sábado, 28 de abril de 2012

Tridente literario (1ª parte)

Eleazar, para celebrar sus primeros 100 seguidores, ha organizado un reto muy original, el Tridente Literario. 






¿Tridente? Porque consiste en tres retos diferentes: uno para los libros, otro para personajes y el último, para escritores. Dura tres meses, uno por sub-reto. Para leer las bases, mejor ir al blog de Eleazar que ella lo explica mejor que yo.  


En las bases, se dice que hay que introducir la sinopsis del libro pero para no repetirme demasiado, se me ha ocurrido hacer otra cosa. A ver qué os parece:


1. Tu libro preferido

Persuasión de Jane Austen. Tengo varios libros favoritos pero Persuasión es uno de los que me llegaron al alma.

Tengo varias ediciones, dos en castellano y una en inglés pero me hacía ilusión enseñaros la primera que compré, de Alba, pero con una portada distinta a la que se encuentra ahora en las librerías (y con los lomos amarillos). Como no la he encontrado por Internet, me la reservo para una entrada futura y os dejo con la portada de Cátedra.

"Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, Somersetshire, era un hombre que jamás cogía para distraerse otro libro que el baronetario; allí encontraba ocupación para las horas muertas y consuelo para las de abatimiento; allí se le despertaban la admiración y el respeto, repasando lo poco que quedaba de los antiguos privilegios; allí cualquier malhumor derivado de problemas domésticos se le tornaba compasión o desdén de manera natural, hojeando el número casi interminable de títulos del último siglo... y allí, cuando las demás páginas no le servían, podía leer su propia historia con un interés que jamás le decaía."

2. El libro que más veces te has leído

Probablemente Mujercitas. Cuando era adolescente lo releía cada dos por tres y solía identificarme con Jo, como no. Pero también con Beth (solía ser muy tímida).

" - Sin regalos, la Navidad no será lo mismo -refunfuñó Jo, tendida sobre la alfombra.
- ¡Ser pobre es horrible! - suspiró Meg contemplando su viejo vestido. 
- No me parece justo que unas niñas tengas muchas cosas bonitas mientras que otras no tenemos nada - añadió la pequeña Amy con aire ofendido. 
- Tenemos a papá y a mamá, y además nos tenemos las unas a las otras - apuntó Beth tratando de animarlas desde su rincón."







3. Un libro que te han regalado

Londres, de Peter Ackroyd. Lo leí hace años, tomando notas para un trabajo sobre el Londres de la Regencia, pero se quedó en la biblioteca porque era muy caro. Con los años, se ha ido haciendo cada vez más difícil de encontrar así que cuando esta Navidad, los Reyes me lo dejaron debajo del árbol... imagínaos mi cara.

Tiene una Introducción pero me gusta más el comienzo del primer capítulo, que es el que os voy a poner.

"Si tocas la peana sobre la que se levanta la estatua ecuestre del rey Carlos I, en Charing Cross, seguramente tus dedos rozarán los protuberantes fósiles de nenúfares, estrellas y erizos de mar. Hay una foto de esa estatua de 1839, en la que se distinguen también los coches de caballos y unos niños con sombreros de copa. Esta escena nos parece remota, pero cabe pensar en cuán sorprendentemente lejos en el tiempo nos queda la vida de esas pequeñas criaturas marinas. Al principio estaba el mar. Hace años había una canción de music-hall titulada "¿Por qué no podemos tener el mar en Londres?", pero la pregunta es redundante: la tierra sobre la que se asienta la capital estaba, hace cincuenta millones de años, cubierta por el mar."


4. Tu libro favorito de la infancia.


Canción de Navidad de Charles Dickens. Hay algún que otro más, pero con Scrooge y los tres fantasmas me metí de lleno en la lectura. 


"Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda. El acta de su entierro fue firmada por el párroco, por el escribano, por el empresario de pompas fúnebres y por el que presidió el duelo. Sí, Scrooge la firmó: y el nombre de Scrooge tenía validez en la Bolsa para cualquier asunto en el que él decidiera firmar. El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta". 








