viernes, 11 de mayo de 2012

Crónicas marcianas, Ray Bradbury

Pocas reseñas me han costado como ésta. Sí, no escribo todas las que debería escribir y algunas las voy posponiendo hasta que lo he olvidado todo, excepto las impresiones más elementales o aquello que me llamo más la atención.

"Crónicas marcianas" ha sido el último libro que he leído con la Sarten Littéraire y ya hace como dos o tres semanas que le dedicamos su día a Bradbury. En este tiempo, he ido releyendo cuentos, paladeando sus frases una y otra vez... hasta que al fin creo estar preparada para explicaros alguna cosa sobre Crónicas marcianas.



Primero... me gustaría dejar claro que Crónicas marcianas no es un libro de ciencia ficción al uso. No está centrado en máquinas, ni robots, ni aparecen en él armas ni futuros apócalipticos (al menos, explícitos). Vamos, todo lo que está de moda ahora en la ciencia ficción. Todo lo que se nos narra sobre el futuro que espera a la Tierra es muy difuso, lejano... tanto para los humanos que se han decidido a dar el gran paso y emigrar como para nosotros, los lectores, que en realidad no tenemos ni idea.
Es un libro sobre los humanos y sobre como se pensaba que podía ser la vida en el futuro. Un futuro donde a  la humanidad se le ha quedado pequeño el planeta y sale a buscar un nuevo lugar en el espacio, que, casualmente, es Marte, pero podría ser perfectamente otro planeta ya que en los cuentos aparecen algún que otro astronauta con destinos diferentes. Se publicó en 1946, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial, en un momento de incertidumbre acerca de que iba a pasar, donde se acababan de lanzar las primeras bombas atómicas y era difícil predecir el daño a gran escala que iban a hacer con los años, o donde el comunismo y el capitalismo iban posicionando poco a poco hasta explotar la Guerra Fría (que, en realidad, nunca explotó).

El primer relato, "El verano del cohete", nos lleva a la calor que desprendió el primer cohete que salió con destino a Marte. Más allá somos testigos de las diversas expediciones que se envían al planeta rojo, algunas poéticas, otras terroríficas (como "La tercera expedición", que es uno de los cuentos que el mismo Bradbury adaptó en una serie de televisión y que pone los pelos de punta, del principio al final). Un par de ellas nos describen la vida cotidiana de los marcianos antes de la llegada de los invasores, más a través de los sueños y de momentos concretos de su existencia. Algún comentario de ellas me hizo mucha gracia:

"En el tercer planeta no puede haber vida - explicó pacientemente el señor K-. Nuestros hombres de ciencia han dicho que la atmósfera tiene demasiado oxígeno."

Igualmente, para mi, "La tercera expedición" tiene su reverso en uno de los cuentos finales, aquel que nos narra la vida de un matrimonio de ancianos a los que una noche se les aparece en casa su hijo, que murió cuando era solo un chico de 15 años. Si los marcianos eran los "malos" en aquel cuento, aquí es totalmente al contrario. Y a pesar de tener un final muy triste, es uno de los mejores.

En realidad, se menciona varias veces que Marte está vacío, casi deshabitado, desde hace siglos. Nadie sabe que se ha hecho de los marcianos. Lo cierto es que no mencionan cómo desaparecieron de la faz de su planeta pero a lo largo de los relatos centrados en los humanos en Marte aparecen como figuras solitarias (El marciano), fantasmales (Encuentro nocturno) y capaces de experimentar los sentimientos más humanos, como los celos, pero a la vez resultan más sabios que los humanos.

No penséis tampoco que las Crónicas marcianas no tienen sentido del humor. Lo hay, y de todos colores: del más negro (aquí me remito a la segunda expedición o al cuento del hombre que quiere montar un kiosco de salchichas en pleno Marte) o al más irónico, la historia del último hombre y la última mujer sobre el planeta Marte.

Y lo mejor de todo es lo cultivadísimo que es Ray Bradbury, que se atreve con referencias a lord Byron, a Poe (atención al cuento Usher II, donde un entusiasta de la literatura se construye una casa réplica de la famosa casa Usher para... vete a saber qué, estas cosas hay que guardarselas).

