más novelas de fantasía y unas cuantas se agrupan en sagas. Charmed Life es el primer libro de la saga de Chrestomanci: aquí comenzó a publicarse hace años pero está descatalogada a día de hoy.



- El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson. La semana pasada fui a una de mis librerías favoritas y allá lo tenían, nuevecito en un aparador... Tenía ganas de leerlo, como me suele pasar con la mayoría de libros editados por Persephone Books así que no pude esperar... Y tanto que no pude esperar, el sábado lo empecé y queda muy poco para acabarlo. Os adelanto que me está gustando muchísimo.

- La fotografía, Penelope Lively. Después de tantas maravillas que he escuchado de Lively a Cristina y Oscar no me podía resistir a sus novelas. Y más ahora que se ha publicado La fotografía en castellano, la primera de sus novelas adultas que se traduce (en la visita a Zaragoza del año pasado encontré una versión abreviada de La Eneida en la sección de literatura infantil).

¡Esto es todo por esta vez! Ya veis que tengo mucho por leer...

25 comentarios:

  1. Madre mía, qué cantidad de libros!!
    Solo tengo uno: Middlemarch, que lo conseguí en una edición de esas que regalan con las revistas, junto a Orgullo y prejuicio. Pero no lo he leído aún :(
    Los de Elisabeth Gaskell también me llaman, ya nos contarás. Y estoy desenado leer la reseña de La palabra heredada, que tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. La palabra heredada me atrae mucho, esperamos la reñesa muy pronto. Que cantidad de lecturas por hacer! me encanta los IMM que haces.
    El que también me interesa es el Libro de la srta. Buncle, ya está apuntado en mi lista.
    A ver si los encuentro en la Feria del libro de Madrid
    feliz lectura!!

    ResponderEliminar
  3. Buf! Pues sí, sí que tienes trabajo para leer!
    De todos los que mencionaste solo tengo Middlemarch, una edición muy antígua que encontré en Connexió Papyrus hace un año pero aún no lo he empezado.
    Me encantaría leer alguno de los que has mencionado de Elisabeth Gaskell y de Edith Warton....
    Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te queda faena! no solo literaria si no de la otra (lo de los libro sen el andamio ha sido muy original). A mi también me llama el de la Palabra heredada. A ver que nos cuentas. Besillos

    ResponderEliminar
  5. Cuántos libros! la mayoría no los conocía así que tendré que esperar a tus reseñas para ver si me interesan
    besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya cantidad de libros!!!! ya te puedes aplicar!!! jajajjajaj
    Disfruta de la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Dios mio... los quiero todos!! (incluso los que ya me he leído ;P) Pero el que me apunto pero ya es el de Penguin de historias sobre la primera guerra...

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuántos libros! :) Estaré pendiente de lo que nos cuentes sobre "La palabra heredada", de Eudora Welty. Me has dejado intrigada. Por lo demás, te deseo suerte con eso de los andamios (supongo que es lo que tiene cuando se fomenta un Plan intitulado RenoveFachadas). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Venga!!! Veo que el andamio, en el fondo, te ha venido bien para ampliar biblioteca. :-)

    Estoy a punto de empezar a leer "El libro de la señorita Bunche", que ganas de saber qué te ha parecido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Eso es un cargamento en condiciones y lo demás son tonterías!
    Que los disfrutes todos y nos vayas contando. Curiosísmo el recopilatorio de historias de la primera guerra mundial. Me apetece muchísimo. Ya contarás. El de Welty coincido en que es una maravila.

    Un saludo (o dos)

    ResponderEliminar
  11. Joe, cada vez me sorprende más tu blog porque nos fijamos en muchos libros las dos.

    "El libro de la señorita Buncle", "Middlemarch", "La fotografía"... Ains, esto es un vicio. Y lo peor es que creo que no tiene cura :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues si que son unos cuantos, no te vas a aburrir.
    Solo he leído Pere Goriot, que me gusto mucho.
    De ls demás, el que mas me apetece es el de Balzac.
    Que los disfrutes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuántos libros! Y no he leído ninguno, así que creo que me llevaré más de uno apuntado. POr ahora ya me llevo La palabra heredada, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Casi "ná"! Tienes lectura para rato...¡Disfruta!
    Varios los he leído (La casa del páramo, Keats...) otros me despiertan sana envidia por tenerlos y otros que desconocía aprecen de lo más apetecibles...ñam, ñam...así disfrútalos y luego haznos una buena "crónica lectora".;-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué envidia de todas tus nuevas adquisiciones! Vamos paso por paso. Por lo menos Middlemarch me lo he leído. En cuanto al resto, Mary Barton está en mi lista desde qué salió. Muy interesantes los del tema literario(me apunto el español). El de la Srta Buncle y la fotografía encabezan mi wishlist. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tienes bastantes horas de lectura por delante.
    De los que enseñas sólo tengo La historia del amor y Middlemarch que lo conseguí en una colección del kiosco.

    Un beso y a disfrutar los libros!!

    ResponderEliminar
  17. Mary Burton fue el primero de la Gaskell y lo leí hará unos 18 años...
    Muy buena compra. A mí también me apetece el de las historias de la 1ªGuerra Mundial. saludos

    ResponderEliminar
  18. Sorry! Quise decir que fue el primero de la autora que yo leí

    ResponderEliminar
  19. Shakespeare, Keats, George Eliot, Gaskell,... forman ya parte de mi biblioteca. De los demás a ver si nos cuentas pronto, sobre todo de La palabra heredada, que me tienta mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, cuánto libro y autor bueno! =)
    Tengo una edición de los Sonetos de Shakespeare a la que guardo mucho cariño =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. No sabés el ataque de envidia que me ha dado al ver varios libros que siempre he querido y no consigo!

    Empezando por el George Elliot, siguiendo por los de Elizabeth Gaskell y el de Edith Wharton!

    Tenés gratas lecturas por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Quiero...ah, sí, básicamente TODOS los libros de este IMM jeje
    Coincidimos mucho en gustos. Me pasó exactamente lo mismo que a ti con Keats; y me hice con muchos libros suyos pero de 2ª mano y traídos de Inglaterra porque era la única manera de tener algo decente. Pero hoy es la primera vez que oigo hablar de La Central y es la segunda vez en 10 minutos así que voy a ver si tienen página en internet que 700 páginas de Keats es mucho Keats y lo considero una señal xD

    ResponderEliminar
  23. Genial sesión de fotos. Eres una chica de recursos, aprovechando al máximo los materiales que te rodean.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, si te interesa Keats (en profundidad jeje); hay un libro "Vida y cartas de John Keats", de Lord Houghton, de la editorial Pre-Textos. Yo lo encontré en uno de mis arrebatos necesitomásdeKeats :D
    Creo recordar que no era del todo barato pero merece mucho la pena tanto por el contenido como por el continente ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Justo acabo de ver la película "Brigth Star" y quedé encantada. Me topé con tu blog al estar buscando libros de él. Y espero encontrar el que recomiendas :) Saludos...

    ResponderEliminar