5. Un libro que te haya marcado de por vida.


Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides. Es un libro con el que tengo una historia especial, un poco parecida, el Romeo y Julieta de mis libros. Veréis: creo que tenía doce años cuando leí la sinopsis en la revista de Círculo de Lectores. Me atrajo desde el mismo momento en que lo leí así que como tenía derecho a escoger un libro cada cierto tiempo, se lo comenté a mi madre. Cuando ella leyó la sinopsis se horrorizó y me lo prohibió (literalmente). Así que me quedé sin él y lo olvidé poco a poco. 
Cuando tenía dieciséis años, una época en la que estaba enganchada a leer Fotogramas, descubrí que se iba a hacer una película sobre esa historia que no había podido leer. Y en ese mismo momento, fui a la librería y lo encargué. Me cogió en la etapa en que más me podía gustar así que lo devoré en pocos días y me llego al alma. 
Por cierto, el enfado de mi madre al verlo ahí fue impresionante. Todavía sigue sin gustarle... 






"La mañana en que a la última hija de los Lisbon le tocó el turno de suicidarse -esta vez fue Mary y con somníferos, como Therese-, los dos sanitarios llegaron a su casa sabiendo exactamente dónde estaba el cajón de los cuchillos y el horno de gas y dónde la viga del sótano en la que podía atarse una cuerda. A nosotros nos pareció, que, como siempre, salían demasiado lentamente de la ambulancia, mientras el gordo decía en voz baja: 
- Que no es la tele, tíos, aquí no hay que correr. 
Cargado con el pesado respirador y la unidad cardíaca, pasó entre los arbustos, que habían crecido monstruosamente, y cruzó el descuidado césped que trece meses atrás, cuando empezó todo, estaba pulcro e inmaculado."


6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad. 


La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. 
Mi felicidad es muy parecida a la de los personajes: amistad, libros, viajes, naturaleza... Lo del amor, no me convence tanto, es verdad... 




"                                                                                        8 de enero de 1946
 [...]
Querido Sidney:
Susan Scott es asombrosa. Hemos vendido más de cuarenta ejemplares del libro, lo cual resultó muy grato, pero mucho más emocionante desde mi punto de vista ha sido la comida. Susan se las arregló para conseguir cupones de azúcar glas y huevos de verdad para el merengue. Si todos sus almuerzos literarios van a alcanzar estas cotas, no me importará recorrer todo el país. ¿Crees que una bonificación generosa la podría estimular para conseguir mantequilla? Probémoslo (puedes descontar el dinero de mis derechos de autor). "

7. Un libro que te haya dejado triste. 

La canción del cielo (Birdsong), de Sebastian Faulks. 


" El boulevard du Cange era una calle amplia y tranquila que delimitaba la ciudad de Amiens por el este. Los carros que llegaban continuamente de Lille y Arras y se dirigían al norte, iban derechos a las curtidurías y las fábricas del barrio de Saint-Leu sin necesidad de pasar por aquella calle surcada de roderas y flanqueada por árboles. El lado del bulevar que daba a la ciudad presentaba frondosos jardines alineados y distribuidos con precisión cívica respecto de las casas contiguas. De la hierba húmeda se alzaban castaños, lilas y sauces, cultivados para dar sombra y tranquilidad a sus dueños. Los jardines tenían un aspecto salvaje, cubiertos de maleza, y sus zonas de crecido césped y espesos setos podían ocultar pequeños claros, estanques de aguas quietas y lugares que ni siquiera frecuentaban los propios moradores, donde las manchas de hierba y las flores silvestres se extendían bajo las ramas de los árboles."


8. Un libro con el peor final. 


La mujer Quijote o Las aventuras de Arabella de Charlotte Lennox. Es el final que más me ha indignado de todos los que he leído (puede haber alguno más, pero mi memoria de pez no me lo deja recordar). Oí hablar de ella porque era una lectura que le gustó mucho a Jane Austen y se menciona varias veces en sus cartas. Es divertídisima y reí mucho mientras la leía, tanto que en el autobús me tenía que contener las lágrimas de risa para que no me miraran pensando que estaba loca. Pero el final me indignó muchísimo y a pesar de lo mucho que disfruté leyendo, tengo el final bien presente. 


"Durante muchísimos años, el marqués de ... fue el principal y más distinguido favorito de la corte: ocupaba los cargos más honorables de la corona, regulaba a su antojo toda actividad comercial, presidía el Consejo y, en cierto modo, gobernaba el reino por completo. 
Esa autoridad ilimitada no dejó de granjearle numerosos enemigos: al fin cayó víctima de las conspiraciones que continuamente se urdían contra él, y no sólo se vio destituido de todos sus cargos, sino también desterrado para siempre de la corte." 