Lo cierto es que pasaría horas y horas hablando de este libro y, a la vez, no os explicaría nada. Aunque no os gusten los relatos, no os lo podéis perder.


Y me he descuidado decir qué se rodó una miniserie americana de tres capítulos, donde se adaptan algunas de las historias del libro, allá por 1980. El mismo Bradbury se encargó de la adaptación, pero como no, Hay algún que otro actor conocido, además de Rock Hudson y Roddy McDowall. Ahora mismo, se puede ver toda entera por Youtube sin subtítulos(solo hay que buscar The Martian Chronicles)  pero voy a subir solo un vídeo: el de Usher II. Por cierto, me entran ganas de abofetear (por decir algo suave) al arquitecto... ¿no os pasa lo mismo?



38 comentarios:

  1. A mí no me echa para atrás que sean relatos, lo que me echa para atrás es que sea ciencia ficción. Aunque no sea la típica, con robots y todo eso, no leo nada de este género, me cuesta muchísimo trabajo, así que no te miento y aunque tu reseña me ha gustado, no creo que lea el libro. Bss.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y tampoco suelo leer muy a menudo relatos, aunque tiene que ser interesante para descubrir cómo creían que sería el futuro por entonces.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a los relatos ya no puedo decir que no me gustan, lo que no me atrae demasiado es el género de la ciencia ficción. Me quedo con tus impresiones sobre el libro. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Para mí, este es un libro imprescindible; me gustó mucho cuando lo leí, y aún recuerdo la sensación que me dejó el relato "La tercera expedición" como uno de los momentos que más me han marcado literariamente. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de hace años, aunque este género no sea el mío. Pero tengo amigos que hablan tan bien de él, que tengo mucha curiosidad. Y tu reseña me deja con ganas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy una damita que admite ser fanatica de la ciencia ficción, y en particular esta obra que tanto me gusta, es una de mis favoritas, en verdad es impresionante la manera en que Bradbury nos presenta una historia que fácilmente pudo caer en lo común y aburrido (como tu dices, robots, naves atroces, etc).
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy de ciencia ficción, aunque si dices que no es una novela al uso, a lo mejor la pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ray Bradbury fue durante muchos años casi una obsesión para mi. Y la culpa la tuvo este libro, que habré leído 4 ó 5 veces. Totalmente de acuerdo en que no es ciencia ficción al uso. Casi le dan a uno ganas de pensar que crea su propio subestilo. Los libros de Bradbry son casi todos joyas difíciles de catalogar. Los reuní en español y lei todos y luego muchos en inglés. Pero la magia de este ha quedado en mi recuerdo siempre mucho más que "Farenheit" (nunca recuerdo el número de grados exacto a que arde el papel). Este libro es una mezcla de filosofía, poesía, relato, ya veces es tan triste.... y a veces tan esperanzador...

    En fin, que comparto plenamente tu admiración. Busqué mucho la adaptación de TV hace dos otres años y cuando la encontré me dejó un poco frío, la verdad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Pues en principio no me llama para hacerme con él, pero si ha despertado mi curiosaidad, voy a buscar más información y quizás más adelante me decida. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. El libro es un clasicazo enorme, pero lo tengo pendiente todavía (no tengo perdón).
    La peli la he visto y está bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Del autor sólo he leído "Farenheit" que me pareció un gran acierto. Aunque la ciencia ficción no me atrae para nada, cuando la historia es buena no importa el género. Y esta reseña que traes aquí es un clásico de Bradbury que me gustaría leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Sabés que nunca leí nada de este autor?
    Lo tengo apuntado, leer algo de él antes de morir, espero que no sea pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En la relectura de Fahrenheit 451 descubrí un autor muy crítico con la sociedad en la que vivió y muy crítico con la humanidad y sus debilidades. Y me gustó su sentido del humor.
    Por lo que nos explicas en tu reseña, creo que Crónicas Marcianas también me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los relatos me gustan mucho pero la ciencia ficción no tanto, la verdad. Creo que lo dejaré pasar, LittleEmily.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me apetece muchísimo leerlo, además, tengo justo esa misma edición en casa :P Espero hacerlo pronto. Un beso! gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Yo de Ray Bradbury solo he leído Fahrenheit 451, y me encantó. Tengo ganas de leer más obras suyas, y ya que has recomendado Crónicas marcianas aprovecharé y la leeré.
    A mí no me hecha para atrás nada (en lo que lecturas se refiere) porque siempre, en cada lectura, encuentro algo que merece la pena.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  17. Si Bradbury siempre es un autor interesante, "Crónicas marcianas" me parece uno de esos clásicos ineludibles para entender el siglo XX. Un libro que demuestra que la gran literatura trasciende los géneros.

