jueves, 17 de mayo de 2012

Gavin y Stacey (BBC)

Hace unas semanas, dejé apalabrado hablar sobre alguna que otra serie inglesa que me había robado el corazón. Podíais pensar que es una serie de época, pero no. La descubrí por casualidad: ahora tenemos en Cataluña varios canales que ponen series inglesas, tanto de época (el mes de abril daban un par de miniseries a la semana, entre ellas South Riding o Tess de los D´Urbervilles. Este fin de semana prometen Daniel Deronda) como actuales: Shameless, Skins (de la que queda pendiente hablar), Sherlock, The League of Gentlemen, Doctor Who o de la que os voy a hablar, Gavin & Stacey. Vamos, estoy emocionadísima y estoy viendo más series de las que veía antes.



Gavin y Stacey es una serie creada en 2007 y ambientada en la época actual. El argumento es muy sencillo: por un lado, tenemos a Gavin, que trabaja en una empresa en Londres y vive con sus padres en una casa de  un pueblo de Essex. Por el otro, a Stacey, galesa, muy enamoradiza, que vive con su madre en Barry, un pueblo del sur de Gales. Un día, después de meses charlando por teléfono desde sus respectivos trabajos, deciden conocerse en persona, acompañados por sus mejores amigos. El amor surge rápidamente y en nada, tenemos todos los típicos momentos que hay que superar en una relación: peleas, reconciliaciones, el momento de conocer a las respectivas familias (como uno es de Essex y la otra de Gales, implican desplazamientos de horas y horas en carretera)... Puede que la historia de por sí, por sus protagonistas, es un poco sosa pero los que me han robado el corazón son los secundarios, a cada cual mejor.

La gran mayoría de papeles fueron escritos para los actores que los interpretan así que los vemos a todos en su salsa: Gavin y Stacey fueron de los pocos a los que escogieron en casting, Joanna Page (Stacey) fue Dora Spenlow en la versión de la BBC de David Copperfield (aquella en la que está Maggie Smith) y Mathew Horne apareció en un capítulo de Robin Hood que, por cierto, ahora estoy volviendo a ver.

Primero, están los padres de Gavin. Él es bastante tranquilo y realmente es el hombre calmado que viendo a Gavin, entendemos perfectamente de dónde ha salido. En cambio, su madre, Pam, está loquísima por su hijo (normal, es hijo único) pero si habeís visto una miniserie de la BBC en particular, os imaginaréis el nivel que llega a alcanzar esta mujer.



Si, es la señora Benett de Orgullo y prejuicio (1995), Alison Steadman. Aquí pasa de tener cinco hijas casaderas a uno mimadísimo pero los shows que monta son geniales. Pero con su marido y su hijo (y su casi hijo adoptivo Smithy) son una familia feliz.



Y como miembros extraoficiales están Pete y Dawn Sutcliffe, los mejores amigos de los padres de Gavin. Son una pareja agobiados siempre por el mismo problema: el divorcio. Y para revitalizar su vida, intentan hacer de todo: tríos, todo lo que puedan y mucho más.

Si nos vamos a Gales, patria de Stacey, tenemos a otro de mis personajes favoritos, Bryn, el tío de Stacey. Cuando su padre murió, él, que vive en el edificio de enfrente, se hizo cargo moralmente de la familia pero lo cierto es que es todo un personaje. Un solterón de tomo y lomo, capaz de montar un gimnasio en su propia casa, de estrenar un GPS en un eterno viaje de Gales a Londres o sobre todo, de declararse fan de James Blunt y aderezar los viajes Gales-Essex, Essex-Gales con sus canciones, que por supuesto, tiene que cantar.


Rob Brydon no es demasiado conocido fuera de Inglaterra  pero si habéis visto Tristram Shandy. A Cook and Bull Story seguro que lo reconocéis como el tío de Tristram (parece que esté condenado al papel de tío).


En Gales tenemos también a Gwen, la madre viuda de Stacey, con un carácter de armas tomar a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, o Doris, la vecina de la familia que, con sus 90 años, tiene todavía una vida sexual alucinante (incluso se quiere llevar a Gavin al huerto en varias ocasiones). Y Jason, el hermano gay de Stacey, que vive en España y aparece en las ocasiones especiales, vamos, bodas, bautizos... y que comparte un secreto con su tío relacionado con un día de pesca.

Y los creadores de la serie, James Corden y Ruth Jones, se reservaron también dos papeles al escribir los guiones: precisamente, los mejores amigos de él y de ella. James Corden es Smithy, un gordinflón bastante quejica, futbolero (hincha del West Ham), con mucha facilidad para emborracharse y montar números en público. También está bastante mimado pero no por su familia, sino por la de Gavin (la suya empieza a aparecer en la 2ª temporada y es muy peculiar, como no). Ruth Jones es Nessa, la mejor amiga de ella y todo un personaje que está de vuelta de todo, siempre vestida de negro, cubierta de tatuajes y con una vida de lo más interesante, que ella misma se encarga de ir explicando poco a poco. Lo cierto es que Smithy y Nessa se llevan fatal, no congenían para nada pero ya sabéis como funcionan estas cosas ;)



A ella la había visto en Hattie, una película sobre una de las actrices cómicas más famosas de los años 50 en Gran Bretaña, donde también aparecía Aidan Turner, pero también aparecía en la Emma de Gwyneth Paltrow o más recientemente, como la madre de Tess Durbeyfield en la última adaptación de la novela de Hardy. Además es una de las actrices cómicas más famosas de Gran Bretaña.  Que le voy a hacer, me encanta Nessa... pero aquí la tenéis, caracterizada de la Reina de Inglaterra dando el discurso de Navidad.



A James Corden, como el resto de la pandilla de Gavin, aparece en The History Boys. Vamos que si os gustó la película basada en la obra de Alan Bennett aquí aparece de tanto en tanto el reparto casi al completo.

Y aquí están los dos, improvisando una canción que interpretarían si la serie se convirtiera en un musical (hay rumores y yo cruzaría el Canal de la Mancha para verlo).



Es una serie divertidísima y os la recomiendo. Los guionistas se meten con todo pero con mucho humor británico, por supuesto. No se escapa ni Lark Rise to Candleford, ni los nacionalistas galeses, ni los vegetarianos.

6 comentarios:

  1. Y ¿Las emiten en Cataluña en catalán? ¿Están en español?
    De vezmen cuando cosas así vienen de maravilla.
    Genial que te,esté jaciendo desconectar tan bien.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal la serie, pero entre la lista que tengo de libros y de películas, me da que no le va a tocar por ahora. De todos modos, me quedo con el nombre por si la veo en la televisión.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, no tenía ni idea de la existencia de la serie, pero me ha encantado los videos que has puesto, sobre todo el último y en el que se canta las canciones de James Blunt XD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía esta serie pero me has dejado con unas ganas... Voy a tener que buscarla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, no conocía la serie pero tomo nota para buscarla y prepararme para en "enchufarme" en verano a la tele ;-)

    Por cierto, ¿en qué canal catalán lo emiten?

    ResponderEliminar
  6. A esta sí que no la conozco, últimamente, las únicas series que intento ver son New Girl y Miranda.
    Comedias para sentirme identificada.
    Besos.

    ResponderEliminar