9. Tu clásico preferido.

David Copperfield de Charles Dickens. Otro de esos libros que han marcado mi historia como lectora. De pequeña lo leí en una edición abreviada pero en cuanto cumplí xx años, fui a por la edición completa, la de Austral. 


"Si yo soy el héroe de mi propia vida, o si cualquier otro me reemplazará, lo dirán estas páginas. Para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. Y, cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente. 
Teniendo en cuenta el día y la hora del nacimiento, la enfermera y algunas comadronas del barrio (que tenían un puesto un interés vital en mí bastantes meses antes de que pudiéramos conocernos personalmente ) declararon: primero, que estaba predestinado a ser desgraciado en esta vida, y segundo, que gozaría del privilegio de ver fantasmas y espíritus. Según ellas, estos dones eran inevitablemente otorgados a todo niño (de un sexo u otro) que tuviera la desgracia de nacer en viernes y a medianoche."

10. Un libro que siempre te anima. 

El pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny. Lo descubrí hace ya muchos años, cuando debía tener 10 años, me parece. Y a él y a sus aventuras locas, a Alceste y sus meriendas, a Godofredo y su , a Eudes y sus puños, a l´Ulls de Tita (no sé cómo le han bautizado en castellano) sigo recurriendo a menudo para desestresarme y reír a carcajada limpia. 




"Abans que l'Obèlix caigués a la caldera del beuratge màgic i que el Lucky Luke disparés contra la seva pròpia ombra immòbil, René Goscinny va crear, en col·laboració amb Sempé, l'entranyable petit Nicolas. Aquest és el primer volum de la sèrie, on coneixerem tota la colla d'en Nicolas. Les seves peripècies quotidianes ens faran riure una bona estona."









11. Un libro que relees a menudo. 


Ex-Libris, Confessions of a Common Reader, de Anne Fadiman. En realidad, es un libro de pequeños ensayos sobre el mundo de la lectura, cómo afecta a una persona y como dice la autora en el índice como mantener la relación de afecto con tus viejos libros. 


Tengo la edición inglesa, en una edición de bolsillo monísima que de verdad cabe en un bolsillo, y en la catalana. Así que voy a poner el mismo párrafo en catalán e improvisaré después una traducción al castellano, a ver qué tal sale: 


"Quan el novel·lista John McGahern era un nen, les seves germanes, mentre llegia, li descordaven les sabates i les hi treien. Ni es movia. Li posaven un barret de palla al cap. Cap resposta. Només quan li treien la cadira de fusta on seia, tal com ell ho explicava, "es despertava del llibre. 
"Despertar" és el verb exacte, perquè hi ha infants que es desperten del llibre com d´un son profund nedant feixugament entre les capes de la consciència cap a una realitat que sembla menys real que l´estat somniós que acaben de deixar. Jo era d´aquesta mena de criatures. D´adolescent, sota la influència de Hardy, no em podia enamorar d´un noi sense haver-lo classificat com un Damon o com un Clym. I ja més endavant, en un llit cobert de llibres on jeia amb el meu home (un Clym), desitjava que el naixement de la meva filla s´assemblés al de Kitty d´Anna Karenina, i no pas al de la senyora Thingumny d´Oliver Twist."


"Cuando el novelista John McGahern era pequeño, sus hermanas, mientras leía, le desataban los zapatos y se los sacaban. Ni se inmutaba. Le colocaban un sombrero de paja en la cabeza. Nada. Sólo cuando le sacaban de la silla de madera donde estaba sentado, tal y como él lo explicaba, "se despertaba del libro. 
"Despertar" es el verbo exacto, porque hay niños que se despiertan del libro como de un sueño profundo nadando cansinamente entre las capas de la consciencia hacia una realidad que parece mucho menos real que el estado de ensueño que hemos dejado atrás. Yo era de este tipo de criaturas. De adolescente, bajo la influencia de Hardy, no me podía enamorar de un chico sin haberlo clasificado como un Damon o como un Clym. Y más adelante, en un lecho cubierto de libros donde descansaba con mi marido (un Clym), deseaba que el nacimiento de mi hija se pareciera al de Kitty de Anna Karenina y no al de la señora Thingummy de Oliver Twist."