    ResponderEliminar
  18. Lo anoto, no me gusta la ciencia ficción típica o al estilo moderno pero tal como lo cuentas me parece muy interesante
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  19. Rebecca: Es una pena que no te animes pero si te cuesta tanto leer ciencia ficción, lo entiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Tatty: Lo curioso es que el primer relato está ambientado en 1999, vamos, lo que siempre hemos visto de las películas futuristas en las que en el 2000 viajaríamos a otros planetas. Lo he encontrado muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Offuscatio: Vaya racha que llevo que no convenzo a nadie. Yo lo cuento muy mal :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tizire: "La tercera expedición" es uno de los cuentos que más tocada me han dejado (y eso que lo leí hace poco). Todavía tengo escalofríos con el final...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Margari: Como he dicho, no es ciencia ficción de la corriente. Vamos, aunque no sea tu género, te puede gustar. Anímate con él ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Madame: Así me gusta, que las damas no se cierren puertas y se atrevan con todo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leerlo, Fahrenheit 451 me encantó, me dio muchísimo que pensar, son libros de ciencia ficción pero con un gran poso sociológico detrás. Gracias por la recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
  26. Pilar: No se parece a nada de lo que había leído antes de ciencia ficción, en serio. Creo que te gustará mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Oscar: El cuento en que Bradbury introduce la idea de la quema de libros ya me dio escalofríos así que no me voy a atrever con Fahrenheit 451 de momento... pero estoy abierta a todo lo que venga de Bradbury. Pero sé que será difícil que alguno lo supere.

    ResponderEliminar
  28. Meg: A mi me ha parecido imprescindible y voy a resultar pesada al final, pero las historias que cuenta no parecen de ciencia ficción. Si te decides, ya contarás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Shorby: Ya sabes lo que te voy a decir, ¿verdad? ¡A por él! ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Andrea: Soy varias historias y combinan todo tipo de géneros: hay algunas muy poéticas, otras están llenas de humor... y coincido contigo: si la historia es buena, no importa el género.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Luciana: Pues... ¡atrévete con Bradbury! No solo es un clásico, crea su propio género. Eso sí, te taparás los ojos con alguno que otro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Guacimara: Bradbury me parece un autor muy peculiar y desde luego, tiene su propio estilo. Toda la crítica social que está en Farenheit 451 y su sentido del humor están aquí, eso sí, tiene algunos cuentos que...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Carmen: Es una pena que no te llame...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hikari: ¡Bienvenida! Anímate pronto y ya nos contarás...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Mav: Ese es el espíritu (para mí) con el que hay que leer: en todos los géneros puedes encontrar obras interesantes, otras no lo son tanto y como no, habrá otras malas. La cuestión es no cerrarse puertas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Elena: Además Crónicas marcianas lo tiene todo: cuentos llenos de poesía, otros cargados de filosofía, de humor, de terror... Y no solo sirve para comprender el siglo XX, la humanidad, con sus miedos, frustraciones, esperanzas, está muy bien representada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Emma: Te gustará, ya verás. Es un libro muy diferente a la ciencia ficción que estamos acostumbrados, hay muy poco de elementos fantásticos y más de sentimientos y emociones sobre lo desconocido...
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Carol: Ya veo que tienes ganas. Esperaré a ver qué nos cuentas...
    Besitos.

    ResponderEliminar

2014 Reading Challenge

2014 Reading Challenge

2014 Reading Challenge
Littleemily has read 8 books toward her goal of 90 books.
hide

Archivo del blog

Mi biblioteca

Littleemily's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Seguidores

¿Qué veo ahora?

  • Mr. Selfridge (1ª temporada)
  • The White Queen
  • American Horror Story: Coven

Mi lista de blogs