12. El libro más largo que hayas leído. 


No tengo ni idea... Nunca me ha hecho dudar la longitud de un libro. Así que me he decantado por uno de los más largos y complejos que he leído. ¿Os suena La Divina Comedía? Me atreví con ella a los 17 años, al acabar 1º de Bachillerato. Llegué a estar tan metida que hacía mis propios mapas del Infierno y el Purgatorio. El Paraíso no me interesaba demasiado ;P
                          
A mitad del camino de la vida, 
en una selva oscura me encontraba 
porque mi ruta había extraviado. 


¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!


Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré, 
de otras cosas diré que me ocurrieron. 


Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera."



13. Un libro que te haya hecho enfadar.


El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Uno de esos libros que no soporto y que, encima, sigo sin entender por qué gustan tanto. Quizá fuera por ser una lectora obligatoria, o que no entendía al protagonista, o por muchas razones más, pero no puedo con él. 


    Publicada en 1911, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (para el propio Pío Baroja «el libro más acabado y completo de todos los míos») es la obra en la que la técnica narrativa del novelista –el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres– alcanza su mayor eficacia, así como aquella en que, en palabras de Azorín, se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».




14. El libro con la mejor historia de amor. 


Orgullo y prejuicio de Jane Austen o Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Aquí si que soy completamente incapaz de elegir: las dos se corresponden con todo lo que me gusta de una historia de amor. La primera es el ingenio, la segunda la fuerza y la naturaleza. Mientras escribía esto, me ha venido a la cabeza El castillo soñado de Dodie Smith, donde las dos hermanas discutían antes de dormir sobre quien escribía las mejores historias: Jane Austen o las Brontë. Cassandra, la protagonista, se decantaba por un "50% de cada una" y estoy completamente de acuerdo. 







"Es una verdad universalmente reconocida que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer. 
Aunque los sentimientos y opiniones de un hombre que se halla en esa situación sean tan poco conocidos a su llegada a un vecindario cualquiera, está tan arraigada tal creencia en las familias que lo rodean, que lo consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas."






"1801. Vuelvo ahora de hacer una visita a mi casero, el solitario vecino con quien voy a tener que lidiar. ¡Realmente es hermosa esta comarca! No creo que hubiera podido encontrar en toda la faz de Inglaterra un lugar para vivir más apartado que éste del mundanal ruido. Es el edén pintiparado para un misántropo, y el señor Heathcliff y yo formamos la pareja ideal para compartir semejante desolación. ¡Gran compañero! Lo que seguramente no ha podido imaginarse es la simpatía que despertó en mi corazón cuando descubrí, según me acercaba cabalgando hacia él, el aprensivo replegarse de sus ojos negros bajo las cejas y cómo luego, al escuchar mi nombre, sus dedos se hundían más profundamente en los bolsillos del chaleco, refugiándose allí con celosa determinación."

15. El libro más violento que hayas leído. 

Juego de tronos, de George R.R. Martin (aquí podría incluir Choque de reyes a pesar de que no lo acabé). Al final tanta violación, tanta violencia acabaron por cansarme y lo dejé. Tampoco he podido con la serie que ahora está tan de moda... Ya sabéis que aquello que se pone de moda y de lo que todo el mundo habla no es para mí. (Ahora que lo pienso debería cambiarle el nombre al blog por algo así como: "Diario de una pesada complicada"). 


"- Deberíamos volver ya- instó Gared mientras los bosques se tornaban más y más oscuros a su alrededor-. Los salvajes están muertos.
- ¿Te dan miedo los muertos? - preguntó Ser Waymar Royce, insinuando apenas una sonrisa. 
- Los muertos están muertos - contestó Gared. No había mordido el anzuelo. Era un anciano de más de cincuenta años, y había visto ir y venir a muchos jóvenes señores-. No tenemos nada que tratar con ellos. 
- ¿Y de veras están muertos? - preguntó Royce delicadamente-. ¿Qué prueba tenemos?
- Will los ha visto - respondió Gared-. Si él dice que están muertos, no necesito más pruebas."


Lo cierto es que Juego de tronos era la única idea que tenía. Pero echando un ojo a las nominaciones de los premios Bafta he recordado el libro más duro y violento que he leído jamás, creo que estaba arrinconado en la memoria. "Felices como asesinos" sobre una pareja de asesinos en serie, Fred y Rose West. El libro está desaparecido en casa, encerrado y olvidado en algún rincón, así que os dejaré la sinopsis. 


" El 26 de febrero de 1994, tras una errática investigación, la policía descubre enterrados en el jardín de Fred y Rosemary West los restos de su hija Heather. El matrimonio ya había sido denunciado hacía unos cuantos años por una jovencita que había trabajado como canguro en su casa. Pero ahora, en el atroz rompecabezas compuesto por los huesos de Heather, hay un tercer fémur que no le pertenece. Las excavaciones continuarán y los restos de otras ocho mujeres son encontrados en el jardín y en el interior de la casa. Un libro arriesgado, obsesionante, que nos obliga a indagar en el enigma del Mal. Burn reconstruye las vidas de los West desde la infancia, los sitúa en el tejido social, los va siguiendo en sus relaciones, en la progresiva cristalización de un universo de pesadilla lleno de rituales obscenos, en la constitución de esa esperpéntica familia que vivió durante años rodeada de vecinos en una pequeña ciudad de Inglaterra, sin que nadie viera nada, oyera nada, dijera nada."

16. Tu saga preferida.


Nunca lo he considerado saga, saga porque en realidad es un libro dividido en varias partes. El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Para que os hagáis una idea, los tengo en edición de bolsillo y tuve que forrarlos a los seis meses para evitar quedarme sin las portadas... Además, recuerdo que durante toda una Navidad pasaba las tardes leyéndolos en voz alta a mi hermano. 
Además incluyo aquí El Silmarillion, otro de esos que he releído muchas veces, y que cada vez disfruto más. 


Así empieza El Señor de los Anillos:


"Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.
Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorable desaparición e inesperado regreso."








Y como enamorada declarada de El Silmarillion, aquí dejo también su principio, en catalán (mi edición) y en castellano.


"Ainulindalë. La Música dels Ainur. Al começament era Eru, L´Únic, que a Arda és anomenat Ilúvatar; i féu en primer lloc els Ainur, els Sagrats, engendrats pel seu pensament, que eren amb ell abans que res fos creat. I els parlà i els proposà temes de música; i ells cantaren davant seu, i l´alegraren. Però, durant molt temps, cadascun cantava sol, o potser amb algú altre, mentre la resta escoltava; perquè cadascun comprenia solament aquella part de la ment de L´Ilúvatar de la qual provenia, i avançaven molt lentament en la comprensió dels seus germans. Però escoltant escoltant van assolir una comprensió més profunda i van anar acreixent la unisonància i l´harmonia."



"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto 


escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía."

17. Un libro con el que te identifiques. 


84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. Siempre que he leído este libro me identifico mucho con sus historias, con Helene y su vida, con los empleados de Marks & Co, etc. Quien pudiera encontrar un librero como Frank Doel (suspiros). Con éste voy a hacer como en la pregunta 11, catalán e inglés, que son los idiomas en los que lo tengo y después improvisaré en castellano. 







"Senyors, 
En el seu anunci aparegut al Saturday Review of Literature, diuen que són especialistes en llibres exhaurits. La frase "llibres d´antiquari" m´espanta una mica, per mi antic equival a car. Soc una pobre escriptora amb una inclinació pels llibres pròpia d´un antiquari i aquí m´és impossible trobar tot el que vull és en edicions de bibliòfil molt cares o en exemplars llardosos de la Barnes & Noble amb guixades d´escolars."


"Gentlemen:
Your ad in the Saturday Review of Literature says that you specialize in out-of-print books. The phrase "antiquarian book-sellers" scares me somewhat, as I equate "antique" with expensive. I am a poor writer with an antiquarian taste in books and all the things I want are impossible to get over here except in very expensive rare editions, or in Barnes &  Noble´s grimy, marked-up school-boy copies."

18. Un libro que te gustaría haber escrito. 

Jane Eyre de Charlotte Brontë o Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Cualquiera de los dos. Me gustaría haber imaginado una novela con un personaje tan interesante como Jane. O unas historias cortas que encierren tanta verdad y a la vez, suenen a música celestial como las de Bradbury.


"No pudimos salir a pasear aquel día. De hecho, aquella mañana habíamos pasado una hora deambulando entre los arbustos desnudos; pero, desde la hora del almuerzo (cuando no había visita, la señora Reed comía temprano), el frío viento invernal había traído unas nubes tan oscuras y una lluvia tan penetrante que volver a salir de la casa era impensable. 
Yo me alegré: nunca me gustaron los paseos largos, sobre todo en las tardes frías; me horrorizaba volver a casa a la caída de la tarde con los dedos helados y el corazón entristecido por las reprimendas de Bessie, la niñera, y humillada por saberme físicamente inferior a Eliza, John y Georgiana Reed."


"Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, los carámbanos bordeaban los techos, los niños esquiaban en las pendientes; las mujeres envueltas en abrigos de piel caminaban pesadamente por las calles heladas como grandes osos negros.
Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire cálido, como si alguien hubiera dejado abierta la puerta de un horno."







19. Un libro que te gustaría que te dedicaran. 


Mmmm... es una pregunta difícil. Normalmente los autores de los que me gustaría tener una firma, una dedicatoria, están muertos y bajo tierra. Además, si pudiera tenerlos delante para que me dedicaran uno de sus libros, no podría ir a Virginia Woolf y pedirle que me dedicara su diario. Sería de mal gusto y creo que Virginia sería capaz de abofetearme...


Si es por lo identificada que me he sentido y que podría perfectamente haberme pasado a mi, hay un libro que leí hace poco tiempo pero sé que si lo hubiera leído en la adolescencia, me habría sentido más encantada con sus personajes. Lo he mencionado un poco más arriba, "El castillo soñado" de Dodie Smith. 


"Escribo esto sentada en el fregadero de la cocina. O sea, con los pies dentro. El resto de mi cuerpo está en el escurreplatos, sobre el que he colocado la manta de nuestra perra y la cubretetera. No puedo decir que esté precisamente cómoda, y además hay un horrible tufo a jabón carbónico, pero es la única parte de la cocina donde queda algo de luz natural. Y he descubierto que sentarse en un sitio donde nunca te has sentado puede contribuir a encontrar la inspiración."








20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada. 

Pues... no hay ninguno que durante una relectura haya bajado tanto de nivel como para no gustarme nada. Así que voy a tomarme la libertad de invertir la pregunta: Un libro que no te gustara nada y ahora te encanta. Y ese es sencillísimo: Tristán e Isolda. A la segunda vez de lo releí me empezó a gustar, durante la tercera estaba cada vez más enamorada de sus páginas... y así fue subiendo hasta convertirse en uno de esos pocos libros que salvaría de un incendio. Qué cosas. 


Como no he encontrado en ninguna parte la portada de mi edición, voy a subir la de la nueva edición, obra de Waterhouse. Es de la misma editorial. 


"Señores, ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte? Se trata de la historia de Tristán y de Iseo, la reina. Escuchad cómo, entre grandes alegrías y penas, se amaron y murieron el mismo día, él por ella y ella por él. El relato de sus amores se extendió por la verde Erín y la salvaje Escocia, se repitió en toda la isla de Miel, desde el Muro de Adriano hasta la punta del Lagarto, halló sus ecos en los bordes del Sena, del Danubio y del Rhin, encantó a Inglaterra, Normandía, Francia, Italia, España, Alemania, Bohemia, Dinamarca y Noruega. Su memoria durará mientras existe el mundo."


Y seguiría, y seguiría...




Espero que os haya gustado este repaso, llevo 4 días haciéndolo (buscando los libros, buscando por internet las portadas y fotografiando aquellas que ya era imposible encontrar...). Estoy agotada. Pronto colgaré el segundo sub-reto, el de personajes. 

22 comentarios:

  1. Jajajaja! Sigo riendo con lo de "Diario de una pesada complicada" jajajajaja!
    Me ha gustado mucho eso del libro que te ha enseñado algo sobre la felicidad... a mi me costaría mucho escoger uno... hay tantos!
    Muy interesante entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo, no me extraña que estes agotada... por cierto coincido plenamente con Persuasión, mira que me gustan los libros de Austen, pero ese libro es algo especial, verdad?

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta información! En 2011 he participado en un reto similar a lo largo de 45 días en Facebook. De todos modos, y en lo que se refiere a tu elección, puedo destacar que "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" se ha incorporado este mes a mi biblioteca, así que espero no tardar mucho en leerlo. Con respecto a lo libro más largo que he leído, sé que algún día podré decir "Vida y destino", pero por el momento su extensión me sigue asustando.

    Por cierto, ya tengo localizado tu perfil de wordpess, así que no te preocupe.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de retos (bastante reto es lidiar con los problemas cotidianos), pero a medida que iba leyendo tu post he ido pensando qué libro hubiera elegido yo en casa caso (en alguno, era difícil elegir) y me ha gustado comprobar que coincidimos en unos cuantos: David Copperfield, desde luego, pero también Ex libris (yo lo releo a menudo)y ¡El árbol de la ciencia!; en este último coincido por completo, y me alivia ver que alguien siente lo mismo que yo al respecto, hasta ahora todo el mundo me miraba con cara rara cuando lo decía.

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy a hacer este reto, que mola un montón!! A ver si para la semana que viene ya tengo mi primera entrada! ;-)
    Coincido con un montón de cosas contigo (onemoretime...^^)
    Aunque yo con Juego de tronos pude a pesar de la violencia, me lo leí antes de la obsesión que generó, y me enganchó bastante, pero me enfada que nunca cierre las cosas Martin...! En fin, yo es que soy TAAAAAAAAN de fantasía épica!
    Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima entrada! Me apunto algunos libros, que no he leído aún y me han llamado la atención. A mí me costaría mucho hacer este reto. Tendría tantos libros que poner...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi bueno lo del nuevo título del blog. Coincimos en muchas lecturas. Persuasión también es mi obra favorita de J.Austen, aunque casi todas sus novelas están en un empate sin posible vencedor(excepto el pobre Mansfield siempre en la cola). ¡Qué decir de David Copperfield! Encantadores La sociedad literaria y El castillo soñado. Besos y espero continuación.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que te felicito, es un gran trabajo intentar responder preguntas tan difíciles, en especial, sobre alguno que marcó tu vida.
    Como saga, comparto la tuya totalmente, aunque sea un sólo libro dividido en tres partes.
    Mi fotito lo dice todo, aunque siempre aclaro que prefiero el personaje de Éowyn, es Arwen quien se queda con Aragorn.
    Besis

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!
    Ahora voy de culo en cuanto a tiempo libre, si no, lo hacía sin pensarlo, me parece muy entretenido y una buena forma de compartir gustos literarios con otros bloggers =)
    Por cierto, que coincidimos en varios =)

    Espero la segunda entrega!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Fantásticos los libros. Me encantan los títulos que has puesto.
    Fantástica entrada, absolutamente fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo trabajazo que te has dado, pero puedes darte por satisfecha, porque te ha quedado fantástico. Los libros muy bien elegidos, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen reto! Y qué entrada hermosa has elaborado! Por lo que veo has leído muchos clásicos. Justamente me he iniciado con Austen y ayer subí la reseña de "Orgullo y prejuicio". En tu caso, veo que la has catalogado muy bien así que tendré en cuenta la otra novela que nombras: "Persuación". También coincido contigo en algunos títulos como "Mujercitas", creo que también lo releí muchas veces.
    Te felicito por tu entrada y por tus lecturas, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me ha encantado este post. Coincido contigo en varios libros y otros me los apunto...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, has sido nominada a un Meme en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias pro tu esfuerzo porque ha quedado una entrada muy chula y sobre todo que aporta mucha información de libros interesantes (algunos eternos pendientes para mí). Un besos!

    ResponderEliminar
  16. Que gusto encontrar dos de los libros de Jane Austen y el de Charlotte Brontë... Qué ganas de releer Persuasion!!

    ResponderEliminar
  17. Que buen trabajo que has hecho!!
    Te felicito!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Estupendo reto y estupenda selección...(a mi me encantó El árbol de la ciencia), jajaj. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No soy de retos y no me he apuntado a ninguno. De momento no me atrae hacerlo. Sin embargo tu entrada es una pasada, se nota que esta muy trabajada. Coincido en algunos libros pero tengo un recuerdo especial (y lo comenté en el blog) de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

    Me ha hecho mucha gracia lo que explicas de "Las vírgenes suicidas".

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta.
    Un saludo y muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en la saga y en el libro que te gustaría haber escrito. Me ha resultado muy atrayente el de Las vírgenes suicidas. Pero no estoy nada, nada de acuerdo en que consideres que Cumbres borrascosas es una gran historia de amor. Puede ser muchas cosas, pero precisamente esa, no. Jeje, es una opinión, hecha con mucha pasión, pero opinión al fin y al cabo.
    A ver si subimos ese ánimo ¿eh?
    Petonets!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho leerte...y ver los libros que ocupan en tu mente un lugar diferente...yo no sabría hacerlo...supongo que depende del momento en el que me lo pregunten, aunque están también los "imprescindibles"...esos que aunque pase el tiempo, y las épocas, me seguirán gustando y mucho...Añado a esa lista, "Una habitación propia"...de V.W.
    Un besin grande!!!

    ResponderEliminar